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Ginga Rale Band - Wir Bedauern... (1980)

Otro aporte de Mariano para nuestra sección de cortito y al pie. Jazz rock austríaco, en una notable producción por su fusión de géneros, incluyendo rock y elementos experimentales. Y por algo Ginga Rale Band fue conocida por su enfoque innovador y su capacidad para mezclar diferentes estilos musicales en una propuesta única y vanguardista. Este álbum refleja esta diversidad musical y contiene una serie de temas que pueden variar en estilo y enfoque, un verdadero experimento dadaísta en el que no falta ni la irreverencia del punk ni el krautrock ni la vanguardia ni la lisergia psicodélica, y si bien muchos lo tienen catalogado como jazz-rock, tiene mucho Krautrock... o jazz-kraut, o kraut-fusión, o... ¿prog-bizarro? bueno, ya te habrás hecho una idea. Y considero que si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno... una presentación más que merecida de una joyita perdida en el tiempo que venimos a rescatar en el blog cabeza.

Artista: Ginga Rale Band
Álbum: Wir Bedauern...
Año: 1980
Género: Jazz rock / Krautrock
Duración: 42:33
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Austria



La banda lanzó dos álbumes en los años 80 y este es el debut de 1980. Era una banda de cinco integrantes con los instrumentos habituales, pero sin duda destacan el saxo y el piano. Fundada en Austria en 1977 como Ginger Ale Band. En 1979 presentó actuaciones con proyectores de diapositivas y sobregrabaciones. En 1980 se cambió el nombre a Ginga Rale Band y se publicó su álbum debut que ahora presentamos en sociedad, una producción donde los arreglos suelen ser complejos, con una atención especial a los detalles y a la experimentación sonora.

Hubo decenas de álbumes de fusión alemana de finales de los 70 y principios de los 80. Algunos son ingeniosos y entretenidos y otros tediosos, pero en general tenían un toque crudo que resultaba muy atractivo. Pero Ginga Rale Band fue un paso más allá con respecto a esto último ya que no solo es crudo y complejo, ya que la música es increíblemente impredecible y emocionante, sino que además evoca imágenes de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel cuando hay voces gritando alocadas. Así que al menos como ejercicio auditivo, yo creo que deberías escuchar esto.

Hemos dicho esto muchas veces antes, pero puede resultar un tanto loco pensar que un álbum tan bueno pueda permanecer en el terreno de lo desconocido durante tanto tiempo. Ciertamente hemos encontrado y presentado en el blog cabeza álbumes que son igual de raros, pero en general son de menor calidad o estar definidos en otros géneros distintos a lo que publicamos generalmente. Pero el debut de Ginga Rale Band es el tipo de álbum que probablemente tendrá un gran atractivo para nuestra comunidad cabezona. Desafortunadamente, la información sobre "Wir Bedauern..." es muy limitada, así que copio lo que se había publicado en un espacio especializado presentando este proyecto:.

"Dirigidos por la teclista Pipi Furz y el guitarrista Rainer Hochrainer, este grupo austriaco prácticamente desconocido creó aquí algo realmente sorprendente. La columna vertebral de su música es una especie de jazz-rock progresivo y relajado con un marcado carácter al estilo "kraut-fusión", pero eso realmente no dice ni la mitad de lo que podríamos hablar. Temas largos y extensos se desarrollan de una manera no lineal, con todo tipo de giros inesperados, extrañas interjecciones vocales y desvíos sonoros, creando una atmósfera inquietante y claramente surrealista que se cierne sobre todo el álbum como una extraña niebla. Abundan la creatividad salvaje e imprudente y la imaginación delirante, completamente en desacuerdo con la fusión funky estándar y el progresivo sinfónico que dominaba la escena germánica de la época, describiéndose como "Dada Rock Brainstorming Cooporation" en la portada. Si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno".

Parece que su concepto de "dada rock" los llevó a producir una especie de espectáculo teatralcon proyectores de películas, actores adicionales, sincronizando el espectáculo teatral con la música que se tocaba en ese mismo momento. Resulta evidente, musicalmente hablando, que la banda no sólo ofreció todas las complejidades del jazz que permiten que esas las tradiciones de progresiones de acordes tan ingeniosas y sabrosas sean el foco central sobre el cual los diversos músicos interpretan su música, sino que además le añaden todas las características del rock progresivo, con muchas curvas cerradas. saltos inesperados hacia dinámicas y tempos dispares junto con muchos, muchos cambios de compás.

Pero lo mejor es que lo escuches, porque tratar de explicar esta música es imposible...


A pesar de la aterradora desolación en escalas de grises de la portada del álbum, que se parece más a uno de esos estilos post-punk de principios de los 80, este es seguramente uno de los mejores álbumes que han surgido en Austria. La banda no solo crea el mejor jazz kraut (o como se llame) de todos los tiempos, sino que lo ofrece de una manera de interpretarlo bastante innovadora y absolutamente única, una de las bandas más aventureras e innovadoras de este estilo que ha pasado totalmente desapercibida excepto para aquellos que como Mariano profundizan en los tachos de basura de cada rincón perdido de la historia de la música, y en este caso del rock progresivo, que de eso (joyitas perdidas en el olvido) tiene bastante.

Recomendación, no dejes de conocerlo... 4 temitas para volarte la cabeza.

Lo podés escuchar acá:
https://www.youtube.com/watch?v=pU3_oRmbv9g




Lista de Temas:
1. Nigger (7:44)
2. Bugleisch (10:26)
3. Nigger (6:50)
4. Gugug (17:33)

Alineación:
- Peter Willert / drums
- Paul Hochrainer / guitar, vocals
- Josch / composition
- Pipi / composition
- Josch Oppacher / bass
- Al Susie / wind, voice
- Peter / composition
- Pipi Furz / keyboards, synthesizer
- Gunter Humpl / mixing
- Paul / composition



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