"El Fuego de la Noche es el álbum debut del grupo de rock mexicano La Barranca. Salió a la venta cuando José Manuel Aguilera y Federico Fong se convirtieron en personajes en la escena roquera mexicana, debido a que Saúl Hernández los invitó a formar parte de Jaguares durante el tiempo de El equilibrio de los jaguares, editado también en 1996". Así presenta este disco Wikipedia. "Fuego En La Noche" es el disco que inicia la larga trayectoria discográfica de La Barranca, un disco variado que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut.El torbellino sonoro que llegó desde México y se quedó en el blog cabezón. Otro disco resurgido desde Viaje al Espacio Visceral gracias a Carlos.
Artista: La Barranca Álbum: El Fuego De La Noche Año: 1995 Género: Rock progresivo Nacionalidad: México
Resulta que desde el Face del blog cabezón, Roberto I. Quesada nos anuncia de sus oportunos comentarios para la Caja de Música, copio a continuación sus palabras:
Tan solo hay que escuchar el primer tema para darse cuenta de la versatilidad sónica que podemos encontrar. En todo el disco se pueden escuchar desde máquinas rítmicas, tambores mayas, sonidos metálicos secundados por diversos elementos folclóricos y loops; ritmos autóctonos centroamericanos y afrocubanos, una quebradita (ritmo norteño mexicano) con interludios de wah-wah y hasta una especie de homenaje al grupo Cream, concretamente a Ginger Baker. Lo que mas resalta de este disco aparte de su calidad musical; es un bajo fretless eximio y la voz grave monocórdica cuasi susurrada de Aguilera en su interpretación, además de las excelentes letras. Se dilucida un poco ese saborcito crimsoniano en algunas canciones como por ejemplo, la oscura y laberíntica Reptil; la mística y potente Elixir De la Vida con stick y saxos de por medio (apoteósica); la irascible y cadenciosa La Barranca con una batería que alcanza las nubes, en fin. Todos los temas son excelentes pero sin duda alguna el más elaborado y el más lobrego es Ruinas, con un sonido de bajo que carcome literalmente los oídos y una letra algo esquizofrénica: "Estoy empezando a sentir las mutaciones"; "Pero esta difícil que desarrolle más mutaciones para ausencia de amor", se canta en algunos pasajes. Este primer disco es apenas una probadita de lo vendrá después.
La Barranca es una agrupación liderada por José Manuel Aguilera
(guitarra y voz) quien en un pasado formara parte de proyectos como
Sangre Asteka (junto a Humberto Álvarez) y Odio Fonky (junto a Jaime
López). En compañía de Federico Fong (bajo) y Alfonso André (batería)
darían vida a la primera alineación del grupo para publicar su disco
debut en 1996, el mismo año que Saúl Hernández (Caifanes) en busca de
una banda para su nuevo proyecto musical, que llevaría el nombre de
Jaguares, los recluta para grabar y publicar meses después su disco que
llevaría el nombre de "El equilibrio de los Jaguares". Aunado a esto
tanto Fong como André formaron parte de Caifanes en su último disco por
lo que ya había una gran experiencia y química entre sus integrantes, la
cual quedó plasmada en este su primer álbum que da origen a la leyenda
de la mejor banda de rock mexicana de los últimos años.
"Esta es la cosa más extraña que ha surgido en todo el continente
americano", nos canta Aguilera al arrancar el tema "Reptil",
advirtiéndonos de aquellos dinosaurios en el poder de las naciones de
América que han frenado su pleno desarrollo a costa de sus intereses. El
fraseo de guitarra es sencillo, hipnótico y oscuro, con otra pista del
instrumento rugiendo a lo largo de la canción con ese sonido tan
característico de Aguilera, acentuando su dinámica la sección rítmica
del grupo. "Akumal" (maya para "Lugar de tortugas") es una canción con
una bellísima letra dedicada al que históricamente es el primer destino
turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el
Mar Caribe ("cielo azul, un mar azul, la soledad es azul y las almas
morenas"). En la música destacan las líneas de bajo y las percusiones
que crean todo un ambiente selvático para cerrar con una melodía de
violines, que habían acompañado secciones de la canción, cortesía de
otro gran músico de basta trayectoria Jorge Cox Gaitán.
"Esa madrugada" tiene una letra un tanto enigmática que por momentos
parece tratarse acerca de una invocación de algún espíritu y por
momentos simplemente pareciera relatar un encuentro pasional. La música
transmite un sonido en ese tono sombrío enfocándose por transcursos en
la magnifica voz de la gran Cecilia Toussaint que participa en los coros
del tema (así como en otros de gran parte del trabajo de La Barranca).
Sigue su icónico tema "El alacrán", un son rocanrolero perfectamente
ejecutado con guitarra acústica y percusiones que le dan ese sabor
caribeño, pero con una letra muy roquera que a la vez se empapa de el
estilo de los compositores mexicanos clásicos. Acompaña nuevamente el
violín que da ese toque extra a la fusión y por supuesto la guitarra
eléctrica, dando mayor textura y fuerza al requinto para rematar.
"Elixir de la vida" es un tema de rock duro dirigido por ese riff de
guitarra con gran influencia en el sonido de Black Sabbath, la letra nos
habla de aquella poción legendaria que buscaban los alquimistas y
garantizaba la vida eterna. Sigue el tema instrumental "Don Julio", una
polka tropical/rock, recordándonos un poco lo hecho con Sangre Asteka,
que cuenta con la participación especial de Geraldo Velázquez en la
trompeta y Chuyín Barrera en las percusiones.
Viene ahora "El Síndrome", espléndida balada que buscar dar consuelo a
aquel ser querido afligido por el dolor de una pérdida o una separación.
"Quémate lento" es otra joya de fusión del son con el rock pesado en el
que ambos estilos se dan su espacio, para rematar ahora con un
excelente solo de guitarra acústica. A continuación el tema que dio
nombre al grupo "La barranca", donde además del siempre sobresaliente
trabajo en la guitarra de José Manuel, destaca la ejecución en batería
de Alfonso André. La letra nos habla de aquel sometimiento que sufrimos
la sociedad, muchas veces sin darnos cuenta, por parte de las altas
esferas de poder para mantenernos sumisos.
Tiempo para un breve respiro de esta montaña rusa de sonidos estridentes
y emociones con el tema "El mezcal", donde en un ambiente campirano
nocturno, al fuego de una fogata, guitarra acústica en mano, el maestro
Aguilera nos brinda un poco de alivio y calor cortesía de un buen vaso
de mezcal. "El cometa" nos habla de de esa fascinación del ser humano
por conocer el universo a través de sus cuerpos celestes, en este caso
un cometa que "es aquella fuerza que nos arrastra, nos deslumbra, nos
aterra y nos maravilla". Musicalmente se divide en dos secciones, en la
primera destaca el sonido del bajo fretless de Federico Fong y en la
segunda el tema adquiere un cambio de estilo por un sonido más etéreo,
de ambiente espacial dirigido por el tono de la guitarra eléctrica.
La canción "Ruinas" nos habla de la vida en la capital del país, de como
es que en medio de los restos de nuestros antepasados hemos erigido una
nueva sociedad en un ambiente de contaminación, supervivencia ante los
bajos salarios y constantes crisis. Cierra el disco con un par de
instrumentales que son "Cerca del fuego", que originalmente contenía
dentro de sí como tema oculto el segundo tema titulado "Huitzilac". Ya
en la re-edición del disco se encuentran como canciones separadas, que
nos permiten oír más del talento de estos músicos, además de que se
agrega una pista adicional que es la versión del grupo al clásico
"Chan-Chan" del gran músico y compositor cubano Compay Segundo. Este
último tema había sido lanzado originalmente en el EP "Día negro"
(1998).
Un álbum debut muy aclamado por la crítica, publicado por el sello
independiente ahora extinto Opción Sónica, que marca el inicio de una
carrera que han sabido mantener en los niveles expuestos, alejados de
los grandes reflectores. Eso pese a los cambios de alineación que
generalmente llegan a significar nuevos aires de frescura para su sonido
que se encuentra en constante búsqueda y expansión. Si bien José Manuel
Aguilera ya había dejado su huella en la historia del rock mexicano con
los proyectos inicialmente mencionados (inclúyase también Nine Rain),
es en este proyecto donde es el principal cerebro creativo se ha
consolidado como uno de los músicos y compositores más importantes de la
escena roquera de nuestro país. Un auténtico domador del sonido de
dragón de su guitarra eléctrica que exhala "El fuego de la noche".
Grabado En la Semana Santa de 1995 en los Estudios Oigo de Guadalajara, este es el disco que inicia la trayectoria discográfica de La Barranca. Un disco variado y fragoroso que muestra una banda con una propuesta sorprendentemente clara para un disco debut. En el se presentan los caminos y obsesiones por los que la banda habría de transitar en el futuro: rock, sicodélia, son, piezas instrumentales, sonidos del folclor. Un universo amplio y diverso en el que se siente ya una voz personal. Grabado como trío, con la ayuda de varios músicos invitados (entre los que destacan Cox Gaitan y Cecilia Toussaint), Aguilera, Fong y André encontraron un sonido y una identidad como banda en el estudio. Aunque con diversos antecedentes tocando juntos, los músicos llegaron al estudio sin haber tocado antes estas canciones en vivo. Y sin un nombre definitivo. Por eso este disco es también el registro sonoro de un nacimiento y de un ritual El disco contiene canciones que sirvieron después a La Barranca para consolidarse sobre los escenarios, pero que aquí suenan vivas y llenas de potencial: Reptil, Akumal, Quémate Lento, El Alacrán; El Síndrome. Y la canción de la que la banda tomó su nombre: La Barranca
Mi opinión personal es que la banda entre alternativa y progresiva: algunas de sus canciones se acercan al rock popular mexicano (de hecho forman parte integral del actual movimiento rockero de ese país), pero la mayoría de sus canciones se acercan más al experimento, a la fusión y a la literatura. José Manuel Aguilera (líder del grupo) experiementa con elementos de la música popular mexicana, de la plástica y de la literatura de su país, con elementos culturales de los indígenas mesoamericanos y con tecnología. Escucho influencia de King Crimson, aunque no es tan compleja como ésta. También son evidentes elementos típicos del rock progresivo, como lo son el administrar o manejar núcleos temáticos a los largo de sus discos (la obra es el disco en sí mismo y no sus canciones individuales). Todo esto, sumado a su particular timbre de voz, logran un estilo bien original. Todo lo que comento se me hace complejo, y creo que Aguilera y sus compañeros logran solucionarlo en sus obras. Aparte hago mención de la vena poética de Aguilera, es un excelente poeta, nada "light" por cierto, inscrito en la tradición literaria mexicana, muy compleja y densa. Como ejemplo les dejo tres videos de su muy buen último álbum llamado Ciudad Piedad, y avísenme si no notan una fuerte similitud con el estilo de Los Redonditos de Ricota (famoso grupo argentino de rock).
Lista de Temas:
1. Reptil
2. Akumal
3. Esa Madrugada
4. El Alacran
5. Elixir De La Vida
6. Don Julio
7. El Sindrome
8. Quemate Lento
9. La Barranca
10. El Mezcal
11. El Cometa
12. Ruinas
13. Cerca Del Fuego
14. Huitzilac
Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz, guitarra
- Federico Fong / bajo
- Alfonso André / batería, percusión
Sandy (o algún otro), tendrías este disco para resubir nuevamente? porque tiraron abajo a todos estos discos, pero los demás discos de esta banda ya los resubí, pero por alguna razón no tengo backup de este disco, que es el que falta. Gracias!
Pregunta, alguno de los que descargo este disco tendría la amabilidad de resubirlo nuevamente? porque por alguna razón no tengo backup de este disco, se debe haber estropeado o perdido. Gracias!
muchas gracias por estos aportes, ya los tenia en mp3 pero llego la hora de escuchar con su debido detenimiento los majestuosos rifts del maestro aguilera en formato flac
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona
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ReplyDeleteHey, no viene chan-chan
ReplyDeleteEs verdad, en la edición publicada no salió ese tema...
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ReplyDeleteno se puede descargar, como pasan despues del capcha???
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ReplyDeleteSandy (o algún otro), tendrías este disco para resubir nuevamente? porque tiraron abajo a todos estos discos, pero los demás discos de esta banda ya los resubí, pero por alguna razón no tengo backup de este disco, que es el que falta.
DeleteGracias!
file not found !!
ReplyDeleteThis file is OK!
Deletetry again, please
hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
ReplyDeletegracias
hola moebius podrias volver a subir este disco ya fue borrado de mega
ReplyDeletegracias
OK, imagino que la semana que viene lo resubo
DeleteHola Moebius, el link no aparece, lo podrias volver a subir?
ReplyDeletegracias
Pregunta, alguno de los que descargo este disco tendría la amabilidad de resubirlo nuevamente? porque por alguna razón no tengo backup de este disco, se debe haber estropeado o perdido.
ReplyDeleteGracias!
link caido :(
ReplyDeleteQué gran lástima que este disco no se consiga en flac :(
ReplyDeleteQué gran alegría que este disco sí se consiga en flac :)
ReplyDeleteExcelente muchas gracias por compartir. De casualidad no tendrán los discos de Jaguares en Flac?? Saludos :)
ReplyDeleteNo Mauricio, no tenego nada de Jaguares
Deletegracias infinitas
ReplyDeletemuchas gracias por estos aportes, ya los tenia en mp3 pero llego la hora de escuchar con su debido detenimiento los majestuosos rifts del maestro aguilera en formato flac
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