Ayer presentábamos, gracias a los grandes aportes de Carlos M, a Sacbé y su latin jazz tan a lo Weather Report pero en sintonía mexicana. Y ahora traemos otro de sus discos, más influenciado por los sonidos ochentosos, y mezclando al jazz más elementos de fusión y de música del mundo. Es fue su segundo disco y, a diferencia de su opera prima, aquí habìan dejando de ser independientes para unirse a un sello discográfico (aunque con poca difusión y poco éxito). Otro trabajo de los hermanos Toussaint, desplegando el potencial que ya habían demostrado en "Selva Tucanera" pero con aires renovados. Otro capítulo de la historia musical de nuestra América, que en este caso se llama "Sacbé", se abre como un nuevo capítulo para ser presentado en el blog cabezón.
Artista: Sacbé
Álbum: Dos mundos
Año: 1988
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Otra vez, un aporte que llega volando desde Viaje al espacio visceral. Aquí, algunos otros comentarios sobre el disco.
En 1986 Eugenio Toussaint deja la orquesta de Paul Anka, de la cual es director desde mediados de 1984, dejando así la posibilidad de un nuevo proyecto con Sacbé en los Estados Unidos. La creación en México D.F de un estudio propio, junto con Luis Gil (ingeniero de sonido de los tres primeros proyectos discográficos de Sacbé), abre la posibilidad de un nuevo proyecto discográfico. Aprovechando una serie de nuevos recursos técnicos (sintetizadores, secuenciadores y MIDI) Eugenio Toussaint comienza a grabar una serie de pistas de composiciones propias, así como otras de Jon Crosse, Enrique y Fernando Toussaint, que habían quedado pendientes de grabación.
En esta ocasión, y por primera vez en la historia del grupo, una compañía discográfica mexicana (RCA) se interesa en la distribución local del disco. Por instancias de Herbe Pompeyo quien fungía en ese momento como A&R de Ariola-RCA Mexico, el disco 'Dos Mundos' es lanzado al mercado. En virtud de que el contrato con Ariola era solo para México, Eugenio Toussaint decide licenciarlo para su distribución en Estados Unidos a Albert Marx de Discovery-Trend. Este sería el primer disco de Sacbé en formato CD.
De todas las producciones de Sacbé esta es, sin duda, la más electrónica en virtud del sonido en boga en esos momentos, en el cual los recursos técnicos estaban por encima de cualquier cosa. Como es sabido y costumbre, la distribución del disco en México será muy pobre y el disco será rápidamente quitado de la circulación por considerársele un fracaso comercial. Este proyecto marcará el fin de la segunda etapa de Sacbé, la cual no será reactivada hasta diez años después.
Sobre el disco:
Luego de una larga ausencia en grabaciones desde su último disco Aztlán en 1983, regresa Sacbé con el álbum Dos mundos. La alineación se mantiene respecto al disco anterior con los tres hermanos Toussaint más los alientos del músico estadounidense Jon Crosse, aunque el sonido cambia dejando un poco atrás la fusión con la música mexicana para tener un sonido de fusión más contemporaneo de acuerdo a lo que se hacia en Estados Unidos.
Se comenta en la página de Eugenio Toussaint que este disco sería el primer del grupo en conocer edición en disco compacto (CD) al ser también el primero en ser editado por un sello transnacional como fue Ariola. Sin embargo cabe destacar un año antes (1987) se editó el CD titulado The Sleeping Lady que consistía en una reedición de su disco Aztlán (1983) con pistas adicionales del disco Street Corner (1982).
En Dos mundos encontramos elementos de fusión con la música del mundo, específicamente de África en "Mozambique" y a la música tradicional japonesa en "Ongaku". Hay un conjunto de piezas dedicadas a distintos artistas como "Julian", compuesta por Jon Crosse y dedicada a Julian Edwin "Cannonbal" Adderley, saxofonista de la era del hardbop de los 50's y 60's que llegó a tocar con Miles Davis; "Dalí", compuesta por Fernando Toussaint dedicada obviamente al artista español surrealista Salvador Dalí; y "Trovador" dedicada al cantautor mexicano Guadalupe Trigo. Algo que se podría considerar un adelanto al trabajo posterior del grupo en su disco The Painters (1996) donde toman como punto de partida la inspiración en distintos pintores principalmente (más un músico, Jaco Pastorius a quien precisamente se dedica este disco, Dos mundos, quien había fallecido recién el año pasado) para componer sus piezas.
Un disco que muestra la madurez del grupo en las composiciones, donde todos los integrantes aportan en este rubro. Aunque desafortudamente el disco no tuvo buena proyección de ventas e incluso se rumora que el mismo Eugenio tuvo que comprar varias de las copias de este álbum para que no fueran desechados. Irónicamente ahora el disco, como todos los de la discografía de Sacbé, es de los más cotizados en el mercado internacional.
- Más información del sitio de Eugenio Toussaint*:
En 1986 Eugenio Toussaint dejó la orquesta de Paul Anka, de la cual fue director desde mediados de 1984, con lo que se pospuso la posibilidad de un nuevo proyecto con Sacbé en los Estados Unidos. La creación en la Ciudad de México de un estudio propio, junto con Luis Gil (ingeniero de sonido de los tres primeros proyectos discográficos de Sacbé), abrió el camino a un nuevo proyecto discográfico. Aprovechando una serie de nuevos recursos técnicos (sintetizadores, secuenciadores y MIDI) Eugenio Toussaint comenzó a grabar una serie de pistas de composiciones propias, así como otras de Jon Crosse, Enrique y Fernando Toussaint, cuya grabación había quedado pendiente.
En esta ocasión, y por primera vez en la historia del grupo, una compañía discográfica mexicana (RCA) se interesó en la distribución local del disco. Por el interés que despertó el grupo en Herbe Pompeyo, quien fungía en ese momento como A&R de Ariola-RCA México, el disco Dos mundos fue lanzado al mercado. En virtud de que el contrato con Ariola era sólo para México, Eugenio Toussaint lo licenció para su distribución en los Estados Unidos a Albert Marx de Discovery-Trend. Éste fue el primer disco de Sacbé en formato CD.
De todas las producciones de Sacbé ésta fue, sin duda, la más electrónica en virtud del sonido en boga en esos momentos, en el cual los recursos técnicos estaban por encima de cualquier cosa. La distribución del disco en México fue muy pobre por lo que se retiró del mercado. Este proyecto marcó el fin de la segunda etapa de Sacbé. La actividad del grupo se retomó diez años después.
*https://www.eugeniotoussaint.com/es/sacbe/index.php
Lista de Temas:
1. Mozambique
2. Julian
3. Xel-Ha
4. Dalí
5. Serendipity
6. Avenue (Avenida)
7. Ongaku
8. Trovador
Alineación:
- Eugenio Toussaint - teclados
- Enrique Toussaint - bajo
- Fernando Toussaint - batería
- Jon Crosse - saxofones y flauta
Donde puedo descargarlo?
ReplyDelete