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Peter Gabriel - I/O (2023)

Un regreso tardío y alimentado por goteo ofrece esperanza en la oscuridad. Hoy en día, gran parte de la cultura está disponible a pedido que es como recibir arte desde una manguera contra incendios. Por lo tanto, fue un movimiento inusual por parte de Peter Gabriel enviarnos su último álbum, su primer LP de estudio original en dos décadas, en línea en el transcurso de 2023; lanzando solo una pista cada cuatro semanas.

Artista: Peter Gabriel
Álbum: I/O
Año: 2023
Género: Pop Rock, Art Rock
Duración: 68:26 + 68:52
Referencia: https://www.discogs.com/
Nacionalidad: UK


Cada uno venía completo con obras de arte encargadas a un artista designado, incluidos Ai Weiwei, Cornelia Parker, Annette Messager y Olafur Eliasson . Cada uno vino en dos mezclas (muy ligeramente diferentes): una mezcla del “lado oscuro” de Tchad Blake y una mezcla del “lado brillante” de Mark “Spike” Stent, (Todas las canciones también recibieron una tercera mezcla alternativa en 3D Dolby Atmos , llamada 'In-Side Mix', de Hans-Martin Buff.). Ha convertido su álbum en una serie de eventos: un retroceso a cómo una vez experimentamos una gran serie de televisión: un fragmento de brillantez que se nos lanza de vez en cuando, dejándonos con hambre de más.


Pero incluso los millones de fans de Gabriel que habrán escuchado estas canciones durante el último año no habrán podido poner estos 12 temas discretos en un contexto. Mirándolos como un solo cuerpo de trabajo (aunque todavía publicado en versiones 'oscuras'/'brillantes'), lo que resulta inmediatamente evidente es cómo el álbum cambia constantemente de un estado de ánimo de miseria y fatalidad hacia la positividad y la luz. Las primeras pistas son principalmente en un tono menor y tratan – indirectamente – de cuestiones de injusticia global y catástrofe ambiental; las últimas vías cambian en gran medida de lo político a lo personal, de lo distópico a lo utópico. Comenzamos con canciones sobre justicia global, minera de datos y vigilancia masiva; Terminamos con canciones de amor y apelaciones a la sabiduría.


Gabriel ha pasado gran parte de las últimas dos décadas desde su último álbum de estudio original curando su legado: compilaciones de lo mejor, retrospectivas en vivo, regrabando sus canciones menos conocidas, logrando que otros grabaran sus canciones más famosas, grabando versiones de sus canciones favoritas de otros artistas, etc. En cierto modo, también podrías ver i/o como una especie de recopilación: tus elementos favoritos de la carrera de Peter Gabriel , pero reelaborados en material totalmente original.


Los pesados ​​tambores de los primeros temas distópicos de combustión lenta, “Panopticom” (una letra que sugiere una inversión del siniestro y omnisciente “panóptico” de Jeremy Bentham ) y “The Court” (un llamamiento funesto a la justicia social), establecen paralelismos con los temas más pesados ​​de Melt de los 80 , como “Intruder” y “No Self Control”.

“Road To Joy” es una estupenda pieza de digi-funk rimbombante en la línea de “Shock The Monkey”, “Big Time” o “Steam”; mientras que a cualquiera que le gusten las grandes baladas de Gabriel en pantalla ancha, desde “Here Comes The Flood” hasta “Don't Give Up”, le encantarán “So Much” y “Love Can Heal”.


Y, para aquellos que podrían afirmar con razón que los álbumes de Gabriel desde So no han logrado ofrecer una melodía fuerte, hay muchas canciones aquí que son equivalentes a “Solsbury Hill” o “Sledgehammer”: Randy Newman- la balada estilo “Playing For Time”, la alegre y optimista canción principal “i/o”, el brillante funk cantado a coro de “Road To Joy”.


Gabriel se toma años en sus proyectos. En parte es porque es un manitas obsesivo; en parte es porque está tan interesado en el proceso como en el final. A veces, estos retoques aparentemente infructuosos pueden filtrarse en resultados: “Four Kinds Of Horses” –una celebración de la sabiduría espiritual, con campanas tubulares centelleantes de películas de terror y un ritmo gótico– es una colaboración con Richard Russell de XL, algo que comenzó como idea para Everything Is Recorded de Russell hace unos años.


Mientras tanto, el funk de “This Is Home” aparentemente se inspiró en una breve pero no utilizada colaboración con el DJ y productor Skrillex ; en lugar de dubstep, ha dado origen a un ritmo funk dirigido por máquinas que sustenta una cálida meditación sobre el hogar. “Mientras luchamos a través del bullicio y la rutina/ De una cosa estoy seguro/ Sé que este es mi hogar”. Es una canción que nos ayuda en el paso de lo político a lo personal, transición que se completa con el penúltimo tema “And Still”, una encantadora balada donde Gabriel aborda la muerte de su madre. “Y todavía tus manos se sienten frías/Esas manos que me cepillaron el pelo”, canta poéticamente. “Te llevaré dentro de mí”.


Hay puntos en los que su implacable utopismo puede parecer trillado. El tema final, “Live And Let Live”, es un llamado a la comprensión global, con un ritmo de dos acordes y un riff de violonchelo estilo Beatles. Su llamado a seguir la sabiduría de William Blake, Martin Luther King y Nelson Mandela es sincero y bien intencionado, pero es más bien simplista escucharlo mientras conflictos complejos asolan el mundo. ¿Quién, ya sea en Ucrania, Israel o Nagorno-Karabaj, va a “deponer las armas”? ¿Qué significa “se necesita coraje para aprender a perdonar, para ser lo suficientemente valiente como para escuchar” en un contexto global?



Pero, seamos realistas, estos son buenos defectos. En una era en la que muchos de nuestros héroes musicales parecen volverse más cascarrabias y de mal humor con la edad, es un alivio ver a un acto patrimonial avanzar positivamente hacia el futuro y hacer algo de la música más cálida y alegre. de su carrera.

https://www.uncut.co.uk/

escuchar en :

https://www.youtube.com/

Lista de Temas:
Panopticom (Bright-Side Mix)
The Court (Bright-Side Mix)
Playing For Time (Bright-Side Mix)
I/O (Bright-Side Mix)
Four Kinds Of Horses (Bright-Side Mix)
Road To Joy (Bright-Side Mix)
So Much (Bright-Side Mix)
Olive Tree (Bright-Side Mix)
Love Can Heal (Bright-Side Mix)
This Is Home (Bright-Side Mix)
And Still (Bright-Side Mix)
Live And Let Live (Bright-Side Mix)
Panopticom (Dark-Side Mix)
The Court (Dark-Side Mix)
Playing For Time (Dark-Side Mix)
I/O (Dark-Side Mix)
Four Kinds Of Horses (Dark-Side Mix)
Road To Joy (Dark-Side Mix)
So Much (Dark-Side Mix)
Olive Tree (Dark-Side Mix)
Love Can Heal (Dark-Side Mix)
This Is Home (Dark-Side Mix)
And Still (Dark-Side Mix)
Live And Let Live (Dark-Side Mix)

Alineación:
Peter Gabriel – lead vocals, backing vocals, treated vocals (on "And Still") keyboards, piano (on "The Court", "So Much", "Olive Tree", "Love Can Heal", "And Still" and "Live and Let Live"), synths, programming (on "Panopticom", "The Court", "I/O", "Road to Joy", "Olive Tree", "This Is Home", "And Still" and "Live and Let Live"), percussion (on "Four Kinds of Horses", "Love Can Heal","And Still" and "Live and Let Live"), manipulated charango (on "Road to Joy"), glass harp (on "And Still")
David Rhodes – guitars (except on "Playing for Time"), acoustic guitar (on "Olive Tree"), acoustic 12 string guitar (on "So Much" and "Olive Tree"), backing vocals
Tony Levin – basses
Manu Katché – drums (except on "Four Kinds of Horses", "So Much","Love Can Heal" and "And Still")
Ged Lynch – percussion (on "Olive Tree" and "Love Can Heal")
Tom Cawley – piano (on "Playing for Time")
Evan Smith – saxophone (on "Olive Tree")
Josh Shpak – trumpet (on "Road to Joy" and "Olive Tree")
Melanie Gabriel – backing vocals (on "The Court", "Four Kinds of Horses", "So Much", "Love Can Heal" and "Live and Let Live)
Ríoghnach Connolly – backing vocals (on "Panopticom", "Love Can Heal" and "This Is Home")
Jennie Abrahamson – backing vocals (on "Love Can Heal")
Linnea Olsson – cello (on "Love Can Heal"), backing vocals (on "Love Can Heal")
Angie Pollock – synths (on "Love Can Heal")
Brian Eno – synths (on "Panopticom", "The Court", "This Is Home" and "Live and Let Live"), bells (on "Panopticom"), percussion (on "The Court"), rhythm programming and progressing (on "Four Kinds of Horses" and "Road to Joy"), electric worms and additional synths (on "Four Kinds of Horses"), manipulated guitar and ukulele (on "Road to Joy"), rhythm programming (on "Live and Let Live")
Oli Jacobs – synths (on "Panopticom", "Playing for Time", "I/O" and "This Is Home"), programming (on "Panopticom", "The Court", "I/O", "This Is Home" and "Live and Let Live"), piano (on "Four Kinds of Horses"), tambourine (on "This is Home")
Don-E – bass synth (on "Road to Joy")
Katie May – acoustic guitar (on "Panopticom" and "I/O"), percussion (on "The Court", "This Is Home" and "Live and Let Live"), Rickenbacker guitar (on "I/O"), synths (on "I/O"), rhythm programming (on "Four Kinds of Horses"), guitar effects (on "Love Can Heal")
Richard Evans – D whistle (on "I/O"), mandolin (on "Olive Tree")
Richard Chappell – programming (on "Panopticom", "The Court", "I/O", "Olive Tree", "And Still" and "Live and Let Live")
Richard Russell – filtered percussion (on "Four Kinds of Horses")
Hans-Martin Buff – additional percussion and synths (on "Road to Joy")
Ron Aslan – additional synths (on "Road to Joy")
Oli Middleton – percussion (on "This Is Home")
Paolo Fresu – trumpet (on "Live and Let Live")
Steve Gadd - brush loop (on "Live and Let Live")


Orchestral and choral musicians
Violins: Everton Nelson, Ian Humphries, Louisa Fuller, Charles Mutter, Cathy Thompson, Natalia Bonner, Richard George, Marianne Haynes, Martin Burgess, Clare Hayes, Debbie Widdup, Odile Ollagnon
Violas: Bruce White, Fiona Bonds, Peter Lale, Rachel Roberts
Cellos: Ian Burdge (including solo cello on "And Still"), Chris Worsey, Caroline Dale, William Schofield, Tony Woollard, Chris Allan
Double basses: Chris Laurence, Stacey Watton, Lucy Shaw
Trumpet: Andrew Crowley
Tenor trombone/Euphonium: Andy Wood
Tenor trombone: Tracy Holloway
Bass trombone: Richard Henry
Tuba: David Powell
French horn: David Pyatt, Richard Bissill
Flute: Eliza Marshall
Orchestra conductor: John Metcalfe
Orchestra leader: Everton Nelson
Orchestral arrangements: John Metcalfe, Peter Gabriel (on "The Court", "So Much", "Olive Tree", "And Still" and "Live and Let Live") and Ed Shearmur (on "Playing for Time")
The Soweto Gospel Choir: (on "I/O", "Road to Joy" and "Live and Let Live")[61]
Soprano: Linda Sambo, Nobuhle Dhlamini, Phello Jiyane, Victoria Sithole
Alto: Maserame Ndindwa, Phumla Nkhumeleni, Zanele Ngwenya, Duduzile Ngomane
Tenor: George Kaudi, Vusimuzi Shabalala, Xolani Ntombela, Victor Makhathini
Bass: Thabang Mkhwanazi, Goodwill Modawu, Warren Mahlangu, Fanizile Nzuza
Soloists: Phello Jiyane (Soprano), Duduzile Ngomane (Alto), Vusimuzi Shabalala (Tenor), Fanizile Nzuza (Bass), Victor Makhathini (Male voice Zulu improvisations), Phumla Nkhumeleni (Female ululating and chanting) (on "Live and Let Live")
Musical director / vocal arranger: Bongani (Honey) Ncube
Orphei Drängar: (on This Is Home)
First tenors: Per Bergeå Af Geijerstam, Lukas Gavelin, Stefan Grudén, Lionel Guy, Samuel Göranzon, Björn Hagland, Peter Hagland, Henrik Hallingbäck, Magnus Hjerpe, Oskar Johansson, Lars Plahn, Carl Risinger, Alexander Rosenström, Pär Sandberg, Magnus Sjögren, Magnus Store, Stefan Strålsjö, Henrik Sundqvist, Staffan Sundström, Jon Svedin, Olle Terenius, Maki Yamada
Second tenors: Johan Berglund, Kristian Cardell, Jens Carlander, Jun Young Chung, Joakim Ekedahl, Olle Englund, Nils Frykman, Anton Grönberg, Johan Hedlund, Daniel Hjerpe, Fredrik Kjellröier, Kristofer Klerfalk, Nils Klöfver, Mattias Lundblad, Per-Henning Olsson, Peter Stockhaus, Peter Stureson, Anders Sundin, Erik Sylvén, Clas Tegerstrand, Magnus Törnerud, Sebastian Ullmark, Oskar Wetterqvist, Erik Östblom
First basses: Jonas Andersson, Filip Backström, Nils Bergel, Rickard Carlsson, Daniel Dahlborg, Oloph Demker, Nils Edlund, Erik Hartman, Lars Johansson Brissman, Elis Jörpeland, Jan Magnusson, Johan Morén, Tobias Neil, David Nogerius, Stein Norheim, Jacob Risberg, Stefan Simon, Henrik Stolare, Tor Thomsson, Håkan Tribell, Gunnar Wall, Fredrik Wetterqvist, Kristofer Zetterqvist, Samuel Åhman
Second basses: Gustav Alberius, Lars Annernäs, Emil Bengtsson, Anders Bergendahl, Peter Bladh, Max Block, Ludwig Engblom Strucke, Stefan Ernlund, Fredrik Hoffmann, Boris Klanger, Adam Liifw, Andreas Lundquist, Marcus Lundwall, Joakim Lücke, Johan Muskala, Björn Niklasson, Mattias Nilsson, Elias Norrby, Ola Olén, Carl Sandberg, Magnus Schultzberg, Anand Sharma, Isak Sköld, David Stålhane, Stefan Wesslegård, Gustav Åström
Choir conductor: Cecilia Rydinger [sv]
Choir arrangement: Peter Gabriel with Dom Shaw and Cecilia Rydinger



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