Skip to main content

Angra - Aqua (2010)

Continuamos con algo de lo mejor de la música brasilera y seguimos con algo de la historia musical de Angra. Este es el séptimo álbum de estudio, siendo la última grabación con Edu Falaschi como voz principal, y cuenta con el regreso del baterista Ricardo Confessori, quien había dejado la banda con Andre Matos y Luís Mariutti en 2000. El álbum se basó en "La tempestad" de William Shakespeare, con el elemento 'agua' es uno de los personajes principales de la historia, y a partir de este punto, desarrollan una narrativa muy interesante que seguramente llamará la atención de sus seguidores.

 

Artista: Angra
Álbum: Aqua
Año: 2010
Género: Power metal progresivo
Nacionalidad: Brasil



Otro trabajo de los brasileros, en la misma onda que siempre, y como les dije, por más que esté bueno, a mí en lo personal el estilo me aburre un poco. Pero lo que hacen, lo hacen de maravillas, o no?

Así que dejo algún comentario de otro por si se quieren guiar de lo que dice otro, y un video para que escuchen ustedes. Bah, lo de siempre...
Hay formaciones que tienen algo especial. Bandas que por lo que sea te llegan, te transmiten sensaciones que otras no son capaces de hacer. Grupos que con sus canciones consiguen despertarte emociones cada vez que las escuchas. Hay bandas que tienen un aura especial, que tienen alma. Angra es una de esas. No hay ningún trabajo de los brasileños que no rebose calidad. La pasión y la entrega están patentes y latentes en cualquiera de sus discos.
Si echo la vista atrás, he de confesar que cuando leí el comunicado en el cual manifestaban que se separaban durante un tiempo, por unos segundos me quedé boquiabierto y pensando que no podía ser cierto. ¿Qué puede pasar en el seno de esta banda para que se planteen dejarlo por una temporada? .¿Qué estaba fallando de nuevo en un combo que como un ave fénix había sido capaz de resurgir de sus cenizas después del cataclismo que supuso que la formación original se rompiera?. ¿Qué ocurría en una formación que había sido capaz de crear álbumes tan magistrales como ‘Rebirth’ o ‘Temple Of Shadows”? …
Mucha tinta ha corrido especulando sobre todo esto durante los últimos cuatro años, que si el éxito del ‘Aurora Consurgens’ no había sido el que ellos hubieran esperado, que si tenían problemas con la discográfica, que si desavenencias entre los integrantes del grupo… La verdad nunca la sabremos, y para ser sinceros eso ya no importa, eso es historia. Porque Angra han vuelto.
Y han vuelto como un torrente. Con un álbum conceptual llamado ‘Aqua’. Un titulo que si se analiza atentamente se pueden sacar diferentes lecturas. El agua en diversas religiones es un elemento purificador, sirve para deshacerte de tu anterior etapa en la vida y emprender una nueva. Elimina todo tu pasado, y te deja libre y puro para emprender una nueva andadura.
A veces el agua arrastra cosas llevándoselas bien lejos, y otras te deposita objetos a tus mismos pies. Si aplicamos esta metáfora a la banda, es evidente que han limado asperezas, y han dejado atrás su etapa más metalera/progresiva y han vuelto a recuperar su sonido más clásico, más power, con ese toque brasileño y tribal que tenían en sus primeros discos, (tanto en la etapa Matos, como en la primera parte de la etapa Falaschi), sobre todo en la percusión.
Una percusión que vuelve a estar en manos del impresionante Ricardo Confessori, miembro fundador de la banda, que ocupa el puesto vacante dejado por Aquiles Priester. Igual que el ciclo vital del agua Ricardo abandonó la banda (se evaporó), para iniciar nuevas andaduras y como si fuera lluvia ha vuelto con Angra en el mejor momento posible.
También es importante reseñar que es el primer disco de la banda que está totalmente autoproducido, una nueva muestra de la renovación que ha sufrido la banda y las ganas que tienen de volver con fuerza cogiendo las riendas de su propio destino. ‘Aqua‘ en muchos aspectos significa dejar atrás elementos del pasado, y recuperar otros que en su día desaparecieron…. Purificación… Renovación…
Como he dicho anteriormente ‘Aqua‘ es un trabajo conceptual. Un disco que narra una historia. Una historia basada en la obra de teatro “La Tempestad” de William Shakespeare. Una obra que narra las aventuras de Prospero, Duque de Milán, el cual fue expulsado de su posición por su hermano Antonio y se encuentra en una isla desierta después de naufragar su barco. Pero lo que no todo el mundo sabe, y aquí viene otra metáfora, es que el autor en esta obra trata profundamente las relaciones familiares y la reconciliación.
¿Os acordáis que al principio de esta crónica he comentado el hecho de las desavenencias dentro de la banda? ¿Y no es menos cierto que Ricardo Confessori marchó de la banda junto con otros miembros a causa de discrepancias entre ellos? . A día de hoy eso parece superado, ¿Quizá a causa de las lecciones del inmortal dramaturgo?… Cada vez estoy más convencido de que el bautizar al disco con el nombre de ‘Aqua‘ ha sido todo un acierto.
Y centrándonos ya en lo estrictamente musical, el disco no tiene desperdicio. La atmosférica intro, “Viderunt To Aquae”, te mete de lleno en la historia antes de que comience. Caos absoluto, gritos desesperados, sonido de olas rompiendo, lamentos… dan paso al single del álbum “Arising Thunder”. Encontramos en ella potencia, fuerza y un genial estribillo perfectamente engarzados en esta épica canción. Una muestra del coraje necesario, para enfrentarte a una tormenta que va hacer que una nava se estrelle contra las rocas antes de naufragar.
“Arising Thunder” conecta con “Awake From Darkness”, otro buen tema que se inicia con un signo característico de la banda, la percusión étnica. Una faceta que parecía haber quedado olvidada y que para delicia de todos sus seguidores han vuelto a recuperar. “Awake From Darkness” -levantarse de la oscuridad- es una canción con mucha fuerza, que pretende transmitir la ansias de luchar y la sed de venganza de Prospero después de naufragar. Toda una declaración de principios.
Y después de la tormenta viene la calma. “Lease Of Life” es la primera delicia que encontramos en este gran trabajo. Una balada deliciosa que se inicia con un piano afinado en la melancolía. La presencia de la batería es constante durante toda la pieza y la voz de Edu Falaschi nos envuelve y nos transporta. Contratos…promesas de una vida mejor…Luchar, nunca desfallecer...
Todo un respiro antes de sumergirnos de nuevo en la virulencia de “The Rage Of Waters“. Canción con mucho carácter, interpretada con mucha maestría. En este tema cobra bastante protagonismo la base rítmica, con una batería y un bajo que son una maravilla en la parte central de la canción y con un sabor a Brasil muy intenso. Mención aparte para las guitarras de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, únicas.
“Spirit Of The Air” es un medio tiempo en el que podemos disfrutar de los inconfundibles coros que realizan Loureiro y Bittencourt a Falaschi y que nos recuerdan a los primigenios Angra. Una composición que pretende transmitirnos la preocupación del personaje y la tensión de vivir continuamente atormentado. Sobresaliente el solo de guitarra. “Hollow” es quizá el tema más progresivo del larga duración. Caña, melodía, talento, virtuosismo a raudales y estribillo de enmarcar. De nuevo excelentes coros y gran trabajo vocal de Edu Falaschi que transmite tristeza y angustia a partes iguales, intentándonos meter en la piel de Prospero.
Pero si me he de quedar con algo de este tema, es con la parte acústica de guitarra española con reminiscencias a la música popular brasileña. Oro en acordes. “Monster in her eyes” de nuevo nos devuelve a la calma. Seguimos sin bajar el nivel de los temas, nada nuevo, preciosas melodías vocales y gran apoyo instrumental.
“Weakness of a man” es la segunda delicia de este gran trabajo. Una preciosa composición introducida de manera magistral por el bajo de Felipe Andreoli. Guitarras acústicas que se entrelazan con eléctricas, la voz de Falaschi encajando perfectamente con ellas, una vez más estribillos pegadizos y todo ello aderezado con ritmos étnicos envolviendo a esta pieza que por momentos evoca a la mítica ‘Holy Land’. Fenomenal canción que sirve para dar paso a “Ashes” y poner punto y final a este esperadísimo álbum.
“Ashes” es una canción intimista donde el piano cobra gran protagonismo. Para mí otra de las joyas ocultas. Como en todo el disco Falaschi interpreta de maravilla y el acompañamiento femenino en la parte central y final del tema es una autentica delicia. Emotiva composición para finalizar el disco. Aunque aún tenemos un regalo (si consigues hacerte con la versión japonesa), ya que como undécimo tema aparece “Lease Of Life”, el tercer tema y quizá el mejor de todo el álbum, en una versión distinta.
No quiero finalizar esta crítica sin mencionar el arte del álbum. Excelente portada diseñada por el ilustrador brasileño Gustavo Sazes que por primera vez se encarga de dar imagen a la música del grupo, no dejando de ser, de nuevo, otro signo de renovación. Y no podía haberlo hecho mejor ya que ha sabido plasmar en la portada la furia de una tempestad, simbolizada con la imagen del Dios Poseidón con las olas rompiendo y los relámpagos atronando de fondo, todo un adelanto grafico de lo que nos vamos a encontrar dentro.
La espera de cuatro años ha valido la pena, ya que Angra se han descolgado con un disco sublime. Ahora es momento de disfrutar con ‘Aqua‘. Para el pasado quedan ya los malos momentos, el tiempo que decidieron darse, las desavenencias, los supuestos problemas con la discográfica…Y viendo el resultado final después de tanta discordia, no puedo evitar finalizar esta critica parafraseando a Shakespeare, creador de ‘La tempestad’ e inspiración de los cariocas para este álbum. Y es que ‘Todo lo que sucede, conviene‘.
Oscar Aguirre Rodríguez
 
Y suena así...
 
 

Un disco que resume un poco toda la historia musical de la banda, con secciones donde impera el virtuosismo, los desarrollos melódicos, la exploración y las incursiones a lo más clásico del power metal, todo tiene su espacio y su lugar, y si es que te gusta la banda, bueno, esto se gusta seguro, imagino.

Listo, que la Fuerza los acompañe.
 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6QXaDDrmB1EYcEp7o67Szq


 
Lista de Temas:
01. Viderunt Te Aquae
02. Arising Thunder
03. Awake From Darkness
04. Lease Of Life
05. The Rage Of The Waters
06. Spirit Of The Air
07. Hollow
08. A Monster In Her Eyes
09. Weakness Of A Man
10. Ashes
11. Lease Of Life (Remix)

Alineación:
- Edu Falaschi / Voz
- Rafael Bittencourt / Guitarras
- Kiko Loureiro / Guitarras
- Felipe Andreolli / Bajo
- Ricardo Confessori / Batería




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.