Skip to main content

Alter Ego - Resistir (2012)

Recordamos el primer, único y último disco de una banda oriunda de Chaco. Fusión con raíz folclórica, en un trabajo realizado a pulmón, con mucha garra y tesón, de una banda que se perfila desde su zona y su terreno, y que han compartido el escenario con Arraigo y N de Ramírez, una propuesta artística que fusiona el metal con el folclore argentino, uniendo música, danza y audio visual, con el fin de dar un mensaje humano y social.

Artista: Alter Ego
Álbum: Resistir
Año: 2012
Género: Metal folcklórico
Duración: 41:09
Nacionalidad: Argentina



Este fue el primer hijo de esta propuesta, buscado, reconocido y amado con sus múltiples defectos. Esperamos sea un faro para los que buscan redireccionarse hacia nuevos significantes.
 Este grupo se viene a sumar a las propuestas de metal folcklórico que ya tenemos en el blog: desde Arraigo, hasta Raza Truncka o Alkimia pasando por muchos otros grupos que fuimos presentando donde el rock se combina perfectamente con lo folcklórico.
La denominación Alter Ego es utilizada para designar a la persona en la cual uno tiene puesta toda su confianza; también es la proyección de uno mismo en el otro y viceversa. Así esta agrupación intenta mostrar como resultado “al Alter Ego del folklore”, o sea, la proyección de la música folklórica en una concepción distinta pero que la mantiene viva dentro de si.
Alter Ego crea un nuevo estilo donde folklore, heavy, y metal alternativo se unen para dar a luz una nueva forma, donde conviven Tierra y Metal; incluyendo en su repertorio obras del cancionero popular, como así también temas propios compuestos por Natalia Ramirez.
Entre sus premios se encuentra el primer premio en el concurso provincial de folklore por dos años consecutivos; el primer premio Baradero 2006 en el rubro conjunto de proyección, colocando al Chaco entre los más grandes exponentes de nuevas expresiones culturales. Primer premio en el concurso de la revista Nacional El palenque Septiembre 2007; fueron Grupo soporte de varios artistas como ser Patricia Sosa, los Carabajal entre otros.

Definido en un lugar particular, donde desde lo latinoamericano, reconociéndonos y aceptando nuestra tierra, nuestra historia, nuestro pasado y nuestra cultura, nos definimos a nosotros mismos y desde allí proyectamos hacia el futuro...
La memoria es elemento constitutivo de la propia identidad. Un sujeto que viviera solamente el presente, o el anhelo de un futuro soñado, sin detenerse a rememorar su pasado, no sabría quién es.
Por ello presentamos grupos de ahora pero sin olvidar los clásicos del pasado, por eso también presentamos música interenacional pero sin descuidar las producciones autóctonas, al tiempo que difundimos la experimención y la vanguardia pero sin olvidar lo popular. Desde ese tipo de mirada y esa forma que tenemos de estar en el mundo y constituirnos como únicos al definir nuestra idiosincracia, es que opinamos sobre cultura, política, sistemas sociales o rasgos musicales, en un lugar donde varios mundos se unen pero con cierto perfil claro y tratando no de armar un pastiche sino una representación de nosotros mismos.

Quizás una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar en la era de la globalización es la que se refiere a la preservación del derecho a la propia identidad cultural. La universalidad como generalidad también implica una necesaria mirada hacia adentro, hacia nosotros mismos, hacia lo que somos. Este espacio, este simple blog, es quizás una mirada personal, hacia adentro y hacia el pasado, de quien les escribe, para que a través de este recorrido sonoro pueda buscarme y encontrarme, marcando un camino propio pero que quizás de interés para otros. Este blog es, sobre todo, parte de una búsqueda personal, una forma de estar en el mundo y un modo de plantarnos, identificándonos y diciendo: "esto es lo que somos".

Es desde ahí que éste tipo de grupos, que no solamente no reniegan de su pasado sino que lo explotan para traerlo al presente y lanzarlo al futuro, son tan importantes para este espacio, porque forman parte de nuestro estilo y nuestra identidad, y así nos vemos reunidos en un espacio donde celebramos estas facetas reivindicatorias del rock pero desde la identidad del ser latinoamericano, y con un claro y fuerte mensaje inmerso en el sentir autóctono. Porque este tipo de trabajos son los que forman parte de nuestra identidad cultural, lo querramos o no. Y así es que aparece Alter Ego en un momento donde concomitantemente están en el ruedo bandas como Alkimia, Raza Truncka o Arraigo, y muchas otras fuera del ámbito del metal: Arbolito, Eppurse Muove, Guauchos, Americaneros y un largo etcétera, grupos que siempre estamos trayendo a este espacio y que son los que conforman nuestra identidad como blog, junto con otros de mayor experimentación.

Sobre el disco en sí, debo decir que es muy bueno si sólo se quiere escuchar la música y más si se quiere comprender lo que dice la lírica, cercano al metal pero sólo por momentos, ya que no se basa en la potencia sonora para desplegar su intención. Y como todo está basado generalmente en canciones clásicas del folclore, los versos encajan perfectamente bien en la métrica de la rítmica y la melodía. Algo que en el rock puro generalmente cuesta un poco más. Hay que tomarse el trabajo y el tiempo para escuchar su nuevo cd con atención. Hacer otras cosas mientras que los escuchés por primera vez sería una lástima, casi un pecado. No solamente por la música, sino también por las letras.

Quizás esto que tratamos de decir está más o menos resumido en las propias palabras de los miembros de ésta banda:

Alter Ego, no solo es una banda; es el medio por el cual pretendemos dar un mensaje, es el vehículo de nuestras reflexiones, sobre el ser humano y su relación con el entorno, es una apuesta por sumar voces - Creemos que la música puede ser el puente que impacta, moviliza y origina el cambio en el modo de pensar y de actuar, por lo que asumimos la responsabilidad de la palabra.
 


Otro grupo de esos que nos gustan, que sostienen una reivindicación y un espacio de disfrute de la música que nos identifica como argentinos y sudamericanos.

Espero les guste, con ustedes, desde el Chaco, Alter Ego.
 

Lista de Temas:
1. Botellas al Mar
2. Te voy a contar un sueño
3. Al Reves
4. Cielo o Infierno
5. Orillas
6. Pecados Capitales
7. Resistir
8. Alma de Rezabaile

Alineación:
- Natalia Ramírez / voz
- Horacio Testi / guitarra
- Gori Leva / bajo
- Vicky Alarcon / coros
- Maximiliano Arriola / guitarra eléctrica
- Juan Diego Frangioli / batería y percusión.






Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/mVNuL8c9

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.