Skip to main content

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Otro aporte de LightbulbSun de un disco injustamente olvidado, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragni. Charly García y L. A. Spinetta le dieron un tema cada uno, y la formación se completó con: Diego Rapoport y Lito Epumer. Y luego llegaron los invitados.
Su primera presentación en vivo fue durante le festival de la primavera en el "Circuito KDT" de ese mismo año.
A ver que nos cuenta el Mago...
Hoy vamos con un disco que derrocha calidad, con un 80% de Spinetta Jade, incluido el mismísimo Luis, un 75% de Serú Girán, incluído Charly García y David Lebon, e invitados de lujo como Oscar Feldman, Osvaldo Fattoruso y Ricardo Mollo de Divididos, pavada de músicos !!
Es que el proyecto Moro - Satragni fue en 1983 una verdadera sorpresa auditiva, y aunque no tuvo mucha repercusión, con los años este material tomo su verdadera dimensión artística, con aires candomberos y muchísimo de Jade, es que el uruguayo Beto Satragni lleva el sello musical en el alma y Spinetta terminó por redondearle el corazón.
Charly aporta todo su talento compositivo en "Como Me Gustaria Ser Negro", un clásico, y Lebon le da su toque melódico en "Todo Lo Que Pueda Hacerme Bien". Redondeando de esta manera un disco impecable.
Durante mas de 30 años deambularon por la nube unas copias pedorrísimas en mp3 de este material, por eso hoy en el blog cabezon lo traemos a colación para remediar esos agujeros auditivos.
Cabezonas/es, luego de un comienzo a full de este 2020 con ediciones nacionales espectaculares, tenemos que agregarle esta, para engrosar y saciar el apetito de todos los que a diario deambulan por el blog.
Y de yapa, dos bonus tracks, audios en vivo inéditos del Festival De La Solidaridad del año 1982. Acomoden su zona de confort y denle play a esta obra que les llega hoy, INMACULADA.
Mago Alberto





Durante un año participaron de shows en pubs y teatros, hasta su separación en octubre de 1984. La versión oficial es esta...
Moro - Satragni fue un grupo musical argentino de rock que formaron Oscar Moro (antiguo miembro de Los Gatos, Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, y Serú Girán), en batería y Beto Satragni (antiguo componente del grupo Raíces y de Spinetta Jade), en bajo y voz.
El grupo se empieza a presentar en 1983, unos meses después de la separación de Serú Girán. Moro comentaba que formó el grupo para mostrarse como músico independiente, luego de ver como sus compañeros Charly García, David Lebón y Pedro Aznar sacaban discos solistas.
En 1984 lanzaron su único disco, que se llamó también Moro - Satragni e incluye 8 composiciones, mayormente compuestas por Satragni. Si bien en esta grabación tocan diversos músicos como Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodríguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport. La banda se presentaba con Rubén Goldín en guitarras, y Alejandro Pires en teclados.
El disco no tuvo éxito, y Moro se sumó al grupo de hard rock Riff, mientras que Satragni se sumó a la banda de Rubén Rada.
Wikipedia


"Ocurrió que luego de la separación de Serú Girán, la compañía grabadora les ofreció grabar un disco a cada uno de los integrantes, así fue que Moro se asoció con Satragni para esta aventura. El disco no tuvo mucha repercusión a pesar de calidad del álbum y de la de sus invitados, en su mayoría compañeros y amigos en común.
Satragni había sido el bajista en “Alma de diamante”, primer disco de Spinetta Jade, de modo que no fue extraño que participaran en “Moro-Satragni” Leo Sujatovich y Diego Rapoport en teclados, y Lito Epumer en guitarra, todos músicos de Spinetta, y hasta el propio Flaco, que grabó su viola en un tema suyo, ‘Mirada azul’.
Por el lado de Moro estaba el guitarrista Gustavo Bazterrica (compañero en La Máquina de Hacer Pájaros); y David Lebón, voz y guitarra en ‘Todo lo que pueda hacerme bien’, la canción que cerraba el disco (escrita por Lebón y Moro); y Charly García, que aportó voz y teclados en su tema, ‘Como me gustaría ser negro’ (los dos compañeros en Serú Girán).
En cuanto a las canciones de “Moro-Satragni”, aparte de las ya citadas, Oscar Moro aportó el instrumental ‘Canción de alguien’ y Satragni cuatro temas, uno de ellos ‘Canecandombe’, de la época de Raíces.
El dúo Moro-Satragni tuvo una corta vida, habían debutado en el Festival de primavera del Circuito KDT pero luego de algunos shows con músicos invitados cada uno emprendió caminos diferentes: Moro ingresó a Riff, participó en “Me vuelvo cada día más loca”, de Celeste Carballo y en “Detectives”, de Fabiana Cantilo; Satragni tuvo un breve paso por la banda de Lebón, luego formó El 60 junto al guitarrista Héctor Starc, grabaron un solo álbum y se disolvieron.
“Moro-Satragni” quedó como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto."
Mario Cuevas


Lista de Temas:
1. Aguantando con fiebre (Satragni)
2. Canecandombe (Satragni)
3. Dale amor a tu tierra (Satragni)
4. Cómo me gustaría ser negro (Garcia)
5. Tan solo un lugar (Satragni)
6. Canción de alguien (Moro)
7. Mirada azul (Spinetta)
8. Todo lo que pueda hacerme bien (Lebon- Moro)
9. Pensando en el tiempo
10. Nube marron

Alineación:
- Moro / Bateria, efectos y guitarra acustica
- Beto Satragni / Bajo,voz,percusion,efectos
Con:
Charly García- Teclados y voz
David Lebón - Guitarra y voz
Leo Sujatovich - Teclados
Oscar Feldman - Saxos
Pablo Rodríguez - Saxo alto y flautas
Oscar Kreimer - Saxo
Osvaldo Fattoruso - Percusion
Luis Alberto Spinetta - Guitarra
Gustavo Bazterrica - Guitarra
Ricardo Mollo - Guitarra
Lito Epumer - Guitarra
Diego Rapoport - Teclados





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.