Skip to main content

Santa Sabina ‎- Babel (1996)

Revivimos lo que para muchos es uno de los mejores discos del rock en español, y una de las obras cumbre de Santa Sabina, aquel mítico grupazo mexicano que llenara de magia oscura la escena de su país y supiera encandilar a, entre tantos otros, Adrian Belew, Robert Fripp (que calificó a la banda de "maravillosa" cuando abrieron y compartieron escenario con King Crimson en su visita a México en el 2003). Con su mezcla de rock progresivo con fuertes influencias de art rock, jazz, rock gótico y música del mundo, creando una música muy espiritual y misteriosa, casi ritual, y la inconfundible y teatral voz de la sensual Rita Guerrero... Marcaron un estilo y una estética tal que ni aún el tiempo, la muerte y la tragedia podrán hacerlos caer en la niebla del olvido, no en el blog cabezón.

Artista: Santa Sabina
Álbum: Babel
Año: 1996
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 59:42
Nacionalidad: México


Babel, obra construida con la arcilla primigenia de la magia y el milagro, establece, por otra parte, que la tragedia de la incomunicación va más allá de que existan diversas lenguas y además construye, por la vía de la música, esta enorme paradoja: de aquella torre bíblica de la incomunicación, nace un disco que comunica. El agua, orígen de todo, es también el origen de esta torre. De ahí crece La risa de Dios, antes de disolverse contra El reino perdido, a partir de entonces la torre, que es el disco, deja entrar al amor, al odio, al deseo, al poder, a los sueños y a todas las fuerzas que nos constituyen que nos juntan y nos separan, es decir, que nos hacen parte de la especie humana. ¿Será que Babel, esta torre que es un disco, somos nosotros mismos?...
Como primera muestra de Babel, se ha elegido el último piso del disco, aquel que según los planos originales de la torre, debería tocar el cielo: El Ángel: la luz, ese estado posterior al desasosiego y anterior al vuelo, que es propiamente la última frontera. Con Babel, su tercer álbum, Santa Sabina confirma que es una banda sólida, auténtica y espléndida, con esa propuesta, que es al mismo tiempo nueva y la misma, y que sigue siendo capaz de asombrarnos, de conmovernos y hasta de funcionar como tabla de salvación contra la turbulencia del fin del milenio, cada espectador encontrará en Babel, su propia historia, se trata de cerrar los ojos y dejarse tocar por el hechizo de la Santa.
Jordi Soler



Y seguimos con más colaboraciones de nuestros colaboradores cabezones, el tercero de Santa Sabina, mejor sonido que los anteriores, excelentes músicos, excelentes letristas y la genial voz de Rita Guerrero.
A finales de 1995 comenzaron las grabaciones para lo que sería su tercer disco en estudio en la Ciudad de México con la alineación anterior. La producción fue hecha a cargo del músico argentino Pedro Aznar y se tituló "Babel" y fue lanzado en 1996. Fue considerado como su obra más conceptual; en él intentaron plasmar a través de las canciones la vida de un ser humano, desde que nace hasta que surge su encuentro con sí mismo. Destacan los arreglos medio-orientales que incluyeron en este disco, además de la imaginaría bíblica que dio lugar a algunas letras (en su mayoría hechas por la poetisa Adriana Díaz Enciso y algunas del escritor Jordi Soler) y al arte gráfico del mismo álbum. Los sencillos promocionales fueron "El Ángel" y "La Garra". Cabe señalar que este fue el último disco que el sub-sello Culebra Records editó de la banda, pues a finales de 1996 desapareció.
Wikipedia

Mucho más progresivo que el disco debut. Un disco etéreo, perfectamente producido, desde las letras, por momentos bastante viscerales y la típica musicalización ecléctica de la banda, rebanando un rock pop con un jazz filoso, con la síncopa a flor de piel.



Sobre el disco:

El día de hoy nos saldremos un poco de lo que acostumbramos para recomendar Babel, uno de los mejores discos del rock en español, lanzado en 1996 y para mi gusto, la obra cumbre de Santa Sabina. Pero antes un poco de historia de la banda, para los que aún no los conocen.
Santa Sabina fue una agrupación de rock mexicano creada originalmente en 1988 por Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados). El nombre del grupo honra la memoria de María Sabina, la curandera mazateca famosa por el uso de hongos.
Santa Sabina se distinguió de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero). Pero la música de Santa Sabina quizá es mejor descrita como un rock progresivo, con fuertes influencias de jazz y rock gótico, incluso en algunas canciones de la banda, se denota influencia de música de medio oriente (árabe) o hindú. Otro rasgo característico de este grupo es la notable voz de su cantante, al poseer un amplio rango vocal, y la formación teatral, que le permite hacer uso de sus dotes interpretativas. Sus presentaciones en vivo se caracterizaban por el uso de telas, flores y velas sobre el escenario. Proyectaban rasgos conceptuales en cada uno de sus álbumes.
Después de un gran debut discográfico y un segundo material simplemente exquisito, las expectativas que tanto el público como músicos y medios de comunicación tenían de Santa Sabina eran enormes.
Así, con esta “presión” (por llamarle de algún modo), la banda de Rita Guerrero, Poncho Figueroa, Alejandro Otaola, Patricio Iglesias y Juan Sebastián Lach, se dispuso a finales de 1995 a trabajar en su tercer álbum de estudio. Los trabajos de grabación se realizaron en la Ciudad de México, teniendo como productor al experimentado músico argentino Pedro Aznar.
Esta obra recibiría el título de “Babel”, la cual salió al mercado en 1996. En este disco, Santa Sabina aborda de manera exquisita el sinuoso camino que sigue todo ser humano al tratar de encontrarse así mismo. El misticismo característico de Santa Sabina alcanza su máximo esplendor en “Babel”. Las letras de este trabajo corrieron a cargo de los escritores Jordi Soler y Adriana Díaz Enciso.
Este disco de Santa Sabina es, claramente, un álbum conceptual, ante lo cual cabe destacar que es esta una obra redonda, sin puntos bajos; cada canción es de altísima calidad y de gran valor para entender el concepto e idea del disco.
Santa Sabina es una banda que se distanció de los grupos de promedio del rock mexicano gracias a discos como “Babel”, ya que fueron un grupo que confirmaron ser inteligentes, atrevidos, profundos y auténticos, siempre en busca de desatar a sus demonios internos a través del arte.
Lamentablemente el 11 de Marzo de 2011 la vocalista Rita Guerrero falleció a los 46 años a causa de cáncer de mama, sin embargo nos deja todo su legado en su música con Santa Sabina.

Rock 'n Norte
Este es el disco en el que el sonido del grupo se encuentra más consolidado, más puro y más brillante. Fue precisamente con él que lograron un relativo éxito comercial, gracias a sencillos como “La garra” y “El ángel”.
Kit para iniciarse en Santa Sabina


Yo seré el primero en admitir que no soy un gran seguidor de la música de mi país, ya que, desafortunadamente, es contado el material que considero digo de mi tiempo (seamos realistas, lo que pasa por música innovadora o diferente en este país actualmente son intentos mediocres y vergonzosos de algo que ha sido hecho millones de veces antes), pero en verdad estoy contento de decir que Santa Sabina es la primera agrupación 100% Mexicana con la que me topo que me ha hecho reconsiderar este pensamiento mío. Músicos genuinamente talentosos, componiendo música para seres pensantes, que están acompañados de una vocalista en verdad increíble, con un talento innato completamente palpable a través de la música. Todo esto es inmediato al escuchar la que joya que es Babel, una grabación tan perfectamente balanceada y escrita que francamente deja, en mi opinión, a todos sus contemporáneos bastante atrás y rogando por una pausa para tomar aire de nuevo.
Intentar escoger los mejores momentos en Babel resulta infructuoso, ya que es todo una experiencia de ida y vuelta que no puede ser estable si un elemento de la ecuacion se encuentra fuera (en este caso alguna cancion), toda partícula de material es igual de importante que otra y es impresionante como canción tras canción la calidad nunca baja de ninguna manera. Es una obra tan etérea y perfecta que creo simplemente las palabras no bastan para expresarlo. Lo único que importa es como esa voz angelical junto con la grandísima música de acompañamiento sigue resonando en mi mente durante días después de haber tenido el deleite de escuchar y sentir con todos mis sentidos y emociones este espectacular trabajo. Definitivamente y por mucho, el mejor disco nacional que he tenido el placer de escuchar. Buen viaje y gracias por todo Rita y compañía.
Fargas


Aunque ya todos sabemos la respuesta; me atreveré a sumar mis comentarios. Santa Sabina proponía un trabajo honesto y de calidad, una pasión por música de géneros diversos y distintos (progresivo, gótico, jazz) a los que ya se venían escuchando en ese entonces, y hecha por músicos excelentes y dedicados (complejos acordes e innovaciones instrumentales). Había también buenas letras, pensadas y escritas con un interés literario, y a todo esto se sumaba la voz (con un rango vocálico complejo) y la sensual personalidad de Rita.
Más tarde o temprano, Rita se convirtió en el icono de la banda, su personalidad refulgía, aún cuando a Santa Sabina se le diera el mote de banda oscura y gótica. Había en ella una intrincada red de talento que era imposible esconder: actriz, cantante, compositora, y una conciencia social que se veía poco en una mujer de la escena rockera de los noventa; a pesar de que en varias agrupaciones había chavas, Tijuana No o La Lupita, ninguna sobresalía como Rita. Con letras de personajes como Adriana Díaz Enciso, Jordi Soler o de ella misma; la voz de Rita seducía, entristecía, emancipaba o incitaba a la revolución.
De forma inevitable, Santa Sabina y la voz que la representaba pasaron a formar parte del soundtrack vital de muchos de los mexicanos que fuimos adolescentes en los noventa. En el mío hay un novio malsano (por fortuna olvidado), pintas callejeras, colectivos seudoartísticos, cervezas, tristezas y mucha pasión por hacer y deshacer.
Justo hace dos semanas, mientras veía en las redes sociales el discurrir de muchas personas que aclamaban, “Te extrañamos, Rita” recordé las 2 canciones que cito enseguida. Ambas aparecieron en el disco Babel y ambas siguen vigentes luego de los 17 años que nos separan de la primera vez que las escuchamos.
“Olvido” con letra de Rita misma y dedicada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); ahora parece haber extendido su significado no sólo a los indígenas de nuestro país, sino a la población entera, nos sintamos mexicanos, mestizos, indígenas o no. Cuánto dolor anidado, cuánta sangre derramada.
Olvido
Ellos están bajo la tierra, pero no duermen. Es nuestro frágil corazón lo que han regado con su sangre. No tienen respuestas para el miedo ni el asombro. Pero escuchan cada paso nuestro. Por cientos miles de años han oído nuestro andar bajo la tierra, su mirada es la luz que ilumina la sangre derramada. El peso que arrastra la conciencia…
Buscar, buscando la luz,
del lado de la noche,
del lado del olvido.
Cuántos siglos han pasado.
Cuánto dolor olvidado.
Qué importa la muerte, si la vida no es vida.
Qué importa la vida, si la muerte es la vida.
Veo una luz que rebasa mi muerte.
Veo el amor que me invita a ser fuerte.
Veo una luz que rebasa mi muerte.
Siento el amor que me invita a ser fuerte.
Y desde la esperanza,
quiero mirar al otro lado de la noche.
En el árbol de la rabia,
quiero gritar al otro lado de la noche.
Buscar, buscando la luz,
detrás de esta mordaza y de un nombre inventado.
Cuántos años han pasado.
Cuánto dolor anidado.
Qué importa estar lejos,
si ya nos han olvidado.
Qué importan mis pasos en este mundo olvidado.
La segunda, es letra de Adriana Díaz Enciso, y cobra vigencia desde el reclamo, desde la necesidad de que en este país se haga algo porque de verdad, aquellos que nos han dominado y que han permitido que nuestro país se vuelva una porqueriza de dolor, pobreza, insatisfacción y muerte, aquellos que siembran un tiempo de asesinos, de verdad sean alcanzados puntualmente por su destino; porque sean alcanzados por la justicia que reclamamos como sociedad.
Los sueños
El sueño del inocente
Se puebla de visiones:
Una nube roja oculta la selva
Una mancha oscura cubre las calles.
Despierta el inocente y tiembla,
Pero el cielo sigue siendo el cielo
Y le quedan fuerzas para reír
Se pregunta por qué aún no tiene miedo.
Dedos nerviosos retorcidos, acarician botones y gatillos.
Siembran un tiempo de asesinos
Y puntual los alcanza su destino
Temen la sombra de su sombra
Llevan la muerte en esta tierra
Sueñan el miedo de esta tierra
El sueño del culpable
Se puebla de visiones
Un silencio tenso oculta la gente
Una risa falsa encubre la muerte
Despierta el culpable y tiembla
Sus ojos no pueden ver el cielo
Sólo escucha al inocente, reír,
Se pregunta por qué aún no tiene miedo.
Dedos nerviosos retorcidos, acarician botones y gatillos.
Dedos nerviosos retorcidos, quieren la muerte en esta tierra.
Quieren el miedo en esta tierra.
Siembran un tiempo de asesinos y puntual los alcanza su destino.
Duermen un sueño de traidores, sin descanso, colmado de temores.
Dedos nerviosos retorcidos, quieren el miedo de esta tierra.
Quieren la muerte de esta tierra.
Sumo mi voz a las que dicen, “Rita, te extrañamos”, quiero mirar al otro lado de la noche y saber que tu voz permanece en nosotros, tener la certeza de que hemos podido hacer algo mejor con nuestro envilecido país.
Rocío Franco López





Santa Sabina es un grupo de rock que siempre se ha distinguido por lo particular y original que es su propuesta musical ya que en ella podemos distinguir influencias provenientes de géneros como el jazz y el rock gótico.
En el año de 1996 Santa Sabina nos presentaba el álbum Babel, el cual era una obra conceptual que tomaba de la Biblia varios elementos iconográficos para llevarnos a través de un viaje sonoro a lo largo de 16 canciones.
Las canciones de este disco tenían atmósferas oscuras, tristes y desalentadoras, pero al mismo tiempo tenían sus momentos en los que nos hacían sentir esperanza. Las temáticas de los temas que escuchamos en Babel, lo mismo hablan de la pérdida de la fe que del amor y todas nos hacen sentir algo gracias a la intensidad y a la capacidad interpretativa de la cantante Rita Guerrero.
Hasta la fecha, El Ángel es el track más recordado del disco Babel.

Así seguimos tratando de completar la discgrafía de esta gran banda mexicana, ahora gracias a Eduardo podemos tener a "Babel"... y esto no termina acá.
Un discazo de verdad y que vale la pena escuchar y volver a escuchar hasta captar todo su contenido. Difruten, agradezcan, compartan... estas puertas están abiertas.
 
 
Lista de Temas:
1. Agua
2. La Risa De Dios
3. El Reino Perdido
4. Lamento
5. Babel
6. Los Peces Del Viento
7. Tuve Un Sueño
8. La Garra
9. Ciudad
10. Los Sueños
11. El Camino Es El Deseo
12. Espejo
13. Olvido
14. El Cielo
15. El Ángel
16. Epilogo

Alineación:
- Alfonso Figueroa / Bajo
- Rita Guerrero / Voz
- Patricio Iglesias / Batería
- Juan Sebastian Lach / Teclados
- Alejandro Otaola / Guitarra






Comments

  1. Magnífico, un trabajo de lo más interesante. ¡Muchas gracias!

    ReplyDelete
  2. Nuevamente Mil gracias

    ReplyDelete
  3. excelente aporte (como siempre). Puntos de cercanía con Metrópoli

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.