Skip to main content

La Perra - Fricción Visual (2001)

Y siguen lo mejor de México y ahora en su versión más cercana al RIO, viene Carlos desde México con algo completamente desconocido en estas tierras, un grupo mexicano que fusiona el rock, el jazz y la música contemporánea con lo que genera un lenguaje sonoro propio a partir de dos instrumentos: batería y bajo, no utiliza sampleos, ni pistas grabadas, y se le suman algunos instrumentos adicionales. Y demás está decir que tanto la bajista como el bateristas son unas bestias. Para integrantes perreros, la tarea debe haber sido muy atrevida por no depender de un instrumento melódico-armónico, únicamente amalgamando el bajo eléctrico y la batería, saliéndose de los estándares tanto instrumentales y de composición. Esta es sin duda una propuesta distinta, fresca, irreverente, también brillante y embriagadora. La Perra es música, rock de cámara, rock femenino poderoso, es ese rock espiritual que hoy día es difícil de encontrar, y es toda una sorpresa que revivimos en el blog cabeza, rock de cámara interpretado por una pareja a full experimental. Imagino que no te vas a perder de escuchar esto.


Artista: La Perra
Álbum: Fricción Visual
Año: 2001
Género: RIO / Experimental
Duración: 58:47
Nacionalidad: México


La Perra (nombre extraño que viene a poblar nuestro zoológico lleno de gatos, perros del fútbol del domingo, y próximamente también gallinas, ya verán) crea un esquema musical propio, producto de quince años de experimentación en la composición de música.
Y revisando los comentarios al revivir este posteo me encuentro conque los propios músicos nos saludaron y agradecieron y nosotros ni enterados...

Hola a todos y todas en Cabez de Moog!
Primero que nada una disculpa por escribir hasta hoy, hemos descuidado estas respuestas a sus reseñas.
Muchas gracias por sus palabras nos ha gustado mucho leer lo que escriben sobre nuestros discos.
Ojala pudieramos actuar en directo para ustedes.
Les deseamos lo mejor
Elena Sánchez y Perico.
La Perra.


El dúo, que además tiene la particularidad de estar conformado por esposos, siendo él un payaso de profesión, mientras su esposa puede interpretar con suma destreza tanto la guitarra, la kalimba y el bajo. El grupo se formó en 1997 para tocar rock de cámara con ejecuciones totalmente en vivo.
Vamos a presentar la banda y el disco...

2do álbum oficial de estudio de La Perra, dueto mexicano a cargo de Elena SÁNCHEZ (bajos eléctricos de 4 y 6 cuerdas con y sin trastes, guitarras eléctrica y acústica) y Perico (batería, voces), quienes recibieron esta vez a Alejandro GIACOMAN (piano y sintetizador en 7) y a Humberto ÁLVAREZ (acordeón y voz en 11) pa'decorar el disco.
Un dúo, que además tiene la particularidad de no ser del DF, sino del estado de Morelos, y estar conformado por esposos. Él –Perico– es payaso de profesión. Ellos son: La Perra, que se formó en 1997, para tocar Rock de Cámara con ejecuciones totalmente en vivo.
Elena Sanchez es la compositora de "La Perra" e incorpora los sonidos del bajo y la Kalimba. Perico es la voz y presencia del dueto. Desde que inició la agrupación han grabado 3 discos "La Perra" (1998), y "Romance con la Ira" (2006).
Manticornio

Recuerdo un grupo de doom que también era integrado por únicamente estos dos instrumentos, bajo y bata, se llamaba... Om, creo que noruegos o por ahí. Pero bueno, es otro estilo, y en los videos les muestro a que suena esto.

Siendo amante de la base de las canciones, realmente me dejan pasmado...
Un gran esfuerzo por parte de estos dos mexicanos... son payasos, son marido y mujer pero no solo eso, sino también grandes músicos y esta "Fricción Visual" es la prueba de ello. Música simple, que no simplona, que sin grandes recursos técnicos, que no musicales!!!, solo guitarra, bajo y batería logran una riqueza de sonidos muy extensa y agradable, y que dicho sea de paso muy pocos con tan poco logran hacer tanto. Casi todas las piezas del álbum son instrumentales a excepción de "Q´s al Revés" y "El Darketo Norteño" track realizado en tributo a la figura de Piporro un personaje cómico del cine mexicano de los años 50´y 60´, otras joyas del álbum son las excelentes "pH" track perfecto con el que abre el álbum, le sigue otra maravilla "Rolando", y otra aun mayor, mi favorita del disco "Pieza de Baile". Realmente un gran disco, muy recomendable.
Eiego I.



Dúo de bajo eléctrico y batería, que hace música de cámara dentro del género del rock (Rock de Cámara). Hacen música instrumental sin grabaciones ni “sampleos”. Su música es original y propositiva, lejos de los estándares comerciales.la_perra_200px.jpg Han grabado y producido tres CDS: La Perra (Homónimo 1998), Fricción Visual (2001) y Romance con la Ira (2006).
Toma su nombre por el amor y el entendimiento que les tiene a las perras y a todos los animales. Se forma por la necesidad de interpretar un rock diferente, original. En vivo son un dúo de bajo y batería sin utilizar ningún recurso de “sampleo” ó música grabada; son apasionados por su música y logran darnos un rock explosivo y rarísimo. Estos dos músicos están en contra de la superficialidad del rock y se dedican en cuerpo y alma a hacer del rock su arte.
Progarchives


Y no me puedo olvidar de mencionar que este es otro aporte de Carlos y su blog Viaje al Espacio Visceral, y también hay que volver a agradecer a Pinchajetas que fue el primero que presentó este disquito.
La Perra es música, rock de cámara, Rock Femenino Poderoso, es ese rock espiritual que hoy día es difícil de encontrar.
La agrupación mexicana se mantiene fiel a sus orígenes y planea celebrarlo con una serie de conciertos, algunos de ellos con la participación del artista visual Manolo Garibay con quien hacen: CONCIERTO VISUAL, nombre que han dado a este concierto.
Quince años de trabajo en escena, composición y montaje se dicen fáciles, pero para La Perra ha sido un periodo de experimentación musical atrevido y arriesgado, con el que ha logrado rebasar los estándares instrumentales y composicionales establecidos.
La principal virtud que ha mantenido con vida a esta peculiar dupla, en medio de un mundo regido por la comercialización y el marketing, es la amalgama del bajo eléctrico y la batería, que no dependen de ningún instrumento melódico-armónico. Es así como surge una expresión musical original, recóndita, visceral, que permite generar atmósferas que van desde lo oscuro hasta lo más deslumbrante.
Tres discos consolidados (“La Perra”, 1997; “Fricción Visual”, 2002; y “Romance con la Ira”, 2006), un DVD y un nuevo material discográfico en proceso, reafirman el espíritu creativo de La Perra, que desahoga en su música el sentir más básico del ser humano, aquel que lo liga a su lado animal.
Elena Sánchez es compositora y ejecutante de bajo eléctrico y guitarra eléctrica y acústica. Estudió guitarra clásica con la maestra Magdalena Gimeno, en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha formado parte de grupos como Crisálidas, Nina Galindo, Flor de Metal, Vía Corta, Nayeli Nesme, Roberto González y el Templo.
Perico es baterista y su educación formal es la sociología en la UNAM. Estudió percusiones dos semestres con los maestros Julio Vigueras y Tizoc Briseño. Ha desarrollado y perfeccionado su estilo como parte de La Perra y su participación en grupos como ON’TA, MCC (Música y Contracultura), Me ‘cai, Roberto González y Los Hombres Ilustres, Vía Corta, Nayeli Nesme y El Templo. Con una fuerte influencia del rock progresivo inglés y de los grupos de culto del género, su estilo se funda en la interpretación a partir de improvisaciones sobre las piezas de Elena Sánchez.
M. Garibay juega con la pintura, el dibujo, la fotografía, el video y la imagen en vivo a través de la cámara de video para crear su propuesta, la cual es manipulada en vivo a la par de la música del dueto.
¿Cómo llegamos a esto?
Gracias al camino recorrido durante estos diez años de trabajo creando y presentando nuestra música al público, decidimos hacer algunos cambios radicales en la forma de presentarnos en vivo, dejamos los espacios y foros netamente rockeros,para hacer de la música de LA PERRA, música de
concierto; es por esto que llegamos al concepto de: Rock de Cámara.
Portal escénico

Por lo visto, México es una cantera musical, y no solamente en lo referido a los mariachis y a las melodías típicas, hay toda una variedad de intérpretes interesantísimos e inabarcables, al menos, cercanos al rock progresivo, como tantos que se meten de lleno en el género, que resulta insondable. Y también está bueno ver que no todo lo que se mueve en el under proviene de Argentina, siendo Chile, Brasil y México exponentes de una fértil tierra de experimentación y vanguardia musical, pero no los únicos.


Aquí los dejo, entonces, con otro de nuestros animalitos cabezones. Que lo disfruten!!!
 
Desde este playlist podés escuchar todo el disco:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLXdbRZqYSbFK4CUll13peYQ8HopAAsm-0
 

Lista de Temas:
1. Ph
2. Rolando Con La Patineta
3. Pieza De Baile
4. Mal De Amor
5. Fricción Visual
6. El Jam De La Víbora
7. Pop Cósmico
8. Sexta Edición
9. Blues Acojinado
10. Que's Al Revés
11. El Darketo Norteño
12. Nostalgia
13. El Cuento

Alineación:
- Elena Sánchez / basses, guitar
- Perico / drums, percussion
Guest musicians:
Alejandro Giacoman / synthesizers and piano
Humberto Álvarez / accordion and voice
 


Comments

  1. Hola a todos y todas en Cabez de Moog!
    Primero que nada una disculpa por escribir hasta hoy, hemos descuidado estas respuestas a sus reseñas.
    Muchas gracias por sus palabras nos ha gustado mucho leer lo que escriben sobre nuestros discos.
    Ojala pudieramos actuar en directo para ustedes.
    Les deseamos lo mejor
    Elena Sánchez y Perico.
    La Perra.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.