Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron "Sacbé" y abrieron trechos en la música. Decía Eugenio Toussaint: "El problema es que el público en general está expuesto a músicas muy sencillas, por eso reniega del jazz y la denominada clásica porque le demandan más pensamiento, no necesariamente de conocimientos, y es que no tienes que saber de música para gustar del jazz o la clásica. Cuando íbamos a zonas rurales, tocando ante campesinos, por ejemplo, les gustaba mucho porque no tenían prejuicios. Obviamente las empresas disqueras se dedican a dictar las líneas de lo que la gente tiene que oír". Ya hemos presentado, gracias a los grandes aportes de Carlos Mora, a Sacbé y su latin jazz tan a lo Weather Report pero en sintonía mexicana. Y ahora traemos "The Painters", fechado en 1996, en un retorno airoso con aires de jazz moderno y convergencias con esbozos populares. Otro capítulo de la historia musical de nuestra América, que en este caso se llama "The Painters", se abre como un nuevo capítulo para ser presentado en el blog cabezón.
Artista: Sacbé
Álbum: The Painters
Año: 1996
Género: Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Sacbé significa en lengua maya camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades. Ruta que confluye para que el forastero no se pierda y sacie su sed en el centro de la villa. Vereda que conduce a la frescura del Cenote. Los arcos pronuncian la complicidad del cielo. Sacbé que domina los lazos de un punto a otro.
"El problema es que el público en general está expuesto a músicas muy sencillas, por eso reniega del jazz y la denominada clásica porque le demandan más pensamiento, no necesariamente de conocimientos, y es que no tienes que saber de música para gustar del jazz o la clásica. Cuando íbamos a zonas rurales, tocando ante campesinos, por ejemplo, les gustaba mucho porque no tenían prejuicios. Obviamente las empresas disqueras se dedican a dictar las líneas de lo que la gente tiene que oír"
Eugenio Toussaint (1954-2011)
En esta resurrección de la banda se incorporan Paul McCandless (oboe, sax soprano, corno inglés y clarinete bajo) y Armando Montiel (percusiones). Nueve composiciones dedicadas a pintores (Tamayo, Frida, Gauguin, Van Googh, Picasso). Paseo por el bebop, hard, cool, fusión y neo-clásico en timbre orquestal de repercusión en las plazas del jazz contemporáneo.
Otra vez, un aporte que llega volando desde Viaje al espacio visceral. Aquí, algunos otros comentarios sobre el disco.
De las notas del la caja compilado "Todo Sacbé"
Eugenio digita con pericia. McCandless, espléndido. La composición "Tamayo" (Fernando Toussaint), una obra maestra. Fragmentos ineluctables de la historia del jazz mexicano.
Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano, y este es otro capítulo de su historia, que presentamos en el blog cabeza a modo de homenaje.
Texto expandido de la entrada
Lista de Temas:
1. Lichtenstein
2. Gauguin
3. Van Gogh
4. Tamayo
5. Steinberg
6. Frida
7. Rosseau
8. Jaco
9. Picasso
Alineación:
- Eugenio Toussaint / piano y teclados
- Enrique Toussaint / bajo
- Fernando Toussaint / batería
- Armando Montiel / percusión
- Paul McCandless / oboe, saxofón soprano, corno inglés y clarinete bajo
Comments
Post a Comment