Skip to main content

Epumer Machi Judurcha - Enigma (2014)

En el 2014 el supergrupo y super power trío dió a luz su segundo larga duración, con la participación de oros destacados músicos como Javier Malosetti en bajo, Victor Carrión en saxo y Rodolfo Mederos haciendo su solo de bandoneón en la recreación de "Los Libros de la Buena Memoria", como en aquella grabación original de 1976. Un bellísimo disco que volvemos a recordar en el blog cabeza, aportazo tremendo de Pedro Rock que nos presenta una potente fusión entre el jazz y el rock.Un futuro histórico que hoy emerge como ícono indiscutido de las glorias del ayer hechas presentes. Algo que en el blog cabeza no pude faltar ni vamos a dejar de recordar, aunque no esté de moda, aunque no lo escuchen las grandes masas ni lo pasen las radios, pero aquí está parte de nuestra música, esa que llevamos siempre en nuestro corazón siempre irreverente.

Artista: Epumer Machi Judurcha
Álbum: Enigma
Año: 2014
Género: Jazz rock
Duración: 68:56
Nacionalidad: Argentina


Ya habíamos presentado al trío en el blog, con su primer trabajo, llamado "Power trío" y que hace rato tenemos en el blog. Tres instrumentistas míticos de la escena argentina. Ahora viene un aporte tremendo de Pedro Rock.
"Enigma", segundo álbum del mítico trío, fue muy esperado y nos encontramos con un fantástico trabajo que, como en otros casos, marca de inmediato un nivel grupal e individual a todas luces difíciles de igualar.



Músicos importantes de la escena del rock argentino, los tres tocaron con Luis Alberto Spinetta. Machi fue el bajista de Invisible y antes de Pappo`s Blues; Epumer creó Madre Atómica con Pedro Aznar y el Mono Fontana; y Judurcha tocó la batería en las bandas de Aznar, Javier Malosetti y Lito Vitale, entre otros.
"Enigma" está armado a partir de composiciones del notable guitarrista Lito Epumer, a las que se suma una versión de "Los libros de la buena memoria", con voz de Machi y bandoneón de Rodolfo Mederos, y "Pequi", del bajista, quien entabla un excelente diálogo de improvisación (a dos canales) con Javier Malosetti en "Gallo pollo".
 
Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha presentan Enigma, su segundo álbum y adelanto exclusivo del Club del Disco. Tres instrumentistas míticos de la escena argentina que tienen absoluta vigencia como creadores y lo demuestran con mucha música nueva.
Acá en el Club esperábamos con ganas y algo de ansiedad este disco desde que supimos, el año pasado, que el trío estaba por entrar a grabar. Finalmente el momento llegó y nos encontramos con un fantástico trabajo que, como en otros casos, marca de inmediato un nivel grupal e individual a todas luces difícil de igualar. Y es que este trío que conforman Lito Epumer (guitarra), Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), pareciéndose a algunas cosas que existen en nuestra memoria, no se parece del todo a nada; y vienen a dar una clase maestra.
Puntualicemos, para terminar con tanto misterio y juegos de palabras, por qué es algo novedoso. Música original, instrumental, con un audio muy orgánico y actual, con la experiencia vital y sonora de estos tres referentes para muchos. Surge irremediablemente la comparación con varios tríos legendarios del rock argentino, pero por razones obvias es Invisible el primero que aflora: la presencia de Machi en aquél y este grupo hace que esa mirada sea inevitable.
Para esa mirada colabora la recreación del hermosísimo tema Los libros de la buena memoria promediando el disco, con un emotivo solo de Rodolfo Mederos en el que conjuga la Muchacha de Spinetta con Soledad, de Carlos Gardel, como introducción al temazo del disco El jardín de los presentes (1976).
También podría decirse que hay una conexión con el primer Pappo’s Blues, donde tocaba el bajo, cuando no, Machi. De hecho hay un par de temas que son claramente blues, y uno se llama El Carpo, como para que no queden dudas del homenaje. Lo cierto es que este trío, en el que está otro ex compañero de Spinetta (Epumer tocó en la última formación de Jade), tiene identidad propia y por sonido e impronta está en un terreno justo entre el jazz y el rock, aunque sería necio intentar etiquetarlo.
La mayor parte de los temas lleva la firma de Epumer, la única excepción (además de Los libros..., claro) es Pequi (track 9) autoría de Machi. Pero se nota claramente que mucha de la música del disco surge del tocar los tres juntos durante años. Hay un afecto en el aire, que se corporiza tanto en la calidez de las líneas melódicas como en el tono de dulce juego que tienen varios de los temas.
El color que aporta el saxo de Víctor Carrión en Gónzalez (track 5), el bajo de Javier Malosetti en Gallo pollo (track 3) y la voz de Machi explicando lo inexplicable en Cabezota (track 10) le agregan colores y humor a un bellísimo disco. 
 
 
El disco rescata dos temas que el grupo dejó plasmados en "Power trío", y el tema del Flaco "Los libros de la buena memoria", con un emotivo solo como introducción de Rodolfo Mederos en el que conjuga la "Muchacha..." de Spinetta con "Soledad", de Carlos Gardel. Grabado en tomas únicas y colectivas, más algunos agregados posteriores de estudio en el caso de los invitados, el disco propone un riquísimo paisaje musical, tanto desde lo compositivo como interpretativo, con recorridos cambiantes y abiertos a lo largo de una misma composición, una increíble riqueza de riffs y armónicos por parte de Epumer, la solvencia mágica de Machi desde el bajo y un certero, creativo y aguerrido Judurcha en los parches.
Por suerte los grandes no paran de deslumbrar con nuevos proyectos en conjunto. Lito Epumer formaría hace ya unos cuantos años un power trío de Jazz junto a Machi Rufino y a Cristian Judurcha. Enigma es el segundo y último disco hasta la fecha bajo el nombre del trío.
El trío es excelente a decir verdad. Con las ideas creativas de Epumer y esos rasgueos que recuerdan a Madre en años luz en su paso por Spinetta Jade, sumado al poder y precisión en bajo de la mano de Machi Rufino (ex Invisible y Pappo's Blues). A esto hay que agregarle al increible baterista Cristian Judurcha, que laburó con practicamente todo nombre que se les ocurra, y que tiene un virtuosismo increible con ambas manos.
En este segundo trabajo se repiten un par de temas del disco anterior con un gusto distinto. También tenemos una reversión impresionante de Los Libros de la Buena Memoria, con una intro en bandoneón a cargo de Rodolfo Mederos. Disco super recomendable.
Leitmotiv


Según cuenta Machi:
"Es música de fusión, tiene la potencia de la base del rock y la improvisación y el vuelo del jazz; para los rockeros somos jazzeros y para la gente del jazz somos rockeros, pero a esta altura no vamos a ponernos a discutir por etiquetas ni vamos a proponernos seguir algún tipo de línea; es la música que nos gusta tocar y la tocamos. Vengo de la época pionera pero trato de no referenciarme demasiado en eso, lo que me interesa es tocar música nueva, seguir inventando un sonido".
Vamos a otro comentario y no damos más vueltas, el disco tiene identidad propia y por sonido e impronta está en un terreno justo entre el jazz y el rock, aunque sería necio intentar etiquetarlo. Tres grandes músicos de una gran trayectoria marca la vigencia de estos artistas y de su música.
Y la guitarra entra en acción, con su sonido “curtido” y característico… para comenzar a “arrancar” de la canción y que vuelva la luz una feliz frase bluseada. Al frente y, solo en la primera impresión, Epumer parece comandar la nave del capitán Lito…
Aunque más rockera y por sobre el muro sonoro de Machi en el bajo, Lilu nos sorprende con un estribillo tiernamente melódico, que contrasta con el cerrado pero breve solo de la eléctrica. Entre acordes algo más jazzeros, gallo pollo va intercalando pasajes disonantes, riffs y una caja de resonancia percusiva, con la participación destacadísima de Javier Malosetti y el propio Machi, inmersos en un expresivo duelo de bajos.
En enigma, Lito despliega su abanico de matices mientras la base lo contiene a puro rock –a excepción de un pequeño simulacro de candombe–. Promediando el disco, el deleite de las escobillas de Judurcha con la compañía del saxo de Victor Carrión rinden homenaje al recordado González, El Negro.
Los constantes cambios de ritmo de pasaje La Blanqueada se verán interrumpidos por un interesante solo de batería a cargo de Cristian. Es entonces cuando el bandoneón de Mederos, como en aquella época de Generación Cero, irrumpe para romper el molde a partir de una antológica muchacha ojos de papel, antesala ideal de los libros de la buena memoria. Este tema continúa la zaga iniciada con durazno sangrando en la voz de Machi que, por momentos, parece fundirse con la del autor: Luis Alberto Spinetta. La guitarra de Epumer también parece mimetizarse en el pop spinetteano Pequi y en el tributo El Carpo, que además incluye un notable solo de Machi, excompañero de Pappo’s Blues.
Prólogo simpático mediante, cabezota y E.M.J. repiten la performance del álbum debut y funcionan a la vez como relanzamiento de este “trío poderoso”, que consolida aquí su férrea y original identidad.
Miguel Ángel Dente

Así empezamos el viernes, a lo grande. Cualquier problema me avisan, como siempre.
 
 
 
Lista de Temas:
01. Que vuelva la luz
02. Lilu
03. Gallo Pollo
04. Enigma
05. Gonzalez
06. Pasaje a la blanqueada
07. Los libros de la buena memoria
08. El carpo
09. Pequi
10. Cabezota
11. E.M.J.

Alineación:
- Lito Epumer / guitarras
- Machi Rufino / bajo, voz
- Cristian Judurcha / batería
Invitados:
Rodolfo Mederos / bandoneón
Javier Malosetti / bajo
Victor Carrión / saxo







Comments

  1. Replies
    1. ¿Qué link? el blog cabezón no tiene más links.
      En todo caso, podés suscribirte a la lista de correo para tener cosas que aquí no podemos poner. Para eso tenés una guía aquí.

      Cualquier cosa preguntas de nuevo

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.