Skip to main content

The Flaming Lips. 7 Skies H3. Edición Rockarte

Presentamos la animación que hizo Rockarte de un disco de la banda estadounidense de rock experimental The Flaming Lips, trabajo publicado en el 2011. Hay que considerar que "7 Skies H3" es una locura de por sí, la única canción de 24 horas de duración, una cosa rara (aunque se compiló como una canción continua de un día de duración, se grabó en piezas separadas de entre 25 minutos y 7 horas) que está incluida en el EP "24 Hour Song Skull". Y no solo en eso esto es una rareza; fue lanzada en una edición limitada de 13 copias, en unidades flash encerradas en... cráneos humanos reales, para Halloween de 2011. Cada calavera costaba 5.000 dólares. Para continuar con la locura, también se creó un sitio web, que transmitía la canción en un bucle sin fin. En el 2014 la banda lanzó 7500 copias de una versión condensada de 50 minutos, separada en 10 temas, en un LP de vinilo translúcido, para luego sacarlo a la venta en CD y digital. Si algo le faltaba a todo esto, era la versión de Rockarte, que la tenemos aquí, en el blog cabeza...


Edición Rockarte



Si no podés ver la animación, venite acá:
https://fb.watch/oRGJoIzLs_/

He estado escuchando mucho "7 Skies H3" de The Flaming Lips desde el Record Store Day (RSD), y tengo que decir que es probablemente mi lanzamiento favorito de Lips desde "Embryonic". Creo que estoy siendo bastante preciso al decir que me estoy dirigiendo a un grupo de alrededor de 10 personas a las que realmente les importa, pero seguiré hablando de todos modos.
Hubo un momento, hace unos dos años, en el que sentí que los Lips habían agotado su bienvenida de "freak out", llevando el tren psicodélico y sexual al extremo. El truco del tío Wayne se estaba volviendo un poco aburrido, y toda la charla sobre ácido y drogas parecía de mal gusto dado que el arma secreta de Lips, Steve Drozd, era un exadicto a la heroína. Se puede decir con seguridad que sin Drozd, Coyne estaría cortando césped en Norman, Oklahoma para ganarse la vida en este momento, y no reinando como el Rey del Freakdom como lo hace hoy. El álbum "Heady Fwends" de 2012, aunque divertido e interesante en ese momento, no ha resistido la prueba del tiempo, excepto por un par de pistas destacadas. "The Terror" fue un álbum pesado e intenso que se sentía como algo real, pero también parecía que su sangre estaba bombeada con un corazón robótico y no con uno de carne real. Era cerebral, pesado y frío. El EP "Peace Sword" fue un paso hacia la luz, un sonido bienvenido. Pero ahora tenemos "7 Skies H3", el mejor disco que The Flaming Lips ha lanzado en 5 años.
Permíteme retroceder un poco. Esta versión de 50 minutos del RSD 2014 es simplemente un fragmento de casi una hora de la canción de 24 horas que Lips grabó cuando los vaginas de goma y los cráneos de goma que contenían unidades flash estaban de moda. Un truco de freakout tras otro caía de la cabeza de goma de Wayne Coyne, y parecía que sucedía a diario. Cuando surgió lo de la canción de 24 horas, simplemente suspiré y pensé "Claro, lo que sea". Bueno, creo que los Lips pensaron lo mismo y llegaron a la conclusión de que deberían reducir esta aventura musical en porciones no gigantescas. El resultado fue "7 Skies H3". Es esta exploración musical cohesiva de, en mi opinión, alguien perdiendo la cabeza. En ocasiones es melancólico, extraño, atrevido y ruidoso. Siento que es una continuación de "The Terror", pero de manera más humana. Una interpretación terrestre de la perdición y la tristeza. Tiene la vibra de una banda sonora de Giallo. Parte Walter Rizzati, parte Goblin. "7 Skies H3 (Can't Shut Off My Head)" es melancólico con sus sintetizadores y la voz flotante de Wayne Coyne. Son más de 8 minutos de tristeza y belleza. Los Lips no han sonado tan reales en mucho tiempo. "Meepy Morp" suena como una secuencia de sueño hacia otro reino. Lo hermoso de este disco es que todo fluye sin esfuerzo de uno a otro... eso si tienes la versión en vinilo. Esta opinión se basa únicamente en la copia de vinilo. La versión digital, aunque aún captas la idea, no es la misma experiencia. "Riot In My Brain!!" es justo eso. Es una explosión de medidores en rojo, como algunos de los momentos más ruidosos de "Embryonic". Este es probablemente el momento más ruidoso del álbum. Los "7 Skies" regresan hacia el final y terminan con la encantadora "Can't Let It Go", con esa idea musical inicial aún resonando profundamente.
Si este álbum realmente se creó a partir de 24 horas de locura musical, mi sombrero se quita ante la banda por brindarnos algo tan cohesivo, perspicaz y emocional incluso. Sé que la banda parece estar de vuelta en la onda freaky, con el proyecto Electric Wurms, así como el álbum de los Beatles 'Sgt. Pepper' en camino. Esperemos que vuelvan a hacer música más sincera y honesta después de todo eso. "7 Skies H3" para mí es una luz al final del túnel. Un vistazo a la banda por la que me enamoré en "The Soft Bulletin".
Es una lástima que un álbum tan increíble se haya desperdiciado en el capricho de un lanzamiento del RSD. Creo que eso ha minimizado la magnificencia de este disco. Lamentablemente, muchos lanzamientos del RSD tienen la aura de "novedad" y "truco" sobre ellos. Los Lips han contribuido a crear esa aura, también. Pero también han sido defensores de la festividad anual de las tiendas de música. Desafortunadamente, han sido absorbidos por su propio alboroto. En mi opinión, deberían haberse vuelto más globales con el split de Tame Impala y haber hecho de "7 Skies H3" un lanzamiento oficial de Lips. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar, cuando vas a una tienda de discos una semana después del RSD y aún hay copias de "7 Skies H3" por ahí, la magia del lanzamiento del RSD parece reducirse y marchitarse. También hace que esos fans que obtuvieron una copia en el RSD sientan que la captura no fue tan especial. Además, y esta es mi opinión personal, los lanzamientos del RSD deberían seguir siendo solo copias físicas. Nuevamente, cuando esos chicos y chicas que esperaron frente a una tienda de discos en el RSD durante horas para obtener un lanzamiento de edición limitada ven ese mismo álbum por el que esperaron tanto tiempo en un sitio de transmisión o en Amazon, tiende a quitarles esa sensación especial. Busqué por toda la ciudad para encontrar una copia de "Heady Fwends". Cuando finalmente lo encontré en la última tienda de discos antes de irme de la ciudad en abril de 2012, estaba emocionado. Era como encontrar el boleto dorado. Luego, cuando lo vi a la venta en Amazon y transmitiéndose en Spotify y Rdio, perdió un poco de su brillo para mí. Incluso me sentí un poco traicionado.
La edición limitada, la rareza de esos lanzamientos, eso es lo que los hace tan especiales.
Pero la razón principal por la que este álbum debería haber sido un lanzamiento oficial y real de The Flaming Lips es porque es demasiado bueno para perderse en el bullicio. Si eres fanático de Lips y disfrutas de poner discos, pero aún no has comprado este álbum, hazte un favor y consigue una copia. Todavía hay muchas por ahí. En los años venideros, cuando la gente mire hacia atrás la carrera de The Flaming Lips con asombro, disgusto e incredulidad, este será el álbum del que hablarán como una joya perdida. Te lo garantizo.

J. Hubner

Pueden escucharlo acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4yAc82dfnMwosv11Jdan0N



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.