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IQ - Frequency (2009)


Hace mucho tiempo Artie había compartido este discazo, segundo en la trilogía Dark Matter - Frequency - The Road Of Bones, y hoy lo volvemos a resubir para alegría de muchos oídos que apreciarán esta obra de arte sonoro. Rock progresivo sofisticado, muy melódico, excelentemente estructurado, dramático, casi cinematográfico, muy climáticas y dinámicas, con canciones largas y mucha fuerza y buen gusto instrumental. Luego de una larga carrera de más de 25 años verdaderamente este grupo no tiene el reconocimeinto que se merecen pero están en la mejor parte de su carrera con estos discos enormes. Como es nuestra costumbre, el blog cabezón hace justicia y los coloca en el lugar que se merecen. Porque la mejor música vive en este espacio, y esto es parte del mejor rock que uno pueda imaginar: neo progresivo sinfónico de gran profundidad y contundencia.

Artista: IQ
Álbum: Frequency
Año: 2009
Género: Neoprogresivo
Duración: 61:57
Nacionalidad: Uk

Lista de Temas:

CD
  1. Frequency
  2. Life Support
  3. Stronger Than Friction
  4. One Fatal Mistake
  5. Ryker Skies
  6. The Province
  7. Closer


DVD
  1. Awake And Nervous
  2. You Never Will
  3. Frequency
  4. The Magic Roundabout
  5. Harvest Of Souls
  6. Sleepless Incidental
  7. Crashed And Burned
  8. The Seventh House
  9. It All Stops Here
10. Guiding Light
11. Subterranea
12. The Darkest Hour


Alineación:

- Peter Nicholls / voz
- John Jowitt / bajo
- Mike Holmes / guitarra
- Andy Edwards / batería
- Mark Westworth / teclados



Frequency es el décimo trabajo de esta banda Neo Progresiva que al momento de esta edición contaba con dos nuevos integrantes, en reemplazo de Martin Offord en teclados Mark Westworth y Andy Edwards en Bateria como reemplazo de Paul Cook.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los trabajos más esperados en éste 2009 y que definitivamente tendrá un impacto por demás favorable en el tan vituperado Movimiento Neo-Progresivo.
Ya sin ia extraordinaria dirección de Martin Orford, la presencia del nuevo baterista Andy Edwards (ex-Robert Plant Band), así como el magnífico trabajo en los teclados por parte de Mark Westworth (ex- Darwin's Radio), los británicos del Coeficiente Intelectual nos obsequian un sobresaliente álbumn que retoma la esencia del grupo como uno de los 3 principales generadores del Neo-Prog; sin lugar a dudas, nos encontramos ante una estupenda producción musical que si bien no aporta nada nuevo (es marcada la omnipresente influencia genesiana), si clarifica la esencia primigenia del quinteto: una música limpia, muy bien ejecutada, hasta cierto punto elegante, con una sobresaliente producción técnica y sobre todo, que no presenta fallas. IQ muestra su bien conocido oficio de realizar estupenda música que deleita a sus miles de seguidores (es conveniente recordar que con antelación, el grupo grabó un doble álbumn que captura en vivo algunas melodías así como demos, en una edición limitada a 1,000 copias y con una portada con modificaciones a la original).
La obra inicia con 'Frequency', sorprendentemente, se retoma, en una breve introducción, un sampler en el que se escucha la noticia de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima (semejante a lo presentado en el álbumn conceptual 'Under' de XII Alfonso ), seguida de breves disonancias que preceden a la entrada del grupo, llama la atención los acordes del teclado que si ponemos cuidado nos recuerdan 'In the court of de Crimson King', pasaje de cierta obscuridad que nos abre los arpegios de guitarra eléctrica de Holmes y en su momento también del mellotrón, cursando los 3:56 un puente con cambios contrapuntísticos de la sección rítmica con clara inclinación Jazz, la melodía finaliza con fondo de sintetizador, disonanacias y guitarra eléctrica, Debemos señalar que la estructura de la pieza por parte del grupo es perfecta,'Life support', es una encomiable muestra de buena ejecución de Westworth en el piano acústico así como arpegios de sintetizador, la voz de Nicholls es clara, sencilla, por momentos discretamente melancólica la cual se continúa con un puente de sintetizador y los acordes de guitarra eléctrica, el primero se destaca por el juego de arpegios sostenidos de muy buena calidad que robustecen a la pieza. Con 10:32 nos encontramos con 'Stronger that fiction', es una bien trazada línea dirigida hacia Génesis, desde su inicio, incluyendo la voz, la influencia es por demás marcada, sin embargo de los 3:40 a los 6:28 nos encontramos ante un bello interludio en que el juego de teclados y la espléndida voz de Nicholls nos transportan hacia pasajes etéricos, oníricos, de gran calidad, continuamos con un cambio de ritmo con despliegue excelente de Edwards en la batería y la larga escala de Holmes en la guitarra, que preludia 'One fatal mistake', una bella expresión del Arte de IQ, una balada que propone la esencia íntima del grupo: magnificencia vocal, pristino trabajo del piano y Hammond y sostén de la guitarra acústica de Holmes. Belleza hecha música sin caer en la comercialidad banal, a mi gusto, una de las mejores del álbumn, el camino se retoma con 'Riker skies', una pieza muy bien elaborada en la cual un breve preludio entre la guitarra eléctrica de Holmes y la voz de Nicholls, da paso a la entrada del grupo, desarrollando gran versatilidad, por un momento esa voz transmite dramatismo, dando pauta a un cambio a los 5:37 en el que el mellotrón juega un papel muy sugerente, otorgandonos sonidos semejantes a voces corales las cuales se continúan con guitarra acústica y voz para terminar con el mismo, destaca sobremanera Edwards en la batería. 'The province', sin lugar a dudas la mejor pieza de éste trabajo, ésta mini-suite se caracteriza por los contínuos cambios melódicos, inicia con un breve preludio de acordes de guitarra acústica y fondo de mellotrón incorporándose Nicholls para dar paso a un rock ligero tipo AOR que se continúa con la tranquilidad acústica, a los 4:30, entrada del mellotrón semejando coros junto con el piano acústico y acordes de guitarra eléctrica, por un momento sonido de Hammond y continuación del mellotrón para que casi al final de la pieza, escuchemos extraordinarios arpegios de guitarra eléctrica en una gran escala. Para finalizar tenemos 'Clóser', preludio de guitarra acústica asì como mellotrón de fondo, hay un reprise de los acordes de piano del track 4, buen manejo vocal de Nicholls, a los 3:08 arpegios de guitarra acústica que dan paso a un fondo de ese teclado magnificiente y entrada de todo el grupo a manera de cierre.
Son casi 5 años de que "Dark Matter" vio la luz, con éste nuevo trabajo, el quinteto, definitivamente, reivindica el Neo-Progresivo - !caray, como si hubiese necesidad de ésto! - como un movimiento de loables cualidades artísticas, excelentes letras y sobre todo, magníficos músicos. (excelente el trabajo del nuevo tecladista Westworth) Excelente.
ralp58

Uno no sabe muy bien, que tiene que hacer un grupo como éste, para que realmente se le reconozcan los méritos reales que han hecho, o al menos parte de ellos. Porque poseer una discografía tan brillante, ser uno de los buques insignia del movimiento Neo-Prog en el Reino Unido, y ser un grupo desconocido para buena parte del gran público, tiene que ser duro, muy duro.
Y más teniendo en cuenta que hablamos de un grupo que cuenta ya con una trayectoria de unos 22 años a sus espaldas.
Y todo ello a pesar de los numerosos cambios de formación que están sufriendo ultimamente, de hecho, y a pesar de que éste Frequency es su disco más reciente hasta la fecha, a día de hoy, tres de los integrantes que han participado en éste disco, ya no forman parte de la banda en la actualidad. Aunque una de las altas hay que celebrarla por todo lo alto, ya que acaba de volver el batería clásico de la banda, Paul Cook.
Pero vayamos un poco al grano, IQ se caracteriza por realizar un Rock Progresivo sofisticado, que incluye en sus trabajos pocas composiciones, pero varias de ellas de una duración muy extensa. A alguno le puede parecer muy cargante que un tema sea muy largo, pero todo ello se compensa con una labor magistral a los instrumentos, por parte de sus integrantes, y a unas líneas vocales preciosas que hacen que las canciones se sucedan de una forma más rápida de lo que inicialmente podría parecer. Y es que no es lo mismo componer canciones largas y aburrir al personal, que hacerlo con maestría y con un tacto envidiables, suponiendo que en un abrir y cerrar de ojos, te hayas escuchado todo el álbum.
Frequency se compone de 7 canciones, de un nivel altísimo y con numerosos cambios de ritmo, desde la armoniosa y sugerente canción inicial, la homónima Frequency, hasta la despedida del álbum en forma de suite, titulada Closer, con unas preciosas acústicas en su inicio y unas atmósferas que harán que tu mente flote hasta el final de la misma.
Entre medias, nos encontramos con mi favorita, Life Support, con unos pianos preciosos y un cambio de ritmo brutal hacia la mitad de la canción, mientras que Ryker Skies, The Province y Stronger Than Fiction, son regalos en forma de suite de larga duración, con ritmos camaleónicos, sólido y unas baterías elaboradas.
Dejan espacio para un tema corto, One Fatal Mistake, con deliciosos teclados y maravillosas acústicas, mientras a la voz de luce Peter Nicholls, realizando una gran interpretación.
Frequency no es un disco más, es la confirmación de que éstos ya veteranos músicos, están pasando por un momento pletórico de inspiración, y eso es una suerte, para todos aquellos que queramos disfrutar de la música de éstas leyendas de la música. Una nueva obra maestra para el estilo.
Mi puntuación: 8
Richy Fernández González

IQ es una banda que da sus primeros pasos en los ochenta aunque ya había tenido un antecedente a mediados de los setenta en "The Lens", define junto con Arena (para mi gusto) el sonido Neo Progresivo actual, colchón de teclados, una guitarra que dibuja buenos solos, el potente bajo de Jowitt y la excelente voz de Nicholls.

Vamos a ser claros desde el principio, para evitarnos malentendidos. El nuevo álbum de estudio de los IQ, que ha venido marcado por la salida de Martin Orford, un miembro básico en la banda, es un discazo. Y de ahí para adelante, comentaremos muchas cosas que hay que decir, pero teniendo esto siempre claro. 'Frequency', si olvidamos algunas cosas que ahora se tratarán, es una obra de arte, un álbum sublime de arriba abajo, del principio al final, que ni debería sorprender viniendo de ellos ni debería ser tratado con frialdad. Hoy en día, sin llegar a ser pesimistas, cualquier disco como éste debe ser bienvenido para salvar nuestro maltrecho mundo musical.
¿Qué reproches podemos hacer a IQ? En realidad, ninguno. Quizás las bandas que en los 80 se dispusieron, con valor y amor al arte, a rescatar el rock progresivo que nació y casi muere en los 70 -de éxito y excesos-, no han sido lo suficientemente valoradas. Sólo Marillion se ha llevado el cartel de estrellas, mientras que Pendragon, IQ, Arena o Pallas quedaron con algunos estigmas más que injustos. Algo así como bandas que se dedicaron a copiar a Genesis, Yes y compañía sin aportar nada nuevo. Versionadotes, copiadores, con una música comercial, cercana al pop. El llamado neo-progresivo, vaya. Las etiquetas, como siempre, son malas. Todo esto lo digo porque no puedo, como decía, dirigir duros reproches a IQ por este disco. El grupo se ha dedicado a plasmar la música de los mejores hacedores del género en este 'Frequency'. Sin más.
E insisto, no es una ofensa. No acuso de plagio. Pero si se escucha la primera pieza del disco, que también se llama 'Frequency', uno escucha perfectamente a Camel. Pero a los Camel de los 90, en los que Andy Latimer es el alfa y omega. En sus majestuosos pasajes de guitarra uno entiende que IQ ha estado escuchando el álbum 'Rajaz' y se ha inspirado -o algo más- en temas como 'Lawrence' o 'Sahara'. Pero 'Frequency' es también un homenaje al progresivo en sí mismo, con teclados que imitan el sonar del melotrón setentero. Una maravilla para los oídos. Pero es mucho más que eso. Es un tema épico y tremendamente sinfónico. Una joya sonora. Gran comienzo para un gran disco.
Nada más aparcar el coche de lujo con el que entran a escena, nos ofrecen 'Life Support', una tranquila melodía con pasajes absolutamente copiados de los Genesis más clásicos. El nuevo teclista, Mark Westworth, que tenía la difícil tarea de hacer olvidad a Orford, hace lo que puede. Y muy bien. Aquí se puede sentir al mejor Tony Banks, envolvente y mágico. Con algunos guiños a Rick Wakeman. En definitiva, un tema melancólico con aires bluseros pero sobre todo progresivo, lleno de teclados.
'Stronger Than Friction' es quizás lo más flojo del álbum y aún así es muy aceptable. Se trata de una composición alegre y cercana al pop, que recuerda a los Yes más pastorales. Parece que en cualquier momento se va a ver a Jon Anderson salir a escena. Pero cuando uno puede llegar a empezar a dudar de la estabilidad creativa en el disco llega 'One Fatal Mistake'. Para mí la más entrañable pieza de 'Frequency'. Es una balada tremendamente bien compuesta, medida hasta el detalle en una producción majestuosa, cuidadosa y preciosista. Parece robada a los Genesis de Collins en su mejor momento, pero no, son IQ haciendo la canción más corta del álbum -no llega a 5 minutos- con más gusto que talento, pero ganándose al oyente.
Sin embargo, el tramo final de 'Frequency' no tiene nada que ver con lo escuchado. Más tensión y contundencia, al estilo Pendragon en 'Pure' (2008). Toca endurecer el tono para despertar a los más exigentes. 'Ryker Skies' rompe con todo lo anterior, ya que aunque sigue siendo puro progresivo lleno de atmósferas paisajísticas de los teclados, las guitarras suenan más duras. A mí, qué queréis que os cuente, me suena al mencionado último trabajo de los Pendragon de Nick Barrett y Clive Nolan. Y es otro piropo, no crean. Ese disco me maravilló y aún me tiene fascinado.
Y la sorpresa, en cambio, llega aún más a fondo con el siguiente tema: 'The Province'. Si bien su antecesora ofrecía variación de tonalidad, en esta ocasión llega un paso adelante en concepción. Una canción larga, de casi cuarto de hora, donde se escucha de todo. Guitarras muy neo-progresivas para empezar, pasaje bucólico intermedios como puentes para los estribillos y mil vueltas de sonido. Sobre la mitad de la canción hay una mezcla entre Genesis y Marillion que, en lugar de pensar en que hay poca originalidad, lo que se siente es un orgasmo musical absoluto. Tremendo solo de teclados nuevamente setenteros -esta vez con aires de organillo clásico-, y volver a empezar. Temazo.
La despedida corre a cargo de... sí, otro temazo. 'Closer' es una despedida especial, muy melancólica, tremendamente preciosista en la producción, donde casi se puede sentir la vibración de las cuerdas de la guitarra acústica, donde uno puede imaginar el viento soplar sobre un vergel lleno de hermosura. La combinación posterior entre esa guitarra y unos teclados de piano bellísimos vuelven a alcanzar el cenit en este disco, que se cierra de la mejor manera posible.
Lo dicho: nada de reproches. Sería injusto. IQ salva la salida de Orford de manera brillante -también la de Cook en la percusión-, con un álbum para el recuerdo. Son 28 años haciendo buena música, 2 años de grabación en estudio, una producción cuidada. Todo eso hay que saber valorarlo. Aconsejo, por cierto, si se es muy seguidor de la banda, la versión limitada del disco, 'Frequency Tour CD 1' y 'Frequency Tour CD 2', con rarezas y versiones en directo.Puntuación: 8/10
Pablo M. Beleña

Esta es la edición que contiene el DVD con el recital de 2007 (mismos integrantes) un excelente trabajo que marca el buen momento que sigue teniendo esta banda.

 
“2009 ve la realización del álbum "Frequency", trabajo de estudio número nueve, un tour-de-force musical que encuentra a la banda aún en la cima de su negocio. El regreso del baterista original para los trabajos en vivo de este año, garantiza otro año emocionante y memorable para esta banda siempre popular e innovadora.” (1). Consolidados ya como uno de los grupos más importantes en la escena rock-progresiva, la banda británica IQ nos ofrece su álbum de estudio #9 (#10 si se considera el álbum "Seven Stories into ‘98" como de estudio en vez de compilación), una colección de siete temas y apenas más de una hora de duración que se desarrollan en temáticas potentes y a su vez melódicas. Peter NICHOLLS (vocales), John JOWITT (bajo), Mike HOLMES (guitarra), Andy EDWARDS (batería en sustitución a Paul COOK) y Mark WESTWORTH (teclados en sustitución de Martin ORFORD), se ensanchan nuevamente en la exhibición de un rock progresivo (neo, sobre todo) rítmico y accesible, satisfaciendo la demanda de los gustos populares e imprimiendo evoluciones a su música que van más allá de lo que supondría tocar únicamente música comercial. "Frequency" «Frecuencia» es una colección de temas atractivos, emotivos y de una fuerte personalidad. La notoria evolución del grupo álbum tras álbum, y su sólida filosofía musical, no afectada como varios suponían iba a suceder por la partida de ORFORD, se refleja en esta colección de temas neo progresivos de primera línea, ejecutados con maestría y compañerismo musical. Mientras se sucede cada tema, uno redescubre a un grupo que ha sabido superar la adversidad, manteniéndose con una fe premiada por el tiempo. No se nota el largo tiempo que pasó desde "Dark Matter", pero sí que desde "Subterranea" habían pisado tierra firme, lo suficientemente llana para no volverse a tropezar con los escollos estilísticos de la tendencia comercial. Por supuesto, el rock neo progresivo sigue siendo la materia prima, pero ahora definida en la vertiente modernista y poco complaciente que supone un rock cuya propuesta evolucione, y proponga. Con una fuerte presencia vocal, IQ nos sorprende con una propuesta en muchas formas atractiva. Es una propuesta que sin duda apreciarán mayormente los segmentos populares, más aquellos quisquillosos quienes piensen que el rock neo progresivo no tenía mucho más que ofrecer. Si eres de este grupo (como yo) y no estás convencido si otorgar a IQ la oportunidad, te recomiendo empieces con 'Ryker skies', que te sigas con 'The province' y de allí te vayas al principio, y seguro apreciarás el álbum. Esta vez el grueso de los seguidores del rock progresivo atinó con mayor certeza el ubicar a "Frequency" como uno de los mejores álbumes del año, que de nuestra parte es nominado a competir en los Progawards 2009 como Mejor Álbum no Italiano. ¿Alguna vez tendremos suficientes propuestas progresivas en México para instaurar nuestros elogios?
Alfredo Tapia Carreto Extraido del DVD:
It isn't hard to find listeners who aren't huge fans of progressive rock on the whole but are passionate followers of certain prog bands -- and if you ask them why they enjoy Pink Floyd, Yes, or the Moody Blues so much more than they enjoy other prog bands, they'll tell you that their favorites have mastered something that the others haven't: great hooks. And without a doubt, hooks are a major reason why some of IQ's most devoted followers are people who don't necessarily buy a lot of prog rock CDs. Hooks are certainly a major plus on Frequency, which has an immediacy that a lot of prog recordings lack. This 2009 release is quite listenable, and the influences that have served IQ well in the past (including Yes, Pink Floyd, and pre-1980s Genesis) continue to serve them well on Frequency. This is, for the most part, a very moody album, but it is also very accessible -- and appealing tracks such as "One Fatal Mistake," "Closer," "Stronger Than Friction," and "Life Support" are easy to absorb even if one isn't a seasoned prog rock listener. It should be noted that IQ have had their share of personnel changes along the way; on Frequency, their 2009 lineup consists of Peter Nicholls on lead vocals, Michael Holmes on guitar, John Jowitt on bass, Mark Westworth on keyboards, and Andy Edwards on drums. Thankfully, IQ's many personnel changes haven't affected them in a negative way -- and even though Frequency isn't among their essential albums, it illustrates IQ's ability to continue providing memorable and very digestible progressive rock 28 years after the band's formation.
IQ - Frequency  by Dan Upton
Frequencyis the tenth CD released by IQ, who I've seen touted by various sources as worthy of the title "legendary progressive rock band." As Frequency is my first encounter with the band, it's somewhat harder to make a comparison to any of their prior work, but based on this CD I feel like "legendary" is being a bit...generous.
The band formed in 1982, which will make my general opinion on their sound seem unfair: almost every band I would draw comparisons to formed several years after IQ, and some of them around the peak of IQ's (and similar bands') popularity. That said, the best way I can describe Frequencyis as a collection of Rush, Porcupine Tree, and Dream Theater on their more mellow or ballad-like songs. Another band I might compare them to would be Frost*, but I guess that makes sense since two of the members of Frost* are also involved in IQ. Some of the instrumental breaks--of which there are plenty--also remind me of Zeroesque's groove-oriented, non-shred sections.
The music is frequently keyboard-driven, or at least with ethereal guitar backings rather than any kind of hard-edged riffing. That's not to say there aren't any aggressive passages--there are several crushing sections in "The Province", and there's a fairly mean groove toward the end of "Riker Skies." "Stronger Than Friction" also has a passage near the end with a Zeroesque-like riff and some harsher-edged vocals that James LaBrie might spout. On the other hand, the CD is mostly overwrought balladry, such as the inane 80s pop intro to "One Fatal Mistake," which could easily be a staple of Adult Contemporary radio. Truth be told, I think it's the vocals and lyrics which most kill this CD for me: I can visualize the singer emoting the words with his full body, but in a manner that falls just short of the acceptable ridiculousness of power metal and so lands closer to cringe-inducing.
Vocals (and "One Fatal Mistake") aside, the CD is musically diverse and generally enjoyable. The band definitely fulfills requirements for progressive albums to be complex, with long, sprawling compositions. If you can get past the vocals--or if you prefer, for instance, Dream Theater's ballads to their heavier songs--you might give this one a try.
1. Who is the band? What is their history? What motivates them?
 “IQ were one of a small number of British bands formed during the early 1980s, including Marillion, Pendragon, Twelfth Night and Pallas, that continued with the progressive rock style forsaken by 1970s bands such as Genesis and Yes. The music press coined the phrase neo-progressive to describe these bands, often accusing them of simply copying the styles of other bands. This accusation has been strenuously denied by IQ, which are against the use of the term "neo progressive" and claim to have a wide-ranging and eclectic selection of musical influences.” (Wikipedia, 2009).
It has been five years since the release of Dark Matter, the band’s last album. Allot has happened in the interim. The band changed drummers and lost one of their founding members. Martin Orford, keyboards, left the band and the music industry in 2007. He was replaced by Mark Westworth. Paul Cook was replaced on drums by Andy Edwards. The band has been busy readjusting and doing some European touring. The desire to reward their long time fans with an album of epic proportions is what motivated them to release this much anticipated album. I must state here that I have been a fan since the early 90s, when I took a chance, without hearing a note, on the Wake, one of the seminal albums of Neo – prog. I have most all of their catalog and was one of the many fans looking forward to this release. 2. Why did they make this album? What was the passion or message that forced them to produce what they have? Or, simply what was their motivation for the themes they chose for this album? Bands that go through troubling times, with the loss of a founder, and a vocalist who had a very serious battle with illness, either emerge much stronger, continue on as they had, or regress and eventually fade away. IQ is somewhere between continuing on and regressing. Although parts of Frequency are brilliant and add new spectacular songs to their legacy, much of Frequency draws upon the success of their and other band’s past. Leaving me feeling this is a transitional album. Which would be ok for any normal band. But IQ was at the pinnacle of their success with Dark Matter. My favorite album of theirs is still the Seventh House, but I found enough on Dark Matter to see momentum building. This album was to be the continuation of that progress towards the future. However, this album is safe and takes them back to their successes with Subterranea and even the Wake. Instead of branching out from the “victim consumed by the world or some evil force beyond control”, they have returned to the same theme. The hooks and effects on the album do not build on what most would say is a fantastic opening and title track. As one of the leaders in the genre much more is expected, especially after five years. Seven songs are not enough for the fan who has been waiting for new material. Knowing the part – time nature of the band, it is even more unfortunate to imagine that it may be another three to five years before more material will be forthcoming. Some of the members are involved with other projects which may further distract from any future release. 3. What message are they delivering through their lyrics and music? Unfortunately, the same thing they have been saying for a long time. That in some way we are powerless to control our destiny and there are always new villains out there to subjugate us in one form or another. Frequency – The drums and that familiar keyboard sound from the Wake begins and you are ready for take – off on one of the best songs on the album. Better enjoy this one, because it is the only powerful standout on the album. Very impressive hooks from Mike Holmes. Peter Nicholls’ voice sounds fantastic despite the serious illness. Enough of the old sound mixed with the new hooks which draw the listener in. The keyboard, drum, guitar extravaganza that begins shortly after the vocal introduction is wonderful and classic IQ. This is the stuff we as fans all love. If the rest of the album would have remained at this level it may have replaced the Seventh House as my favorite. Peter is top notch and sounding as powerful as I have ever heard him. I watched the You Tube version of this song and it was the thing that kept me interested in this album for so long. The climactic “light and sound conceal me…” vocal ending is over too fast. As a fan, you are left wanting more. Wishing this level of excitement and power could be sustained and that this song could last forever. “Before I was undiscovered, when I was invincible…and I don’t remember where I was supposed to be, I slide between the waves and ride the frequency..."alone.” Yeh, to be invincible again. That’s definitely what they were hoping for with this release. But you must do more than ride the frequency, for as Genesis so aptly put it… on And Then There Were Three…, there is always “…someone who can do it better.” Life Support – This one starts out with a beautiful piano intro that so reminds me of some of the best parts of Seventh House. Pete’s voice takes off and you feel that maybe this will be the kind of song that seals the deal and makes this a classic. Great beginning. “A change began to gather all over the land..”, then they regress to the Wake, Tales, AYSC, and Ever riffs that take you backward instead of forward in time. The exhilaration of leaving the past behind is consumed with a classic riff that yes, sounds wonderful, but out of place after the wonderful new course they were beginning to set. A noisy synth effect detracts from the beauty and power of this classic riff and I was wishing I was back on Frequency again. No more lyrics…ideas run out and the riff just continues to fill space, until the song fades away. Stronger Than Friction – An upbeat beginning to this one signals maybe we are gonna go ahead with the future after all. Backing vocals added provide hope that there will be some change and difference to this one.. But the same themes begin to appear, “tell me again, am I the same when I’m not there…one single moment that changed beyond repair...hard to remember how I lived outside…” “No one ever thought about it. No one had the will to wonder why…only you refused to die...” Victim trapped and isolated from the world. Powerless to change events. Same themes they have developed and repeated throughout the catalog. “Take your time…I can wait.” Launching into a Genesis Dance on a Volcano, (complete with whistle), keyboard and guitar interplay. “Who’ll defy me now...what kind of mercy will you gain…under the shadow of the moon…” “And when you know what it’s about, you will stand upon a hollow hill, those empty eyes look in not out.” Yeh, yeh, been there, done that. Guitar and drums finish it out. No more lyrics for one of the premier vocalist of the genre. One Fatal Mistake – There is a bridge between the last song and this. “Our desperation reined us in...” “I held on, but everything changed.” “Imagine all you could have been.” “The best of you was locked away for so long.” “Don’t say it’s too late..” What more can I add to that. What could have been? Ryker Skies – Begins with a Genesis, Lamb Lies Down on Broadway guitar riff. Also could be compared to Subterranea, which was IMHO, IQ’s Lamb, only much more emotional. Vocalized descriptions similar to both classic albums. The protagonists finds he is locked away in Riker Skies, some sort of Gulag or Nazi Prison camp, only this is the future and the confinement and treatment is much worse…if that’s possible. “I command your total attention in Riker Skies.” “It’s a no win situation, but I know you can’t resist.” “No chasing rainbows in Riker Skies.” The victim is trapped and there is no escape. So let’s play some synths and some Steve Hackett guitar with the choir behind. Very good, but it’s all been done before. Unfortunately this is the only other stand – out on the album because of its powerful hooks and tributes to Genesis. The Province – That familiar Hackett acoustic beginning and the re-telling of how the story began. “Another place and time we’d have known.” I remember those lyrics from an earlier album. Sounds like Turn of a Friendly Card - Alan Parsons’s keys. “My imitation heart will defend me.” Not forever. “Not here, not now.” Then more Trick of the Tail mixed with the Wake keys, drums, and guitar. Then a powerful guitar riff and launching choir in the background to punch it up a notch on the longest epic on the album. “Something worse than us is waiting in the wings…” Now trying to capture the power of the ending on Harvest for the finale, but instead of soaring like a supernova, it crashes short of the spectacular ending. The Los Endos finale is dulled by a keyboard instead of the drum and guitar. Trick of the Tail reverberates throughout this piece. Closer - “What began as hope became the fate…” “Now the work is done...’’ “Ghosts of early days…” Sometimes lyrics communicate meaning beyond their original intent. “One in the same, parallels remain…I can see everything get closer ever day.” Traditionally this band has saved some of its strongest tracks for the end of the album. This one sounds so much like a farewell song. 4. Does this music improve, change, or add to the genre? What does the listener receive from listening to the music? Frequency the song will definitely be amongst some of the band’s best ever. The rest of the album will have to wait for review by more of their fans. It has been out, released through their website, and at some of their live gigs for almost a year. However, I have not heard much on the usual prog discussion boards as I have with their past releases. Their most avid fans love it, and they believe it might be their most complete work to date. 5. Does it have longevity? Is it something a fan will like to play again and again? Only time will tell. I for one hope they will enter the studio soon to try to create something new and challenging, equaling the lofty heights they once tread. I think the nucleus of the band is still intact with Mike and Peter running things. But they definitely need to explore more “worlds” and different stories if they are going to grow beyond their faithful following. Rating: 7 out of 10 Hearing something new after so long was bound to get high marks, but as the leader in a genre you must stretch the bounds of the genre and offer something new, challenging and different.  Reviewed by Prof on June 15th, 2009  

Comments

  1. Flac Level 8 - Full Scans 3x120mb + 1x85mb
    http://link-safe.net/folder/b31a3aaa-2a46
    Link para bajar el DVD con Ares, Bitcomet o cualquier torrent incluido.
    Si anduvo bien por favor publicar así los borro del Disco
    Llevenlo a ojos cerrados, excelente!!
    Enjoy!!!

    ReplyDelete
  2. Guau Artie! esto si está bueno!
    te felicito, y recomiendo este material!!!

    ReplyDelete
  3. Discazo. Sublime (?).
    De los pocos del neo-prog que no le tengo desprecio.

    Seagradece!

    ReplyDelete

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Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.