Skip to main content

Zeraus Quartet - Zeraus Quartet (2009)


Aportazo de neckwringer en exclusiva para el blog cabezón! El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, en un proyecto liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, basando su trabajo en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental y progresivo, el jazz de avanzada, la música docta y la música del mundo especialmente oriental, en un novedoso cruce de tradiciones y estilos, en un grupo de saxos y clarinete para crear "jazz rock de cámara". Más música chilena de calidad.

Artista: Zeraus Quartet
Álbum: Zeraus Quartet
Año: 2009
Género: Jazz-Fusion
Duración: 42:20
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sun shine on me.
2. Ambiciones plutocráticas.
3. Valz oriental.
4. Santiaguinas de pelo muerto.
5. Horus.
6. Tropopausa.
7. Gen o maña?
8. Zeraus Zilef.
9. Danza hereje.
10. Medicina casera.
11. Una noche en el hospital.
12. Volpob impulsiv.
13. Pana final.
14. Juicio molar.
15. C-borg.

Alineación:
- Leo Arias / clarinete bajo y saxo soprano
- Paulo Montero / saxo soprano
- Rodrigo de Petris / saxo tenor, percusión y voz
- Rodrigo Maturana / clarinete
Músicos invitados:
Alfredo Abarzúa / clarinete
Juan Elgueda / tabla, bendir y udu.




Con influencias del rock, del jazz y la música docta sumado a los 15 años de experiencia compositiva e interpretativa en Akinetón Retard, Leo Arias presenta su nuevo proyecto llamado Zeraus Quartet, aunque "Jazz rock de cámara" es la definición acuñada por los músicos del grupo para el sonido de Zeraus Quartet... "Un cuarteto único en su formación, con una dulce mezcla de clarinetes y saxos y una potente interpretación", según la definición del propio Arias, compositor de la música.




El disco consiste en doce composiciones del cuarteto aparte de tres grabadas por Akinetón Retard, el grup de jazz en el que además Arias fue saxofonista y donde De Petris también actuó en su momento.



Zeraus Quartet interpreta música original compuesta en partituras sumado a improvizaciones y arreglos grupales. Gran mezcla de armonía en bloques y melodías paralelas más algunos toques de sonidos del medio oriente y una peculiar sensación de salsa nórdica, algo novedoso, distinto al tradicional chileno, un cuarteto único en su formación con una dulce mezcla de clarinetes con saxos y una potente interpretación.
Podríamos decir que el sonido que logran está inserto en lo que se conoce como avant-garde como punto de encuentro entre la música contemporánea, la música experimental, el jazz e incluso el rock. Una referencia de sonido y lenguaje en el Zeraus Quartet se puede apreciar dentro del rock progresivo en trabajos de Univers Zero y Art Zoyd, y dentro de terrenos estilísitico más extendidos en algunos cuartetos de saxos norteamericanos de jazz e improvisación como el World Saxophone Quartet y el conjunto Rova, o en el quinteto de vientos sueco Position Alpha. En todo caso, el... ¿jazz? mejor digámosle música a secas... de la banda es muy comunicativo y tendrá mucho que decir a un público interesado en música creativa e independiente de categorías o rótulos.



Así que vayamos a algunos otros comentarios que puedan tratar de definir mejor la propuesta de este cuarteto tan especial...


El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, no tenía un exponente con todas sus letras en el país, hasta el surgimiento de Zeraus Quartet. Liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, Leo Arias, el cuarteto basa su identidad estética en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental, jazz de avanzada, música docta y oriental, en un novedoso cruce de tradiciones.
Con Arias a cargo de la composición, producción, el clarinete bajo y el saxo soprano, completan la agrupación Rodrigo de Petris -ex Akinetón Retard- en saxo tenor, voz y percusión, Paulo Montero en saxo soprano y Rodrigo Maturana en clarinete. Además, se les suma como invitado especial, Juan Elgueta en tabla, bendir y udú en algunos temas. Con la imponente imagen de Zeraus en la portada, que representa una especie de Dios cristiano sufriente pero al mismo tiempo iluminado, la banda de inmediato introduce al oyente a un mundo sonoro donde se conjuga misticismo, ironía, humor y profundidad.
En 15 composiciones, el grupo se las ingenia para crear un trabajo rico en capas musicales que se van superponiendo en infinitas melodías que se entrelazan, chocan y luego siguen su camino, forjando un corpus -por ocupar el término religioso- sonoro de gran complejidad y detallismo. El resultado es una sorprendente e inédita propuesta musical, que en el lenguaje de los vientos -que Arias maneja-, encuentra los elementos de una ética sonora poco común, que se le juega en los matices -casi pictóricos- de los distintos bronces utilizados.
Los nombres de los temas además plasman en el grupo su afición por lo irreverente, ambiguo y delirante. "Ambiciones Plutocráticas", "Santiaguinas de Pelo Muerto", "Tropopausa", "Gen o Maña?", "Danza Hereje" o "Medicina Casera", son algunos de los títulos que componen el álbum. A pesar del sonido más menos parecido entre uno y otro track, cada una encierra una vibración y sensibilidad propia. Por ejemplo, en "Horus" y "Valz Oriental", los vientos se complementan con el papel preponderante de las percusiones, que, unido a las melodías, les dan una perspectiva más "oriental". Sin embargo, "Santiaguinas de Pelo Muerto" o "Una Noche en el Hospital", son mucho más narrativas y urbanas, dejando atrás todo atisbo de misticismo en pro de una especie de comentario musical de la realidad.
Por la prolijidad, intensidad y potencia en la interpretación, las composiciones parecen, sin llegar a serlo, verdaderos estudios para instrumentos de viento. Se nota un trabajo minucioso y entusiasta de Arias y compañía en pro de crear la propuesta de Zeraus. Esto se plasma en temas llenos de detalles sonoros, melodías y quiebres instrumentales inesperados, como "Tropopausa", "Zeraus Zilef" y "Gen o Maña?".
Finalmente, los últimos tres temas del disco, que son "Panal Fanal", "Juicio Molar" y "C-Borg", fueron grabados por Akinetón Retard en pleno, destacando la potencia de los vientos en el contexto general de una banda con bajo, batería y guitarra eléctrica, con ese sonido crudo tan único del quinteto nacional. Zeraus Quartet, que hace un trabajo de relojería al hacer su música, inaugura una perspectiva de rock de cámara potente, actual y, como decía al principio, hasta ahora, inédita. Que Zeraus perdone nuestros pecados.
Héctor Aravena A.


Tome un poco de rock, jazz y música docta, métalo a una juguera, déjelo reposar y súbale el volumen, así tendrá a Zeraus Quartet, o al menos una porción de lo que esta banda musical chilena es y tiene para compartir, agrupación que esta noche debutará en Temuco en el que será su primer concierto en la ciudad.
De la mano del ex Akinetón Retard, Leo Arias (clarinete bajo y composición), y los músicos Rodrigo Maturana (clarinete), Paulo Montero (soprano) y Rodrigo de Petris (saxo tenor), Zeraus Quartet presentará su original repertorio hoy a las 20 horas, en el Aula Magna del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.
Allí, el cuarteto hará gala de un estilo plagado de influencias combinadas, en el que es posible oír armonías en bloques y melodías paralelas, algunos sonidos orientales y hasta una peculiar salsa nórdica, concepto que los distingue dentro del circuito de jazz chileno y que los hace una formación única en su tipo.
El coordinador del programa artístico 2010 de la Universidad Católica, el gestor cultural Carlos Morales, comentó que la visita de este cuarteto es ideal para generar novedad en la cartelera temuquense.
Eduardo Henriquez Ormeño

Pocos sonidos son más víctimas del cliché que el del saxofón, entre el lugar común generalizado del saxo como sinónimo y casi logotipo del jazz, el lugar común expandido del "solo de saxo" como si este instrumento no pudiera sonar en bloque, y el particular lugar común del "solo de saxo sensual" sobre el que ya ironizaban los Soda Stereo del primer día. Sin contar con el veto consabido del saxofón en los círculos académicos, como si este instrumento no perteneciera también a la música contemporánea. El músico Leonardo Arias viene haciendo mucho por sacudir esas nociones desde sus inicios con Akinetón Retard, su grupo de toda la vida, donde opera bajo el alias de Estratos Akrias, pero en el Zeraus Quartet, que es de plano un cuarteto de saxofones y clarinete, ese propósito se hace dedicación exclusiva.
Aquí no hay jazz, no hay solo de saxo sensual y sí hay mucho de música contemporánea y experimental con resultado sorprendente. Al revés de un más acostumbrado cuarteto de cuerdas, los roles en un grupo de saxos no son tan consabidos y en composiciones de este conjunto como las que se llaman "Santiaguinas de pelo muerto" o "Medicina casera" las melodía principales son llevadas por los instrumentos graves, mientras los agudos acompañan con pinceladas. El solo juego de cuatro timbres de saxos y clarinetes ya es inhabitual, en contadas excepciones ha accedido a un nivel pop –una canción del primer disco de Björk como "Anchorsong", por ejemplo–, y aquí está desplegado a lo largo de quince composiciones que son un descubrimiento sonoro.
A veces hay percusión en juego, como en "Valz oriental", bien marcada por instrumentos como tabla y udú, mientras en "Horus" el grupo descubre algo así como una melodía característica sobre un ritmo caribeño, y en "Una noche en el hospital" se vuelve más narrativo, con distintos episodios que permiten imaginar una real noche en el hospital. En todo caso casi siempre es música instrumental, con títulos más o menos arbitrarios como "Pana final" o "Juicio molar" y otros como "Volpob impulsiv" que siguen revelando la debilidad de Arias, alias Akrias, por las lenguas muertas inventadas. A veces se puede oir el ruido mecánico de los pistones de los instrumentos, y a veces se puede adivinar también la presencia de las partituras en esta música exacta y exigente, en la que aparecen como referencia grupos contemporáneos, experimentales o del Rock en Oposición como Art Zoyd, Henry Cow, Univers Zero, Magma y Art Bears. Y desde luego Akinetón Retard, en las últimas tres composiciones, desplegadas a todo grupo con batería y guitarra eléctrica. La "maestra escuela Akinetón Retard" también es citada tal cual entre los referentes de Zeraus Quartet.
David Ponce

Ya saben, no dejen de agradecerle a neckwringer por semejante trabajo que nos ha traído en exclusiva.




Comments

  1. Hola tendrás una copia en digital de ese disco? Lo tuve hace años y lo perdí 😞

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.