Skip to main content

Antonio Russek - Música del Desierto (1999)

Antonio Russek es uno de los compositores más importantes de la música experimental y electroacústica en México.  Música del Desierto, es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizó para el Museo del Desierto, uno de los mejores y más importantes de México, y se encuentran reunidos en este disco. Ambient, experimentación, electrónica, atmósferas y arte sonoro a cargo de un especialista en el tema, en otra capítulo de lo mejor que ha salido de México en materia musical, otra vez gracias al aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral.


Artista: Antonio Russek
Álbum: Música del Desierto
Año: 1999
Género: Electrónica / Ambient / Arte sonoro / Experimental
Duración: 73:12
Nacionalidad: México



Muchos son los discos experimentales mexicanos que hemos publicado y quedan muchos más aún por encontrar, aquí Carlos nos trae este trabajo de Russek, artista sonoro que ha participado en eventos interdisciplinarios tales como música y diseño sonoro para museos y galerías, videoarte e instalación, cine, teatro, danza y videodanza, radioarte y accionismo.
"Música del Desierto" es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizó para un importante museo y que se encuentran reunidos en este disco.
Pero mejor nos lo cuenta Carlos en su comentario del disco...



Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos dicen que hagamos una reseña sobre algo, es explicar ese algo, ya sea un evento o una creación en algún medio conocido o desconocido, pero me parece que si se trata de un evento, pues si, les platicamos como estuvo el asunto, pero cuando se trata de una obra y en particular sonora, pues la misma obra debería ser capaz de explicarse a si misma y en todo caso como dirían algunos artistas, uno manda el mensaje y cada quien lo interpretara a su manera, y este es el caso, según yo de este material sonoro.
Utilizando la técnica y formato de Paisaje Sonoro (para los que no estén familiarizados con esta forma sonora, encontraran mucho en la red al respecto, Ej.: http://www.artesonoro.net/articulos/Estructuraypercepcion.PDF) se le encargo al compositor Antonio Russek trabajar material para las diversas salas del museo del Desierto en Coahuila, México.

Información sobre el desierto de ...
Ubicado en Saltillo, Coahuila e inaugurado en 1999, el Museo del Desierto es uno de los mejores y más importantes de México. La mayor fortaleza de este ambicioso desarrollo conjuga la paleontología, geología, biología, antropología, historia y arte en un profundo conocimiento del desierto.
Abarca 12,300 m2 distribuidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.
El Pabellón I muestra al Desierto y su Pasado, las diversas era geológicas que formaron la tierra y la vida, así como la exhibición de fósiles de dinosaurio más grande del país.
Exhibe la única pieza de Tiranosaurio Rex de México, un imponente esqueleto que mide más de 3 metros de altura y 11 de largo.
Pabellón II, El Hombre y el Desierto, muestra como los antiguos habitantes del noreste de México se adaptaron a las hostiles condiciones del desierto a lo largo de los siglos y las teorías de cómo los humanos empezaron a poblar el continente americano. También hay una muy interesante exhibición sobre la fusión de las tradiciones europeas y árabes con la cultura de los habitantes del desierto.
Pabellón III, Evolución y Biodiversidad trata sobre las especies que habitaban el actual territorio de Coahuila y han evolucionado a lo largo de miles de años. Tres de las más impresionantes exhibiciones están en este pabellón. Un mamut; un oso cara corta de 6 metros de altura, uno de los mamíferos más grandes que jamás haya existido; y un tigre dientes de sable, felino con enormes colmillos diseñados paracazar. Una familia de murciélagos vive en la réplica de una cueva, mamíferos voladores que juegan un importante rol en la naturaleza.
En el Jardín Botánico, los visitantes conocen las cientos de formas de las cactáceas, exhibiendo a más de 350 especies y haciendo un comparativo entre las de México y del mundo.
El Herpetario exhibe más de 25 especies de reptiles y es el más grande del noreste de México y los especialistas se pueden observar mientras manejan a estos sorprendentes reptiles. El Biodomo, único en México, muestra el clima tropical que existía en Coahuila hace más de 70 millones de años. En esta área se aprecian especies de flora consideradas fósiles vivientes porque han estado en el planeta durante millones de años.
Las exhibiciones enganchan al tacto, el oído y la vista para involucrar a las emociones; aboliendo la errónea concepción del desierto como un medio pobre y carente de vida. En sus salas hay muchas oportunidades para participar mediante computadoras, actividades, talleres y charlas.
Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México. Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Música del Desierto, es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizo para el museo y se encuentran reunidos en este disco.
Al parecer salvo que el compositor diga lo contrario nos encontramos ante una obra de material grabado con la técnica de paisaje sonoro, es decir grabar sonidos naturales en el que es importante la forma de grabación, tipo y posición de micrófonos, etc. Y material sonoro­musical creado en laboratorio de sonido. en el que nos da un discurso narrativo sobre el tema a tratar, en este caso, el desierto y su evolución desde el inicio de la tierra, a mi personalmente, me parece que de la pista 1 a la 7 nos describe el desarrollo y evolución de la tierra, y sus nombres nos lo van diciendo. A partir de la pista 8 a la 11 la evolución de las especies en el desierto y de la pista 12 a la 18 un día del amanecer al atardecer de los diversos hábitats del desierto. Todo esto tomando en cuenta que este disco es una compilación organizada para un cd, sobre material hecho para salas de un museo y bueno la producción musical trato de dar una unidad narrativo­musical.
En todo caso lo interesante de este comentario sería promover la discusión sobre como cada uno de los escuchas percibe esta representación de una región en especifico del mundo por medio de un paisaje sonoro. Y el como la creación musical en el sentido amplio del termino nos va permitiendo enlazar, la historia y su representación en museos, la naturaleza y su geografía, y el arte sonoro.
Carlos

Y nosotros desde acá seguimos difundiendo la música experimental mexicana que es bastante amplia pero desperdigada y desconocida... Agradezco a Carlos por semejante aporte.

Lista de Temas:
1. Big Bang, origen del universo
2. Dinosaurios
3. Desierto viviente
4. Umbral
5. Ferrocarril
6. Misiones / La Feria
7. Tiempos modernos
8. Especies antiguas / El oso
9. Umbral 2
10. Umbral 3
11. La trama d ela vida
12. Amanecer
13. Agua
14. La Cueva
15. Cuatro ciénegas
16. Umbral 4
17. Madriguera
18. Atardecer

Alineación:
- Antonio Russek / Todos los intrumentos

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Nuevos links, me habìa faltado el tercer link, gracias Alberto por avisar. Los que se bajaron los dos archivos anteriores, pueden descargarse solo el tercero y ya...

    Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/x3msnzqJ

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.