Skip to main content

El Poder de la Infancia - El Poder de la Infancia (2024)

Comenzamos la semana con un gran disco recién salido del horno, el primero de una banda santafecina que ya habíamos presentado en el blog cabezón, llevando adelante una música prog-psicodélica en clave muy ecléctica, y añadiendo renovadores recursos sonoros a un esquema de trabajo que ya había dado buenos resultados con su anterior EP. Diez temas que ofrecen una excelente mezcla de jazz, funk y art-rock junto con un sinnúmero de estilos, que junto con sonoridades de nuestro querido rock nacional dan forma a un disco instrumental de puro rock progresivo ecléctico totalmente original, generado desde un cuidado enfoque compositivo, con inteligentes transiciones no solo de ritmos sino además de atmósferas y climas, conservando su espíritu de innovación e inconformismo donde los músicos tocan su música con pasión y convicción, utilizando multitud de instrumentos (clarinetes, violines, bandoneones, flauta, chelo, etc. además de los clásicos instrumentos de rock) para arrastrarte a una vorágine de sensaciones. Tremendo, excelente, mágico, sublime, extravagante, fabuloso, flashero y hermoso, o sea, ideal para empezar la semana!

Artista: El Poder de la Infancia
Álbum: El Poder de la Infancia
Año: 2024
Género: Progresivo crossover
Duración: 43:32
Nacionalidad: Argentina


El concepto quizás se pueda resumir en una serie de temas donde la imaginación de un niño puede crear situaciones de felicidad, amor, odio, abstracción, confusión y revolución, y los temas que pueblan este disco están llenas de esos sentimientos, mientras que los diferentes estilos ayudan a la experimentación de esos estados de ánimos, a veces yuxtapuestos pero que todos reconocemos en nuestra vida cotidiana.

Recordamos un poco la historia de la banda: hace algunos años, unos estudiantes de la carrera de cine en Santa Fe se dieron cuenta que no sólo compartían el amor por las películas, sino también gustos musicales. Así empezaron a juntarse a tocar, buscando sonoridades nuevas a partir de la experimentación, nutriéndose de diversos géneros, piezas de literatura y materiales audiovisuales. "El Poder de la Infancia" es el nombre de un cuento de León Tolstoi, que sirvió como particular nombre del proyecto. Este es su primer disco, donde la música y las imágenes no son sino expresiones distintas de una misma inquietud, y la misma hace hablar a su arte, lo hace cantar y crear sonidos únicos.

El Poder de la Infancia es una banda del litoral argentino que mezcla diversas sonoridades que se conjugan en una experiencia envuelta de psicodelia, rock, jazz, funk y cualquier sonido que les permita jugar y experimentar. Notamos a una banda divirtiéndose de experimentar con el sonido, siendo protagonistas la experimentación musical y la fusión de diferentes géneros, y la cantidad de intenciones y estilos que tiene todo el disco es absolutamente inmensa, tanto que me desisto a enumerarlos y nombrarlos todos, pero además de los estilos nombrados hay desde tango hasta electrónica, post punk, indie, post-rock,  soul, ritmos latinos y experimentales, pop, blues y lo que te imagines está inserto aquí, y no de una manera caótica.

Este primer disco resume la exploración musical creada a lo largo de los años, en la que crearon EPs y una Live Session disponibles gratuitamente desde su espacio en Bandcamp, y para ello han utilizado las estructuras del rock progresivo como punto de referencia para fusionar diferentes texturas de la música rock con el lenguaje un tanto más jazzero y experimental, influenciado por el cine con la idea de crear paisajes visuales para el oyente, continuando su indagación en el mestizaje de diversos estilos musicales que han ido apropiándose a partir de su historia. Conviven aquí la extravagante exuberancia del primer Peter Gabriel, el vitalismo exquisito de los Talking Heads de los primeros álbums y los desarrollos de banda de rock nacional más o menos de la onda entre Polifemo, Crucis y Serú Girán, ponele, y a eso lo ponés en una licuadora con todos los estilos que se te ocurran, un poco de hielo para homogeneizar la mezcla y te lo tragás de un trago; fondo blanco, o de a sorbos, tratando de descubrir todos los matices, lo cual se traduce en una exitosa concreción del desparpajo prog-psicodélico plasmado en un disco inclasificable de por sí porque opta por la diversidad de ritmos, que ya desde el inicio apuesta a la gestación de climas y estilos cambiantes donde se dan cita muchos estilos en una sola fuerza expresiva, donde ligeras variantes que van surgiendo a lo largo del camino enriquecen los matices y las fluctuaciones de su música, y donde imponen su expresividad estética donde se muestran inequívocamente como el resultado de un empuje creativo renovador para este momento donde la falta de ideas cunden en todos los terrenos, revelando una nueva remodelación de su visión particularmente ecléctica y rebosante de creatividad, creando un disco bello y radiante cuyos fulgores lo hacen merecedor de una amplia recomendación.

Y antes de seguir hablando sobre el vacío, mejor que los vayas escuchando.



--------------- Ficha técnica ---------------

Concepto por El Poder de la Infancia
Producido por Sebastián M. Britos, Adriel Radovitzky & Facundo Kuttel
Grabado entre el 2 de Julio de 2021 y el 11 de Noviembre de 2022

Grabación por
Sebastián M. Britos (guitarras eléctricas, bajos, teclados, pianos, sintetizadores, pads, flauta dulce y kazoos)
Lucas Conforti en “Deep Wave Recording Studio” (baterías, percusión, reamps de guitarras eléctricas y bajos, guitarra acústica, guitarra criolla, voces, cavaquinho, violín, viola, violoncello, flauta y clarinete)

Mezclado por Sebastián M. Britos
Masterizado por Federico Grassi
Guitar Tech: Lucas Conforti
Diseño de tapa: Matías de los Santos @manijailustre

------------------------------ 

Debo comentar que este disco me resultó particularmente difícil de reseñar, además de por mis escasos tiempos libres para emprender dicha tarea, más que nada por lo difícil que es tratar de diseccionarlo, apresarlo, definirlo, ser tantas cosas al mismo tiempo, tener tantas aristas que los puntos de vista se elevan hasta el infinito, y terminé haciendo una entrada enorme y aburrida que no le hacía honor al trabajo, así que este es en realidad un pequeño resumen de todo lo que había plasmado originalmente, tratando de que menos sea más, porque en definitiva por más que escribía, tampoco lograba sacar el perfil de un proyecto tan complejo. En definitiva y como resumen, un disco impactante, complejo, ecléctico y dinámico que recomendamos totalmente, y esa definición vale creo que muchas palabras huecas tratando de fotografiar el alma de un ser de luz.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://elpoderdelainfancia.bandcamp.com/album/el-poder-de-la-infancia

Web oficial

Y espero que lo disfrutes tanto como yo!




Lista de Temas:
1. Eclesiástica
2. Lluvia en Atacama
3. Buscaminas
4. Agente Libre
5. Martes 14
6. Baúl de juguetes
7. Fritz Lang
8. Una Onza
9. Manijeo
10. Vasily II

Alineación:
- Facundo Kuttel / Batería, guitarra acústica en Buscaminas y Agente Libre
- Adriel Radovitzky / Percusión, solo de guitarra en Martes 14, sintetizadores en Baúl de juguetes, flauta dulce y kazoos en Manijeo
- Sebastián M. Britos / Teclados, pianos, sintetizadores y pads, cavaquinho en Agente Libre
Federico Grassi / Bajo
- Mateo Quesada / Guitarras eléctricas, guitarra criolla en Lluvia en Atacama y Baúl de juguetes
- Guido Marengo / Castañuelas en Martes 14
Invitades:
Camila Borgetto / Voz en Eclesiástica
Andy Ryan / Hammond Organ en Lluvia en Atacama
Emilia Ayala / Violoncello en Lluvia en Atacama, Agente Libre y Martes 14
Federico “Willy” Willimburgh / Clarinete en Buscaminas
Pablo Sosa / Violines y violas en Agente Libre y Martes 14
Candela Terraza / Flauta en Agente Libre
Miriam Indira Díaz Ibarra / Bandoneón en LLuvia en Atacama
Arreglos de cuerdas y vientos / Sebastián M. Britos, Adriel Radovitzky y Facundo Kuttel
Arreglos de voces / Camila Borgetto, Adriel Radovitzky, Sebastián M. Britos y Facundo Kuttel
Arreglo electrónico en “Manijeo” / Adriel Radovitzy



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.