Skip to main content

Scolopendra - Cero (2015)

Y seguimos con algo de lo mejor de la música mexicana, ahora con una verdadera sorpresa que nos ha sorprendido a varios cuando el azar nos ha llevado al descubrir este dúo mexicano, del cual vengo a presentarles su primer trabajo discográfico, realizado con pocos recursos pero con el corazón y logrando una excelente factura (porque muchas veces las ganas puede suplantar a los recursos!), llevando el estilo a los confines de la imaginación, en una muestra de eficacia sonora y alto vuelo creativo. Con ustedes, el primer disco de Scolopendra, compuesta de un solo tema dividido en 4 secciones. Rock progresivo muy variado, cercano al post rock a veces, pero también al post metal y al post punk en otros momentos, pero siempre sumamente disfrutable y muy pero muy recomendado!


Artista: Scolopendra
Álbum: Cero
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 44:20
Nacionalidad: México

Hoy vamos a presentar a una banda mexicana de rock progresivo, nacida en Pachuca, Hidalgo, formada por Josmarq Alvarado y Sojue Stradac en 2012. En realidad ya presentamos el video del disco el viernes pasado, y ahora, nos comparten su disco, en lossless.
En Febrero del 2014 la banda entra al estudio de grabación, haciéndose cargo de la producción y en agosto de 2015 publican su primer trabajo discográfico titulado "Cero", un disco conceptual de 44 minutos, en el que la banda hace una descripción muy particular, de un cataclismo. Se trata pues de un solo tema de 44 minutos, material reseñable y compartible para todos los oídos selectos de los cabezones.


Las canciones están compuestas por densas capas de melodías y arreglos superpuestos, muy bien estructurados y compuestos. Es de destacar los arreglos corales, que al estilo de los Gentle Giant, aunque menos complejos, se entrelazan entre sí formando una sinergia de melodías ricamente estructurados. Una mezcla atrevida y brillante, en el que no falta, incluso, el toque andino y los compases en las percusiones del folklore, sonidos de flautas.




En Scolopendra encontramos muy diversas sonoridades y estilos del género progresivo; una instrumentación que va desde metales, hasta múltiples instrumentos de teclado; en donde las percuciones, flautas, guitarras y voces, estan acompañados de un estilo de rock que se define así mismo como delicado y aplastante. La música esta influenciada por las corrientes y las agrupaciones progresivas de los años 70’s, siendo algunas de sus principales influencias: Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, Locanda delle Fate y obviamente Gentle Giant. Rescatan y renuevan el sonido del rock progresivo clásico, el dúo trata de reflejar la esencia conceptual, artística y variante de este género, dando la apariencia sonora de contar con una banda completa, pero mágicamente este articular sonoro proviene de un dúo.


El origen del nombre de esta banda proviene del gusto por los insectos y miriápodos, es también un pequeño homenaje a aquellas bandas progresivas que acostumbraban tener nombres muy largos. Sus composiciones, si bien tienen un hilo que los conecta con el estilo setentero, suena convenientemente moderno, los músicos llevan el estilo clásico al presente y lo desarrollan desde aquí, desde el presente, siendo ésto una de las bases de su estilo.
Scolopendra: su veneno es potente y tóxico para los humanos, causando escalofríos, fiebre y debilidad. Sin embargo, a pesar de ser dolorosas, sus picaduras rara vez son fatales para los humanos. A veces son mantenidas como mascota entre los entusiastas de los artrópodos, pero requiere manejarse siempre con protección, ya que incluso un rastro del veneno al entrar en contacto con la piel puede causar una reacción.


Esa es la definición que encontramos al buscar Scoloprenda en Google, y después de escuchar el sonido de la banda, creemos que aplica perfectamente a la banda. Un sonido suave pero causante de reacciones químicas al entrar en contacto con el tímpano de nuestros oídos. En algunos tracks fondean con sonidos de la naturaleza, como dando la impresión de un insecto negándose a dejar su hábitat, moviendo sus patas y tenazas en un caos completamente sincronizado para prepararse a atacar a su presa.




La banda se la el lujo de dar rienda suelta a sus osados instintos experimentales, esto se traduce en una serie de temas repletos de una diversidad de ideas melódicas bien ensambladas y con proverbiales arreglos corales polifónicos. Se trata de un disco que contiene una amplia diversidad de ideas, sabiamente concentradas y combinadas entre sí, Generalmente comienzan sus ideas en clave de contemplativa serenidad en conexión con el estilo genesiano, pero es desde allí donde el dúo da rienda suelta a sus enfoques eclécticos para armar el rompecabezas de un solo tema que es una delicada pieza melódica, armazones estructurales muy sólidos y entretenidos de principio a fin dan como resultado un disco único, brillante, eficaz y sumamente artístico.
En definitiva, un disco de estupenda factura que contiene un despliegue formidable de lirismo sofisticado y versátil al más puro estilo de la tradición sinfónica, aunque si bien no me atrevo a encasillarlos alegremente dentro del rock sinfónico, tiene muchos elementos del sinfonismo, así como del barroco y elementos del renacimiento.
Tengo solamnete una cuestión por la que no digo que el disco sea absolutamente excelente: ciertos puntos en la producción que se pueden apreciar en sonidos electrónicos y de teclados que podrían ser de mejor calidad, pero sobertodo en la falta de un bajo y una batería reales. Si pudieran dar con los músicos adecuados para llevar adelante estos instrumentos, estos muchachos nos van a llenar de alegrías en un futuro muy muy cercano. Si no me creen, escuchen el disco y díganme si no es una maravilla sonora.

Si usted necesita rock progresivo de calidad, con los condimentos originales pero también expuestos de manera original, no busque más: "Cero" es una obra magna y sin cortes, a la manera de los grandes y a su mismo nivel. Un discazo tremendo de un dúo que dará que hablar en el futuro (cercano) si es que siguen por este mismo camino, para elegría de nuestros oídos.
Déjate picar por este bicho de pesadilla que empezarás a amar cuando lo escuches, aquí tenemos, para todos los cabezones, la primer obra de estos mexicanos que se las traen, ¡Y cómo! Un verdadero discazo!
 
Lo podés conocer, escuchar y disfrutar desde su espacio en Bandcamp:
https://scolopendramx.bandcamp.com/album/cero


Lista de Temas:
1. Cero 1
2. Cero 2
3. Cero 3
4. Cero 4

Alineación:
- Josmarq Alvarado / Voces, Guitarras, Teclados, Flautas, Percusiones y Programación.
- Sojue Stradac / Voces, Guitarras, Teclados, Flautas, Percusiones y Programación.

Comments

  1. Otra banda y disco que difícilmente hubiese descubierto si no fuese por Cabeza de Moog. Gracias una vez mas a todo el staff!

    ReplyDelete
  2. Lo podrias por favor subir en un archivo del servidos DEPOSITFILES?, muchas gracias, ya que en el servidor que esta subido se detiene su Descarga ya casi por terminar, de hecho no se porque sucede eso siempre con ese servidor, pues falla mucho.

    ReplyDelete
  3. Invitamos a toda los seguidores del blog a tener contacto con nosotros en FB: https://www.facebook.com/mxscolopendra

    ReplyDelete
  4. COLECCION MP3 DE SK SKOLOPENDRA 49 TRACKS HIP HOP :
    http://diestra-siniestrabeats.blogspot.com/2017/10/sk-skolopendra-47-tracks-recopilatorio.html

    visit my gallery store please
    http://payhip.com/dongolgo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.