Skip to main content

Policía del Pensamiento "libertaria": los grupos de tareas digitales ligados al gobierno

Una investigación revela cómo actúan los "grupos de tareas" digitales ligados al gobierno: acoso a través de las redes, amenazas de muerte, doxeo, exposición pública, son algunas de las herramientas que usan. Quiénes integran las "milicias digitales de la ultraderecha". Una extensa investigación periodística pone el foco sobre cómo operan los grupos de trolls favorables al gobierno de Javier Milei que amenazan y acosan desde hace años a personas en redes sociales y en los últimos meses comenzaron a actuar en el plano de lo real. Las denuncias en la Justicia se multiplican. Una de las víctimas es una legisladora provincial de La Libertad Avanza y las terminales políticas de la tropa militante de ultraderecha llegan hasta las oficinas del Salón de los Próceres de la Casa Rosada.


Por Sebastían Rodríguez Mora

El informe fue publicado por la revista Crisis bajo el título “Las milicias digitales de la ultraderecha” y lleva la firma del Equipo de Investigación Periodística (EdIPo), reconocido por trabajos como el Mapa de la Policía y un completo panorama sobre el mundo evangélico en Argentina.

Tras meses de entrevistas con víctimas de ataques y el rastreo de las identidades de los principales organizadores, EdIPo afirma que el vínculo entre el Poder Ejecutivo y los grupos de tareas digitales es indisimulable, con especial protagonismo del autopercibido asesor fantasma, Santiago Caputo. Desde el Gobierno niegan todo vínculo actual a la vez que conceden que los une un pasado de violencia común en Twitter. “En realidad son los excluidos del partido. Gente demasiado demente que no tuvo lugar”, se excusan en off.

Sin embargo, la estructura militante articula múltiples individuos con habitualidad extrema en Balcarce 50 desde el triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023. A la cabeza del organigrama aparece Juan Pablo Carreira, actual Director Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación, tuitero meritorio de tal designación por su defensa de Milei bajo el seudónimo Juan Doe.

El primer piso de la Casa Rosada,
habitada por los trolls oficialistas.


También figura el médico genetista Daniel Parisini, más conocido como @GordoDan_, que dejó su profesión para militar aparentemente ad honorem y 24 x 7 por la causa libertaria. En la última semana sobresalió por anticipar vía Twitter el despido de los asesores presidenciales Teddy Karagozian y Julio Garro.

Por último, desde su domicilio en Madrid, España, la coordinación de los ataques estaría a cargo de Federico Gorga, ex estudiante de la carrera de Filosofía de la UBA, quien se define a sí mismo como “un psicópata” que solo quiere “reventar y destruir gente”, según revela el informe de Crisis.

Durante el affaire semanal con los ahora ex asesores, Gordo Dan Parsini mostró cuál es su función: obrar de policía política para el oficialismo. El presidente Milei compartió una publicación suya con el siguiente mensaje:

“Recordatorio para funcionarios de tercera y cuarta línea: si no entendés la ideología que te puso el culo en la silla donde lo tenés sentado, que dicho sea de paso, es la ideología del presidente (que es TU JEFE), entonces agradecé por la suerte que tuviste, disfrutá de tu cargo mientras dure, y CERRA [sic] BIEN EL ORTO”. Garro, ex intendente de La Plata y alguna vez ascendente figura del PRO provincial, se disculpó y se alejó presuroso de su función.

El herramental desplegado por esta patrulla twittera es complejo, pero sobre todo pasible de juicios penales. A su vez, este estilo persecutorio no es nuevo, sino que responde a una aceitada maquinaria en funcionamiento al menos desde 2021 que incluye difamación pública, exposición de datos personales ajenos (doxeo), amenazas de muerte a través de mensajes privados, acoso a domicilio (con, por ejemplo, engaños a personas a quienes se invita a retirar falsas donaciones) e incluso amedrentamiento físico en la calle.

 

Nuevas armas, viejas lógicas

La investigación, a la que Tiempo accedió días antes de que Crisis la publique en su próxima edición, recorre las historias de algunos de los objetivos del grupo de tareas, que llevaría por nombre KFC en referencia a «Kiosco, Falopa, Coquita».

Constanza Moragues es integrante de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires bajo el sello de La Libertad Avanza, pero tras diferencias con el histórico armador político Sebastián Pareja se escindió del bloque. El 5 de diciembre de 2023 comenzó el ataque con la publicación de la dirección de Moragues en tuits pertenecientes a las discusiones alrededor suyo, iniciadas por Gordo Dan Parsini. Luego llegó una andanada de videos de torturas y muertes violentas expresadas como promesas hacia ella. Días después culminó con un sugestivo y coincidente ingreso a su domicilio, el cual dejaron revuelto.

Desde entonces, la legisladora libertaria vive con custodia y espera avances en la causa que inició para determinar a los responsables.

El último viernes, en una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, la astróloga Ayelén Romano contó el modo en que el dispositivo represivo operó sobre ella. En los últimos años coordinaba espacios de discusión en Twitter donde confluían casi todas las fuerzas políticas. Primero, KFC comenzó a invadir esos espacios publicando datos personales de Romano y otras personas que allí participaban. Luego le enviaron el video de un hombre masturbándose mientras sonaba su voz. El número de teléfono desde donde se realizó el envío estaría a nombre de Federico Gorga.

Entre otras prácticas concretas, un hombre con apariencia de patovica amenazó a la madre y le hizo llegar el mensaje de que si "la puta de tu hija no se calla la boca los vamos a matar a todos". Romano ya radicó denuncia en la Justicia bonaerense.


Sebastían Rodríguez Mora - Fuente: Tiempo Argentino


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.