Skip to main content

Nuevo México - Hecho en Casa (1975)

El buen rock mexicano del bueno sigue viviendo en el blog cabezón, y gracias a Carlos M. recordamos este disco difícil de conseguir, un clásico del progresivo latinoamericano casi desconocido por estas pampas. Buenos riffs de guitarra, flauta a lo Jethro Tull (claro, está nuestro conocido Jorge Reyes al frente de este instrumento, donde quizás haya sido la primera y tímida incursión de músicas prehispánicas en un disco de rock), algunas líneas barrocas y melodías simil Genesis dan el enmarque para desplegar un sinfonismo particular, conocido como la primera grabación de progresivo sinfónico puro hecho en México, representa un momento histórico en el progresivo mexicano y una pauta a seguir por muchos de los grupos que surgieran posteriormente en aquel país. Siguiendo nuestra cruzada de buen rock latinoamericano, nos preparamos para un (otro) viernes especial.

Artista: Nuevo México
Álbum: Hecho en Casa
Año: 1975
Género: Prog Folk / Progresivo sinfónico
Duración: 37:13
Nacionalidad: México

Un inconseguible hasta hace muy poquito, como es el disco del grupo mexicano Nuevo México, banda con dos álbums publicados y que éste fue el primero de ellos, según lo que dicen uno de los primeros discos progresivo-sinfónicos realizados en México, un muy buen disco. Les cuento que hace rato que estaba buscando, infructuosamente, los dos discos de la banda, y acá los tenemos.
Hecho en Casa is Nuevo Mexico’s first lp and also the first mexican progressive rock album, at a time rock music was rejected in mexico. Jorge Reye’s flutes are really good here, even if he hadn’t developed yet his prehispanic style that made him famous later in Chac Mool and his solo work. The guitars are also pretty good, and the overall composition is good; if you are interested in mexican rock or if you like progressive folk rock, really recommended underrated album!
Rockalterno's Blog

"Hecho en Casa" fue grabado en 1973 pero se sacó al mercado hasta 1975.
A pesar de no hacer progresivo al 100% y que su música no sea de estructuras complejas, son sus pasajes ácidos, sinfónicos, experimentales, que el grupo sirvió de ejemplo para muchos músicos y grupos que insistían en hacer un rock diferente.
Si la historia no miente, en 1971 Carlos Mata (guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo) formaron un trío llamado Abraham Lincoln. A ellos se acercaron los ejecutivos de una compañía disquera, quienes les ofrecieron grabarlos a condición de cambiar de nombre. Mata, líder del grupo, hizo una elección afortunada y surgió Nuevo México. Un cuarto elemento, el flautista Jorge Reyes, dio a la banda su rostro definitivo.
Allí grabaron un par de sencillos inencontrables. Pero las presiones prosiguieron. Se pidió al guitarrista el cambio del baterista, al tiempo que se les aseguro que esa era la condición indispensable para grabarles un larga duración. No eran tiempos para adornarse y fijar limites; Carlos Mata acepto e ingreso Francisco López en sustitución de Miguel Suárez. Pero las ingerencias externas desencadenaron un rompimiento temporal y luego de algunos vaivenes, el grupo se estabilizo con la siguiente alineación: Carlos Mata, Raúl Noriega (bajo), Francisco López y Jorge Reyes. Finalmente el cuarteto obtuvo contrato —con otra compañía— y grabo Hecho en Casa (1973) aunque habrían de pasar dos años para que este saliera al mercado: el primer disco de rock progresivo hecho en México apareció oficialmente en 1975.
Carlos Mata y Nuevo México dedicaron su atención a sonidos como: El Rock Sinfónico que en ese entonces exportaban bandas Inglesas como Yes, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Genesis y Pink Floyd, entre otros. Se trataba de la cara mas accesible y comercial de esos momentos: la unión del rock con la música clásica, el espejismo del rock convertido en arte gracias al uso de los elementos contra los que se habría rebelado en sus inicios.
Nuevo México, en ese sentido, era una agrupación mas convencional. Compartían créditos con las bandas del momento (Árbol, Dug Dugs, Three Souls in My Mind), pero diferían de estos en su aproximación al rock: tendían hacia el progresivo clásico y en los hoyos fonkys esta música no era lo que la gente mas pedía. Pero el cuarteto consiguió una alquimia interesante: podía manejarse en el ámbito estrictamente rockero y oscilar hacia el sinfonismo sin tornarse radical.
Hecho en casa es un disco adelantado para la escena nacional. Cuando apareció, sonaba acorde con el momento; pero si consideramos que se había grabado dos años antes, en el encontramos varias semillas que habrían de florecer con mayor consistencia en la siguiente década. ¿Qué sucedió? “Nosotros teníamos el material desde el tiempo de Avándaro y no fue aceptado porque era música muy elaborada, a demás de que no había lugares donde tocar”.
El primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la sección rítmica dura los emperamentaba con Jethro Tull, especialmente en cortes como “Dreams” y “El Talón De Aquiles”; mientras en “Preludio” existe un barroquismo similar al de los grupos italianos de la época.
Pero las composiciones mas logradas eran “Después de La Muerte” y la “Sinfonía de Rock No 1″. En la primera encontramos uno de los primeros atisbos de fusión con la música prehispánica, y que en su interpretación en vivo -especialmente en su parte media- llegaba a crear momentos de verdadera catarsis. La idea era plasmar un ritual, “la caza del venado, la agonía lenta del animal, el festín de los aborígenes y la llegada de los españoles en el momento del canibalismo” retratada mediante un réquiem cantado en Latín. La segunda dividida en tres movimientos, refleja en el primero “Acuarela” una profunda influencia de Ravel; el segundo “Remembranzas” es mas dinámico, con mayor interacción entre el rock, la final (“Secuencias”) es mas lenta, matizada por coros angelicales. En estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio. Hecho en casa, con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia indispensable de la vena sinfónica desarrollada en México. Desafortunadamente, un grupo como Nuevo México “mas rockero y menos arriesgado y radical en su enfoque progresivo” no pudo mantener el paso y la continuidad en el trabajo, porque prácticamente se desmembró después de su debut.
"El otro rock mexicano" de David Cortés




A finales de los 60s se comienza a detectar en las radios mexicanas la aparición de bandas que ya no hacían covers o refritos, aunque sus propias composiciones seguían estando escritas en inglás. Sin embargo no tardó en poder apreciarse la combinación de ritmos y demás elementos musicales que provenían de la propia cultura mexicana. Algunos denominaron a estas corrientes "la Onda Chicana" (que luego derivaría en lo que Sandy clasifica como el "Chicano rock" de Santana). Es así como aparecen en escena entre muchas bandas, algunas ya compartidas aquí: El Amor, El Ritual , La Tribu, Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata, los Dug Dug's, Tarro de Mostaza y otras tantas incluída ésta que traemos ahora. Aunque hay otras tantas que nos falta encontrar, compartir y conocer: Tinta Blanca, La División Del Norte, Bandido Enigma, Ciruela, Three Souls In My Mind, y muuuuchas más. Eso con las bandas de los setentas, ni hablar de las que se les sumaron en los ochentas y noventas hasta el día de hoy.
Tenemos todo un terreno para explorar y está plagado de sorpresas, les comento.
He aquí la biografía del grupo:
La agrupación se forma en 1971 sobre la base de la banda Abraham Lincoln liderada por en cantante y guitarrista Carlos Mata. El ingreso de Jorge Reyes es decisivo en el estilo de la banda. Por un lado su flauta aporta el ingrediente que hace que de allí en más sean siempre comparados con Jethro Tull. Puede decirse que hay bastante de cierto en esta equiparación. Sin embargo esto no debería distraer de la principal contribución del flautista. Reyes siempre ha sido un investigador de las músicas prehispánicas como lo demostrará más tarde en Al Universo, Chac Mool y en trabajos como Nierika o Ek-Tunkul. En el primer álbum de Nuevo méxico "Hecho en casa" esta preocupación parece estar plasmada en los mejores pasajes de las composiciones aunque debe observarse el hecho de que Reyes no figura como autor. Otros componentes de interás que acrecientan el valor de álbum son los correspondientes al clasicismo y la búsqueda experimental que afloran en determinados momentos. Seguramente este álbum grabado en 1973 pero publicado en 1975 es el punto de inflexión entre las formas primitivas de rock y el surgimiento del rock progresivo mexicano. Luego de un periodo de separación la banda se reúne en 1979 para hacer un segundo álbum llamado Cerámica, que será editado junto a Hecho en Casa en CD, pero el mejor momento de Nuevo méxico ya había pasado.
Progresiva 70s

A todo esto, también tenemos que comentar sobre el estado social donde estas bandas de los setentas se desarrollaban y hacían su música: un gobierno autoritario e intolerante (recordemos las famosas masacres de estudiantes en 1968 y 1971, y no nos atrevamos a hacer un paralelo con la desaparición de los estudiantes actuales porque nos vamos por las ramas y no terminamos más), el colaboracionismo de la prensa y el temor al espíritu de rebeldía que es propio del rock de los 70s se conjugan para que el rock mexicano comience a ser perseguido por las autoridades e ignorado por los medios de difusión.
Lamentablemente, mientras la música iba adquiriendo personalidad, la persecución condena a los principales protagonistas a desarrollar su tarea en las cuevas, y éstas pásimas condiciones terminaron minando las energías de muchas de las bandas, aunque los grupos que lograron transitar éste camino dieron frutos en los 80s, ya que México se transforma en un reservorio del rock progresivo de calidad, mientras los dinosaurios giraban alrededor de mecas mercantilistas más que alrededor del arte, y gran parte del resto del mundo se ahogaba en la banalidad del Genesis y Yes de esa época, mientras en México emergían bandas realmente buenas como Chac Mool, Decibel, Delirium, Banda Elástica, Praxis o Iconoclasta, entre muchísimas otras (Viva México, El Queso Sagrado, La Marioneta Eléctrica, La Cabra de Bolonés, El Burro Eléctrico y otros más).
De ese tema ya había hablado creo que en los discos de Iconoclasta o Chac Mool, cualquier cosa vean esas entradas... no quiero repetirme.
Hoy cuando nada nos parece extraño, porque tontamente creemos conocerlo todo, es bueno escuchar (o re-escuchar) tesoros perdidos del rock mexicano, como el debut de Nuevo México.
Si eres de los que gusta con bandas como El Ritual o Medusa, de Jethro Tull o los PFM, del rock progresivo con algún deje pesadon, este disco tiene todos los números para estar entre tus favoritos. "Hecho en casa" lo titularon, se grabó en 1973, pero solo hasta 1975 se publicó, 2 añotes, en los que de ser un grupo de vanguardia rockera, pasaron a ser otro grupo más.
En este disco hay algo que destaca además de las visibles y palpables virtudes de Carlos Mata en la guitarra. Se llama Jorge Reyes, que por si fuera poco con sus aptitudes en la flauta, que se conjuga de manera concisa y natural con la guitarras, es asimismo su poca vacilación al conectar música prehispánica y rock, fusión singular de la que reyes (junto a Luis Pérez de la Verdad Desnuda) es un pionero.
6 canciones, tres por lado en el acetato original que coquetean con el rock pesado, el progresivo, la psicodelia, el folk y la música precolombina. El cóctel es exquisito y temas como "Dreams", "Vamos a soñar" y "Sinfonía de Rock" con sus tres movimientos hacen de este disco un auténtico prodigio del rock hecho en Latinoamérica.
Gusdan

No todos lo saben pero en México han existido diversos grupos progresivos de calidad indiscutible, aunque por sus formatos poco convencionales para la radio comercial no han gozado de la fama que tal vez merecían. También le han coqueteado a esta música otras bandas más de jazz y electrónica.
Quizás al escuchar esta verdadera joyita perdida (otra que venimos a rescatar en nuestro blog) se darán cuenta porqué estoy tan interesado en encontrar y compartir tantos grupos de rcck mexicano a los que no tenemos acceso.
Una vez un amigo me dijo que todas las bandas de los 70's mexicanas sonaban igual, y Nuevo México no es la diferencia, aun que si una de mis favoritas y lo que hace este álbum 'una obra maestra imprescindible' son 2 cosas la flauta de Jorge Reyes y la sinfonía de rock No. 1, al principio pensé que el nombre solo era pura mamilada, pero después de escuchar la rola no podía creer que algo así sea del ¡rock de mis país!! También disfrute las demás canciones como sueños que se escucha bien loco esos arreglos de ¡flauta!!
azcatlehecatl xocoyotl

Eso, más o menos lo que decía. Vamos con algunos comentarios más:
Nuevo Mexico es una banda notable, nacen por 1971 como Abraham Linconl, encabezados por el guitarrista Carlos Mata. La compañia disquera les ofrece grabar y cambian de nombre, pero a la vez incorporan en flauta traversa a Jorge Reyes y la banda toma el perfil que se le conoce, este disco fue grabado en 1973 pero no seria editado sino hasta 1975. Un grupo progresivo con un sonido magistral que recuerda a Focus, claramente su guitarrista no es Jan Akkerman y no hay Hamonnd de por medio, pero su sonido es bastante cercano. Esta placa es una de las tantas de coleccion de esas bandas mexicanas de antologia. Al parecer hay un segundo disco, pero este de 1975 es el que mas los identifica y destaca.
Mil Toneladas

De esta manera, presentamos un disco que si bien no es excelente, da una pauta de las cosas que se han estado cocinado a escondidas de la mercantilización del arte al que estamos acostumbrados. Y créanme que el rock mexicano tiene mucho para ofrecernos de todo ésto. Falta que exploremos y escarbemos un poquito más... Y gracias a Carlos por esto.
 

Lista de Temas:
1. Sueños
2. Sinfonía En Rock No. 1
3. Preludio
4. Después De La Muerte
5. El Talón De Aquiles
6. Vamos A Soñar Vamos A Vivir

Alineación:
- Carlos Mata / guitar
- Francisco Lopez /drums
- Raul Noriega / bass
- Jorge Reyes / flute




Comments

  1. MUITO OBRIGADO !!!! SALUDOS DESDE BRASIL !!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias! hoy hace una horas platicando con un amigo, nos preguntabamos acerca del Prog Mexicano en sus inicios... y solo recordamos el nombre de Jorge Reyes... por eso busque y que casualidad que en este disco también toque Reyes... leí los comentarios anteriores y si bien tienen razón, es porque NO comprenden la escena cultural y política de México en esos años... la falta de verdaderos ingenieros de sonido al estilo italiano o inglés ( que conocen de música ademas de manejar las consolas..) y la falta de verdaderos productores que explotaran lo mejor de esas composiciones, enriqueciendolas... llevandolas a sonar lo mejor posible... y si no me creen, escuchen los demos de las rolas de The Beatles... eran buenas, y George Martin las convirtió en verdaderos himnos... por eso van a ser inmortales... Regresando al disco de Nuevo Mexico, me sorprendió la guitarra, bien tocada... pero las rolas son como un jam...van y vienen... no tienen consistencia... no te hacen que te quedes con algo que te encante, que te haga querer oir una y otra vez el disco... pero sin lugar a dudas es un disco que sorprende... Gracias por la aportación JLRN :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.