Skip to main content

Zeraus Quartet - Zeraus Quartet (2009)


Aportazo de neckwringer en exclusiva para el blog cabezón! El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, en un proyecto liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, basando su trabajo en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental y progresivo, el jazz de avanzada, la música docta y la música del mundo especialmente oriental, en un novedoso cruce de tradiciones y estilos, en un grupo de saxos y clarinete para crear "jazz rock de cámara". Más música chilena de calidad.

Artista: Zeraus Quartet
Álbum: Zeraus Quartet
Año: 2009
Género: Jazz-Fusion
Duración: 42:20
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sun shine on me.
2. Ambiciones plutocráticas.
3. Valz oriental.
4. Santiaguinas de pelo muerto.
5. Horus.
6. Tropopausa.
7. Gen o maña?
8. Zeraus Zilef.
9. Danza hereje.
10. Medicina casera.
11. Una noche en el hospital.
12. Volpob impulsiv.
13. Pana final.
14. Juicio molar.
15. C-borg.

Alineación:
- Leo Arias / clarinete bajo y saxo soprano
- Paulo Montero / saxo soprano
- Rodrigo de Petris / saxo tenor, percusión y voz
- Rodrigo Maturana / clarinete
Músicos invitados:
Alfredo Abarzúa / clarinete
Juan Elgueda / tabla, bendir y udu.




Con influencias del rock, del jazz y la música docta sumado a los 15 años de experiencia compositiva e interpretativa en Akinetón Retard, Leo Arias presenta su nuevo proyecto llamado Zeraus Quartet, aunque "Jazz rock de cámara" es la definición acuñada por los músicos del grupo para el sonido de Zeraus Quartet... "Un cuarteto único en su formación, con una dulce mezcla de clarinetes y saxos y una potente interpretación", según la definición del propio Arias, compositor de la música.




El disco consiste en doce composiciones del cuarteto aparte de tres grabadas por Akinetón Retard, el grup de jazz en el que además Arias fue saxofonista y donde De Petris también actuó en su momento.



Zeraus Quartet interpreta música original compuesta en partituras sumado a improvizaciones y arreglos grupales. Gran mezcla de armonía en bloques y melodías paralelas más algunos toques de sonidos del medio oriente y una peculiar sensación de salsa nórdica, algo novedoso, distinto al tradicional chileno, un cuarteto único en su formación con una dulce mezcla de clarinetes con saxos y una potente interpretación.
Podríamos decir que el sonido que logran está inserto en lo que se conoce como avant-garde como punto de encuentro entre la música contemporánea, la música experimental, el jazz e incluso el rock. Una referencia de sonido y lenguaje en el Zeraus Quartet se puede apreciar dentro del rock progresivo en trabajos de Univers Zero y Art Zoyd, y dentro de terrenos estilísitico más extendidos en algunos cuartetos de saxos norteamericanos de jazz e improvisación como el World Saxophone Quartet y el conjunto Rova, o en el quinteto de vientos sueco Position Alpha. En todo caso, el... ¿jazz? mejor digámosle música a secas... de la banda es muy comunicativo y tendrá mucho que decir a un público interesado en música creativa e independiente de categorías o rótulos.



Así que vayamos a algunos otros comentarios que puedan tratar de definir mejor la propuesta de este cuarteto tan especial...


El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, no tenía un exponente con todas sus letras en el país, hasta el surgimiento de Zeraus Quartet. Liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, Leo Arias, el cuarteto basa su identidad estética en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental, jazz de avanzada, música docta y oriental, en un novedoso cruce de tradiciones.
Con Arias a cargo de la composición, producción, el clarinete bajo y el saxo soprano, completan la agrupación Rodrigo de Petris -ex Akinetón Retard- en saxo tenor, voz y percusión, Paulo Montero en saxo soprano y Rodrigo Maturana en clarinete. Además, se les suma como invitado especial, Juan Elgueta en tabla, bendir y udú en algunos temas. Con la imponente imagen de Zeraus en la portada, que representa una especie de Dios cristiano sufriente pero al mismo tiempo iluminado, la banda de inmediato introduce al oyente a un mundo sonoro donde se conjuga misticismo, ironía, humor y profundidad.
En 15 composiciones, el grupo se las ingenia para crear un trabajo rico en capas musicales que se van superponiendo en infinitas melodías que se entrelazan, chocan y luego siguen su camino, forjando un corpus -por ocupar el término religioso- sonoro de gran complejidad y detallismo. El resultado es una sorprendente e inédita propuesta musical, que en el lenguaje de los vientos -que Arias maneja-, encuentra los elementos de una ética sonora poco común, que se le juega en los matices -casi pictóricos- de los distintos bronces utilizados.
Los nombres de los temas además plasman en el grupo su afición por lo irreverente, ambiguo y delirante. "Ambiciones Plutocráticas", "Santiaguinas de Pelo Muerto", "Tropopausa", "Gen o Maña?", "Danza Hereje" o "Medicina Casera", son algunos de los títulos que componen el álbum. A pesar del sonido más menos parecido entre uno y otro track, cada una encierra una vibración y sensibilidad propia. Por ejemplo, en "Horus" y "Valz Oriental", los vientos se complementan con el papel preponderante de las percusiones, que, unido a las melodías, les dan una perspectiva más "oriental". Sin embargo, "Santiaguinas de Pelo Muerto" o "Una Noche en el Hospital", son mucho más narrativas y urbanas, dejando atrás todo atisbo de misticismo en pro de una especie de comentario musical de la realidad.
Por la prolijidad, intensidad y potencia en la interpretación, las composiciones parecen, sin llegar a serlo, verdaderos estudios para instrumentos de viento. Se nota un trabajo minucioso y entusiasta de Arias y compañía en pro de crear la propuesta de Zeraus. Esto se plasma en temas llenos de detalles sonoros, melodías y quiebres instrumentales inesperados, como "Tropopausa", "Zeraus Zilef" y "Gen o Maña?".
Finalmente, los últimos tres temas del disco, que son "Panal Fanal", "Juicio Molar" y "C-Borg", fueron grabados por Akinetón Retard en pleno, destacando la potencia de los vientos en el contexto general de una banda con bajo, batería y guitarra eléctrica, con ese sonido crudo tan único del quinteto nacional. Zeraus Quartet, que hace un trabajo de relojería al hacer su música, inaugura una perspectiva de rock de cámara potente, actual y, como decía al principio, hasta ahora, inédita. Que Zeraus perdone nuestros pecados.
Héctor Aravena A.


Tome un poco de rock, jazz y música docta, métalo a una juguera, déjelo reposar y súbale el volumen, así tendrá a Zeraus Quartet, o al menos una porción de lo que esta banda musical chilena es y tiene para compartir, agrupación que esta noche debutará en Temuco en el que será su primer concierto en la ciudad.
De la mano del ex Akinetón Retard, Leo Arias (clarinete bajo y composición), y los músicos Rodrigo Maturana (clarinete), Paulo Montero (soprano) y Rodrigo de Petris (saxo tenor), Zeraus Quartet presentará su original repertorio hoy a las 20 horas, en el Aula Magna del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.
Allí, el cuarteto hará gala de un estilo plagado de influencias combinadas, en el que es posible oír armonías en bloques y melodías paralelas, algunos sonidos orientales y hasta una peculiar salsa nórdica, concepto que los distingue dentro del circuito de jazz chileno y que los hace una formación única en su tipo.
El coordinador del programa artístico 2010 de la Universidad Católica, el gestor cultural Carlos Morales, comentó que la visita de este cuarteto es ideal para generar novedad en la cartelera temuquense.
Eduardo Henriquez Ormeño

Pocos sonidos son más víctimas del cliché que el del saxofón, entre el lugar común generalizado del saxo como sinónimo y casi logotipo del jazz, el lugar común expandido del "solo de saxo" como si este instrumento no pudiera sonar en bloque, y el particular lugar común del "solo de saxo sensual" sobre el que ya ironizaban los Soda Stereo del primer día. Sin contar con el veto consabido del saxofón en los círculos académicos, como si este instrumento no perteneciera también a la música contemporánea. El músico Leonardo Arias viene haciendo mucho por sacudir esas nociones desde sus inicios con Akinetón Retard, su grupo de toda la vida, donde opera bajo el alias de Estratos Akrias, pero en el Zeraus Quartet, que es de plano un cuarteto de saxofones y clarinete, ese propósito se hace dedicación exclusiva.
Aquí no hay jazz, no hay solo de saxo sensual y sí hay mucho de música contemporánea y experimental con resultado sorprendente. Al revés de un más acostumbrado cuarteto de cuerdas, los roles en un grupo de saxos no son tan consabidos y en composiciones de este conjunto como las que se llaman "Santiaguinas de pelo muerto" o "Medicina casera" las melodía principales son llevadas por los instrumentos graves, mientras los agudos acompañan con pinceladas. El solo juego de cuatro timbres de saxos y clarinetes ya es inhabitual, en contadas excepciones ha accedido a un nivel pop –una canción del primer disco de Björk como "Anchorsong", por ejemplo–, y aquí está desplegado a lo largo de quince composiciones que son un descubrimiento sonoro.
A veces hay percusión en juego, como en "Valz oriental", bien marcada por instrumentos como tabla y udú, mientras en "Horus" el grupo descubre algo así como una melodía característica sobre un ritmo caribeño, y en "Una noche en el hospital" se vuelve más narrativo, con distintos episodios que permiten imaginar una real noche en el hospital. En todo caso casi siempre es música instrumental, con títulos más o menos arbitrarios como "Pana final" o "Juicio molar" y otros como "Volpob impulsiv" que siguen revelando la debilidad de Arias, alias Akrias, por las lenguas muertas inventadas. A veces se puede oir el ruido mecánico de los pistones de los instrumentos, y a veces se puede adivinar también la presencia de las partituras en esta música exacta y exigente, en la que aparecen como referencia grupos contemporáneos, experimentales o del Rock en Oposición como Art Zoyd, Henry Cow, Univers Zero, Magma y Art Bears. Y desde luego Akinetón Retard, en las últimas tres composiciones, desplegadas a todo grupo con batería y guitarra eléctrica. La "maestra escuela Akinetón Retard" también es citada tal cual entre los referentes de Zeraus Quartet.
David Ponce

Ya saben, no dejen de agradecerle a neckwringer por semejante trabajo que nos ha traído en exclusiva.




Comments

  1. Hola tendrás una copia en digital de ese disco? Lo tuve hace años y lo perdí 😞

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.