Ir al contenido principal

Sangre Asteka - Sangre Asteka (1991)


Gracias a Sandy está nuevamente activo este disco de un grupo pre-La Barranca y álbum totalmente inconseguible, anunciando el nuevo disco de la gran banda mexicana. Ustedes lo pidieron y aquí lo tienen de nuevo, Saludos y que disfruten esta exclusividad del blog cabezón que los mexicanos disfrutarán mucho.

Artista: Sangre Asteka
Álbum: Sangre Asteka
Año: 1991
Género: Rock / Rock alternativo
Duración: 34:59
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Cuauhtemoc
2. Hay otros mundos
3. La resistencia
4. Basta ya
5. Cómo se cura
6. Tonantzin
7. Inesperado
8. Nos armaron de valor
9. Al ras
10. Polña chilanga

Alineación:
- Daniel Soberanes / bajo
- Alda Reuter / huehuetl, concha de tortuga, coyollis y percusiones latinas
- Ron Bartlett / batería
- Humberto Álvarez / voz, acordeón y piano
- José Manuel Aguilera / voz, guitarra eléctrica y acústica


Otra publicación que viene de parte de nuestros colaboradores cabezones, ahora es Eduardo quien nuevamente nos trae sorpresas. Y esta sí es una sorpresa, porque vamos con un grupo mexicano, que es la raíz de muchas otras cosas tan interesantes como agrupaciones como La Barranca o algunos proyectos de etno-música precolombina mexina de los que ya estuvimos hablando anteriormente en los álbums de Suspended Memories, el señor Jorge Reyes o el señor Luis Perez, entre otros.
Sangre Asteka fue un grupo surgido en 1987, formado en el año de 1988, por el guitarrista y cantante José Manuel Aguilera con el acordeonista Humberto Álvarez con la idea de juntar músicos pero para hacer una música realmente "mexicana". Algo más mexicano que esto:



Así pues 4 años mas tarde surge el primer y único disco que presentamos ahora.
Yo no conozco nada de esta banda, así que me puedo remitir a comentarios que encuentro aquí y allá:

Sangre Asteka fue un grupo de rock mexicano concebido por Humberto Álvarez en el año de 1987 durante el llamado Boom del rock en tu idioma. Fue uno de los primeros grupos en fusionar la música popular mexicana con el rock, incorporando por primera vez un instrumento tan disímbolo y exótico para este último género: el acordeón.
A mediados de los años ochenta Humberto Álvarez tocaba el teclado en el grupo de vena progresiva Música y Contracultura MCC y en uno de sus conciertos conoce a un joven músico llamado José Manuel Aguilera a través del baterista de la banda y 'amigo de viejas batallas' de José Manuel César 'Périco' Calderón. Tiempo después se desintegra MCC y Humberto se une a Casino Shangai un grupo de techno pop que edita un disco (Film).
Un día, en una exposición de arte José Manuel y Humberto se reencontraron e intercambiaron puntos de vista donde se dieron cuenta de que coincidían plenamente respecto a sus necesidades creativas. Humberto lo invitó entonces a José Manuel al concierto debut de un experimento en el que estaba trabajando, donde buscaba combinar la música y raíces mexicanas con el rock, ese proyecto tenía el nombre de Sangre Asteka. Dicha presentación se llevó a cabo el año de 1986 en el Foro del Museo del Chopo. La alineación de la banda en ese concierto fue: Jesús González en la guitarra eléctrica, Federico Luna en la batería, Mingo Nieto en el bajo y Humberto Álvarez en la voz y acordeón. Al final el concierto resultó accidentado ya que los músicos olvidaron sus partes pero fue suficiente para que José Manuel aceptara unirse a la banda la cuál entró en una fase de reestructuración.
Juntos se pusieron a trabajar en un grupo de canciones compuestas por Humberto, José Manuel y por ambos. Estás canciones pretendían conjugar el rock contemporáneo con elementos propios de la música mexicana, la primera incorporación en este sentido fue de tipo instrumental: un acordeón que tocaría (impecablemente) Humberto Álvarez y que coquetearía con un poco con el género de música norteña mexicana y la polka un hecho por demás insólito y que fue un parteaguas para que posteriormente grupos y solistas como Julieta Venegas o El Gran Silencio lo intentaran con mejores resultados hablando en términos comerciales. A este proyecto se unieron en primer instancia Lorenzo "El Pollo" Lagrava en el bajo y Tizoc Briseño en la batería. Poco tiempo después Tizoc y El Pollo salen del grupo y en su lugar entra el bajista Daniel Soberanes y su pareja sentimental Alda Reuter en las percusiones. Con esta alineación circularon cerca de dos años en los antros del país.
En 1990 el grupo viaja a San Diego para grabar su primera placa, en el Signatura Sound Estudio que le pertenecía a Luis Arteaga un viejo conocido de José Manuel. Para la grabación no contaban con baterista así que se tuvo que recurrir a un músico de sesión llamado Ron Bartlett. Al regreso del viaje y con el master en las manos emprendieron una búsqueda de alguien que estuviese interesado en el disco, búsqueda que finalizó con Edmundo Navas de Opción Sónica, una disquera independiente que estaba surgiendo en esos momentos. Por razones de haber ingresado a una compañía independiente donde los tiempos de producción y la infraestructura erán más prologandos la banda entra en un receso forzoso justo cuando se encontraba en su momento de "mayor esplendor".
José Manuel se embarca como invitado en proyectos más disímbolos y underground como en la famosa Suciedad de las sirvientas puercas del Dr. Fanatik, mientras Humberto empieza a interesarse por el etno y la cosmogonía antigua de México. Finalmente y luego de un año de espera en 1990 aparece editado por Opción Sónica el disco Sangre Asteka. Para ese entonces Daniel y su novia Alda se habían separado de grupo por lo que, para presentar el disco se solicitaron los servicios del bajista Federico Fong (con quién José Manuel gestaría tiempo después a La Barranca) y Bola Domene (quien fungiría a la larga como baterista de La Lupita). Llegarían tocadas, presentaciones en canales culturales de TV e incluso la grabación de un par de videoclips como "La resistencia".
Poco después Federico y Bola salen del proyecto y regresan Daniel Soberanes y Alda Reuter junto con un nuevo baterista llamado Julio Morán que en ese entonces acompañaba a Aleks Syntek. El proyecto entra en duda respecto a su continuidad, sin embargo se realizan unas últimas presentaciones pendientes, como la visita al Bar SOB's junto a Café Tacuba en Nueva York, lugar donde por cierto a José Manuel le sería hurtada una guitarra (hecho que le serviría después de inspiración para la letra de la canción llamada Día Negro).
Al regresar del viaje, Humberto Álvarez decide separarse del grupo por diferencias de carácter personal y creativas según José Manuel: "Las condiciones externas siempre pesan en este país porque no están diseñadas para alentar la existencia ni de los grupos, ni de la música, ni de los músicos. En el caso de Sangre Azteka había dos problemas [sic]. De un lado Humberto ya no quería vivir aquí, lo cual complicaba mucho la situación, incluso ya no quería tocar, concretamente no quería tocar rock, que esa era la otra parte irresoluble del conflicto; yo sí quería seguir tocando rock, quería seguir haciendo música, quería seguir en la onda de hacer una banda". Después de la salida de Humberto, el resto de los integrantes junto a José Manuel intentaron seguir adelante tocando algunas composiciones de éste último y bajo el nombre de La Sangre, desgraciadamente no funcionó y no pasaron de unos cuantos ensayos; en el futuro inmediato José Manuel pasaría por proyectos interesantes como Odio Fonky y Nine Rain, tendría una breve aparición en el famoso grupo Jaguares y se consolidaría con su principal proyecto La Barranca. Humberto por su parte se mudaría a Malinalco donde se adentraría aún más en el Etno y la música prehispánica y se convertiría en artista de performance y sonoterapeuta certificado, grabando varios discos ya como solista.
Sangre Asteka fue un grupo precursor, una banda que innovó y no encontró el terreno fértil para desarrollarse y crecer. Surgieron en los albores del famoso boom del rock en español, pero sus ideas distaban mucho de apegarse a los cánones que la industria y los grupos de aquel entonces instauraron. Por una parte se movían dentro del ámbito del pop, pero su incorporación de música mexicana, la fusión de géneros propuesta no tenía parangón.
El 19 de Octubre de 2013 Humberto es invitado a realizar un concierto en el Museo del Chopo: "30 años en el Chopo, canciones de Humberto Alvarez". Para tal ocasión, Humberto invito a participar en 3 canciones (provenientes de su etapa en Sangre Asteka) a José Manuel Aguilera, reencontrándose ambos en un escenario después de muchos años.
Wikipedia


Trabajo que refleja la década de los 90s, con un sonido característico de batería aunque por suerte no tenían esos teclados tecno aborrecibles, al menos para mí. Los tipos fueron precursores de una mezcla de ritmos haciendo más rica la variedad de sonidos ofrecida y convertir a la banda en pionera en eso de mezclar al rock con el folclore mexicano y darle lugar al acordeón. Aquí en Argentina ya habíamos tenido desde hacía tiempo experimentos como Arco Iris o Contraluz, en Chile estaban Congreso y Los Jaivas, en Bolivia Wara y me faltan varios más, pero parece que en México habían dejado el folcklore de lado, a pesar de su basta riqueza en eso del rock experimental. Así es que alternando las voces entre Aguilera y Álvarez, formaron un disco disfrutable a pesar de su austera producción, con arreglos muy bien armados que los acercan muchos a lo que llamamos como "rock progresivo" pero quizás sin su riqueza rítmica.




Aquí hay una descripción más completa de este disco que es toda una reliquia imposible de conseguir y que tenemos ahora en el blog cabezón gracias a Eduardo, que se merece un premio por esto!

El hijo único de la banda que NO fue: Sangre Asteka (1991)
Entre los discos míticos del rock mexicano bien se puede contar el debut homónimo de Sangre Azteca. Mítico por varias razones; la primera se refiere a que fue una producción que marco senderos que a la postre, serian sumamente transitados. El, hoy en día tan explotado, binomio de acordeón y guitarra eléctrica en el rock mexicano tiene una deuda enorme con la dupla conformada por Humberto Álvarez y José Manuel Aguilera (acordeonista y guitarrista respectivamente). Además de su característico, novato y primigenio sonido, el disco debut de Sangre Asteka es una pieza importante para entender la evolución del buen Aguilera y su barranqueño sonido. Para los que somos fanáticos de la música que emana y hace eco en La Barranca, es muy grato y sorprendente escuchar en vivo una rola como Tonantzin, (parte del disco Sangre Asteka).
Otra buena razón que hace de esta producción un objeto de culto, y que aunque respaldada por lo musical, obedece más a ese espíritu del coleccionista, es que el disco fue editado una sola vez y desde ahí ya no ha vuelto a aparecer. Urge una re-edición delux de esas que abundan en los catálogos extranjeros, y que por desgracia brillan por su ausencia en el rock nacional… ¿dónde están las disqueras cuando se les necesita? ¿Is there anybody out there… out there..?
Es curioso que aun hoy, en plena crisis del disco y de los formatos físicos en general, las discográficas nacionales no se den cuenta del potencial comercial que tiene la veta de las re-ediciones. Si bien es cierto que los llamados clásicos nunca dejan de estar disponibles en las tiendas, estos productos son meras re-impresiones (copias a la calca) que no ofrecen nada nuevo al escucha. Mientras en el extranjero aparecen varias re-ediciones con material interesante a la semana, aquí no sucede así.
Dentro de las páginas que dan cuerpo al libro La vida en la Barranca de David Cortés hay un capitulo (pág. 31- 44) dedicado a trazar el contexto en que se gestó el disco Sangre Asteka. En dicho capítulo el autor nos dice que Humberto Álvarez y José Manuel Aguilera se conocieron por medio del baterista César “Perico Calderón; quien era compañero de Álvarez en el grupo Música y Contracultura (MCC). Después de esta presentación José Manuel y Humberto se toparon en una exposición, y fue ahí donde se comenzó a hablar de la posibilidad de crear música juntos. Humberto Álvarez ya tenia experiencia dentro del estudio de grabación, ya que unos años atrás se había encargado de tocar los teclados en el disco de la banda Casino Shanghai. Por su parte José Manuel Aguilera tenía dentro de su currículum vitae, el haber sido parte de bandas como El Fracaso (que en su nombre llevaba su penitencia) y del trío Fragmentos. Ninguna de las dos bandas logró dejar algún disco como evidencia de su existencia. Entre la dupla de Álvarez y Aguilera, este último era el novato.
David Cortés hace ver como, paradójicamente, el arribo de José Manuel Aguilera se dio en el momento en que Sangre Asteka estaba por disolverse, pero al mismo tiempo, la llegada del novel guitarrista daría el suficiente impulso como para que la agrupación pudiera sacar un único disco a la luz. Ya con un disco bajo el brazo Sangre Asteka dejaría de existir. La historia de Sangre Asteka bien podría titularse “La banda que no fue”. Renació rápidamente para morir de manera fugaz y dejar tras de sí un hermoso cadáver.
Esta intermitencia en la vida de Sangre Asteka se ve de manera más clara cuando se pasa lista a los integrantes que pasaron por sus filas: en primer lugar tenemos que nombrar al amo y señor del nombre y concepto del grupo: Humberto Álvarez. Después debemos darle su merecido lugar al que impulsó y mucho ayudó a crear ese sonido tan distintivo y arriesgado de Sangre Asteka; me refiero a José Manuel Aguilera. Estos dos tipos fueron la base “fija” de aquella banda, pero entre su nómina también se cuentan a los bateristas Tizoc Briceño, Federico Luna, Bola Domene y Julio Morán, a los bajistas Lorenzo “El Pollo” Lagrava, Federico Fong y Daniel Soberanes; la novia de este último, Alda Reuter toco las percusiones durante un tiempo y a Ron Barlett, quien aunque era un músico de estudio en San Diego, terminó por tocar la batería durante la grabación del disco debut.
Grabado en los recién fundados estudios Signatura Sound (propiedad de Luis Arteaga, otro Fracasado como Aguilera) durante Abril y Junio de 1990, teniendo como base la música y las letras de Álvarez y Aguilera (cuatro canciones del acordeonista, tres del guitarrista y cuatro firmadas a la par), y como acompañamiento la batería de Daniel Soberanes, las percusiones de Alda Reuter y la batería del músico de estudio Ron Barlett , Sangre Asteka (el disco) vio la luz en 1991 (¿o en 1990?).
En el libro La vida en la Barranca David Cortés habla de que la producción fue editada en 1991 por la disquera Opción Sónica, mientras que en el Catálogo subjetivo y segregacionista del Rock Mexicano Antonio Malacara Palacios le pone fecha de 1990 y además lo pone dentro del catálogo de la disquera independiente Lejos del paraíso; aunque afirma que sólo apareció en formato de CD.
Por mi parte puedo decir que yo tengo el debut de Sangre Asteka en formato de casete y viene etiquetado como parte del catálogo de Lejos de paraíso (código CGLP 011 – 1991) Además de la confusión de fechas y disqueras, tanto David Cortés como Malacara Palacios citan un tracklist que difiere de la presentación en casete que yo tengo. Esto me hace pensar que tanto Cortes como Malacara citan la versión en CD aunque uno la atribuya a la disquera Opcion Sónica y otro a Lejos del paraíso (el primero dice que del 91´, el segundo que del 90´) En lo personal (sobre todo por las fechas de grabación) me inclino más a pensar que la primera edición de Sangre Asteka debió de lanzarla Lejos del paraíso en CD y en casete en 1991 (y no en 1990 como lo dice Antonio Malacara) para después ser re-lanzada por Opción Sónica, una disquera con un poco más de presencia comercial.
El tracklist del Cd es: Cuauhtemoc, Hay otros mundos, La resistencia, Basta ya, Como se cura, Cholos, Tonatzin, Inesperado, Nos armaron de valor, Al ras y cierra con Polca chilanga.
Por su parte el casete avanza de la siguiente manera:
Lado A:
Cuauhtemóc, Hay otros mundos, Como se cura, Basta ya, Tonantzin.
Lado B:
Nos armaron de valor, Cholos, La resistencia, Polca chilanga, Inesperado, Al ras.
Para cuando el disco homónimo de Sangre Asteka estuvo rodando en las calles, la banda prácticamente ya no existía. Después de una fugaz participación de Federico Fong en el bajo, se reunió una última formación con Daniel Soberanes, Alda Reuter y el baterista Julio Morán, para sacar adelante algunos compromisos; después de eso ya no hubo nada más. Sobre los motivos de la ruptura, además de la poca cohesión en sus miembros, David Cortés cita a José Manuel Aguilera:
Pero la situación se vuelve insostenible y finalmente desaparece la banda, dejando como legado un disco: “Las condiciones externas siempre pesan en este país porque no están diseñadas para alentar la existencia ni de los grupos, ni de la música, ni de los músicos. En el caso de Sangre Asteka había dos problemas, uno de índole personal y otro musical, que finalmente fueron irreconciliables. De un lado, Humberto ya no quería vivir aquí, lo cual complicaba mucho la situación, incluso ya no quería tocar, concretamente no quería tocar rock, que esa era la otra parte irresoluble del conflicto, yo sí quería seguir tocando rock, quería seguir haciendo música, quería seguir en la onda de hacer una banda” (pág. 43 – 44)
Humberto Álvarez ya no quería tocar rock, y de hecho no lo hizo; por el contrario se fue por una vertiente totalmente ajena al sonido de lo eléctrico. Se enfrascó en una búsqueda que lo llevó a descubrir la Sonoterapia. En su página oficial http://humbertoalvarez.com/ nos da una pequeña muestra del fascinante trabajo que realiza en estos momentos, trabajo que lo mismo abarca música, poemas, talleres y cursos.
Por su parte José Manuel Aguilera quería formar una banda y en el camino para lograrlo dejó un legado de excelente música repartida entre distintos proyectos y en varios discos como Odio Fonky. Tomas de buró, el Rain of Fire del multicultural Nine Rain y el Equilibrio de los Jaguares. Para entender la propuesta de La Barranca hay que pasar revista a todos estos discos, pero igual de importante es escuchar atentamente la propuesta, un tanto amateur tanto en grabación como en ejecución, del debut homónimo de Sangre Asteka.

Un muy buen disco que los invito a conocer, algo realmente muy raro de conseguir y que Eduardo nos lo trae para compartirlo con todos ustedes. Salud! Y larga vida al blog! Y que siga la gesta mexicana en el blog cabezón!!!






Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE- No Log - No Scans)
    http://tny.cz/f4c275b0

    Gracias Eduardo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano, primero que nada debo darte mil gracias por estos aportes que instruyen nuestra inquietud por conocer música y músicos excelentes, después de derretir un poco de cerilla con la Barranca, y leyendo un poco de esta gran banda, descubro Sangre Asteca, de Manuel Aguilera y Humberto Álvarez, la cosa es que el linck de descarga ya no sirve, por esta razón te suplico he imploro, lo vuelvas a subir. De nuevo mil Gracias!!! Atte: Edmundo Zenteno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edmundo, este disco queda en el listado de discos por resubir, en un tiempo lo tendrás disponible.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ola muchachos con gusto resubo y pido una disculpa porque la vez anterior por error mio no comparti el track 6 Cholos

    http://pasted.co/ed5284b3

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links (FLAC y mp320kbps):

    http://pastebin.com/TKmqzvJC

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recordar al grupo Sangre Asteka y su único disco grabado. Les dejo este link del BLOG oficial con la historia dela banda. Saludos.
    https://sangreasteka.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Je, je, un saludo desde Bogotá. Ando haciendo una colección de canciones de rock/pop/ska en español (o hechas por bandas latino/ibero-americanas) y llegué a este disco porque busqué alguna canción de La Barranca que incluyera al acordeón. No conocía este proyecto previo, qué gran sorpresa. Luego de verlo en Youtube lo busco y el primer resultado es este Blog que hace mucho no visitaba y con el que había colaborado con el disco de Morente y Lagatija Nick, Omega... disco que tiene la canción Pequeño vals vienes, que también tiene acordeón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Gordian Knot - Emergent (2002)

Integran este proyecto Sean Malone (líder de este proyecto y bajista de ese notable proyecto llamado Cynic), Steve Hackett, Bill Bruford y otras bestias. Los otros días yo estaba pensando que había que traer a Gordian Knot al blog cabezón, un proyecto por demás interesante, sabroso, virtuoso pero de gran sensibilidad. Y resulta que el Mago Alberto me leyó la mente y me ganó de mano, aquí hay música de muy alto vuelo, un tecno-prog impecable. Pero ojo que esto, más que un grupo, es el proyecto del extraordinario bajista Sean Malone, quien ha reunido a excelentes músicos para darle libertad a sus ideas y experimentación, creando una música que suena avanzada, potente, que desconcierta, con muchos cambios de ritmo y donde los principales instrumentos son el bajo, el stick y el warr guitar, con los que se crean pasajes musicales que pasean entre el jazz, el metal y el progresivo. Han pasado por la banda, además de los músicos que intervienen en este disco, Ron Jarzombek (Watchtower y Spas…

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





Jaime Rosas - One Silent Shout (2017)

Desde Chile y para el mundo, otro gran aporte de nuestro amigo del Este, que nos consigue cosas inconseguibles. Una ópera rock d el tecladista y compositor chileno Jaime Rosas (Entrance, Jaime Rosas) que en 2017 grabó y lanzó la ópera rock "One silent shout", y que ahora busca llevarla a escena en Broadway o Londres. Netamente encarado para el mercado de habla inglesa, el disco cuenta la historia íntima de los soldados yankis al hacer sus chanchullos por el mundo: la tristeza de abandonar su hogar y dejar atrás a su familia, sin saber si volverán a verlas. Para quienes ya conozcan algunos de sus discos, que fueron publicados en el blog cabezón, ya sabrán del talento de este muchacho que ya se ha paseado por el mundo difundiendo su arte. Aquí, su última producción, una obra que tardó diez años en gestarse, incluyendo 28 tems, y que ahora aparece casi en exclusiva para el blog cabezón, casi casi en exclusiva.

Artista: Jaime Rosas
Álbum: One Silent Shout
Año: 2017
Género: Opera roc…

En Búsqueda de Nuevos Símbolos

La rebelión popular contra los genocidas: fiel reflejo de la crisis de un modelo. Una imagen que le hubiese encantado ver al periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer, que tanto ha luchado por la transformación de iconos culturales que fomentan la dependencia y la violencia, un universo de sentidos y símbolos que forman parte de la memoria colectiva: en Punta Arenas, en medio de las protestas en Chile, la escultura de José Menéndez, empresario español a quien se le atribuye la extinción de la etnia Selk'nam, fue también destruida y llevada a los pies de la estatua del Indio Patagón, figura que homenajea a los indígenas que ya habitaban esa zona antes de la llegada de los conquistadores. De manera similar, se han dañado más de 70 monumentos y esculturas Se trata, especialmente, de figuras de la colonización europea y de militares chilenos amigos de acciones criminales (fusilamientos, matanzas, genocidios, usurpaciones y otras bellezas). Y en momentos catárticos, carnavalescos,…

Camel. Nude. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)