Empezamos la semana y les prometo que con esto les voy a volar la cabezota. Free jazz mezclado con jazz rock mezclado con ambient mezclado con metal y con un resultado inigualable. Liderados por el increíble genio del bajista Bill Laswell (de larga, muy larga carrera en esto de la experimentación) y otro genio en la batería, un tal Tony Williams (Herbie Hancock, John McLaughlin, Miles Davis, John Coltrane, Jaco Pastorius, Wynton Marsalis y un larguísimo etcétera de bestias, y siendo esta su última grabación antes de fallecer de un ataque al corazón). Dos nenes de pecho que son secundados aquí por gente como Buckethead, la leyenda del saxo Pharoah Sanders (John Coltrane, Don Cherry, Larry Coryell, Gato Barbieri, etc.) y varias otras bestias, en un proyecto trunco que pareciera estaba llamado a redefinir el estándar del jazz, que no llegó a tanto porque la muerte se metió en el camino pero que dejó un disco memorable e intenso que les va a patear el culo y las neuronas a más de uno, en la línea que llega a sobrepasar los desarrollos propuestos por John Zorn, aquí un dream team de músicos increíbles que se van de la raya y rompen con todo lo establecido, en un proyecto que hubiese sido el impulsor de un nuevo concepto en la música, o al menos en un nuevo estilo en el jazz. Imperdible e insondable, casi fuera de este mundo. Empezamos la semana a lo grande, con un disco tan histórico como desconocido...
Artista: Arcana
Álbum: Arc of the Testimony
Año: 1997
Género: Jazz rock experimental
Duración: 53:41
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Con Bill Laswell, Tony Williams, Pharoah Sanders, Nicky Skopelitis, Buckethead y más en una fuerza de sonido extrema y creativa para redefinir un jazz como nunca antes se había experimentado.
Free jazz rock experimental, jazz rock espacial metálico, synthymetaljazzrockfusion o como quieras llamarlo, esta es música instrumental intensa, pero también el último álbum de Tony William antes de morir. Un disco que lamentablemente no es muy conocido, pero vale la pena conocerlo. Y para ello está el blog cabeza... ¿para qué más sino?
Ellos mezclan el jazz moderno con la vieja escuela y vuelan mucho más allá del jazz, con las intrincadas figuras musicales de Bill Laswell y las siempre expansivas estructuras "ambientales", avanzando hacia la perfección estilística dentro de un entorno caótico dominado por el free jazz. Con un Bill Laswell que entra en la cúspide de su poder creativo y compositivo, con un Pharoah Sanders que deja el corazón en cada una de sus intervenciones, y un Tony Williams que efectiva y literalmente dejó el corazón en esta grabación (perdón por el humor negro), pero cada músico se turna en el desarrollo de cada pista, por lo que la creatividad se desborda, nunca fuera de lugar, en manos de las extraordinarias y magistrales habilidades de interpretación de estos músicos increíbles que aquí se van de la raya y rompen con todo lo establecido. Este proyecto hubiese sido el impulsor de un nuevo concepto en la música, o al menos en un nuevo estilo en el jazz.
De este disco no se puede decir mucho, más vale escucharlo, disfrutarlo y callarse la boca abriendo los oídos y el alma...
Estrañamente, o no tanto ya que este fue un proyecto principalmente independiente, el disco es casi desconocido, no aparece en grandes titulares en la net y no hay casi información o comentarios sobre él. Nosotros tampoco vamos a hablar demasiado porque hay demasiada música acá como para perder el tiempo. Mi recomendación es que no pierdas tiempo que esto te va a hacer volar a la estratósfera. El problema será cuando quieras o necesites volver... pero eso ya es otra historia.
Otro disco fundamental en el blog cabezón!
Lo podés escuchar y disfrutar desde el espacio en Bandcamp de Bill Laswell:
https://billlaswell.bandcamp.com/album/arc-of-the-testimony
Lista de Temas:
1. Gone Tomorrow (9:39)
2. Illuminator (6:07)
3. Into the Circle (9:25)
4. Returning (4:29)
5. Calling out the Blue Light (6:37)
6. Circles of Hell (7:15)
7. Wheeless on a Dark River (4:27)
8. The Earth Below (5:28)
Alineación:
- Bill Laswell / basses, electronics, producer
- Tony Williams / drums
With:
Pharoah Sanders / tenor saxophone (2,7)
Buckethead / guitar (3,5,7,9)
Nicky Skopelitis / guitar (2-8)
Graham Haynes / cornet (2,4)
Peter Apfelbaum / tenor saxophone (1)
Byard Lancaster / alto saxophone, bass clarinet (4,6)
Comments
Post a Comment