Skip to main content

Juan "Pollo" Raffo - La Falacia del Espantapájaros - Música de Flores Vol. 6 (2023)

Llega una nueva entrega del "Música de Flores" (y ya vamos con el volumen 6) con la actuación del trío liderado por el tecladista y compositor Juan "Pollo" Raffo. Un álbum minimalista, conceptual, con muchos guiños a la música progresiva en auge en los 70, pero a la vez con mucha raíz rioplatense y giros rítmicos del Noroeste, es un Raffo menos barroco y algo más rockero. El álbum tiene dedicatoria: se trata de un homenaje a Martín Rur, demasiado joven para despedirse de este mundo, que tocó en esta formación. No hace falta aclarar que suena todo muy bien y que es un disco para escuchar entero, del primer track al último, a la vieja usanza, y con él comenzamos a revisar discos de hoy y ayer, en este espacio de buena música donde los trabajos de este enorme músico no puede quedar desapercibido.

Artista: Juan "Pollo" Raffo
Álbum: La Falacia del Espantapájaros - Música de Flores Vol. 6 (2023)
Año: 2023
Género: Jazz Fusión
Duración: 45:32
Referencia:
ffm.to/lafalaciadelespantapajaros
Nacionalidad: Argentina


En formato de trío y con Tomás Pagano en bajo eléctrico y Rodrigo Genni en batería y loops, Raffo (teclados) presenta el material de su sexto álbum. El proyecto funciona desde 2003 y al momento tiene cinco álbumes editados: "Guarda que viene el tren" (2006), "Diatónicos anónimos" (2010), "Al sur del Maldonado" (2013), "Brindis" (2016) y "Llueve sobre la Biblioteca Nacional" (2019), este último nominado a los premios Gardel.

"La falacia del espantapájaros" es el primer álbum en formato trío luego del fallecimiento del saxofonista Martín Rur en 2022, y propone referencias y alusiones al folclore argentino, al tango y la milonga. Sobresalen además los colores del piano eléctrico y los sintetizadores, lo cual referencia desde lo tímbrico al sonido del rock progresivo y el jazz-fusión de los 70. 

Música de Flores. Un concepto con el que Juan “Pollo” Raffo materializa la parte más personal de su extenso y variado itinerario artístico. Pianista, tecladista, compositor, arreglador y productor, Raffo ha sabido dejar su marca en una parte sensible de la música argentina, entre Soda Stereo, Los Piojos, Juan Carlos Baglietto, No Te Va Gustar y muchos más, además de proyectos colectivos como Trigémino, El Güevo y Monos con Navaja. Pero el destilado de esa mezcla de espíritu y gusto que lleva a sentir algo como propio, es sencillo suponerlo, está en Música de Flores, la serie que comenzó en 2006 con Guarda que viene el tren y que por estos días propone su sexta entrega. La falacia del espantapájaros, se llama el álbum recién editado por Club del Disco.
Entre continuidades y quiebras, La falacia del espantapájaros se ciñe a la idea de Música de Flores esta vez en formato de trío. Las mezclas y combinaciones de siempre propician una energía muy particular, expresada desde un sonido acaso más eléctrico, con sólidos desempeños individuales y referencias claras de la música progresiva de la década de 1970, esa que a pesar del paso del tiempo en buena medida sigue siendo “progresiva”. “Era inevitable tocar en trío en esta instancia y eso de alguna manera le dio a la música una impronta particular”, dice Raffo y enseguida recuerda a Martín Rur, el saxofonista de la banda, muerto a los 36 años a inicios de 2022. “Naturalmente con los chicos – Tomás Pagano y Rodrigo Genni– decidimos no buscar un reemplazo para Martín y así trabajamos este repertorio en trío. Sin querer caer en una cuestión frívola, este disco funcionó como una especia de duelo para el grupo”, agrega el tecladista y compositor.
“Preludio al Rulo” y “El Rulo”, una secuencia en la que el trío desenvuelve de la mejor manera la proverbial condición de “encuentro de solistas” –notable lo que hace Raffo en el piano y la interacción con la base–, es el recuerdo directo de Rur, a quien además está dedicado todo el disco. “'El Rulo' es un tema que nos dio una gran alegría, porque con esta obra nos premiaron en el Fondo Nacional de las Artes”, acota Raffo, que una vez más articula un pensamiento musical complejo, atravesado por innumerables influencias, sobre una trama rítmica de cierta impronta criolla.
“Se suele hablar de música de fusión, que para nosotros más que nada tiene que ver con el modo en que la música nos va llevando, nos va moviendo por lugares a veces desconocidos, o que de un modo u otro conocemos y reinterpretamos”, asegura Raffo. “Dentro del formato trío, me atraía la idea de potenciar los teclados eléctricos, porque mi formación y mis primeros gustos musicales también tiene que ver con esa música”, continúa el tecladista. Enseguida baja un póker inspirador: “Keith Emerson, Hugo Fatorusso, Chick Corea y Jan Hammer”. “En este contexto, el riesgo mayor era correrse del sonido criollo que logramos en otros discos. Lo digo en el sentido de las mezclas entre lo sudamericano, lo afro y distintas vertientes de le europeo”, agrega Raffo.
Hacer que lo imprevisible suene natural. La idea, de por sí cautivante, es para Raffo la gran cuestión que atraviesa la música de este disco y en general en la serie Música de Flores. “Es ahí donde uno pone en juego el oficio”, dice el experimentado arreglador. “Siempre me acuerdo una frase de Jim McNeely –compositor destacado y maestro de Raffo en la New York University– que decía que una de las preguntas claves para los compositores y los arregladores era ‘Qué pasa sí…’. Por ejemplo, ¿Qué pasa si un organista de iglesia que toca música barroca de repente se encuentra con una milonga? Por supuesto que pueden pasar muchas cosas y es entonces cuando para ir en la dirección deseada entra a jugar el oficio del músico, que como todo oficio es una parte de saber y otra de intuición”, puntualiza el compositor.
También el largo aliento formal nutre la música de La falacia del espantapájaros. Además de articulaciones como “Pretexto” y “Persecución”, y la mencionada “Preludio al Rulo” y “El Rulo”, el tema que da nombre al disco se despliega en tres momentos, que de alguna manera relevan una cadencia de climas en torno a la secuencia chacarera-milonga-gato. “Por un lado hay un diseño de álbum, pensado para que la música se escuche en el orden propuesto, pero por supuesto que no tiene que ser necesariamente así. De todas maneras, al tratarse de música compuesta en una misma época, es lógico que haya materiales comunes, que reaparecen en distintos lugares de manera recurrente. Hay momentos pensados como una serie, una idea que es muy de las artes plásticas, y otros que forman un díptico, como ‘Pretexto’ y ‘Persecución’, una secuencia que me resulta muy actual. Hoy en día cualquier pretexto sirve para perseguir a alguien”, desliza Raffo.
“En general, soy de escribir casi todo lo que se toca, pero en este caso la dinámica del trío me impuso otra disciplina, algo más abierto para poner en juego el trabajo de los solistas, por lo que hay menos escritura y más indicaciones generales”, dice Raffo. “Como hicimos en Brindis (2016) y Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019), antes de entrar a grabar maduramos el repertorio tocándolo en ciclos de conciertos. En este caso fuimos más allá, porque fue determinante el aporte de cada uno para terminar de componer y hacer sonar esta música que tiene la marca de los márgenes para la improvisación que da el trío. Llegamos al estudio de grabación con el material rodado e hicimos casi todo en primera toma, con pocos retoques de edición”, asegura Raffo y concluye: “Escribir para que suene como va a terminar sonando es parte de la composición misma. Y este es un disco para tocar en vivo”.

Santiago Giordano

Tampoco falta el humor en su música y en los nombres de los temas. El álbum cierra con un tríptico con el nombre del disco, que hace referencia a la falacia del hombre de paja. Y el "Pollo", al frente de un trío eléctrico y ecléctico, despliega toda su creatividad y buen gusto.



Juan "Pollo" Raffo es una leyenda de la música argentina, a esta altura. Con más de cuatro décadas detrás de los teclados de sinnúmero de proyectos, propios y ajenos, con una bien ganada fama de arreglador y productor, cuando hace su música muestra toda su personalidad. En este nuevo disco es quizás más sintético y despojado que nunca.

Recordamos que Raffo, en 2021, recibió una mención especial en los Premios Nacionales de Música por su álbum “Llueve Sobre la Biblioteca Nacional/ Música de Flores Vol 5”. También, en 2021, fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo “Discos Esenciales” durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla. Desde 2018 es arreglador residente de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”, para quien orquestó y produjo conciertos sinfónicos con Pedro y Pablo, Almendra y Juan Carlos Baglietto, entre otros. Integró, e integra, bandas de culto como “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas”. Esta última agrupación obtuvo el diploma Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1994.
Junto con el desarrollo de músicas propias trabajó como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre muchos otros.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU) y la Escuela de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner). Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, en la formación de muchos de los mejores músicos de la escena musical argentina y latinoamericana.

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3h8cRfnFZUDob0njwDYqKO

Web oficial:
https://www.polloraffo.com/


Lista de Temas:
01. Siete de Cada Cinco 5:44
02. Pretexto 6:48
03. Persecución 3:34
04. Preludio al Rulo 3:28
05. El Rulo 5:10
06. Cuidado Con Las Imitaciones 4:16
07. La Falacia del Espantapajaros, Pt. 1 7:34
08. La Falacia del Espantapajaros, Pt. 2 4:56
09. La Falacia del Espantapájaros, Pt. 3 4:00

Alineación:
- Juan “Pollo” Raffo / Piano, sintetizadores, teclados
- Tomás Pagano / Guitarra
- Rodrigo Genni / Batería



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.