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Fusión - Top Soul (1975)


Jazz rock y fusión chileno, y no se confundan con los Fusiooon españoles. Grandes músicos para hacer el único disco que sacó la banda. Se los dejo porque seguramente este disco, grabado a las apuradas y bajo la sombra de las persecusiones políticas en la dictadura militar chilena, asombrará a más de uno.

Artista: Fusión
Álbum: Top Soul
Año: 1975
Género: Jazz fusión / Soul
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01 Thank you
02 Dedos
03 Balada de Matias
04 Mambiadito
05 Way back home
06 Pulseras
07 You are the sunshine of my life
08 Lamentacion
09 Para toda la gente
10 Dee blooz

Alineación:
- Enrique Luna / bajo y contrabajo
- Lautaro Rosas / guitarra
- David Estánovich / saxo tenor
- Mario Lecaros / piano y piano eléctrico
- Orlando Avendaño / batería
- Victor Rivera / Teclados
- Daniel Lencina / Trompeta
- Santiago Salas / Percusion



Varios músicos chilenos que aparecieron con el fin del régimen militar, pusieron la mirada en el histórico lenguaje acústico del jazz y reforzaron una escena que venía desde más atrás, como los de ésta banda que presentamos ahora, con un sólo disco. Nacieron a comienzos de los setenta como producto de las incansables sesiones en casa de Matías Pizarro (pianista que rgresaba de Berklee, de técnica sobresaliente, avanzadas ideas y notoria cultura musical), quien junto al gran músico peruano anclado en Chile Enrique Luna (otro egresado de Berklee), dieron forma a esta agrupación por la que pasaron notables músicos. Las circunstancias políticas post golpe afectaron a varios músicos de esta banda, partiendo por Matias Pizarro quien salio de Chile antes de la grabación de este disco, pronto lo seguiria Enrique Luna. Cagando aceite se dice por acá... Igual esa triste historia no es motivo de risa.
aquí los traemos antes de que termine la semana, no podemos dejarlos fuera del blog cabezón, así que escribo cortito y copio textos de otros, mientras van escuchándolo, conociéndolo y buscándolo en la Biblioteca Sonora.
Un gran disco de jazz fusión bien latinoamericano que se los recomiendo.


Formados en 1972, Fusión (por el pianista Matias Pizarro y el bajista peruano Enrique Luna), es considerado históricamente el primer proyecto chileno de jazz-rock, utilizando instrumentación eléctrica, experimentado sobre patrones rítmicos del soul, el funk y el rock, pero manteniendo intacto el impulso de la improvisación jazzística primigenia. Solo sacaron un álbum, "Top Sóul" en 1975. Poco después, Pizarro editó como solista, "Pelo de Rata" (1975) y posteriormente formaría ya en Europa,
Wikipedia

Los sobrevivientes de la banda grabaron este disco en 1975. A pesar de eso no tuvo gran repercusión dada las limitaciones de la época y la nula difusión, pero es un registro imperdible que resume una época de muy buena música en Chile. Debe ser uno de los primeros registros del sonido de jazz fusión con algo de soul en Chile.


La experiencia del grupo Fusión, considerado históricamente el primer proyecto chileno de jazz eléctrico, según acredita el musicólogo Álvaro Menanteau en su libro Historia del jazz en Chile (2003), fue el resultado de largas sesiones de audición, intercambio de influencias, conversaciones y jam sessions realizadas por los nuevos músicos vinculados al jazz de fines de los ’60. En rigor fue un ensayo espontáneo tras el contacto que en 1967 tomaron el bajista Enrique Luna (n. 1946) y el pianista Matías Pizarro (n. 1949) y que generó una convocatoria masiva de solistas para desembocar en el único álbum que esta banda llegó a editar, a través del sello Alba: Top soul (1975).
Música Popular


Voy copiando lo poco que encontré de la historia del grupo y del disco...

Luna era hijo de diplomáticos peruanos instalados en Chile. Había vivido y estudiado arte en Nueva York y por esa razón conocía de primera fuente la actualidad jazzística: los últimos años de John Coltrane en el avant-garde y la mutación de Miles Davis al jazz eléctrico. Había estudiado en la escuela bostoniana de Berklee y tenía una importante colección de discos del propio Davis y de sus discípulos: Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, Miroslav Vitous. Mientras Pizarro, que había aparecido a mediados de los ’60 como un muy joven pianista, de técnica sobresaliente, avanzadas ideas y notoria cultura musical, también regresaba de un período de estudios en Berklee.
Las reuniones de taller, jam sessions y audición de nueva música se realizaron en la casa de Pizarro, en calle Hernando de Aguirre y Eliodoro Yánez, y no hubo músico de jazz durante esos años que no pasara por la experiencia de acudir a las jornadas de iniciación. Según apunta el musicólogo chileno Álvaro Menanteau en su libro Historia del jazz en Chile (2003), desde los más jóvenes (los pianistas Manuel Villarroel y Mario Lecaros o los bateristas Patricio Villarroel y Pedro Greene), como los más experimentados (los saxofonistas Patricio Ramírez y Sandro Salvati o el baterista Jaime Farfán), frecuentaron la casa de Pizarro y terminaron de consolidar el núcleo de músicos que enfrentó la dura década de los ’70.
Ese fue el germen de la fundación de Fusión, grupo que adoptó su nombre directamente del tópico genérico con que se comenzó a entender y a describir la música impulsada principalmente por Miles Davis en esos años. En 1972, Fusión lanzó su proyecto de la mano de la terna Luna–Pizarro–Salvati, utilizando instrumentación eléctrica, experimentado sobre patrones rítmicos del soul, el funk y el rock, pero manteniendo intacto el impulso de la improvisación jazzística primigenia. Aunque para grabar el álbum Top soul (1975), la banda terminó configurándose alrededor del peruano, con solistas como David Estánovich (saxo tenor) y Lautaro Rosas (guitarra), más un trío de ritmo con Mario Lecaros (piano eléctrico, ex Village Trío), Enrique Luna (bajo) y Orlando Avendaño (batería, ex Nahuel Jazz Quartet), además de invitados como el trompetista Daniel Lencina, y el joven percusionista Santiago Salas (del grupo Santa y su Gente).
Pero fue, de todas maneras, una historia breve y con pocas apariciones en vivo. La vida de Fusión terminó definitivamente luego de la edición del disco, con Matías Pizarro radicado en París desde 1977, Mario Lecaros en Barcelona en 1976, Orlando Avendaño retirado de la música, Enrique Luna de vuelta en Perú después de trabajar junto al grupo fusión Almandina, y una realidad hostil para el desarrollo de la música durante los primeros años de la dictadura militar. Sin embargo, la experiencia de Fusión, así como la de su contraparte, el grupo Aquila (liderado por el compositor y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Guillermo Rifo), ayudaron a generar una avanzada de clandestinidad y experimentación musical desde el jazz, con el surgimiento de grupos como Prisma (1975), Nuevas Direcciones (1975), Nexos (1976), Koalición (1977), Quilín (1979) y Cometa (1981).
Iñigo Díaz










Comments

  1. Muchas gracias por la data, Cabeza! Hoy pasaré unos temas de este disco en mi programa radial (www.CalorFrio.com.ar). Saludos desde Buenos Aires y gracias por la fuente de buena música constante. Fernando Fauszleger

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que uses nuestro material compartido aquí para su difusión, saludos Fernando!

      Delete
  2. Uhhh se cayó el link :(
    Lo puedes resubir?

    ReplyDelete
  3. yo tengo el lp de epoca, alguien sabe como es la edicion en cd?

    ReplyDelete

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