Skip to main content

Leusemia - Al Final De La Calle (Los Sótanos De La Angustia) (2001)


Me lo habían pedido hace tiempo y no lo traía por la cantidad de cosas que tenemos últimamente. Quinto disco, y segundo doble, de Leusemia, banda peruana de punk muy inclinado al progresivo, considerado hoy por sus seguidores como uno de los mejores discos -sino el mejor- de Leusemia. El punk y King Crimson en un mismo sentido...

Artista: Leusemia
Álbum: Al Final De La Calle (Los Sótanos De La Angustia)
Año: 2001
Género: Punk progresivo
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
Disco 1:
1. Imago - Los anales del esfinter sonoro
2. Gatos de Bronce
3. Sed de Sed
4. Canto por ti (Fernando Ubiergo)
5. Al Colegio No Voy Más (la mejor zkuela es la zkuela cerrada)
6. La Leyenda Inmortal del Rey Rojo
7. Ofrenda
8. Bonuz: Shadow
Disco II:
1. Memorias
2. Distancias
3. El Trance de Novoa
- Revelación
- Los Saberes Prohibidos
- El letargo de Modorra
- Las llaves del Abismo
4. La Karacola Subterranea
5. Al final de la calle (de la banda sonora de una película innombrable)
- Leviatán
- La Galería de los Rostros Silenciosos
- El Martillo de las Dudas
- La Calle L
- En las Puertas de la Persecución
- Rehén de una Historia
- Enigma
- Viaje al Centro de la Obscuridad
- Sólo Quiero Abrazar Cada Paso Que Das
6. El Oso (cover de Moris)
7. Bonuz: Universo I, Universo II, Universo III
- Alguien olvidó a Alguien en el Universo de alguien
- Alguien extravió algo en el Centro del Universo de Todos
- Alguien perdió todo en la Galaxia de unos cuantos

Alineación:
- Daniel F / voz y guitarra
- Kimba Vilis / coros y cantante alterno
- Lucho Sanguinetti / bajo
- Aldo Toledo / teclados
- Nilo Borges / violín
- Adrián Arguedas / batería




Banda rara e interesante los Leusemia, tuvieron lo más característicos de mundos que el mercado se empecinó a ponerlos en contra aunque más allá de la simple vista siempre tuvieron el gérmen de la rebeldía como uno de sus motores más interesantes.



Quizás, y más allá de los ocasionales embates de Pez y de alguna otra banda, los Leusemia deben haber sido quienes con más seriedad unieron algo que pocos se atrevían a amalgamar: el punk con el progresivo. Y no un punk adulterado y comercializado como el de The Offspring o los Green Day sino un punk bien callejero, el verdadero punk que se acuña en el barrio. De todos modos sería una tarea casi imposible definir que banda empezó primero por la cantidad de interrelaciones que se dan en este sub-mundo, pero seguramente será la más emblemática que haya salido de América Latina.


Vamos con un comentario para adentrarnos a la sintonía...

Al Final de la Calle - Los Sótanos de la Angustia es el quinto álbum de la banda de rock Leusemia, y segundo disco doble de los mismos. Como se vio en sus dos discos precedentes, la banda había tomado un estilo muy distinto a lo que solía tocar décadas atrás, apostando por algo más progresivo e instrumental. Los 'Leusemia 2000' tenían la misma formación del Moxón, pero con la compañía de Nilo Borges, un excelente violinista que sería esencial en este disco. Es de saber que este disco incluye la canción más larga de la banda (25:28) dividida por partes, al estilo de sus discos anteriores. También destacan covers y remakes de canciones viejas del F. La presentación original de este disco doble sería empaquetada en una cajada de cartón que incluía una revista, edición limitada.
Bueno, el CD1 empieza con la instrumental Imago, al escucharlo ya sabrás como será gran parte del disco: un estilo de 'punk progresivo'. De ahí viene Gatos de Bronce, una pequeña poesía hecha canción. El disco sigue con los remakes como Al Colegio No Voy Más, Sed de Sed, y luego el primer cover del disco: Canto por Ti del chileno Fernando Ubiergo. El disco acaba con La leyendo Inmortal del Rey Rojo, Shadow y Ofrenda, este último todo un experimento de la banda, como dice el F.: "Quisimos darle una onda media de bolero.. al final no sé ke mierda salió..".
En el segundo disco nos traerían temas que con el tiempo serían clásicos. Empiezan con Memorias, una autobiografía de Daniel F. De ahí escuchamos Distancias, fácil es la favorita de muchos fans, tranquilamente la mejor canción de ese estilo en el rock nacional; una patada en los huevos a las radios locales que piensan que las mejores baladas son las que suenan en sus islas y a las que juzgan a las bandas por su aspecto, simplemente esa canción vale más que cualquier canción romanticona que se escucha hoy en día en el dial, creo yo. Ya, mucho floro. El disco sigue con El Trance de Novoa, una de mis favoritas: buena melódica, todo en su lugar, perfecta. Un buen remake de La Karacola Subterránea daría paso a 'la canción principal'. Al Final de La Calle (de la banda sonora de una película innombrable), es una canción en donde más de la mitad es puro instrumento que te lleva a distintas emociones mediante pase cada minuto de los 25 que se pueden escuchar. Se supone que tenía que ser banda sonora de una película peruana ("Ciudad de M") pero por X razones no se dio. El que se aburre escuchando esa canción, multa. Llegando casi al final del disco encontramos el segundo cover: El Oso. Daniel F. tuvo que contactar con la señora y mánager de Moris para pedir el respectivo permiso de la canción, ella no tuvo problemas siempre y cuando no la convirtiera en una technocumbia. La segunda parte del disco cierra con Universo I, II, III.
No podría elegir un disco favorito de Leusemia, pero creo que este sería el ganador por 'un pelito', y creo que gracias al tema que le da nombre al disco. Recontra recomendado.
César



De ellos nunca encontrarán un sencillo sonando en las radios (imagino que nunca habrán sonado en las radios del Perú) y su interés sólo dependerá de la pasión desinteresada de los cientos de amantes de su música que lo siguen haciendo vivir aún hoy que el grupo está desaparecido.


Un disco especial para aquellon que rondan las calles buscando algo distinto, que se aleje del status quo, del sentido común o de lo aceptable por muchos. Esta música es la realmente revolucionaria, aquí no importa el éxito facilista, ni estar en los rankings gritando que se odia la sociedad o esas obsesiones estúpidas por las drogas sin razón y simplemente porque sí. Aquí hay una revolución musical desde adentro, de músicos en el sentido amplio de la palabra más allá de sus sapiencias teóricas, en donde hay una verdadera reflexión y búsqueda en los límites de las nuevas formas de la música contemporánea.


Hay otros grupos, a veces de notables y prestigiosos músicos, donde encapsulan el punk dentro de la música experimenta en una suerte de "laboratorio" totalmente disfrutable y exquisito, pero que no deja de ser un "laboratorio" y no una forma de vivir en sí. Tal es el caso, por ejemplo, de una de las bandas más eclécticas y que ha pasado por variados períodos: Material, grupo de rock experimental mezclado con funk, punk y jazz con toques de country y folk donde intervienen monstruos como Bill Laswell, el tecladista Michael y participaciones ocasionales de Sonny Sharrock en la guitarra, Fred Frith en la guitarra, el violín, la viola y el vibráfono, Henry Threadgill en el saxo alto, George Lewis en el trombón, Ow Dara en la trompeta y Fred Maher en la batería, entre muchos otros. Así también podríamos contar con desarrollos interesantísimos de gente como el genial John Zorn en el área cercana al punk... pero sin duda estamos hablando ya de otra cosa, quizás no tanto por el estilo sino por intención, y no podemos compara con los trabajos callejeros-experimentales de Leusemia...


Por ello Leusemia no puede faltar en el blog cabezón. Porque amamos la Música-Revolución.









https://img.discogs.com/R1wN0rEqlI8MAAtRZhG-dFMRPxY=/fit-in/480x480/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5474112-1394289991-7859.jpeg.jpg

https://img.discogs.com/yiJDPDEQoPV_sxeOHDYJ3PgocHs=/fit-in/480x480/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5474112-1394289991-2077.jpeg.jpg

Comments

  1. Replies
    1. Suscribite a la lista de correo, acá te dice como:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete
    2. hermano ya estoy suscrito y verificado en cabezademoog, pero no se donde encontrar el link de descarga.. alguna ayuda por favor? Gracias

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. alguien tendra esta joya para descargar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Omar, suscríbete a la lista de correo y lee bien los mails de bienvendida.
      Acá hay una guía para la suscripción a la lista:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y no olvides hacerlo desde un mail que no sea de Microsoft, usa gmail o yahoo.
      Saludos

      Delete
  4. DEL MISMO AUTOR: https://open.spotify.com/album/3qbuQ9CLQDyK9WrWCldoob?si=XMUotjj1Sa-IPWwiHv6pDQ

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. está muy complejo lo del grupo y en el índice de mensajes no aparece ninguno de leusemia

    ReplyDelete
  7. Enlace en megaupload roto

    ReplyDelete
  8. Hola Moe!
    ¿Existe la posibilidad de un nuevo enlace?
    Bob

    ReplyDelete
  9. Resubi el que tengo, abz: https://www.mediafire.com/file/cwvs40is4v2qz8k/al-final-de-la-calle-los-sotanos-de-la-angustia-leusemia-2000-flac.zip/file

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.