Hoy nos toca recordar una buena y efímera banda brasilera, casi desconocidos (injustamente) en su país de origen y en todo lo que resta del mundo, creadores de un disco homónimo (el único disco edeitado por el grupo) del un excelente rock sinfónico con una inclinación pop, creando un estilo que es la combinación de Yes, Beatles, Barclay James Harvest y música popular brasilera y pop, creando un rock progresivo amigable y muy fácil de escuchar, nada compleja pero siendo una buena música para escuchar en momentos donde no querés complejidades que te arruinen la existencia (para eso, ya tenemos algunos políticos, empresarios y poderosos que se están encargando empecinadamente, especialmente esos gatitos mimosos que venían a terminar con la casta). Y nos vamos preparando para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, y la semana que viene seguiremos con más de nuestra saga de la mejor música brasilera.
Artista: Moto Perpétuo
Álbum: Moto Perpétuo
Año: 1974
Género: Rock progresivo sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Esta fue una banda prometedora con muy buenos músicos que no tuvieron la oportunidad de crecer y mostrar al mundo lo que hacían. Sin embargo, este álbum es muy recomendable para aquellos que les gusta el sonido de bandas progresivas fuertemente influenciadas por la música brasileña como 14 Bis y O Terço.
Los problemas empezaron en la misma grabación: a la banda sólo se le permitió utilizar un estudio ya obsoleto de 8 pistas y unas pocas horas para hacer su trabajo. Aunque los críticos elogiaron las canciones y la habilidad de los músicos, también criticaron la mala producción y mezcla. Para empeorar las cosas, el LP tuvo algunos problemas de distribución, lo que hizo que fuera difícil de encontrarlo (y comprarlo) incluso entonces. No hace falta decir que la banda se disolvió poco después, sin poder encontrar lugares para tocar. Algunos de sus integrantes decidieron continuar su carrera en solitario y eventualmente alguno tendría su hora de fama en los años 80, algún otro se unió a otra banda progresiva brasileña fundamental, O Som Nosso De Cada Dia, y los demás se reunieron con la cantante Mónica Marsola y publicaron el álbum "São Quijote", pero todo eso ya es otra historia.
Alineación:
- Guilherme Arantes / keyboards, vocals
- Egydio Conde / guitar and vocals
- Burani Diogenes / percussion and voice
- Gerson Tatini / bass and vocals
- Claudio Lucci / acoustic guitar, cello, guitar and vocals
Artista: Moto Perpétuo
Álbum: Moto Perpétuo
Año: 1974
Género: Rock progresivo sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Esta fue una banda prometedora con muy buenos músicos que no tuvieron la oportunidad de crecer y mostrar al mundo lo que hacían. Sin embargo, este álbum es muy recomendable para aquellos que les gusta el sonido de bandas progresivas fuertemente influenciadas por la música brasileña como 14 Bis y O Terço.
Los problemas empezaron en la misma grabación: a la banda sólo se le permitió utilizar un estudio ya obsoleto de 8 pistas y unas pocas horas para hacer su trabajo. Aunque los críticos elogiaron las canciones y la habilidad de los músicos, también criticaron la mala producción y mezcla. Para empeorar las cosas, el LP tuvo algunos problemas de distribución, lo que hizo que fuera difícil de encontrarlo (y comprarlo) incluso entonces. No hace falta decir que la banda se disolvió poco después, sin poder encontrar lugares para tocar. Algunos de sus integrantes decidieron continuar su carrera en solitario y eventualmente alguno tendría su hora de fama en los años 80, algún otro se unió a otra banda progresiva brasileña fundamental, O Som Nosso De Cada Dia, y los demás se reunieron con la cantante Mónica Marsola y publicaron el álbum "São Quijote", pero todo eso ya es otra historia.
Álbum original de 1974 y única obra de la banda. Participan Guilherme Arantes quien es además el principal compositor, en teclados y voz principal, Egydio Conde en guitarra, Diógenes Burani en percusión, Gerson Tatini en bajo Cláudio Lucci en violín, cello y segunda guitarra Todos los miembros aportan en las voces. MP elige un formato canción para sus obras. Excelentes melodías con una cierta inflexión melancólica, con abundancia de voces y casi veladas instrumentaciones de delicada belleza. Confieso que lamento la brevedad de los temas que no da posibilidad a la expansión instrumental. En los breves pasajes en que dejan correr la música más allá del simple acompañamiento se vislumbra el potencial que estos músicos acarreaban. Al escuchar "Os Jardins" parecen fusionarse unas escrupulosas influencias de Yes con la canción popular brasileña. En "Turba", unico tema en alcanzar los seis minutos, puede apreciarse el costado más sinfónico. Arantes, quien más tarde emprenderá un acarrera solista, es ciertamente un tecladista de sólida formación que brilla al lado de las demostraciones de guitarra clásica o eláctrica de Conde. En las ocasiones en que aparecen las cuerdas de Lucci (quien también aporta un par de temas), jerarquizan las composiciones. Sería laborioso intentar catalogarlos como progresivos debido a que el grueso del álbum no encaja en este estilo, aunque lo considero recomendable para aquellos que puedan disfrutan de un puñado de buenas canciones. Reeditado en CD en el 2002.Progresiva 70s
Pueden escucharlo acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6iWtvT2GneTLg7t9uVSR05
https://open.spotify.com/intl-es/album/6iWtvT2GneTLg7t9uVSR05
Lista de Temas:
01. Mal O Sol
02. Conto Contigo
03. Verde Vertente
04. Matinal
05. Três E Eu
06. Não Reclamo Da Chuva
07. Duas
08. Sobe
09. Seguir Viagem
10. Os Jardins
11. Turba
01. Mal O Sol
02. Conto Contigo
03. Verde Vertente
04. Matinal
05. Três E Eu
06. Não Reclamo Da Chuva
07. Duas
08. Sobe
09. Seguir Viagem
10. Os Jardins
11. Turba
Alineación:
- Guilherme Arantes / keyboards, vocals
- Egydio Conde / guitar and vocals
- Burani Diogenes / percussion and voice
- Gerson Tatini / bass and vocals
- Claudio Lucci / acoustic guitar, cello, guitar and vocals
Comments
Post a Comment