¿Y qué mejor que ir terminando el día con El Reloj? Un clásico del mejor rock argento. Inolvidables temas como la galopante "Alguien más en quien confiar", "Obertura" con sus burbujas de agua herviente y la extraordinariamente lapidaria "Blues del atardecer" es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. La gráfica de la tapa deja que desear teniendo en cuenta el contenido, pero representa perfectamente el sonido de la agrupación: un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocada y estrepitosamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar las obras de Salvador Dalí por un tema de derechos de autor). Para revivir parte de la historia grande del rock argentino, aunque en esta oportunidad no sea tan conocido como en otros casos.
Artista: El Reloj
Álbum: Cronologia I
Año: 1975
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Argentina
Herederos de sangre purpura, practicaron un hard rock crudo, duro y progresivo, furioso, violento, que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz a lo Gengis Kan. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar el excelente trabajo de Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca.
Artista: El Reloj
Álbum: Cronologia I
Año: 1975
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Argentina
Herederos de sangre purpura, practicaron un hard rock crudo, duro y progresivo, furioso, violento, que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz a lo Gengis Kan. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar el excelente trabajo de Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca.
Gracias nuevamente a Arturo por compartir estas rarezas que siempre está a bien conseguir y difundir en el blog.
Esta banda de heavy-rock fue creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", que serían los primeros temas de éste, su primer LP, grabado en 1974 y editado al año siguiente.
Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica, en boga en ese momento, y donde el grupo llegó a su pico de popularidad. Reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país.
Alineación:
- Juan Esposito / batería, voz
- Eduardo Frezza / bajo, voz
- Willy Gardi / guitarra líder, voz
- Luis Alberto Valenti / teclados, voz
- Osvaldo Zabala / guitarras
Esta banda de heavy-rock fue creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", que serían los primeros temas de éste, su primer LP, grabado en 1974 y editado al año siguiente.
Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica, en boga en ese momento, y donde el grupo llegó a su pico de popularidad. Reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país.
Esta es una banda de las mas especiales del rock argentino que he escuchado y que no me deja de sorprender la escasa difusion que ha tenido. Nacen por 1971 y su estilo hard rock es muy cercano a Deep Purple, pero creo que eso sirve solo como una referencia porque si hay algo que los caracteriza es lo original de su sonido. Grabaron dos singles entre 1973 y 1974 llegando a superar las 100.000 copias vendidas, un exito increible, pero no sacarian su primera placa sino hasta 1975. Su carrera fue siempre exitosa, acompañada de presentaciones muy masivas en vivo, incluyendo dos noches en el Luna Park, algo no menor. Este disco contiene los temas de su primer LP del 75 mas la version de los singles 73 y 74. El viejo Serafin y Alguien mas en quien confiar son temas notables. Una anecdota quiza desconocida, El Reloj vivan muy cerca de Los Jaivas en Buenos Aires y cultivaron una gran amistad, Eduardo Parra me conto en una oportunidad que los muchachos de El Reloj los acarreaban en un viejo camion que ellos tenian, llevando el piano de cola de los Jaivas a los distintos lugares donde se presentaban, no tocaron nunca juntos, pero si jugaban futbol en la cancha del barrio, por ahi hay una foto con El Reloj, Arco Iris, Los Jaivas, Manduka, Matias Pizarro, Antonio Smith entre otros en un partido de chilenos contra argentinos.En Busca del Tiempo Perdido
Herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca. Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. Siendo files a su nombre, precisos como reloj.Festín Victoriano de Rarezas Sórdidas Complejas
El reloj marca las 11:10 pm, después de todo el movimiento de agitados días con todas sus ya cotidianas sacudidas, heme aquí, en el mismo lugar. Pero lejos de querer representar todo lo que ha sido este último tiempo de vida, estoy aquí como predica Tomas el loco (Tom O’ Bedlam song):Sonidos Primitivos
Con el corazón lleno de furiosas fantasías,Así que no encuentro mejor manera de empezar este año, que desentrañando de los anales del Rock pesado argentino a una banda de las que no me queda otra que declararme seguidor. Banda que cuando escuche por vez primera no pude más que confirmar la anécdota que relata cómo cierto músico amigo de la banda luego de escuchar un ensayo de la misma, no tuvo otro remedio que exclamar asombrado: ¡Increíble, ustedes suenan con la precisión de un jodido reloj! Trasmitiendo así la sensación más fidedigna que se pueda tener al escuchar a esta mítica agrupación.
de las que soy el amo,
con una lanza ardiente y un caballo de aire,
errando por el desierto.
... Y no es para menos, herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca.
Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada.
Un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocadamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar la famosa obra de Salvador Dalí ‘’la persistencia de la memoria) misma imagen que evoca la nostalgia por la falta de Luis Valenti y Willy Gardi. Ah! No estamos solos.
Luego de muchos años (específicamente, en 1993) el grupo se reencontrará con un sonido completamente volcado al estilo metálico, razón por la cual se la conoce como una de las bandas más pesadas de rock sinfónico de Argentina.
Este álbum fue editado en el 2000 bajo el titulo de Cronología, pero en realidad es nada mas y nada menos que una re-edición del álbum debut del Reloj el cual cuanta con la versión de los singles del 73 y 74. El álbum manifiesta un sonido potente, macizo, con incursiones progresivas y aromas Purples en sus venas, por lo tanto, su performance es optima y la ejecución instrumental esta a la altura de las circunstancia. Aquí podemos apreciar cambios de tiempo, calibrados arreglos, progresiones, incursiones sinfónicas y atmósferas proto-metal. Sin duda alguna una obra “titánica” para la época. El Reloj demuestra toda su vitalidad en esta obra, cada pieza se transforma en un clásico, debo decir que fueron unos adelantados en su tiempo y los más heavy en cuestiones progresivas.Los discos del Hombre Polilla
Lista de Temas:
01. El mandato
02. Vuelve el día a reinar
03. Alguien más en quien confiar (Versión single)
04. Blues del atardecer (Versión single)
05. Obertura/El viejo Serafín
06. Más fuerte que el hombre
07. Hijo del sol y la tierra
08. Alguien más en quien confiar
09. Blues del atardecer
10. Haciendo blues y jazz
01. El mandato
02. Vuelve el día a reinar
03. Alguien más en quien confiar (Versión single)
04. Blues del atardecer (Versión single)
05. Obertura/El viejo Serafín
06. Más fuerte que el hombre
07. Hijo del sol y la tierra
08. Alguien más en quien confiar
09. Blues del atardecer
10. Haciendo blues y jazz
Alineación:
- Juan Esposito / batería, voz
- Eduardo Frezza / bajo, voz
- Willy Gardi / guitarra líder, voz
- Luis Alberto Valenti / teclados, voz
- Osvaldo Zabala / guitarras
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteThank you!!!!
ReplyDeleteMuchisimas Gracias!!!!
ReplyDeleteHola Moebius! Reportando enlace roto... Gracias!
ReplyDeleteGracias Jorge, lo anoto para las resubidas!
DeleteChe no tendran el disco Hombres de hoy - El Reloj?
ReplyDeletenO LO ENCUENTRO POR NINGÚN LADO MUCHAS GRACIAS POR LA PÁGINA
Muchas gracias, amigo, y feliz año
ReplyDeleteMuy bueno, gracias, tendras algo mas de El Reloj?
ReplyDeleteMe faltan La esencia es la misma - 1983
Hombre de hoy - 1999
Cronologia I y II - 2000.
Esto es todo lo que tenemos de El Reloj:
ReplyDeletehttp://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/El%20Reloj
Sos un tremendo CAPO, lo difícil que es conseguir esta joya por internet, no me quiero imaginar en una disquería.... Muchísimas gracias che!!! Un abrazo!
ReplyDeletepara quien le interese conocer mas la historia de la banda les dejo el documental, saludos https://youtu.be/Y66onu8phxg
ReplyDelete