Los últimos viernes tenemos cosas de Porcupine Tree presentadas por LightbulbSun y este viernes volvemos a lo mismo, y esta vez con un mini LP que es injustamente (casi) desconocido. Un disco distinto incluso dentro de la discografía de Porcupine Tree, coon un tema en vivo, un tema de Opeth, y básicamente un derivado de "In Absentia", con una banda sonando a full en uno de sus mejores momentos, y eso para Porcupine Tree es decir mucho. Otro especial ideal para el fin de semana, un disco que srguramente sorprenderá a propios y extraños, y otro de los recomendados del blog cabeza. Y de vuelta, espero que agradezcan a LightbulbSun. Que lo disfruten!
Artista: Porcupine Tree Álbum: Futile Año: 2003 Género: Rock progresivo Duración: 32:11 Referencia:Discogs Nacionalidad: Inglaterra
Que este post sea tan cortito como lo que dura el EP! Espero no dar demasiadas vueltas y al fin ser concreto y conciso, así que vamos con un comentario de esto que ahora traemos a colación.
Podría parecer pecar de snobismo haciendo un review de un Ep en lugar de un disco completo, pero es que este Ep en concreto, merece una mención especial desde mi punto de vista. Es el “Futile”, de Porcupine Tree.
Algunas de las canciones fueron hechas e incluso grabadas al mismo tiempo que el tan laureado “In absentia”. De hecho el algunas ediciones exclusivas de el “In absentia” se ofrecen algunas canciones del “Futile”.
Me parece uno de los mejores,si no el mejor Ep de la banda.Los demás por supuesto desbordan calidad y originalidad por todos lados,pero digamos que este en concreto tiene ese concepto de “album”. Con unas estructuras mas definidas,mas en la lìnea del nuevo Porcupine Tree.No tiene esa psicodelia semimprovisada como pueden tener otros Ep’s,pero tiene canciones que sin lugar a dudas podían entrar en cualquiera de los tres últimos discos a mi entender.
El Ep comienza con Strip The Soul (del In Absentia) pero una versión editada.La versión editada es básicamente como la canción original pero sacándole varios minutos.Es agradable de escuchar pues aun durando solo la mitad,consigue guardar la esencia y lo importante de la versión original sin lugar a dudas.
Continùa con Orchidia.Una canción muy animada,muy simple y repetitiva pero lineal y potente,con tan solo dos partes. Èsta canciòn ya estaba hecha de la época del Lightbulb Sun.
La sigue Futile, una de mis canciones favoritas.Se podría decir que es una canción un tanto “extraña” en cuanto a cambios que parecen no tener sentido y que además guardan extrema complejidad en cuanto a realización y virtuosismo.
Aprovecho para mencionar a Gavin Harrison, el batería (aquì ya no estaba Chris Maitland) en esta canción la batería es abrumadora si uno se fija bien.Tiene un estribillo digamos mas “simple” y escuchable que el resto de las partes. Genial.
Drown with Me,es una canción preciosa. Llena de energía y que quizás recuerde al Porcupine Tree de antes, todo lo contrario que la canción Futile por ejemplo. La letra y la voz son asombrosas.Por otro lado acordes que no dejan vacíos y una batería muy rítmica y continuada. Realmente fantástica.
Estas tres ultimas canciones son pues las propias del álbum (es decir,que no sean versiones o canciones en directo),ya que lo que resta del álbum es una entrevista a Steven Wilson de once minutos,y luego dos canciones en vivo (Hatesong,que se sale,y Blackest Eyes, live at XM radio esta última).
Luego incluyen también Death Whispered A Lullaby, de Opeth, del disco Damnation, producido por el mismo Wilson,de ahí quizás la inclusión.
Y acá podés escuchar algo de esto, que no es ni nada más ni nada menos que otra sorpresa del blog cabeza...
La canción principal "Futile" incluso suena como si fuera de un álbum que simplemente nunca salió, como una pieza faltante, como algo que luego continuó en el tiempo y se convirtió y derivó en otros temas de otros discos, con la pesadez temprana de "Fear of a Blank Planet". En definitiva, esto es un disco promocional pero con material acorde a una banda de este calibre, así que acá tenés para divertirte y sacarle jugo a lo poco que te queda de
Porcupine Tree sin escuchar.
Lista de Temas: 1. Strip The Soul (Edit) 2. Orchidia 3. Futile 4. Drown With Me 5. Hatesong (Live) 6. Blackest Eyes (Live At XM Radio) 7. Death Whispered A Lullaby (From The Opeth Album Damnation) 8. Generic Station ID
Alineación: - Steven Wilson / guitar, vocals - Richard Barbieri / keyboards, electronics - Colin Edwin / bass - Gavin Harrison / drums
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
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