Skip to main content

Alter Ego - Resistir (2012)

Recordamos el primer, único y último disco de una banda oriunda de Chaco. Fusión con raíz folclórica, en un trabajo realizado a pulmón, con mucha garra y tesón, de una banda que se perfila desde su zona y su terreno, y que han compartido el escenario con Arraigo y N de Ramírez, una propuesta artística que fusiona el metal con el folclore argentino, uniendo música, danza y audio visual, con el fin de dar un mensaje humano y social.

Artista: Alter Ego
Álbum: Resistir
Año: 2012
Género: Metal folcklórico
Duración: 41:09
Nacionalidad: Argentina



Este fue el primer hijo de esta propuesta, buscado, reconocido y amado con sus múltiples defectos. Esperamos sea un faro para los que buscan redireccionarse hacia nuevos significantes.
 Este grupo se viene a sumar a las propuestas de metal folcklórico que ya tenemos en el blog: desde Arraigo, hasta Raza Truncka o Alkimia pasando por muchos otros grupos que fuimos presentando donde el rock se combina perfectamente con lo folcklórico.
La denominación Alter Ego es utilizada para designar a la persona en la cual uno tiene puesta toda su confianza; también es la proyección de uno mismo en el otro y viceversa. Así esta agrupación intenta mostrar como resultado “al Alter Ego del folklore”, o sea, la proyección de la música folklórica en una concepción distinta pero que la mantiene viva dentro de si.
Alter Ego crea un nuevo estilo donde folklore, heavy, y metal alternativo se unen para dar a luz una nueva forma, donde conviven Tierra y Metal; incluyendo en su repertorio obras del cancionero popular, como así también temas propios compuestos por Natalia Ramirez.
Entre sus premios se encuentra el primer premio en el concurso provincial de folklore por dos años consecutivos; el primer premio Baradero 2006 en el rubro conjunto de proyección, colocando al Chaco entre los más grandes exponentes de nuevas expresiones culturales. Primer premio en el concurso de la revista Nacional El palenque Septiembre 2007; fueron Grupo soporte de varios artistas como ser Patricia Sosa, los Carabajal entre otros.

Definido en un lugar particular, donde desde lo latinoamericano, reconociéndonos y aceptando nuestra tierra, nuestra historia, nuestro pasado y nuestra cultura, nos definimos a nosotros mismos y desde allí proyectamos hacia el futuro...
La memoria es elemento constitutivo de la propia identidad. Un sujeto que viviera solamente el presente, o el anhelo de un futuro soñado, sin detenerse a rememorar su pasado, no sabría quién es.
Por ello presentamos grupos de ahora pero sin olvidar los clásicos del pasado, por eso también presentamos música interenacional pero sin descuidar las producciones autóctonas, al tiempo que difundimos la experimención y la vanguardia pero sin olvidar lo popular. Desde ese tipo de mirada y esa forma que tenemos de estar en el mundo y constituirnos como únicos al definir nuestra idiosincracia, es que opinamos sobre cultura, política, sistemas sociales o rasgos musicales, en un lugar donde varios mundos se unen pero con cierto perfil claro y tratando no de armar un pastiche sino una representación de nosotros mismos.

Quizás una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar en la era de la globalización es la que se refiere a la preservación del derecho a la propia identidad cultural. La universalidad como generalidad también implica una necesaria mirada hacia adentro, hacia nosotros mismos, hacia lo que somos. Este espacio, este simple blog, es quizás una mirada personal, hacia adentro y hacia el pasado, de quien les escribe, para que a través de este recorrido sonoro pueda buscarme y encontrarme, marcando un camino propio pero que quizás de interés para otros. Este blog es, sobre todo, parte de una búsqueda personal, una forma de estar en el mundo y un modo de plantarnos, identificándonos y diciendo: "esto es lo que somos".

Es desde ahí que éste tipo de grupos, que no solamente no reniegan de su pasado sino que lo explotan para traerlo al presente y lanzarlo al futuro, son tan importantes para este espacio, porque forman parte de nuestro estilo y nuestra identidad, y así nos vemos reunidos en un espacio donde celebramos estas facetas reivindicatorias del rock pero desde la identidad del ser latinoamericano, y con un claro y fuerte mensaje inmerso en el sentir autóctono. Porque este tipo de trabajos son los que forman parte de nuestra identidad cultural, lo querramos o no. Y así es que aparece Alter Ego en un momento donde concomitantemente están en el ruedo bandas como Alkimia, Raza Truncka o Arraigo, y muchas otras fuera del ámbito del metal: Arbolito, Eppurse Muove, Guauchos, Americaneros y un largo etcétera, grupos que siempre estamos trayendo a este espacio y que son los que conforman nuestra identidad como blog, junto con otros de mayor experimentación.

Sobre el disco en sí, debo decir que es muy bueno si sólo se quiere escuchar la música y más si se quiere comprender lo que dice la lírica, cercano al metal pero sólo por momentos, ya que no se basa en la potencia sonora para desplegar su intención. Y como todo está basado generalmente en canciones clásicas del folclore, los versos encajan perfectamente bien en la métrica de la rítmica y la melodía. Algo que en el rock puro generalmente cuesta un poco más. Hay que tomarse el trabajo y el tiempo para escuchar su nuevo cd con atención. Hacer otras cosas mientras que los escuchés por primera vez sería una lástima, casi un pecado. No solamente por la música, sino también por las letras.

Quizás esto que tratamos de decir está más o menos resumido en las propias palabras de los miembros de ésta banda:

Alter Ego, no solo es una banda; es el medio por el cual pretendemos dar un mensaje, es el vehículo de nuestras reflexiones, sobre el ser humano y su relación con el entorno, es una apuesta por sumar voces - Creemos que la música puede ser el puente que impacta, moviliza y origina el cambio en el modo de pensar y de actuar, por lo que asumimos la responsabilidad de la palabra.
 


Otro grupo de esos que nos gustan, que sostienen una reivindicación y un espacio de disfrute de la música que nos identifica como argentinos y sudamericanos.

Espero les guste, con ustedes, desde el Chaco, Alter Ego.
 

Lista de Temas:
1. Botellas al Mar
2. Te voy a contar un sueño
3. Al Reves
4. Cielo o Infierno
5. Orillas
6. Pecados Capitales
7. Resistir
8. Alma de Rezabaile

Alineación:
- Natalia Ramírez / voz
- Horacio Testi / guitarra
- Gori Leva / bajo
- Vicky Alarcon / coros
- Maximiliano Arriola / guitarra eléctrica
- Juan Diego Frangioli / batería y percusión.






Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/mVNuL8c9

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.