Skip to main content

Black Sabbath - Paranoid (1970)

El 18 de septiembre de 1970, el legendario cuarteto inglés publicó su fabuloso segundo álbum, el mismo diá que murió Jimi Hendrix. Y recordamos algo de Black Sabbath y otra vez de la mano de LightbulbSun al que se le suma Marino para traer la versión "first pressing USA", y con otro clásico del rock: el segundo álbum de Black Sabbath, el primer éxito de la banda, hasta hoy en día sigue siendo el disco más vendido de Black Sabbath y hasta nuestros días es un disco de culto. Otro clásico del rock, que en algún momento seguro ha abierto mentes e inquietudes, y que hoy no podemos dejar de recordarlo y darle su lugarcito en el blog cabeza.


Artista: Black Sabbath
Álbum: Paranoid
Año: 1970
Género: Hard rock
Duración: 41:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El segundo trabajo de Black Sabbath incluye canciones fundamentales de su catálogo, necesarias en sus conciertos, y son piedras preciosas del género. Y como ya hay mucho escrito, no pienso inventar la pólvora, me voy a remitir a lo ya reseñado (solo algunas cosas porque hay mucho), que copio a continuación.

“Paranoid” es uno de los grandes discos de Black Sabbath en donde se configura una sombría perspectiva del género humano y su desarrollo en un contexto propicio a la violencia y la involución.
Crean imágenes apocalípticas, bélicas, corruptas… con sonidos ásperos y ritmos contundentes. Las atmósferas son oscuras con instrumentación enérgica e iterativa con pluralidad de tempos. La sonoridad posee bases hard rock y blues rock en una orientación épica con ramalazos góticos. La voz expone un aspecto inquisitivo en sus ilustraciones y personajes definidos con un desasosiego en base a un panorama insano alimentado por las altas esferas de la sociedad (en especial la clase política) y el aborregamiento general del respetable.
Su dibujo afligido del ser humano contemporáneo y la sociedad que está construyendo se advierte en casi todos sus cortes, desde el antibelicismo de “War Pigs” al desequilibrio emocional, derivado de su descontento existencial, en la frenética “Paranoid”.
La estupenda balada de trazos psicodélicos “Planet Caravan” es rica en imaginería natural con un escenario celeste, plácido pero melancólico, con guitarra de apuntes jazzísticos.
“Iron Man”, pieza con un sensacional riff, tiene como protagonista a un hombre de hierro que clama venganza contra esta humanidad violenta que sólo reacciona ante la amenaza del miedo y la propia vorágine de la vehemencia.
“Electric Funeral” es un tema en el que subrayan su mensaje apocalíptico con una instrumentación que pondera con foscas texturas y aspecto amenazador la diatriba en contra del armamento atómico.
En “Hand Of Doom” abordan el tema de las drogas. Aunque la postura es claramente contraria con la muerte siempre al acecho, advierten su consumo como evasión de un contexto alienante y peligroso. De nuevo el tratamiento es ceñudo y ahora con mayores fundamentos blues-rock.
“Rat Salad” es un corto y sencillo instrumental, de potente sonoridad y brillo para las seis cuerdas de Tony Iommi y, en especial, las baquetas de Bill Ward, que prologan la última pieza del álbum, un soberbio tema con jocosa lírica, exuberancia instrumental y temática de nuevo sobre el abuso en el consumo de drogas, punto y final para uno de los LPs cumbre de esta influyente formación británica.

Antonio Méndez

El éxito de "Paranoid" condujo a la banda a un programa de la televisión inglesa, esto incrementó su fama como una de las bandas más importantes del hard rock junto a Led Zeppelin y Deep Purple. Para octubre del 70 el grupo giró por primera vez por Norteamérica.

Pongámonos en situación un momento. Corría el año 1970, todo era color y alegría hippie, todos querían ir a San Francisco con una flor en la cabeza, los recién creados festivales pregonaban el amor y la paz mundial al son de los alucinógenos y la psicodelia...y de repente aparecen cuatro tipos de Birmingham con la idea de poner fin al verano del amor para siempre. Y no lo hicieron de una manera suave; para acabar con él crearon la música más dura y pesada que se había tocado hasta la fecha. Los pétalos de las flores se marchitaban a golpe de riff de guitarra, de oscuridad en su música, en su imagen y en su mente. Sus canciones hablaban de alucinaciones, del demonio, de los 'cerdos' de la guerra de Vietnam, de destrucción masiva y del apocalipsis nuclear. Querían dar miedo. Y lo consiguieron. 
En este contexto aparece como un puñetazo en la cara este disco llamado Paranoid, el segundo en la carrera de Black Sabbath, editado tan solo unos meses después de su álbum debut, sublime también, pero que no tiene la absoluta aureola de obra cumbre y definitiva de un estilo que sí tiene, y bien merecida, esta segunda entrega.   
Ya hemos comentado varias veces por aquí que hay ciertos álbumes que tras su aparición parecen convertirse en un libro de instrucciones a seguir por las otras bandas coetáneas. Sin duda alguna este disco consiguió este efecto ya que muchos hoy en día lo consideran como el 'big bang' del Heavy Metal y fue (y sigue siendo) copiado hasta la saciedad. Personalmente no me gusta etiquetar a nada ni a nadie dentro un estilo u otro pero lo que sí podemos afirmar es que si el rock se estaba endureciendo, los Sabbath lo convirtieron en auténtico acero gracias principalmente a la increíble facilidad para hacer riffs inolvidables del señor Tony Iommi, una auténtica máquina expendedora de frases de guitarra que te pueden taladrar el cerebro a primera escucha. Uno de los signos distintivos de esta banda es que en cada una de sus canciones conviven juntos muchos riffs que otras bandas usarían como motivo principal en su siguiente single. Así mientras lo común era tirar de un único riff los Black Sabbath unían tres, cuatro o los riffs que hicieran falta en una única canción y el peso que coge cada tema gracias a eso es increíble.  
Un buen ejemplo de esto que hablamos es War Pigs, la canción que abre el álbum y que originalmente iba a darle título. No fue así debido a la aparición in extremis del que sería su tema insignia para el resto de la eternidad. Cuentan que Ozzy y compañía solían picar a Iommi (que por entonces usaba una Gibson SG Special de 1965 y amplificadores de la marca Laney) para que no dejase de componer nuevos riffs diciéndole que no podría superar al anterior... Pues bien, cuando el disco entero estaba hecho de repente se dieron cuenta de que andaban un poco escasos de canciones para el álbum y le animaron a que probase a ver si se le ocurría algo...no hace falta decir que parece que sí se le ocurrió una cosa; concretamente el riff de Paranoid, uno de los inicios de tema más famosos de la historia y la canción que cambiaría el rumbo de la banda para siempre y la elevaría a lo más alto. A nadie le importó demasiado la similitud de ese riff con el de Comunication Breakdown de sus admirados Led Zeppelin. El disco llegó al top 10 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y a día de hoy sigue siendo su trabajo más vendido. No está mal para una canción que toda la banda coincide en que compusieron en cuestión de pocos minutos.
Continúa el disco con Planet Caravan tema que estuvo a punto de ser descartado porque era una canción muy relajada y lo más cercano que tenían los chicos a la psicodelia tan de moda por aquellos meses pero nos alegramos de que la mantuvieran primero porque es una magnífica canción con una preciosa línea de bajo con lo que probablemente sea un Fender Precision del 69 que se repite como un mantra a cargo de Geezer Butler (autor por cierto de las letras de siete de las ocho canciones del álbum así que se podría decir que es el responsable intelectual de la banda), segundo porque podemos escuchar a Iommi coquetear con el jazz y tercero porque crea la calma perfecta justo antes de que se desate la tormenta: Iron Man, el mejor tema del disco, y el resumen de todo lo bueno que hacen estos tipos en seis minutos de puro gozo.   
Continúa el disco con Electric Funeral y Hand of Doom, quizá los ejemplos más radicales de que si tienes unos buenos riffs debes usarlos aunque no creas que peguen uno demasiado con el otro, en el caso de Hand of Doom es bastante radical el cambio pero no nos importa porque a estas alturas del disco ya estamos enganchados a la voz de ultratumba de ese tipo de apenas veinte años llamado Ozzy Osbourne y que sin ser el mejor cantante del mundo consigue que los focos, y más lo importante, los oídos por momentos solo se centren en él. No concebimos estas canciones cantadas por otro tipo que no sea este señor.
Rat Salad llega al disco por la única razón de ser fieles a su directo ya que solían comenzar en sus directos una jam que desembocaba en un solo del gigantesco Bill Ward de hasta 45 minutos en algunas ocasiones. Y finalmente el disco acaba con otro clásico de la banda, Fairies Wear Boots, y única canción del álbum cuya letra lleva la firma de Ozzy Osbourne. 
La obra termina como empieza, con una magistral unión de riffs cada uno mejor que el anterior, una banda en estado de gracia endureciendo la música rock para siempre y un cantante que sabe que escribió la letra no porque se acuerde sino porque “porque todo el mundo le dice que fue él quien la escribió”. No tiene ningún recuerdo de haberlo hecho ni mucho menos de lo que trata pero nos da exactamente igual. Lo importante es que lo hizo, 'purito' rock and roll; lo demás es literatura barata; él, junto con los otros tres genios de la banda, nos dieron una lección magistral de como cabrear definitivamente la música tras demasiados años comiendo flores de San Francisco.

Miguel Ángel Ariza

Medio siglo después "Paranoid" se mantiene sólido. Creado por músicos marcados por sus limitaciones, desplegaron una magia que pocas bandas supieron conseguir, magia que dura hasta nuestros días.



Y claroq ue hay más reseñas, copio algunas por aquí abajo mientras le agradecen a LightbulbSun...

El segundo álbum de los de Birmingham fue grabado en 1970 y logró convertirse en el primer éxito de la formación. Inicialmente iba a ser titulado ‘War Pigs’, pero la discográfica logró mediante presiones que la banda lo cambiara por ‘Paranoid’, esgrimiendo el potencial del propio tema como single. Un álbum que atesora una enorme calidad, a pesar de la edad de sus protagonistas.
Inaugura el  plástico “War Pigs” (uno de los himnos absolutos de su discografía junto a temas de la talla de “N.I.B.” o “Iron Man” y “Paranoid” -piedras angulares, estos dos últimos, de este trabajo-). Una ácida crítica contra la guerra de Vietnam y sus actores. Le sigue “Paranoid” un tema compuesto por casualidad por un inspirado Tony Iommi mientras sus compañeros echaban unas birras y con el que reivindica su lugar en la formación con este legendario riff que se ha convertido en el himno más emblemático y representativo del grupo. Ineludible en cualquier show durante su carrera y en la de Ozzy Osbourne en solitario. En tercer lugar “Planet Caravan” donde la psicodelia se apodera de un tema delicado y apesadumbrado, con un Ozzy Osbourne ofreciendo lo mejor de si mismo. Continúan con otro de sus pesos pesados “Iron Man” cuyo riff se ha convertido en uno de los más reconocidos de la historia. No hay ningún aficionado que no haya comenzado a tocar la guitarra y haya trillado este riff hasta la saciedad.
Cambiando de tercio, sobresale uno de los temas más reclamados por los fans acérrimos “Electric Funeral”. Un soberbio trabajo del cuarteto que sacar a relucir su atmósfera más tétrica y seductora. En la linea de su predecesor sigue “Hand Of Doom” donde la mano de Geezer Butler relata las consecuencias de las adicciones a la drogas que sufrían los militares que fueron a Vietnam en su regreso a casa. Sus demenciales riffs y cambios de ritmo transmiten a la perfección esas vibraciones. Otra favorita reivindicada con tesón por muchos de sus seguidores más estrechos. Bill Ward comparte protagonismo y momento de lucimiento machacando las baquetas junto a Tony Iommi en el instrumental “Rat Salad” antes de llegar a otro de sus puntales y cierre de paso “Fairies Wear Boots”. Tonny Iommi firma un inmaculado trabajo para redondear el álbum, confeccionando un poderosos y rocoso riff que ve su contrapeso en una envolvente melodía que te captura desde el inicio. Se ha especulado mucho sobre sus letras y temáticas como un posible ataque que sufrieron de skinheads, pero parece que trata simplemente en clave cómica sobre una experiencia con las drogas que les provocó alucinaciones.
Este álbum fue numero 1 en Reino Unido y es a día de hoy el álbum más vendido de Black Sabbath. Es considerado como uno de los discos más influyentes dentro del género para muchísimos músicos y grupos. Una herencia que es palpable a kilómetros de distancia por cualquiera que haya coleccionado algunos discos del rollo.

Txema Garay

En junio de 1970, Black Sabbath entraba a los estudios Regent y Island de Londres para grabar su segundo disco, el punto medio de una tríada que es considerada por críticos y aficionados como esencial en la definición de eso que llamamos “heavy metal”
En 1968 Bill Ward, Geezer Butler, Tony Iommi y Ozzy Osbourne fundaban uno de los grupos más atractivos del rock duro. Un lugar donde confluían fantásticas letras y un sonido corrosivo al que llamaron Black Sabbath.
Durante su primer año en el terreno musical como “recording artists”, el cuarteto dejó tres excelentes discos: Black Sabbath y Paranoid ambos de 1970, y Masters of Reality del año siguiente.
La salida del carismático Ozzy en 1979, sería la primera de una serie de transformaciones que dejaría a Iommi como el único miembro fundador que estaría presente en cada encarnación del laureado grupo oriundo de Birmingham, Inglaterra.
Aunque el 18 de septiembre de 1970 irrumpía en las estanterías de las discotiendas este emblemático disco que tiene en su repertorio clásicos del grupo y el género como el tema título, “War Pigs” y “Iron Man”, el evento fue opacado por la muerte de Jimi Hendrix, por mala casualidad ocurrida el mismo día.
Esta icónica y, por ende, influyente obra, producida por Roger Bain, con ingeniería de Brian Humphries y el diseño gráfico y fotografía de Markus Reef , contiene ocho composiciones que abarcan cuatro composiciones por lado y que suman casi 42 minutos, a lo largo de los cuales Black Sabbath nos deleita con unas letras, en ocasiones urticantes, los distintivos riffs y eficientes frases de Iommi y el pulsado ritmo de Ward acompañado por el bajo de Butler.
Así, la primera pieza de esta gran obra discográfica es “War Pigs”, titulo que por un breve instante también fue el nombre del álbum pero que fue cambiado para no herir sensibilidades cuando la guerra de Vietnam entraba en su etapa final.
La metálica y desgarrada guitarra de Tony Iommi da las primeras notas de esta pieza donde Ozzy nos narra: “Los generales se reúnen en sus misas como las brujas en misas negras, mentes del mal que planean destrucción, brujos constructores de la muerte, en el campo arden cuerpos mientras la máquina sigue dando vueltas”
La desoladora imagen que se desprenden de los versos nos agobian, sobre todo por el excelente trabajo de Tony en la guitarra. Recuerdo como Osbourne nos presenta el primer verso que por una extraña razón me quedó incrustado en la mente.
Tras esa primera y extensa pieza donde Iommi es el armador del rompecabezas, surge el  tema título, más breve en extensión.
“Paranoid” es atractiva y adictiva: “Acabé con mi mujer porque no pudo ayudarme con mi mente, la gente me cree loco porque fruño el ceño todo el tiempo.”
La pieza es seguida por la cálida “Planet Caravan”, una canción con un delicado tratamiento instrumental con rasgos de jazz, psicodelia y colores latinos donde una distante voz nos dice: “Navegamos cielos infinitos, de estrellas que brillan como ojos, suspira la oscura noche… la luna entre plateados árboles cae en lágrimas, luz de la noche”
El último tema del primer lado lo inicia Ward y la distorsionada guitarra de Iommi, un abrupto contraste donde Tony y Ozzy van al unísono a través de una corrosiva atmósfera.
Es “Iron Man” donde Tony demuestra porqué es el eje de este super cuarteto. La voz de Osbourne se mueve creando cierto misterio. Nuestro personaje viaja en el tiempo encontrándose con el apocalipsis pero es convertido en metal por un campo magnético a su retorno.
En su origen el tema iba a llevar por nombre “Iron Bloke”. El conocido riff es una de las marcas indelebles de Iommi.
Nuestro master of riff inicia “Electric Funeral” para así abrir el lado B con este áspero tema cuya rítmica se vuelve cómplice de Iommi y en el cual Ozzy nos dice: “Reflejo en el cielo, advirtiendo que tú morirás, ve a esconderte porque ya viene la tormenta de la marea atómica…”
El tema pareciera inspirado en “Pictures of a City” de In The Wake of Poseidon, álbum de King Crimson publicado unos meses antes de aquel año 1970.
El set sigue con la segunda pieza de mayor en extensión del disco “Hand of Doom”, una canción llena de los mejores ingredientes de Black Sabbath, cambios abruptos, frases metaleras, letras provocadoras con espacios suficientes para que cada músico desgrane sin reservas una música atractiva aún 50 años después…
En fin, una música con intensidad e identidad. En ésta escuchamos: “¿Qué harás?, el tiempo te ha alcanzado, ahora esperas tu turno, sabes que no hay retorno… toma tus leyes escritas, únete a los otros tontos, para buscar algo novedoso, ahora te está matando”
La letra es alegórica a los soldados de la guerra de Vietnam y la adicción a la heroína.
Culminan el disco, “Rat Salad”, con un soberbio solo de batería de Bill Ward, y “Fairies Wear Boots” donde Ozzy y un espectacular Iommi nos narran el encuentro con unos “cabezas rapadas”.
“Yendo a casa, sentí miedo de repente, sí vi a través de la ventana y me sorprendió lo que vi, una hada madrina con botas bailando con un enano, todos ahora…
Black Sabbath culminaría la década de los 70 con la salida de Ozzy, un duro golpe que no acabó con el cuarteto pero que si marcó el inicio de varias transformaciones y que en tiempos recientes ha sido sujeto de especulaciones sobre un posible retorno.
Mientras, escuchamos esta gema del rock duro ¡una vez más!

Leonardo Bigott

Lo podés escuchar en Spotify, igual seguro que ya lo escuchaste mil veces...
https://open.spotify.com/intl-es/album/5IvnJVJAWgm1agSGTFxdGb

 

Lista de Temas:
1. War Pigs (7:55)
2. Paranoid (2:47)
3. Planet Caravan (4:24)
4. Iron Man (5:53)
5. Electric Funeral (4:47)
6. Hand of Doom (7:07)
7. Rat Salad (2:29)
8. Fairies Wear Boots (6:13)

Alineación:
- Ozzy Osbourne / vocals
- Tony Iommi / lead guitar, keyboards, flute (?)
- Geezer Butler / bass
- Bill Ward / drums, congas (?)
With:
Tom Allom / piano (3)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.