Skip to main content

El Reloj - Cronologia I (1975)

¿Y qué mejor que ir terminando el día con El Reloj? Un clásico del mejor rock argento. Inolvidables temas como la galopante "Alguien más en quien confiar", "Obertura" con sus burbujas de agua herviente y la extraordinariamente lapidaria "Blues del atardecer" es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. La gráfica de la tapa deja que desear teniendo en cuenta el contenido, pero representa perfectamente el sonido de la agrupación: un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocada y estrepitosamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar las obras de Salvador Dalí por un tema de derechos de autor). Para revivir parte de la historia grande del rock argentino, aunque en esta oportunidad no sea tan conocido como en otros casos.


Artista: El Reloj
Álbum: Cronologia I
Año: 1975
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Argentina


Herederos de sangre purpura, practicaron un hard rock crudo, duro y progresivo, furioso, violento, que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz a lo Gengis Kan. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar el excelente trabajo de Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca. 






Gracias nuevamente a Arturo por compartir estas rarezas que siempre está a bien conseguir y difundir en el blog.
Esta banda de heavy-rock fue creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", que serían los primeros temas de éste, su primer LP, grabado en 1974 y editado al año siguiente.
Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica, en boga en ese momento, y donde el grupo llegó a su pico de popularidad. Reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país.

Esta es una banda de las mas especiales del rock argentino que he escuchado y que no me deja de sorprender la escasa difusion que ha tenido. Nacen por 1971 y su estilo hard rock es muy cercano a Deep Purple, pero creo que eso sirve solo como una referencia porque si hay algo que los caracteriza es lo original de su sonido. Grabaron dos singles entre 1973 y 1974 llegando a superar las 100.000 copias vendidas, un exito increible, pero no sacarian su primera placa sino hasta 1975. Su carrera fue siempre exitosa, acompañada de presentaciones muy masivas en vivo, incluyendo dos noches en el Luna Park, algo no menor. Este disco contiene los temas de su primer LP del 75 mas la version de los singles 73 y 74. El viejo Serafin y Alguien mas en quien confiar son temas notables. Una anecdota quiza desconocida, El Reloj vivan muy cerca de Los Jaivas en Buenos Aires y cultivaron una gran amistad, Eduardo Parra me conto en una oportunidad que los muchachos de El Reloj los acarreaban en un viejo camion que ellos tenian, llevando el piano de cola de los Jaivas a los distintos lugares donde se presentaban, no tocaron nunca juntos, pero si jugaban futbol en la cancha del barrio, por ahi hay una foto con El Reloj, Arco Iris, Los Jaivas, Manduka, Matias Pizarro, Antonio Smith entre otros en un partido de chilenos contra argentinos.
En Busca del Tiempo Perdido
Herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca. Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. Siendo files a su nombre, precisos como reloj.
Festín Victoriano de Rarezas Sórdidas Complejas
El reloj marca las 11:10 pm, después de todo el movimiento de agitados días con todas sus ya cotidianas sacudidas, heme aquí, en el mismo lugar. Pero lejos de querer representar todo lo que ha sido este último tiempo de vida, estoy aquí como predica Tomas el loco (Tom O’ Bedlam song):
Con el corazón lleno de furiosas fantasías,
de las que soy el amo,
con una lanza ardiente y un caballo de aire,
errando por el desierto.
Así que no encuentro mejor manera de empezar este año, que desentrañando de los anales del Rock pesado argentino a una banda de las que no me queda otra que declararme seguidor. Banda que cuando escuche por vez primera no pude más que confirmar la anécdota que relata cómo cierto músico amigo de la banda luego de escuchar un ensayo de la misma, no tuvo otro remedio que exclamar asombrado: ¡Increíble, ustedes suenan con la precisión de un jodido reloj! Trasmitiendo así la sensación más fidedigna que se pueda tener al escuchar a esta mítica agrupación.
... Y no es para menos, herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca.
Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada.
Un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocadamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar la famosa obra de Salvador Dalí ‘’la persistencia de la memoria) misma imagen que evoca la nostalgia por la falta de Luis Valenti y Willy Gardi. Ah! No estamos solos.
Luego de muchos años (específicamente, en 1993) el grupo se reencontrará con un sonido completamente volcado al estilo metálico, razón por la cual se la conoce como una de las bandas más pesadas de rock sinfónico de Argentina.
Sonidos Primitivos
Este álbum fue editado en el 2000 bajo el titulo de Cronología, pero en realidad es nada mas y nada menos que una re-edición del álbum debut del Reloj el cual cuanta con la versión de los singles del 73 y 74. El álbum manifiesta un sonido potente, macizo, con incursiones progresivas y aromas Purples en sus venas, por lo tanto, su performance es optima y la ejecución instrumental esta a la altura de las circunstancia. Aquí podemos apreciar cambios de tiempo, calibrados arreglos, progresiones, incursiones sinfónicas y atmósferas proto-metal. Sin duda alguna una obra “titánica” para la época. El Reloj demuestra toda su vitalidad en esta obra, cada pieza se transforma en un clásico, debo decir que fueron unos adelantados en su tiempo y los más heavy en cuestiones progresivas.
Los discos del Hombre Polilla


Lista de Temas:
01. El mandato
02. Vuelve el día a reinar
03. Alguien más en quien confiar (Versión single)
04. Blues del atardecer (Versión single)
05. Obertura/El viejo Serafín
06. Más fuerte que el hombre
07. Hijo del sol y la tierra
08. Alguien más en quien confiar
09. Blues del atardecer
10. Haciendo blues y jazz


Alineación:
- Juan Esposito / batería, voz
- Eduardo Frezza / bajo, voz
- Willy Gardi / guitarra líder, voz
- Luis Alberto Valenti / teclados, voz
- Osvaldo Zabala / guitarras
 




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola Moebius! Reportando enlace roto... Gracias!

    ReplyDelete
  3. Che no tendran el disco Hombres de hoy - El Reloj?

    nO LO ENCUENTRO POR NINGÚN LADO MUCHAS GRACIAS POR LA PÁGINA

    ReplyDelete
  4. Muy bueno, gracias, tendras algo mas de El Reloj?
    Me faltan La esencia es la misma - 1983
    Hombre de hoy - 1999
    Cronologia I y II - 2000.

    ReplyDelete
  5. Esto es todo lo que tenemos de El Reloj:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/El%20Reloj

    ReplyDelete
  6. Sos un tremendo CAPO, lo difícil que es conseguir esta joya por internet, no me quiero imaginar en una disquería.... Muchísimas gracias che!!! Un abrazo!

    ReplyDelete
  7. para quien le interese conocer mas la historia de la banda les dejo el documental, saludos https://youtu.be/Y66onu8phxg

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.