Skip to main content

La segunda fuga de Toto Caputo

El fracaso del experimento "libertariano" en sus propios términos: la "maquinita" de emitir está más viva que nunca y aún así, ajustó a todos los sectores vulnerables, el PBI cayó 5,7 puntos, la deuda externa aumentó y la inflación sigue desatada, mientras empapelan el país con moneda falsificada y, lo que es peor, con emisión de deuda de corto plazo que es aún peor, y que no se quejen cuando la inflación reprimida estalle. Un autodenominado plan de estabilización resulta ser un ajuste salvaje, que transfiere ingresos de los sectores asalariados y los jubilados a los más concentrados de la economía, provocando una profunda recesión que hace caer el nivel de actividad mientras destruye salarios y puestos de trabajo. La fase intervencionista del gobierno de Javier Milei tiene olor a 2018. El trader, el escorpión, la rana y el bono a 100 años. Las revelaciones de Werning. Un delirante como Milei y un fugador como Caputo unidos, ¿qué podría fallar?

La recesión provoca la caída de la recaudación y compromete el objetivo de alcanzar el equilibrio o superávit fiscal, como una frazada corta que destapa los pies si cubre la cabeza. Los malabares financieros para generar un ancla cambiaria a la inflación (que nos venden como un fenómeno exclusivamente monetario) terminan explotando por la falta de dólares, que retacean los que los tienen que son los que dicen apoyar el experimento: los fondos de inversión, los bancos, los exportadores.

A le sumamos la oscura y singular concepción del funcionamiento republicano y de la vida en común a las que adhiere Milei, más el despliegue desaforado de una represión que no se resigna a aceptar que el derecho a la protesta social es el derecho más cercano a las fibras íntimas de un Estado Constitucional de Derecho, da cuentas que el experimento con seres vivos que ensayan Milei y su pandilla de lunáticos y vividores está más cerca de su fin que de su perduración, y crece la perplejidad entre los que lo creyeron viable, o vieron lo que querían, por estupidez o para hacer negocios. El tema es que nos va a salir carísima la perplejidad de los idiotas, y la de los vivillos

 

La segunda fuga de Toto Caputo

Por Marcelo Falak 

La segunda jornada de aplicación de la nueva política cambiaria de Luis «Toto» Caputo y su exsocio Santiago Bausili volvió a confirmar lo esperable: volvieron a bajar los tipos de cambio paralelos, aumentó el riesgo país –el riesgo de impago de la deuda, vale aclarar– y las reservas del Banco Central perforaron un nuevo piso. Ya funciona plenamente El Mecanismo: la venta de los escasos dólares que quedan en poder de la autoridad monetaria derrumba la cotización del «contado con liquidación», también llamado «dólar fuga», y financia lucrativos negocios de capitales golondrina que, cuando no quede nada, volarán hacia otros destinos. Estamos condenados al éxito.
Vayamos a los números. Tras experimentar retrocesos de entre 1,6 y 2,2%, el MEP y el «contado con liqui» (CCL) quedaron por debajo de los 1.300 pesos y el blue cedió otra vez algo menos y aguanta los trapos en alrededor de $1.400. Mientras, el riesgo país superó durante la rueda los 1.600 puntos básicos para finalizarla apenas por debajo de ese umbral.

Fuente: infodolar.com.

El Gobierno vende el esquema como un modo de «cerrar la última canilla de la emisión monetaria», la de los pesos que se entregan a los exportadores atrapados en el cepo cambiario. De paso, al pisar el dólar, descomprime tensiones inflacionarios que habían regresado y no tenían explicación en su dogma monetarista, y busca reducir la brecha con el oficial de modo de buscar una ventana de oportunidad para liberar, no sin riesgos por la falta de reservas, esos controles.

El clavadista ya está en el aire, pero aún no llega a ver si abajo hay mar o rocas.

 

Toto Caputo y un tanque sin reservas

El tema son los costos que se asumen. Si Alberto Fernández Sergio Massa ya habían dejado el Banco Central vacío de reservas, la recomposición que consiguió Javier Milei tras la desmesurada devaluación de diciembre fue perdiendo aliento. Así se llega a esta coyuntura: según informa Clarín, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, les dijo a inversores en Nueva York que las reservas netas volvieron a ser negativas.

La entidad que dirige Bausili vendió ayer 3 millones de dólares y, tras realizarle un pago de 642 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), sus reservas brutas cayeron por debajo de los 28.000 millones de dólares para alcanzar su menor nivel desde el 30 de abril.

La parte «buena» es que atrasar el tipo de cambio y la temporal moderación tarifaria permitan cerrar este mes con una inflación menor al 4%. Pan para hoy, ¿estallido para mañana? ¿Qué era el «populismo»?

«A nosotros no nos importa el valor del dólar, no nos ocupa el riesgo país», definió el vocero Manuel Adorni. Sería bueno que explicara qué es lo que sí les interesa.

Todo está dado en El MecanismoYa están entrando desde el exterior capitales especulativos para hacer carry trade, esto es la «bicicleta» que consiste en traer dólares, cambiarlos por pesos, ganar algunos –pocos– meses con tasas en moneda local y, finalmente, recomprar dólares y partir. Si salieran a una paridad igual que la del inicio, obtendrían una ganancia fenomenal. Si lo hicieran a una todavía menor, lograrían todavía más.

Esto último es lo que se está encargando de asegurar la nueva política caputo-mileísta.

 

El escorpión y la rana

Como en la fábula de El escorpión y la rana, el ministro de Economía no puede con su esencia. Creador del bono a 100 años y otros prodigios, hace uso y abuso del instrumental que conoce, el del trader que es en medio de cada paso por la función pública.

La eventual concreción de este proceso de fuga sería la segunda bajo su conducción. La primera, hay que recordarlo, se produjo entre los turbulentos meses de junio y septiembre de 2018, cuando reemplazó a su nuevo colega de gabinete Federico Sturzenegger en el Banco Central y se peleó con el FMI para usar –sin autorización– los dólares del megapaquete de financiamiento de la campaña de Mauricio Macri a fin de defender una paridad que el mercado se llevó puesta. Lo hacía, es interesante recordar, con subastas diarias de billetes verdes que siempre parecían baratos.

Eso terminó cuando el FMI le impuso al líder del PRO que se deshiciera de un funcionario que consideraba ampliamente irresponsable, pero les dejó a los argentinos miles de millones de dólares registrados como una pesada deuda intergeneracional. En paralelo, claro, ganancias fabulosas a esos tipos audaces que juegan con las cartas marcadas en países con gobiernos que se hacen los bobos.

Caputo en la playa...

Vale recordar que Milei detestaba a Caputo antes de ser presidente y, claro, antes de enamorarse de él. Poco después de su salida, en su rol de panelista de TV, señaló que «lo echaron a Sturzenegger acusándolo de haber manejado mal la mesa (de dinero del Banco Central), lo trajeron a Caputo y se fumó 15.000 millones de dólares de reservas irresponsablemente e ineficientemente (…). Uno de los grandes desastres que se hicieron en el Banco Central lo hizo Caputo en dos o tres meses».

 

El autoritarismo avanza

Una de las periodistas que escribió sobre el recelo del FMI acerca de la segunda fuga de Toto fue Sofía Diamante, de La Nación. La colega, muy respetada, cifró el nuevo festival, en base a información obtenida en el propio Gobierno, en 2.000 millones de dólares.

Esperable, pero lamentablemente, salieron a maltratarla. Primero fue Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); luego, el propio Presidente.

El hedor autoritario que emana el Gobierno por oleadas es fuerte, cosa que señala habitualmente este medio. Tal vez para no tener que responder preguntas molestas y dedicarse al más edificante oficio de cabecear centros con los dos parietales, Adorni anticipó cambios en la política de acreditación de medios.

Consultado sobre la interdicción de facto que pesa sobre Silvia Mercado, el vocero deslumbró en La Nación + al oficialista Luis Majul al prometer que «vamos a hacer una sala de prensa de élitePeriodistas que pueden demostrar que merecen estar cerca del Presidente«. ¿El Politburó prepara una purga?

«Estamos trabajando en una nueva resolución: vamos a hacer que sea un privilegio estar en la sala de conferencias de la Casa Rosada y que sea un privilegio ser un medio acreditado en la Casa Rosada», añadió.

 

El futuro según Werning (y la CGT)

Se mencionó más arriba la presentación del vice del BCRA Vladimir Werning; conviene volver a ella porque dejó claves valiosas sobre lo que se diseña mientras media Argentina sigue apostando a tenerle paciencia al Presidente disruptivo.

Dos puntos destellantes en el PowerPoint de Werning fueron el de un futuro que incluye la continuidad del hiperajuste y una admisión novedosa–de «salarios bajos en dólares y altos márgenes» de ganancias para las empresas.

Una digresión. ¿Habrán estado al tanto de esa confesión de parte los líderes cegetistas que le declararon al ex-Techint y coyunturalmente secretario de Trabajo, Julio Corderosu disposición –condicionada, claro– a sumarse al Consejo de Mayo?

Otro dato importante que dejó el vice del Central fue la confirmación de que el punto de llegada de la nueva política es la «competencia de monedas», concepto que el Fondo entiende como la nada misma, pero el Gobierno considera el camino doloroso a una «dolarización endógena» de la economía.

Esta se realizaría ya no con un canje de la base monetaria, sino en virtud de una aspiración intensa de pesos y posterior monetización del mercado con dólares desahorrados por los argentinos –a la venezolana– y llegados del exterior.

Para esto último se abren canillas como el blanqueo de capitales, el abusivo RIGI y hasta la ahora posible conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas.

La defensa de esto último que hizo Mariano Cúneo Libarona no podría haber sido más pobre: tres de los cuatro clubes que mencionó como modelos a seguir en la materia –Real Madrid, Barcelona y hasta el parcialmente privatizado Bayern Munich– siguen, en verdad, privilegiando su condición de espacios democráticos y no permiten el ingreso de dineros de colores difíciles de precisar.

Marcelo Falak


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.