Skip to main content

La Revolución de Emiliano Zapata - La Revolución de Emiliano Zapata (1971)

La psicodelia mexicana de los 70s reaparece en el blog gracias a Carlos M., y aparece por partida doble, ya que se incluyen dos temas extra de un EP del mismo año: "Ciudad perdida" y "Al pie de la montaña". Rock ácido, hippismo llevado a latinoamérica, búsquedas de sonidos, de modelos, de ideas. Dice uno de los comentarios que traigo a colación: "Este es un clásico de nuestro rock, grabado en 1971, en pleno auge del rock sicodélico mexicano, en el año de Avándaro, por un quinteto de Guadalajara, cuando los grupos de Guanatos, (también estaba "Toncho Pilatos" y los "Spiders"), empezaban a romper el monopolio tijuanense, hay que recordar que la mayoría de los grupos sobresalientes eran de Tijuana y la Revolución junto con Toncho, empezaban una oleada de bandas tapatías que ponían a Guadalajara en el mapa roquero nacional". Otro gran aporte de Carlos Mora y su blog amigo Viaje al Espacio Visceral.

Artista: La Revolución de Emiliano Zapata
Álbum: 1988 - Vivo
Año: 1971
Género: Rock psicodelico
Nacionalidad: México

La Revolución de Emiliano Zapata fue una agrupación musical mexicana, que fue insignia del rock mexicano de los años 70-s al romper marcas de ventas en Europa con su canción "Nasty Sex" ("Sexo sucio"). Aquí con palabras de Carlos M., responsable de que esto esté aquí:
 
La Revo, como se conoce a la banda de Guadalajara, una historia más de, casos de la vida real, una banda que en algún momento era más famosa que el V8 (alguien recuerda el… Guuuuuau esto no sabe a jugo de tomate). Al principio, como todo grupo que tiene amor por la música, forman una banda y quieren que todos escuchen su música y ser famosos. Un ejecutivo de una disquera descubre que podían hacer un buen negocio con el grupo, y se los trajeron al D. F., firmaron contrato y comenzó la locura y la fama, incluso participaron con la música y la actuación (tirando a mala) de Martín del Campo en la película "La verdadera vocación de Magdalena" protagonizada por Angélica María.
Todo esto los lleva a que los inviten a tocar en lo que se planeaba que fuera una noche mexicana, previa a una carrera de autos, donde compartirían escenario con Javier Bátiz. Sin embargo ambos artistas declinaron la invitación, la Revolución por una gira que tenía programada por el bajío, sin saber que dicha tocada se convertiría en el antecedente del mítico Festival de Avándaro. Aunado a eso, algo que al parecer sólo a algunos seres humanos les sucede, les fue creciendo el ego y terminaron peleando y deshaciendo el grupo, para posteriormente rehacerlo y dedicarse a tocar baladas (por el resto de su vida). A pesar de que su primer LP fue escuchado y premiado en Europa, fue de los primeros grupos mexicanos en tener "éxito" en países tan alejados, en ese momento como Alemania.
Pero por suerte dejaron algunos discos dignos de escucharse y recordarse como un momento importante en el rock mexicano, y este es uno de ellos.
 
 

Y esto otro nos dice el señor Wikipedia, que siempre está metido en todo:

En plena era de rock psicodélico y bajo la influencia hippie americana de fines de los años '60 según: Javier Martin del Campo —uno de sus fundadores— un grupo de jóvenes originarios de la ciudad de Guadalajara decidieron reunirse para interpretar en su peculiar estilo canciones de moda de aquellos años. Inicialmente su afición los llevaba a actuar en fiestas locales pero la incipiente fama se extendió muy pronto a un área más amplia de la ciudad. Es a raíz de un concurso organizado por una radiodifusora local llamada: Radio ondas de la alegría (del que resultan ganadores por abrumadora mayoría de votos telefónicos) que consiguen audicionar para un importante sello discográfico. Al inicio renuentes a hacerlo firman contrato con discos Polydor iniciándose así su breve pero exitosa trayectoria en el mundo de la música rock. Con un concepto musical original en el sentido creativo emigran a la Ciudad de México donde nunca terminan de adaptarse al ritmo urbano y donde establecen la plataforma de sus nuevos lanzamientos musicales en 1970 ve la luz su primer sencillo conteniendo los temas "Nasty Sex" y "Still don`t (Not yet)" que escalan los niveles de popularidad rápidamente en el hit parade local pero asombrosamente a nivel mundial. Por lo que la casa matriz de Polydor Records les envía (desde Hamburgo) 5 medallas como reconocimiento a su alto índice de ventas (en la Unión Americana, el Reino Unido y en Europa), de su único gran éxito "Nasty Sex". Inicialmente se ignoraba el origen de la banda pero ello no demérito el gran impacto logrado en aquellas lejanas regiones. Posteriormente graban lo que seria su segundo éxito "Shit City" que logra un éxito mediano en comparación al primero.Fueron invitados a actuar en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro -en septiembre de 1971- pero declinaron la invitación debido a la cantidad enorme de compromisos que ya tenían en aquel entonces. Es en ese año que participan también en el filme "La verdadera vocación de Magdalena" que estelariza la actriz y cantante Angélica María y en donde se aborda de una manera más o menos seria las temáticas que inquietaban a los jóvenes de aquella época. Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Marco Carrasco (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra.). CORRECCIÓN. Marco Carrasco no fue baterista de esta agrupación, fue guitarrista (armonía) y suplido luego por Carlos Valle, el baterista en sus inicios fue Antonio Cruz. (Corrección realizada por Oscar Rojas vocalista y cofundador).
Wikipedia

Considerados en su momento verdaderos totems de la escena ácida mexicana, y más tarde traidores a su propio estilo y su primer música. Grabaron este segundo álbum influenciados por el rock ácido y cantando en ingles para dotar de una proyección internacional a sus canciones.



Formato canción con muchos buenos desarrollos instrumentales y buenas voces, un buen exponente de la búsqueda que se daba por México en ese entonces.

Pregunta: el cantante, con esos bigotes, no será Alberto Fernandez cuando era joven?

Vamos con los comentarios de terceros, que para eso escriben tanto.

A pesar de lo que puedas opinar, el clásico indiscutible de la psicodelia mexicana es "Nasty Sex". Dudo que haya otra canción que tuviera el mismo impacto y gozara la popularidad de dicho tema. Odiada por muchísimos (Parmenides Garcia Saldaña, entre ellos) y amada por otros tantos (tal vez menos) "el sexo puerco", es guitarrero por donde se le agarre, cortesía de Javier Martin del Campo y Carlos Valle y pésimo inglés de Oscar Rojas. El penoso inglés, es uno de los argumentos que se dan en contra la banda, también la descoordinación entre instrumentos y la producción pobre; por si fuera poco "Nasty Sex" tiene un sospecho parecido a "Born on the Bayou" de los Creedence. En defensa de ellos diré que... que todo lo que dicen es cierto, todo de eso hay, sin embrago, si se tratara de música clásica serian argumentos sólidos, pero tratándose de la parte más gamberra de la psicodelia, no tiene mucha importancia o al menos no en todos los casos: si se trata de jóvenes idealistas, genuinos, que suplen sus carencias de medios con honestidad. No sabría explicar de qué forma actúa lo que he mencionado, sin embargo de alguna forma u otra funciona.
"Nasty Sex" es un regaño, un jalón de orejas. Una chava que siente muy alivianada y anda de reventada predicando el evangelio del sexo libre y lo "open mind", es aconsejada por su ¿amigo?, ¿novio?: que deje esa vida porque ya está a dos pasos de irse al traste, y que se enfoque a cosas más espirituales. A mí se me hace un gran tema, pese a ser muy sencillo.
Otro Clásico con mayúsculas es "Shit City" casi 5 minutos de monumental vórtice de guitarras psicodélicas, acidas. Este tema es de esos que cortan la respiración cuando las escuchas por primera vez.
"If You Want It" es fabulosa, con una atmósfera muy melodramática y la monstruosidad nuevamente, de la guitarra de Javier Martin del Campo y Carlos Valle, el otro guitarrista. Y es que el protagonista principal del disco son las guitarras.
Esas son las buenas, porque hay algunas canciones poco inspiradas y tirándole a lo aburrido muy gachamente. Eso hace que el balance sea peor de lo que se adivinaba al principio, eso sí, sin dejar de otorgarles el merito que se merecen.
Explorando en tu mente
 
Y tenemos más... ahora con una nota aparecida en maph49.galeon.com, que podría titularse "El bigotudo se enojó"...
El comienzo de la Revolución de Emiliano Zapata fue cuando un grupo de amigos de toda la vida de Jardines del Bosque, se reunieron para tocar. Eran tiempos de patillas largas y pantalones acampanados. Guadalajara vivía la corriente rockera procedente de Inglaterra y Estados Unidos y la disfrutaba a través de grupos locales como Los Spiders, La Fachada de Piedra, Blue Jeans, 39.4 y otros.
No había discotecas y menos aún antros, pero había tocadas. En el Casino Francés, en el Club de Leones, en muchas partes. Al principio tocaban en las fiestas de la colonia Jardines del Bosque, luego la fama se extendió a todo Guadalajara.
Los inicios:
Los Spiders jugaron un papel importante en el camino del grupo ya que los recomendaron y así los fueron contratando. Pero el gran paso para La Revo fue un concurso convocado por las Cinco Ondas de la Alegría. Podían participar los grupos tapatíos con música propia e inédita. El premio era relacionarlos con una empresa grabadora.
Todo el mundo llevó sus canciones y, a la hora de las llamadas telefónicas, la Revolución tuvo gran mayoría y ganó. De inmediato llegó gente de la Ciudad de México para contratarlos y el grupo no quería. Qué contratar ni qué grabar. No, eso no, decían. Hasta que llegó un representante que les habló muy bien y los hizo firmar el contrato.
A partir de entonces todo fue vertiginoso. Los discos se vendían, todo el tiempo aparecía en la televisión el grupo, giras para allá, giras para acá; anochecer en Monterrey, amanecer en Oaxaca y con ello la fama, el ruido, el cansancio. Luego, el grupo se fue a vivir a la Ciudad de México "y eso fue el acabose”, recuerda Oscar Rojas. Vivían y ensayaban en un apartamento, pero la vida ya no era grata. Empezaron a pelear entre ellos, a dejar de ensayar. Al principio todo era fácil, pero después, se les infló el ego.
El vocalista, portador del bigote que identificaba al grupo, estaba harto. “Me salía del D.F. tan pronto podía y los otros se comenzaron a molestar. Y un buen día, yo agarré mis cosas y me vine a Guadalajara. Y se acabó”.
Avandaro
 
Y seguimos...
Este es el primer disco de esta tremenda banda mexicana, aca vienen los conocidos Nasty Sex y Ciudad Perdida. Este disco marco fuertemente a las bandas mexicanas e impuso un estilo que por años se escucho en la zona fronteriza con EEUU. Despues de su segundo disco vinieron otras grabaciones pero no con la calidad de estos dos primeros. Terminaron transformados en una banda de baladas de muy dudosa calidad y fuertemente criticados por sus seguidores. Este disco no tiene puntos bajos, disfrutenlo. La version resubida corresponde a la remasterizacion de sus primeros temas e incluye 14 temas
En busca del tiempo perdido
 
Ufff, que no terminamos más.
Este es un clásico de nuestro rock, grabado en 1971, en pleno auge del rock sicodélico mexicano, en el año de Avándaro, por un quinteto de Guadalajara, cuando los grupos de Guanatos, (también estaba "Toncho Pilatos" y los "Spiders"), empezaban a romper el monopolio tijuanense, hay que recordar que la mayoría de los grupos sobresalientes eran de Tijuana y la Revolución junto con Toncho, empezaban una oleada de bandas tapatías que ponían a Guadalajara en el mapa roquero nacional.
El grupo estaba formado por: Javier Martín del Campo, el multiinstrumentista de la banda, tocaba guitarra, piano y flauta; Francisco Martínez en bajo; Oscar Rojas, cantando; Antonio Cruz, tocando tambores y Carlos Valle en la guitarra de acompañamiento. y por no se que extrañas conjunciones de circunstancias, de inmediato causó gran revuelo, se promocionaban en la radio, su sencillo "Nasty Sex" fue todo un hit, caso rarísimo en un grupo de rock, salían en la tele y sin más ni más, de un día para otro eran el grupo de rock más popular del país y hasta hicieron "La verdadera vocación de Magdalena", película de Jaime Humberto Hermosillo, con Ángelica María y los cinco músicos como estelares.
Pero esto no quiere decir que la aceptación fuera total, para nada, y no podían escapar del clima general de rechazo al rock que en esos tiempo se veía en la mentalidad colectiva de una sociedad muy atrasada, manipulada y tratada como niño al que el estado le decía que aceptar y que rechazar, como música de mariguanos, greñudos y malinchistas que adoptaban una manifestación cultural que no era nuestra, signifique lo que signifique un discurso como este que era de lo más común, recuerdo las voces indignadas de gente que hablaba a la televisora para protestar por el hecho de que esos chamacos inconcientes utilizaran el nombre del General Zapata para hacer su música irreverente.
Este, que era su primer disco, se los grabó Polydor, como resultado de que fueran ganadores de un concurso local de bandas de rock y el sencillo "Nasty Sex" se internacionalizó logrando grandes ventas en Europa y Estados Unidos, todo esto auguraba una larga y exitosa carrera, algo así como en la actualidad, los también tapatíos de Maná, pero todo quedó en dos LPs, este de gran éxito mundial y un segundo que a mí me parece mejor, pero que ya no tuvo la difusión del primero.
Después vino el Festival de Avándaro, el pretexto perfecto para que el rock fuera satanizado hasta el ridículo y expulsado de la cultura mexicana, los roqueros más aferrados, se refugiaron en los hoyos y en las disqueras independientes, mientras pasaba el temporal y a algunos como Alex Lora y compañía les resultó la estratégia perfecta, pero la mayoría desaparecieron y se volvieron a juntar una década después, La Revolución, cambió de género, se pusieron a componer canciones "románticas" del tipo de "Como te extraño", y como eran buenos músicos, hicieron buenos discos para el público conservador y vendieron muy bien sus productos, sin comer no se quedaron y viviveron muy bien con sus regalías, aunque tal vez, con el sentimiento de haber dejado el rock, su pasión juvenil.
Y para que veas lector(a) lo drástico del cambio escucha estos dos videos, el primero con "Nasty Sex" su exitazo de cuando eran roqueros y en el segundo, su gran éxito como grupo de baladas "románticas" que fue "Como te extraño" y ¡ojo!, que no es mala rola, no estoy diciendo que porque no es rock es malo, eso sería hacer lo mismo que mis padres y abuelos satanizando la música que los jóvenes escuchábamos en los inicios de la década setentera.
Los Sueños
 
Bué... parece que a varios les gusta este disco.
Si eres fan de la psicodélia y te estás interesando por la escena mexicana que hubo entre los 60′s y los 70′s, este es uno de los discos imperdibles junto con el primero de los Dug Dug’s y los debuts de el Ritual, Kaleidoscope y Bodo Molitor.
Formados en Guadalajara, Jalisco en 1969 bajo la influencia de bandas como Quicksilver Messenger Service, los Creedence, los Who, los Rolling Stones etc. “La Revolución de Emiliano Zapata” como se hicieron llamar, ganaron un concurso de talentos que había en la televisión de GDL en donde también llegaron a participar bandas como los Papos y la Fachada de Piedra.
En 1970 después de ganar este concurso, firman contrato con la disquera Polydor en donde grabaron sus éxitos más grandes “Nasty Sex” que tenía una muy fuerte influencia en “Born on the Bayou” de el Cridens (como les dicen a los Creedence Clearwater Revival aquí en México) y “Honky Tonk Women” de los Rolling Stones y “Shit City” que venía concordando más con el sonido de Quicksilver Messenger Service, este sencillo tuvo mucha popularidad en europa en ese año al igual que el primer disco de los otros tapatíos Toncho Pilatos (que esa ya es otra historia).
En 1971 logran grabar y lanzar su primer larga duración que salió bajo el título de “la Revolución de Emiliano Zapata”, el cuál contenía 9 rolas originales cantadas en inglés (como era de costumbre en esos años).
“Nasty Sex” al más puro estilo de los Creedence y de los Rolling, con una letra que hablaba sobre lo que pensaban los adultos en el momento de que una chava saliera con un rocanrolero, es una muy buena rola que está bien trabajada y con unos excelentes solos psicodélicos por parte de Javier Martín del Campo que en ocasiones me remite a John Cipollina.
“Melynda” es una rola al estilo de los Who sesenteros, con una buena sobredosis de liras fuzz y mucha energía.
“I Wanna Know” es una excelente balada folk semi-acustica con armónica.
“If you want It”, “Shit City” (con un inicio medio surf), “A King’s Talk” y “Still Don’t (Not Yet)” son canciones de rock ácido al más puro estilo de la costa oeste de estados unidos, por lo que se podrían comparar en muy personal opinión con bandas como Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Jefferson Airplane etc.
“At the foot of the Mountain” y “Under Heavens” son canciones de folk ácido también con estilo de San Francisco y todas esas regiones situadas en la costa oeste de E.U.
OutsideInside Music
 
Y vamos cerrando el post.
En definitiva, con una producción horrible pero aún así el disco suena bastante bien, al menos aceptable, desde acá lo podés escuchar completo:
https://www.youtube.com/watch?v=zWgpfln9Lis

 
Lista de Temas:
1. Nasty Sex
2. Melynda
3. I Wanna Know
4. If You Wanna Know
5. Ciudad Perdida
6. A King's Talks
7. Still Don't (Not Yet)
8. At The Foot Of The Mountain
9. Under Heavens
10. Ciudad perdida (Shit city)
11. Al pie de la montaña (At the foot of the Mountain)

Alineación:
- Antonio Cruz Carbajal / Batería
- Javier Martín del Campo / Piano, flauta, guitarra
- Oscar Rojas Gutiérrez / voz
- Francisco Martínez Ornelas / bajo
- Carlos Valle Ramos / guitarra





Comments

  1. Pero que joya, no tengo palabras para agradecértelo

    ReplyDelete
  2. Gracias por el disco un saludo desde Valparaiso Chile

    ReplyDelete
  3. ¡¡Muchas gracias, bro!! gran aporte!! /,,/,

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.