Skip to main content

José Manuel Aguilera (La Barranca) - Yendo Al Cine Solo (2001)

La semana pasada hicimos una saga de La Barranca y estos son sus coletazos, aquí un disco solista (su único disco solista, según tengo entendido) de José Manuel Aguilera, líder de esa gran agrupación, que comienza esta semana con nuestra sección de lo mejor del rock mexicano. Un disco en su mayor parte instrumental y de muy buena factura, donde se puede percibir el proceso de ese pequeño giro que dio La Barranca a su sonido entre el disco de "La Rueda de los Tiempos" y "Denzura", ya que esto se grabjo en su interludio mientras se recomponía la banda con nuevos integrantes, y que cuenta además con un tema de Caetano Veloso ("Etc.") en versión en español del propio Aguilera.
 
Artista: José Manuel Aguilera
Álbum: Yendo al cine solo
Año: 2001
Género: Rock alternativo instrumental
Duración: 41:28
Nacionalidad: México


Disco solista de José Manuel Aguilera, líder y vocalista de La Barranca. Una joya de colección que nos trae Carlos Mora en su contribución de buenos álbums de rock mexicano, un álbum conceptual cuyos temas son un tributo a muchas películas del cine mexicano e internacional (aunque no hayan existido jamás).
De más está decir que La Barranca estuvo muy presente en el blog desde su comienzo, una banda emblemática de todo el movimiento rockero mexicano del mejor nivel, con músicos de lujo entre sus filas (si hasta pasó Alonso Arreola) y con ese estilo tan particular que supieran cosechar, con ese rock tan poético que es sello mexicano casi único.
Dentro de toda la movida paralela a esa banda, ya hemos presentado algunas cosas como el disco de Sangre Asteka, ahora vamos al solista de Aguilera...

Lo que voy a presentar es el comentario del propio Pinchajetas quien fue el primero en dejarnos el disco:
Hasta ahora Yendo al cine solo es el único álbum solista de José Manuel Aguilera. Se editó en 2001, cuando La Barranca estaba en reestructuración (y participan, entre los músicos invitados, quienes serían después los nuevos integrantes del grupo: los hermanos José María y Alonso Arreola y Alejandro Otaola). Es un álbum mayoritariamente instrumental y que contiene la única pieza de Aguilera en inglés, además de la versión en español de Etc, un tema de Caetano Veloso.
Yendo al cine solo, según el propio Aguilera, es “es el soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa).” Fue un disco muy bien acogido tanto por las audiencias como por la crítica mexicanas.
Wikipedia


Y vamos con los siempre bienvenidos comentarios de terceros, que siempre vienen tan bien sobretodo si no estoy familiarizado con el disco:

Yendo al cine solo, disco solista de José Manuel Aguilera, es un registro de su virtuosismo en la guitarra y un proyecto alterno a La barranca que cuenta con la participación de gran parte de los músicos que han participado, hasta ahora, en La baranca —desde de los miembros originales (Alfonso André y Federico Fong), hasta los que fueron miembros por un periodo (como Alejandro Otaola y los hermanos Arreola, nietos del genial Juan José Arreola).
Es un disco en su mayor parte instrumental y de muy buena factura, donde se puede percibir el proceso de ese pequeño giro que dio La barranca a su sonido entre el disco de La rueda de los tiempos y Denzura.
El disco tiene un cover en español de una canción de Caetano Veloso y una canción de José Manuel Aguilera en inglés, titulada The unforgiven. Alguna vez leí en una revista de México que ésta era un cover de Metalica, lo cual me parece bastante extraño ya que lo único que tiene en común con una canción de Metalica es el nombre. La pieza titulada Astrolabio es la prolongación del audio que se escucha al final de la canción La caída del disco Tempestad de La barranca.
Parece, además, que este disco es difícil conseguir en la red en buena calidad.
Pinchajetas


Este es el primer, y único hasta el momento, disco como solista de José Manuel Aguilera, líder de La Barranca, y previamente miembro de Sangre Azteca, Nine Rain y Jaguares. Es un disco muy peculiar porque es el que marca la transición entre los cambios de alineación de la Barranca.
Se realizó en el 2001, cuando el miembro de La Barranca que tocaba el violín, Jorge 'Cox' Gaitán, ya había abandonado el grupo, Alfonso André andaba de gira con Jaguares y Federico Fong se había marchado a Nueva York, donde radica hasta el momento. En ese entonces José Manuel se encontraba colaborando en la producción de un disco de Cecilia Toussaint, y vio la oportunidad ideal de rescatar algunos viejos demos y desarrollar algunas ideas que dieron pie al nacimiento de Yendo al cine solo.
En este disco Aguilera opta por los temas instrumentales (solo dos temas del disco tiene letra), partiendo del concepto de que puedan ser parte del soundtrack imaginario de películas inexistentes, y en su grabación colaboran los antiguos miembros de la La Barranca, André y Fong, y los que acabarían formando su nueva alineación, el guitarrista Alejandro Otaola (también miembro de Santa Sabina) y los hermanos Arreola, Chema y Alfonso, y de pilón un invitado de lujo en el contrabajo, Quique Rangel de Café Tacuba.
El sonido del disco es lidereado por la gran guitarra de Aguilera y es un deleite de principio a fin, un disco imperdible si eres fan de la Barranca o del trabajo de este que es uno de los mejores guitarristas de hispanoamérica.
Bonzopoe


Yendo al Cine Solo nace en un momento muy peculiar de la carrera de JM Aguilera cuando La Barranca cae en un impasse, Alfonso André andaba de gira con Jaguares, Federico Fong se fue a vivir a Nueva York, y él estaba finalizando la producción del último disco de Cecilia Toussaint.
Entonces se le viene a la cabeza la necesidad de sacar materiales inéditos que tenía guardados y el cine se convierte en el movil-complice hacia el cual gira la grabación como en una especie de soundtrack personal y cósmico, porque su guitarra más que simplemente sonar habla, y habla en español -como el mismo lo asegura- inventando metáforas y conjugando verbos calientes.
El disco que tiene 12 temas, la mayoría suyos, con excepción de "Perros" en la comparte autoría con F. Ortiz Lavín y "ETC" del genial cantautor brasileño Caetano Veloso. Fue grabado y mezclado por Eduardo del Aguila en el estudio El Submarino del Aire (de Alfonso André) en la Ciudad de México, y contó con la participación de músicos como el propio André (Jaguares), Quique Rangel (Café Tacuba), José María Arreola (La Barranca), Daniel Soberanes (ex-Sangre Asteka), Alex Otaola (Santa Sabina / La Barranca), Carlos Muños, Federico Fong, Leonardo Corona y otros.
José Manuel Aguilera con La Barranca dibuja murallas creadoras que revientan en conjunto en el horizonte. En solitario se va al cine y teje un claroscuro sónico en el que el requinto asesina con la venia de Robert De Niro, bendice con la mano de Al Pacino y se reinventa un millón de veces ante la cautivadora sonrisa de Marlon Brando.
Octavio Hernández Díaz


Yendo al cine solo es el único álbum solista de José Manuel Aguilera y contiene la única pieza de Aguilera en inglés, además de la versión en español de Etc, un tema de Caetano Veloso.
En un momento en el que La Barranca se encontraba en reestructuración, José Manuel aprovechó para realizar este proyecto instrumental que tenía guardado desde hace algún tiempo. De esto nos ha venido dando muestra con discos como el de Sangre Asteka, primer disco que grabó y el cual inicia y concluye con piezas instrumentales. Estas aparecen también en casi todos sus trabajos posteriores, desde los discos de La Barranca hasta el de Odio Fonky y los de Nine Rain. Así que, de alguna manera, “Yendo al Cine Solo es centrar por un momento la energía en algo que ya estaba presente, y el cine se convierte en el móvil-cómplice hacia el cual gira la grabación como en una especie de soundtrack personal y cósmico, porque su guitarra más que simplemente sonar habla, y habla en español” – como el mismo lo asegura.
“A los seis años me topé con una guitarra, casi por casualidad. Fue el encuentro con un juego infinito e irrepetible, y hasta la fecha no se determinar que es lo que me fascinó mas: su forma, su nombre, o la música guardada dentro de ella”. JMA
El disco contiene 12 temas, la mayoría suyos, con excepción de “Perros” en la que comparte autoría con F. Ortiz Lavín y “ETC” del cantautor brasileño Caetano Veloso. Fue grabado y mezclado por Eduardo del Águila en el estudio El Submarino del Aire (de Alfonso André) en la Ciudad de México, y contó con la participación de músicos como el propio André (Jaguares), Quique Rangel (Café Tacuba), José María Arreola (La Barranca), Daniel Soberanes (ex-Sangre Asteka), Alex Otaola (Santa Sabina / La Barranca), Carlos Muños, Federico Fong y Leonardo Corona entre otros.
Definitivamente Yendo al Cine Solo es un disco al que vale la pena darle una oportunidad, pues es inevitable escucharlo y no comenzar a imaginar escenas de películas, o ¿porque no, de la vida diaria?, en donde estas melodías podrían aplicar perfecto como música de fondo o como diría el propio Aguilera, “es el soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa).”
Groove Masta


Aquí tienen, imagino que los seguidores de La Barranca lo agradecerán mucho, pero aunque no conozcas la banda vas a ver que aquí presentamos un disco de mucha calidad y muy pero muy disfrutable. Por lo tanto... disfruten!!!

 
Lista de Temas:
1. El espia que te amó
2. Yendo al cine solo
3. Asa nisi masa
4. Perros
5. Como si fuera tolteca
6. Etcetera
7. Aconsejado por la muerte
8. Astrolabio
9. Medianoche
10. Cristalito maya
11. Dulce geisha
12. The Unforgiven

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, programación, sampleos, loops, bajo y voz
Invitados:
Eduardo del Águila / programación (9, 11)
Alfonso André / batería (10)
Alonso Arreola / bajo (1)
José María Arreola / batería (1, 3, 4, 7)
Leonardo Corona / conga y pandero (5)
Federico Fong / vibráfono (2) y piano (5)
Carlos Muñoz / percusión (1, 3, 5, 11)
Alejandro Otaola / guitarra (3, 12)
Quique Rangel / contrabajo (2, 10)
Daniel Soberones / bajo (3)





Comments

  1. muchas gracias por compartir, el disco de aguilera, y en lo unico que difiero con pinchajetas es que yo no he encontrado salvo este lugar gente que ponga rock mexicano en buena calidad, enalgun momento pense que el rock mexicano se grababa en MP3, por suerte no es asi, saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.