Skip to main content

Sobre Naufragios y Muertos de Segunda Clase

Hemos sido testigos de una historia protagonizada por cinco personas ricas que a sabiendas del peligro, decidieron embarcarse en la aventura de ver los restos del Titanic en una zona inestable y peligrosa, un despliegue de rescate brutal, apoyado por Estados Unidos, Canadá y Francia, enviando aviones, barcos, drones y sumergibles para salvar sus vidas, con prácticamente todos los medios de comunicación haciéndose eco de la noticia y millones de personas contando las horas y esperando un desenlace feliz que por infortunio no llegó. Pero al otro lado del continente Europeo, en el Mediterráneo, a solo 80 kilómetros de la ciudad griega de Pylos, un barco pesquero con 700 personas a bordo fue divisado por las autoridades marinas antes de que se hunda sin que se hiciera nada para su intervención. La embarcación  volcó por el sobrepeso estando una patrullera griega remolcándola a pocos metros de la misma, y 500 personas han desaparecido, entre ellas cientos de niños y mujeres. No se desplegó un operativo como con el sumergible en aguas del Atlántico, ni en la TV se pusieron en la piel de estos inmigrantes muertos. Dos sucesos que se llevan solo una semana entre los mismos, pero como las 500 personas fallecidas enseguida fueron olvidados para dar paso a la otra trágica muerte de cinco millonarios. Unos murieron porque huían de las guerras, de la pobreza, de las persecuciones buscando una vida digna, los otros murieron por el capricho de realizar una experiencia que les costó 250.000 euros por persona.

En Grecia hace unos días se morían un centenar de personas, pero qué más da, si total no hay para todos, esa es la excusa reaccionaria en todas partes, y así nos va.
“Muerte tras muerte se construyen muros imaginarios, donde los sueños en el primer mundo no tienen cabida, donde la vida no llega al céntimo de euro pero por esa moneda he de morir, me he de arriesgar... Nuestros cuerpos marchitos y manos cautivas no hacen sino servir encadenadas a unos contratos precarios o imaginarios, donde intentar encontrar un poquito de felicidad ya en tierra al igual que en el mar nos ahoga la miseria, con la soga al cuello, con el cuello tieso y la mirada perdida… Ahí va el que migra, ahí va el destino frío y sombrío, ahí vamos… con nuestros sueños galopantes, en bravas aguas han de aprender a nadar, ahí va…con nuestra alas, volando alto, buscando un refugio al que queremos darle nombre, de libertad y dignidad”

Nina Warma


Unos no tuvieron el despliegue necesario para su rescate a pesar de estar cerca de la costa y estar totalmente localizada la embarcación, otros a pesar de estar lejos de las costas en aguas internacionales tuvieron todo el apoyo necesario en el rescate por aire, mar y bajo las aguas. Unos solo fueron noticia durante un día escaso sin ser una noticia relevante a nivel mundial, los otros dieron la vuelta al mundo estando presente durante días en todos los programas de televisión. Unos perdieron la vida en busca de su dignidad, los otros por un capricho millonario.
Son los polos opuestos de unos hechos donde la las diferencias han quedado claramente expuestas. No estoy hablando de las vidas humanas que como he dicho al principio, deben ser tratadas de igual forma para unos y otros. Me refiero tanto a la información realizada por los medios de comunicación, como a los medios de rescate empleados.

Otro ejemplo claro lo tenemos en los conflictos bélicos que asolan por desgracia nuestro mundo. Cuando vemos las noticias, pareciera que no existen conflictos más allá de la guerra de Ucrania y Rusia. Ya que no se dan noticias bajo  ningún aspecto lo que está ocurriendo en Yemen, donde el 80% de su población necesita ayuda humanitaria y en la que en sólo en 2021, se han contabilizado más de 22.000 muertes. Arabía Saudí es la responsable de este conflicto, pero como Europa tiene intereses comerciales con este país, no se da eco de su responsabilidad y jamás se la crítica. No pasa nada, nadie dice nada ni tampoco se habla nada de ello. Es como si no existiera este conflicto ni tampoco se ha realizado por parte de Naciones Unidas sanciones contra Arabía Saudí.

Por otro lado están los conflictos olvidados de Haití, República Democrática del Congo, Etiopía, Siria donde llevan 12 años de conflictos y otros más que siguen su camino en silencio informativo, como el genocidio de los pueblos indígenas por los países donde ellos habitan.
Esta es la realidad de un mundo donde todos no somos iguales. Donde los medios de comunicación informan lo que quieren que se conozca y ocultan o tergiversan lo que no interesa que se sepa. Dictan lo que es importante y lo que no lo es. Un mundo de desinformación.

Por esas mujeres y niños que han muerto ahogadas en la bodega de un barco y por los miles de inmigrantes que por diversas causas intentan llegar a otro mundo buscando la paz que nunca han tenido, he querido dedicarles estas líneas para que no olvidemos su desgracia, para que tengamos igual de empatía por los unos y los otros, para que siempre que haya una vida en peligro, cuando haya hambre, problemas económicos, discriminación, dolor y sufrimiento, sepamos que siempre corresponde poner todos los esfuerzos. Sin importar de donde vengan, sean pobres o ricos. El ser humano debe poseer la dignidad suficiente, para ser coherente en la igualdad y en la empatía.

En la misma semana en que se conoció la pérdida de contacto del submarino Titán con 5 tripulantes, se hundió un barco pesquero cargado con más de 700 personas a bordo en las costas de Grecia. El foco de los grandes medios estuvo puesto en la tragedia de los 5 millonarios, y poco se habló de la otra tragedia, donde sus protagonistas eran migrantes, y había 100 niños a bordo.
El barco pesquero había partido de Libia y tenía como destino Italia. Había sido contratado por traficantes de personas. Los viajeros eran de nacionalidad paquistaní, siria, egipcia, libia y palestina.
Cuando el barco tuvo dificultares avisó a la guardia costera de Grecia, que demoró varias horas en atender el pedido de auxilio. Cuando lo hicieron, agravaron la situación porque tratando de remolcar el pesquero, éste se dio vuelta. Uno de los sobrevivientes que se identificó como Mostafa, responsabilizó a la guardia costera por el naufragio: “El capitán griego tiró de nosotros demasiado rápido, fue extremadamente rápido, esto provocó que nuestro barco se hundiera”,
Hasta el momento se han rescatado con vida 104 personas, y se confirmó la muerte de 78 personas. El resto está desaparecido en el mar. Se estima que las víctimas fatales pueden llegar a 600.
Según testimonios, en las bodegas del pesquero iban los niños y las mujeres. Entrevistado por la BBC, el médico principal del Hospital General de Kalamata, que atendió a los sobrevivientes del naufragio , declaró que había hasta 100 niños en el barco.
Las multinacionales europeas han empobrecido a los pueblos de Asia y Africa, las fuerzas de la OTAN han bombardeado ciudades y destruido las economías de muchas naciones. Europa tiene responsabilidad sobre la emigración de millones de personas que han tratado y tratan de buscar lugares más seguros para sus familias, pero no se hace cargo. Y cuando se producen tragedias como esta, elige el silencio o mirar para otro lado.
Europa llora por los 5 multimillonarios aventureros que fallecieron en el Titán, pero prefiere no hablar de los muertos frente a las costas de Grecia.
Desmintiendo la vieja sentencia de que “la muerte nos iguala”, en Europa hay muertos de primera y de segunda clase. Naufragan los barcos de los traficantes, pero también la dignidad humana.

Tramas




Comments

  1. Jose Mari AguirrezabalaJune 27, 2023 at 7:33 AM

    Excelente. No se puede decir mejor.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.