Seguimos con lo mejor del rock mexicano y ahora vamos con quienes vendrían a ser, más o menos, los Virus mexicanos y progresivos. Aquí, otra exploración sobre el desconocido rock latinoamericano, precursores de una movida que continúa aún hoy en día, un grupo que fue aclamado en la escena under local, con la voz del que dicen fue el más grande vocalista del rock mexicano (un impresionante Mario Rivas) de un grupo que a su vez buscaba ser la voz de los marginados, de aquellos que se sentían relegados por su orientación sexual, o por su manera de pensar, manteniendo una actitud combativa y contestataria, pero sobre todo sin perder un enfoque plenamente artístico que se apegara a su ideología inclusiva. Todos unos adelantados a su tiempo, una propuesta valiente que si bien fue olvidada y sepultada por la vorágine comercial, la recordamos (y la damos a conocer) como corresponde en el blog cabezón. Y en Viaje al Espacio Sideral también, por supuesto!
Artista: MCC Música y ContraCultura
Álbum: Sobrevivientes
Año: 1987
Género: Pop rock progresivo
Nacionalidad: México
Otro aporte de Carlos M. desde México y gracias a su blog Viaje al Espacio Visceral tenemos otro disco del grupo mexicano de rock progresivo MCC Música y ContraCultura, con toda su actitud de contracultura, letras que hablan sobre la marginación, los derechos de los niños, la reivindicación de género, todos unos adelantados, aquí su único disco titulado "Sobrevivientes".
Ya hemos contando sobre su historia, y ahora nos seguimos zambuyendo en su música y su poesía, con esos teclados ochentoso y su sonido de la época, y mezclando el pop, el progresivo sinfónico y la electrónica.
Para el que no los conozca aún, este fue un grupo mexicano de rock progresivo con mucha propuesta ideológica, formado a finales del año 1979 por el compositor y tecladista Humberto Alvarez. En el año 1979 conoce a Jorge Velasco en las asambleas de la LIMAR (Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios) en un lugar donde también se hacían las reuniones plenarias del Grupo Lambda de Liberación Homosexual. Jorge, a su vez, invita a su hermano Carlos a juntarse con ellos y tocar la guitarra y cello. El grupo siempre fue muy influido por la ideología de los movimientos estudiantiles, la imagen de Peter Gabriel, la música de Emerson Lake & Palmer, la psicodelia, la poesía y actitud de los poetas Beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, el feminismo y el contenido del libro "El nacimiento de una contracultura" del sociólogo Theodore Roszak
Y ya que está, recordemos que recopilar parte de lo mejor del rock latinoamericano en algunas de sus diferentes facetas (digamos, las que nos gustan) y en sus múltiples y muy importantes etapas, es parte del espíritu del blog cabezón. En latinoamérica hubo bandas que a duras penas lograron sobrevivivir durante la difícil década de los 70s, o aquellas buenas bandas que surgieron en la década de los 80s y se vieron relegados por el estupidez reinante en aquel momento. En el caso de México, también de la etapa del "rock en tu idioma" (ya hablamos de esto en un posteo de algún disco de Santa Sabina) que dio nacimiento a los grupos que crearon el género llamado a nivel internacional como "latin alternative", del llamado "movimiento de Monterrey" de los 90s, trabajos de artistas pertenecientes a todas estas épocas pero también discos actuales de bandas de hoy, además de los supervivientes de las épocas pasadas...
Los invito a conocer este grupo que forma parte de la historia del rock no sólo mexicano, nosotros seguimos haciendo reparaciones históricas y lo hacemos conocer como se merece.
Sobre el disco, Carlos nos comenta lo siguiente:
*"El otro rock mexicano" de David Cortés
**http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/32-angel-de-sodoma.html
***"60 años de rock mexicano, vol. 2" de Rafael González Villegas
ºhttp://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/37-el-muro.html
Lista de Temas:
1. Chacal
2. Replicantes
3. Los amores de Tato
4. Ya nadie respira
5. El chisme de los tucanes
6. Vuelta al día
7. Retratos
8. Ángel de Sodoma
Alineación:
- Mario Rivas / voz
- Enrique Quezadas / teclados
- Sergio Ramírez / teclado y bajo
Artista: MCC Música y ContraCultura
Álbum: Sobrevivientes
Año: 1987
Género: Pop rock progresivo
Nacionalidad: México
Otro aporte de Carlos M. desde México y gracias a su blog Viaje al Espacio Visceral tenemos otro disco del grupo mexicano de rock progresivo MCC Música y ContraCultura, con toda su actitud de contracultura, letras que hablan sobre la marginación, los derechos de los niños, la reivindicación de género, todos unos adelantados, aquí su único disco titulado "Sobrevivientes".
Ya hemos contando sobre su historia, y ahora nos seguimos zambuyendo en su música y su poesía, con esos teclados ochentoso y su sonido de la época, y mezclando el pop, el progresivo sinfónico y la electrónica.
Primer LP del legendario grupo Música Y Contracultura (MCC), un proyecto musical integrado por Mario Rivas (voz), Enrique Quezadas (teclados), Sergio Ramírez (teclado y bajo) y en esta primera etapa también por Humberto Álvarez (teclados). El disco cuenta con músicos invitados muy destacados como son Jorge Velazco y Octavio "El Sopas" Espinoza. Posteriormente lanzarían otro disco (MCC: Música Y Contracultura. 1980/1984) reversionando algunos de los temas de este LP más otras canciones inéditas.Juan Pedraza
Para el que no los conozca aún, este fue un grupo mexicano de rock progresivo con mucha propuesta ideológica, formado a finales del año 1979 por el compositor y tecladista Humberto Alvarez. En el año 1979 conoce a Jorge Velasco en las asambleas de la LIMAR (Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios) en un lugar donde también se hacían las reuniones plenarias del Grupo Lambda de Liberación Homosexual. Jorge, a su vez, invita a su hermano Carlos a juntarse con ellos y tocar la guitarra y cello. El grupo siempre fue muy influido por la ideología de los movimientos estudiantiles, la imagen de Peter Gabriel, la música de Emerson Lake & Palmer, la psicodelia, la poesía y actitud de los poetas Beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, el feminismo y el contenido del libro "El nacimiento de una contracultura" del sociólogo Theodore Roszak
Y ya que está, recordemos que recopilar parte de lo mejor del rock latinoamericano en algunas de sus diferentes facetas (digamos, las que nos gustan) y en sus múltiples y muy importantes etapas, es parte del espíritu del blog cabezón. En latinoamérica hubo bandas que a duras penas lograron sobrevivivir durante la difícil década de los 70s, o aquellas buenas bandas que surgieron en la década de los 80s y se vieron relegados por el estupidez reinante en aquel momento. En el caso de México, también de la etapa del "rock en tu idioma" (ya hablamos de esto en un posteo de algún disco de Santa Sabina) que dio nacimiento a los grupos que crearon el género llamado a nivel internacional como "latin alternative", del llamado "movimiento de Monterrey" de los 90s, trabajos de artistas pertenecientes a todas estas épocas pero también discos actuales de bandas de hoy, además de los supervivientes de las épocas pasadas...
Los invito a conocer este grupo que forma parte de la historia del rock no sólo mexicano, nosotros seguimos haciendo reparaciones históricas y lo hacemos conocer como se merece.
Sobre el disco, Carlos nos comenta lo siguiente:
En 1987 sale editado por el sello RCA/Ariola el disco "Sobrevivientes" del grupo MCC. Realmente el grupo tenía cerca de tres años de haberse desintegrado y aunque tuvieron un gran impacto en la escena del rock progresivo nacional, siendo bastante ovacionados en sus presentaciones en vivo, no les fue posible durante esa primera etapa editar las grabaciones que pudieron realizar en su momento (1983), las cuales quedaron enlatadas y no verían la luz hasta 1991. Partiendo de esta inquietud de dejar constancia de su obra dos de sus integrantes, Mario Rivas y Enrique Quezadas, deciden reunirse para componer nuevas canciones (más un par de sus antiguos temas) retomando el grupo por unos cuantos meses. "Un álbum enmarcado por la pomposa etiqueta de 'Rock en tu idioma', una invención mercadotécnica que empezaba a tomar forma. Cuando el rock mexicano estaba a la búsqueda de identidad, este grupo pudo habérsela dado: tenían imaginación, concepto, técnica. Al interior reunían las condiciones para sobresalir, pero no así al exterior: para el mercado el grupo estaba lejos de los "ideales" (fáciles, masticables y consumibles) del 'Rock en tu idioma'"*.Carlos
Si bien el sonido de los sintetizadores sigue predominando en su música, el grupo parece querer apartarse un poco del sonido progresivo que los definió, acercándose más a un estilo de synthpop/synthrock (de grupos como New Order) con el tema "Chacal". Las bases se vuelven más simples ante la ausencia de baterista, pues ahora el ritmo lo llevan una batería electrónica y el bajo del nuevo integrante, Sergio Ramírez. Otra novedad que de inmediato salta a la escucha es la presencia de una voz femenina en segunda voz que acompaña a Mario Rivas en gran parte de la canción, con una letra como las que acostumbran Rivas y Quezadas un tanto crípticas. Aunque lo que más sobresale aquí son las melodías de los sintes y el bajo con este ritmo bastante bailable.
Ahora con un ritmo más baladesco, con mucha influencia del jazz, se desarrolla "Replicantes". Como mencionaba las letras de esta dupla se caracterizan por su nivel poético, de imágenes engañosas, pues aquí estos personajes que se mencionan en la canción pareciera que esconden un secreto de un amor o búsqueda de pasión amorosa que no puede ser expuesto abiertamente ante la sociedad. Así es entonces bastante atinado el uso de léxicos un tanto futuristas que nos hablan de amantes neutros en género, una de las principales características de las temáticas del grupo, pues fueron de los primeros, sino que el primer grupo de rock mexicano en hablar de temas relacionados con la homosexualidad y sobretodo abordarlos de manera seria. Musicalmente destaca la participación en el saxofón del músico invitado Octavio Espinoza "El Sopas".
En "Los amores de Tato" la música me evoca un poco al sonido New Wave de bandas como Tears For Fears, pero con la fuerza y el dramatismo en la voz de Mario Rivas sumado a su poesía que nos hace reflexionar. Luego viene ese magnífico final donde la música queda como suspendida mientras empiezan unos jugueteos con la voz de Rivas y alguna que otra frase, como soltando pistas de lo que sucede, hasta desvanecerse poco poco. Por el título esa parte final me evoca un poco a la rebeldía y esa confidencialidad de su secreto amoroso que no puede ser develado y que de alguna manera le da sentido a su existencia.
"Ya nadie respira" es un reggae escrito por Jorge Velasco, antiguo bajista del grupo, quien los acompaña como músico invitado. Predomina el sonido del piano eléctrico, que le da su acentuación característica del género, y en su letra se percibe una preocupación por lo problemas ambientales pero abordados desde el enfoque artístico que los ha definido. Nuevamente luce el sax del Sopas y nos queda en la cabeza ese estribillo como tarareado que le da una inclinación más pop al tema.
Unas las canciones que se reversionan de la primera etapa del grupo es "El chisme de los tucanes". La letra pareciera una especie de fábula donde realmente hay que prestar atención para analizar y poder descifrar las metáforas de esta historia. Los sintetizadores aquí son punzantes con sus potentes fraseos que se entretejen sin perder su enfoque rítmico bajo ese sonido de las percusiones y el galope del bajo que invitan a sacudirse. Y ni que hablar de la voz lucidora de Mario Rivas, que juega un poco, a mi parecer, imitando las voces de estas aves.
Otra vez una especie de reggae (de nuevo letra de Jorge Velasco), no tan claro por su ritmo que pasa a segundo plano bajo las melodías del teclado. "Vuelta al día" parece hablarnos de la falta de búsqueda artística en la sociedad actual, donde la imaginación y la creatividad pasan a segundo plano y la gente parece más preocupada por otras cuestiones más banales o de apariencia en sociedad.
A "Retratos" lo caracteriza ese fraseo constate de ritmo poco habitual, como entrecortado, que se repite a lo largo de toda la canción, insistentemente. Aquí es donde se percibe más su influencia progresiva tradicional al querer experimentar con la métrica tradicional de la canción y por esos sintetizadores que entretejen todo un ambiente de angustia que vive el individuo a quien se canta. Este es uno de los temas donde se da mayor vuelo la increíble voz de Mario Rivas, dotando de gran sentimiento a esta interpretación.
"Ángel de Sodoma" concluye el álbum, siendo la segunda canción del disco que es una nueva versión de una antes grabada. Su letra (de Juan Hernández Ch.) se desarrolla a manera de oración a aquella figura de la mitología cristiana que se encuentra constantemente a nuestro cuidado. Pero este ser parece ser sólo una metáfora para lo que oculta realmente su letra y es que el título mismo nos anuncia lo profano de sus intenciones. La música guarda gran influencia en la música clásica, aproximando su sonido al rock sinfónico con ese tono como de arreglo de cuerdas en los sintetizadores que acompañan al piano. "Mario Rivas llega a su máximo nivel, con una potencia impresionante, en agudos de alto grado de dificultad, con un manejo del vibrato perfecto, que nadie ha podido igualar en el rock mexicano. Hasta que el ritmo rompe al entrar la batería (toca como invitado César Calderón, más conocido como Perico, El Payaso Loco, antiguo baterista del grupo). Es entonces cuando el rock sinfónico pasa a ser rock puro, que a partir de ahí se va en fade out, entre los adornos vocales de Rivas. Sin duda alguna, "Ángel de Sodoma" es una verdadera cumbre del rock mexicano, un ejemplo de compromiso con la igualdad y la tolerancia, sin que eso merme la obra, por ser una muestra indiscutible de alto nivel musical, instrumental y vocal. Rock arte, sencillamente."**
"Este trabajo no terminó de encajar con el perfil de 'Rock en tu idioma' y MCC quedó fuera de la atención mediática que promovía música más comercial. Este nuevo intento duró sólo algunos meses, pronto se dispersó y MCC volvió a la inactividad. Mario Rivas hizo música para obras de teatro como 'Fauna Rock'. Falleció víctima del sida en agosto de 1989. De manera póstuma se editó un caset 'Hoy por ellos', con sus temas inéditos".*** Ojalá alguien que nos lea en este espacio tenga esos temas y los pueda compartir con nosotros.
Aquí queda entonces este material para honrar la memoria del más grande vocalista del rock mexicano: Mario Rivas. "No en vano se dice, por su identidad sexual y trágica muerte, pero también por su voz inigualable, que Mario Rivas es el equivalente mexicano de Freddy Mercury". Una leyenda más que olvidada de un grupo que buscaba ser voz de los marginados, de aquellos que se sentían relegados por su orientación sexual, o por su manera de pensar, manteniendo una actitud combativa y contestataria, pero sobre todo sin perder un enfoque plenamente artístico que se apegara a su ideología inclusiva. Por fortuna posteriormente las grabaciones originales, de su etapa más progresiva, serían rescatadas para poder disfrutar de una agrupación más sólida, musicalmente hablando, en un mejor retrato sonoro. Pero de eso ya hablaremos más adelante. De momento, he aquí parte del legado de unos auténticos sobrevivientes de una época aún más complicada para el rock y para la contracultura.
*"El otro rock mexicano" de David Cortés
**http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/32-angel-de-sodoma.html
***"60 años de rock mexicano, vol. 2" de Rafael González Villegas
ºhttp://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/37-el-muro.html
Lista de Temas:
1. Chacal
2. Replicantes
3. Los amores de Tato
4. Ya nadie respira
5. El chisme de los tucanes
6. Vuelta al día
7. Retratos
8. Ángel de Sodoma
Alineación:
- Mario Rivas / voz
- Enrique Quezadas / teclados
- Sergio Ramírez / teclado y bajo
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