Skip to main content

La Barranca - Piedad Ciudad (2010)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano y acá tenemos otra vez a La Barranca, una banda con una trayectoria perfecta, una calidad musical única y una propuesta excelente. Y aquí uno de los mejores discos de La Barranca, al menos uno de los que más me gusta (sino el que más). Imperdible, escuchar a esta banda siempre es un deleite: la voz de Aguilera, sus líricas creando un rock poético, una música para volar en serio, dejarse llevar por las notas y las palabras, dueños de una fanaticada que los convierte en banda de culto. Imposible dejarlos de lado si seguimos revisando lo mejor del rock mexicano. Disfrútenlos...

Artista: La Barranca
Álbum: Piedad Ciudad
Año: 2010
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México


Este es probablemente uno de los mejores trabajos de esta notable banda mexicana, para algunos directamente la mejor banda de rock mexicano. Para los que no los conocen, es una banda con cerca de 20 años de trayectoria, donde la agrupación ha seguido uno de los derroteros más personales y distintivos en la historia de la música en México. Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio también una voz propia, y supo cantarle a facetas de la realidad social de una manera que resulta inconfundible. Ese sonido se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo, con los aportes de numerosos músicos y con un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias y originales. El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público de su país. 

Hablar de La Barranca es para mi un verdadero honor, pues debo de admitir que es y siempre será una de mis bandas favoritas.  De la mísma manera me atrevo a decir que La Barranca es una de las pocas, si no es que la única banda que a lo largo de su extensa trayectoria, han sabido mantener su esencia, la misma esencia que muy pocas bandas logran transmitir a través de los años, no sólo por medio de su música, sino también por medio de ellos mismos.
Es casi inevitable pensar en Caifanes-Jaguares cuando mencionamos a La Barranca; pues ambas trayectorias son muy paralelas, y como muchos sabemos, los creadores de La Barranca han sido y son miembros de la afamada agrupación liderada por Saúl Hernández, inclusive José Manuel Aguilera, que en su momento también le tocó incorporarse a la agrupación, a lo cual cabe añadir, que gracias a su aportación Jaguares cuenta con una de las mejores producciones discográficas de su historia, siendo esta; El Equilibrio.
Recordar la trayectoria de La Barranca me llena de muy gratos recuerdos, pues, ¿cómo olvidar los tantos toquines que me tocó presenciar en pequeños bares, tanto de Guanatos, como del DF y de Tijuana (..la lejana, como diría Aguilera)?  Una travesía en la cual hemos visto a muchos de los grandes de México; Alfonso André, los hermanos Arreola, Alex Otaola, Federico Fong, entre otros.  Ahora La Barranca regresa una vez más a los escenarios para presentarnos oficialmente "Piedad Ciudad", su nuevo material, que aún no está disponible, pero que a partir de Agosto se podrá encontrar en diferentes puntos de México.  Por su puesto, con la esperanza de tenerlo pronto en nuestras manos también por este lado del continente Norte Americano. 

Star Machín


El presente disco tiene 12 temas cuya temática tiene siempre como telón de fondo la vida en las grandes ciudades. El disco es también un homenaje a la inmensa Ciudad de México, donde radica desde siempre La Barranca. Esta vez el color predominante lo dan las guitarras eléctricas, lo que arroja un sonido más rocanrolero y estridente.

El disco se basa principalmente en la experiencia de vivir en una urbe como el Distrito Federal (México), práctica que podría igualarse a estar en "el orden del caos". 



Esta banda siempre me ha sonado muy similar, por su voz, por sus guitarras, por su clima, a los Redonditos de Ricota de la época "Luzbelito", pero sobretodo este álbum conserva una estértica similar al grupo argentino, escuchen por ejemplo "Flecha" pero sobretodo "La Lengua del Alma", y en general todos los temas del disco, quizás más experimental, con más quiebres, pero con mucha personalidad y originalidad. 
 
Hace 15 años, tres conocidos músicos de la escena de rock mexicana subían al escenario en el segundo piso de un viejo edificio del Centro de la Ciudad de México. No era la primera vez que tocaban juntos, pero si la primera que tocaban ésta música en vivo, y la primera que se presentaban bajo un nuevo nombre.  Los músicos eran José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André, y el nombre de la banda que esa noche nacía era La Barranca.
Desde entonces, la agrupación ha seguido uno de los derroteros más personales y distintivos en la historia de la música en México. Reconocida siempre por su solvencia musical, La Barranca encontró desde el principio también una voz propia, y supo cantarle a facetas de nuestra realidad de una manera que resulta inconfundible y totalmente mexicana. Ese sonido tan distintivo se ha enriquecido y diversificado con el paso del tiempo, con los aportes de numerosos músicos que han habitado sus entrañas y mediante un dominio cada vez mayor en el oficio de crear canciones propias y originales.  El resultado es una discografía imprescindible de más de seis álbumes, fervorosamente recogidos por su público y considerados siempre entre lo más importante de la producción nacional.
Ahora en 2010, La Barranca presenta Piedad Ciudad, una nueva producción discográfica de larga duración, eléctrica y potente, en la que se reafirma como un grupo en búsqueda permanente de nuevos sonidos. Producido en la Ciudad de México, con apoyo financiero del FONCA, por Federico Fong, José Manuel Aguilera y el ingeniero de audio Eduardo del Águila (viejo cómplice a lo largo de la discografía de la banda), Piedad Ciudad da un nuevo giro a la estética de La Barranca, y es un cambio radical con respecto al eclecticismo sonoro de Providencia (2008), su anterior producción.
Piedad Ciudad viene cargado de guitarras eléctricas, riffs y poderosas líneas rítmicas de bajo y batería.  Como lo sugiere su título, el álbum se inspira en el caótico entorno citadino, pero tratando de encontrar en él un orden, una postura vital o, parafraseando una vieja letra de la banda, “…buscando un poco de belleza”.
En este año de celebraciones centenarias que a veces se contraponen con la realidad cotidiana, este disco aparece como un recordatorio del espíritu primigenio del rock: una música que es de nuestro tiempo, que nos pertenece, que nos habla.
El disco encuentra a la dupla fundadora de la banda, y responsable de su continuidad, Aguilera y Fong, en un gran momento creativo.  No sólo las guitarras de Aguilera estallan nuevamente a lo largo de  todo el disco, sino que Federico presenta el que probablemente sea su trabajo más sólido con el bajo. Todo esto reforzado con las aportaciones de los músicos que dan vida a La Barranca en sus presentaciones en vivo desde hace un par de años: el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Iván Solís. Pero Piedad Ciudad se nutre también de otras presencias, invitados de lujo como la inconfundible batería de Alfonso André, las cuerdas de Mónica del Águila y Jorge Gaitán, y la refrescante aparición del clarinete de Steven Brown, con quien Aguilera fundara en 1993 el grupo Nine Rain.
Pero lo importante en la música de La Barranca siempre han sido las canciones. Y los doce nuevos temas que conforman Piedad Ciudad nos llevan por un extenso recorrido emocional. Canciones como “En el fondo de tus sueños”, “Viento rojo”, “Más allá de la ley”, tejen un discurso eléctrico que ratifica a La Barranca como una banda esencial de nuestro tiempo. De entre ellos se desprende el sencillo “La lengua del alma”, una canción de incuestionables tintes zeppelinianos, que da una muestra de lo que ofrece este nuevo trabajo.
Y para presentar esta nueva producción en Guadalajara, ciudad querida y fundamental en el desarrollo de la banda, La Barranca regresa al Teatro Diana, que hace dos años sirviera como marco al esperado regreso del grupo en una presentación memorable. La velada promete ser intensa, llena de música nueva. Música que mira al futuro de una banda que iniciara su recorrido hace quince años, con la producción de su primer disco, El Fuego de la noche (1996), grabado en esta ciudad a pocas cuadras del Diana.

En definitiva, un álbum muy recomendado.


Canal de Youtube de La Barranca: www.youtube.com/barrancamusic 
 
Y podés escuchar el disco desde su web oficial:
http://labarranca.com.mx/js_albums/piedad-ciudad/



Lista de Temas:
1. En el Fondo de tus Sueños
2. La Lengua del Alma
3. Viento Rojo
4. Indestructible
5. Sombras Chinas
6. Posiblemente Imposible
7. Flecha
8. Anzuelo
9. Más Allá de la Ley
10. Jamás Debí Volver
11. Ala de Cuervo
12. Edén


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, percusión (12)
- Federico Fong / bajo, VCS3 (5), coros, piano (11)
- Alfonso André / batería (5, 7, 11, 12), percusión, coros
- AdolfoRomero / guitarra (1, 2, 8, 9)
- Navi Naas / batería (1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10)
- Jorge Gaitán / violín eléctrico (2, 5)
- Steven Brown / clarinete (12)
- Mónica Del Águila Cortes / cello (2, 3, 5, 11)
- Arturo Gonzañez Viveros / violín (3, 5, 9)
- Érika Ramírez Sánchez / viola (3, 5, 9)
- Acacia Bedel / obe y ultrasonido (11)
- Martín Ramírez / trombón (2, 12)

 
 
 

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hola Moebious !!!!
    ojalá subierás nuevamente links no funcionan
    Miles de Gracias!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. El primero enlace está para el CD de 2008 (La Barranca - Providencia). Tambien falta el primero enlace de este CD (LB._PC._2010._flac.part1.rar).
    Saludo de Francia y gracias por el sitio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Philippe por avisar.
      Vamos a tratar de arreglarlo, o sino lo republico cuando pueda.
      Saludos a Francia

      Delete
  6. Hola Moebius. Te comento que los links están nuevamente abajo. Ojala y los puedas arreglar. Gracias

    ReplyDelete
  7. muchisimas gracias por el material puesto sobre la barranca y perdon por el abuso, pero el unico disco que me falta de la barranca es el "fuego de la noche", si es posible en algun momento de solaz esparcimiento y tranquilidad, sin pretencion de incomodar, podrian subir dicho material, se agradece anticipadamente

    ReplyDelete
  8. Por alguna razón el disco "Fuego de la noche" no lo tengo backapeado, quizás se extravió en alguna mudanza o es uno de esos dvds que se me estropearon. Alguien puede resubir ese disco????? Así lo volvemos a tener activo (y yo lo recupero).
    Mil gracias!

    ReplyDelete
  9. Links caídos!
    Si alguna vez los puedes subir de nuevo... mil gracias.
    Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.