Skip to main content

Juernes de Blues - Episodio 05


JUERNES es tratar el jueves tarde/noche psicologicamente como si fuera viernes. Entonces, intentando hacer la semana más soportable, acelerando la llegada del sábado, el Bar de Mr. Moog abre sus puertas y te brinda 
= 10 temas en pantalla 10 =
para que te diviertas, refresques tus conocimientos, o aprendas del blues de todas las épocas. 
Todavía con los resabios de la rumba de la semana pasada y tratando de poner la casa en orden, te contamos nuestras promos de hoy, en que nos decantamos por las bebidas acarameladas, para eso convocamos entre las nacionales al elegante ron barranquillero La Hechicera, con toda su calidad. Por las importadas traemos de los alambiques mas recónditos de Tennessee al simpar wiskacho bourbon Jack Daniel's para acompañar a nuestro invitado sorpresa del día de hoy.


Lista de Temas:
01. Otis Rush - All Your Love (I Miss Loving) (Cobra 5032) (1959)
02. Albert Collins - Sno Cone, pt 2 (1965)
03. Slim Harpo - I'm a King Bee (1957)
04. Professor Longhair - Big Chief
05. Johnny Winter - Mojo Boogie (1987)
06. T-Bone Walker - Blues Rock (1960)
07. Esther Phillips - You Could Have Had Me, Baby (1973)
08. Keb' Mo' - You Can Love Yourself (1996)
09. The Charlie Daniels Band - Orange Blossom Special (Live) (2005)

10. Elmore James - Dust My Broom (1952)



01. Otis Rush - All Your Love (I Miss Loving) (Cobra 5032)



Temazo de 1959 para abrir nuestra función a puro movimiento de tobillo! con un solo de guitarra mortal! (y pegadizo!). El disco salió en sencillo como Otis Rush And His Band ‎– Double Trouble / Keep On Loving Me, Baby 
los dejo con el comentario de una youtuber que deja todo dicho:
It's so interesting how hardly a soul talk about Otis Rush great classic. No they talk instead about Clapton, Green or some billiard player by talking about those guys first, what you're really doing is putting Otis Rush in the background .This Blues and Otis brilliant jaw dropping guitar work must have lift those English guys in a fit with their mouth gaping, they had never heard anything like in their life and it blew their minds. And you know what over 60th years later it is still mind-blowing. And is a remainder to these people who only fond out about this music from people two thousand miles away when it was right there in your own backyard all the time. That as hard as they try, will never do anything as original but only copy. Get down on you knees and worship this truly brilliant piece of work and the artist who made it .Otis Rush and Magic Sam came with the west side sound which was bring something new and original to the blues in the late 50s
El tema en su versión digital aparece en la pista 15 de Otis Rush - The Essential, The Classic Cobra Recordings 1956-1958 (2000)





 
02. Albert Collins - Sno Cone, pt 2


Aparece en su disco Truckin' with Albert Collins (1969) que All Music, Amazon y Discogs catalogan como 9/10 puntos, y es una reedición de The Cool Sound of Albert Collins (1965), su primer disco, pero que ya tiene todas las caractéristicas propias de su personalidad.








03. Slim Harpo - I'm a King Bee 



Escrita por James Moor, su verdadero nombre en 1957, un tema que se volverá un clásico, y que será reverenciada por la invasión británica con los Rolling Stones que grabarán en su álbum debut en 1964, y del cual dirá Jagger "estando la versión de Harpo, para qué oir la nuestra?. También Pink Floyd debutó con el tema en 1965, The Doors,  Led Zeppelin, Grateful Dead, el recordado John Belushi (astro de Blues Brothers I) vestido de abeja la interpretará en el Saturday Night Show, Moody Waters, Steven Tyler y Joe Perry. Para llegar hasta los Stones Foxes en un comercial de Jack Daniel's en el 2011, luego, Dirty Beaches y hasta en el hip-hop la han metido. En el 2008 el Grammy la premió con su Hall de la Fama.

Well, I'm a king bee
Buzzin' around yo' hive
Well, I'm a king bee
Buzzin' around yo' hive
Well, I can make honey, baby
Let me come inside
I'm young and able
To buzz all night long
I'm young and able
To buzz all night long
Well, when you hear me buzzin', baby
Some stingin' is going on
Well, buzz awhile
'Sting-a-been'
Well, I'm a king bee
Want you to be my queen
Well, I'm a king bee
Want you to be my queen
Together we can make honey
The world ever, never, seen
Well, I'm a king bee
Can buzz all night long
Well, I'm a king bee
Can buzz all night long
Well, I can buzz better, baby
When yo' man is gone.








04. Professor Longhair - Big Chief 


De un tema que ha tenido varias versiones desde la primera en 1964 que la interpretó junto a su autor, Earl King, y que fue su último tema importante antes de que su carrera se desbarrancara por el juego, ya a comienzos de los 70's retomaría para fallecer el 30 de enero de 1980. Esta versión es la que apareció en el álbum doble Alligator Records 20th. Anniversary Collection (1991).






05. Johnny Winter - Mojo Boogie


Este clásico de J.B. Lenoir, en las garras del negro más blanco que tiene el blues y que se nos fue hace poquito. 7 minutos a puro slide (el tubito con que aprieta las cuerdas de la viola) poniéndola a gemir sin piedad y que logró roper el hielo de los gélidos suecos con su calor texano. Esta maravilla no solo vino en disco sino también en DVD, Live in Sweden (1987)

I been to New Orleans, I sure had a wonderful time
I been to New Orleans, I sure had a wonderful time
I was high, high as a Georgia pine

You know the gypsy carried me all down on Rampart Street
I seen everybody that I wanted to meet
She said, "Hey Johnny, stop and listen to me,
They got something to knock you off of your feet

It's called the mojo boogie
It's called the mojo boogie
You know the mojo boogie, begin to slide on down

I thought she was teachin' me a brand-new way
I said, gypsy tell me, tell me what to say
They got the Louisiana boogie, and the other kind of thing
They even got the thing they call the mojo hand

They got the mojo boogie
They call that mojo boogie
You know that mojo boogie, begin to slide on down

Slide on down

I got me a mojo, man it sure is crazy
The gypsy forgot to teach me, just how to operate it
I went to a night club, I was squeezin' it tight
I know that was the cause of them people startin' to fight

It was the mojo boogie
Must have been that mojo boogie
It was that mojo boogie, begin to slide on down

Yeah it was the mojo boogie
I had the mojo boogie
It was that mojo boogie
Gotta be that mojo boogie
It was that mojo boogie, begin to slide on down






06. T-Bone Walker - Glamour Girl


Aaron Thibeaux "T-Bone" Walker (Mayo 28, 1910 – Marzo 16, 1975) graba este sugerente tema de Bernice Carter, que fue registrado en Los Angeles el 6 de Abril de 1950. A los muchachos de Argentina les diría que prestando atención a los punteos seguramente, les hará recordar a los de Claudio Gabis el guitarrista del trío Manal, aunque pareciera que él nunca ha reconocido esa influencia....Si no me creen aquí les dejo el full album:









07. Esther Phillips - You Could Have Had Me, Baby



Este tema de Leonard Feather apareció en el álbum Black-Eyed Blues (1973) con una duración de 7 min, como para mayor deleite y con un acompañamiento de lujo con el sello del productor Creed Taylor que esta vez sí la embocó.  Nacida como Esther Mae Jones en Galveston, Texas, (Dicembre 23, 1935 – Agosto 7, 1984) empezó a actuar a los 14 años como Little Esther, y que murió prematuramente a los 48 años por el fallo de su organismo ante el abuso a las drogas durante muchos años. En estos últimos años se ha empezado a desdibujar su figura, tapada por nuevas estrellitas descartables, nosotros le hacemos un merecido homeaje, y no será el único.







08. Keb' Mo' - You Can Love Yourself 




Este tema de su autoría, pareció en su segundo álbum Just Like You (1996) que ganó el Grammy por Best Contemporary Blues Album, 1997. Una cajita de música. Aquí me están preguntando para cuando su gran versión de Love In Vain y déjeme que le confirme que el tema ya estará dentro de porquito por aquí.
My baby she wrote me a letter
She didn't call me on the phone
Five little words was all she wrote
See ya later I'm gone

She had no explanation
About why she had to go
Well I can't take a joke
But I can take a hint
She don't love me no more

But if nobody loves you
And you feel like dust
On an empty shelve
Just remember
You can love yourself

My mother says
She loves me
But you know
She could be jivin' too
And everybody's always criticizing
Everything that I do

I work 9 to 5, do the best I can
Try to please the boss
I bought a big ol' house
And a brand new car
And then he laid me off

But if nobody loves you
And you feel like dust
On an empty shelve
Just remember
You can love yourself

Every time I meet a lady
I wanna try to get to know
Either I'm too small
Or she's too tall
She's rich and I'm po'
So I called my old friend
Hazel Mae
Asked her out for a little date
She said "I'm married now
And I got three little kids
Boy ya just a little too late"

But if nobody loves you
And you feel like dust
On an empty shelve
Just remember
You can love yourself

But if nobody loves you
And you feel like dust
On an empty shelve
Just remember
You can love yourself




09. The Charlie Daniels Band - Orange Blossom Special (Live)


Llegamos a nuestro invitado especial de la  semana, si el blues se originó en los en los campos de algodón, el bluegrass se originó en las casas a las que pertenecían los algodonales, si el blues viene de África, el bluegrass viene de África y de Europa, al tratar de "blanquear ese sentimiento negro". Pero apartándose de las cuestiones ideológicas, hoy por hoy no podríamos dejar por fuera a un artista de la talla de Charlie Daniels
-¿Dijeron Daniel's? ¡a ver, un brindis por el invitado mushashos!
-Bueno, bueno, compa, déjeme que termine, gracias! 
Como estaba diciendo nuestro invitado trae un tema, qué digo un tema, un temononón! Orange Blossom Special, un clásico del estilo ferroviario, y aquí Charlie le medirá el aceite a cada uno de sus músicos, a ver de qué son capaces de hacer, y él los desafiará con su violín, y a ver cómo estamos papá! ¿masterclass o competencia? ¿será que al que no le siga el timing lo despedirá? Amanecerá y veremos.
La semana pasada fue belleza de Samantita Fish la que se vió en un recital en homenaje al 4 de julio de Estados Unidos, y nuevamente en ese día de salutación Charlie se reunió con 100.000 espectadores en 2005 para festejar, revoleando arcos de violín al público.
Así que ahora sí, ¡un brindis con Daniel's para el violinista Daniels y su combo!




10. Elmore James - Dust My Broom


Esta canción aparece en 1951 y fue su primera grabación oficial y que se convirtió en un hit el año siguiente. Nacido como Elmore Brooks, también fallecido jóven, a los 45 años (Enero 27, 1918 – Mayo 24, 1963), traemos su tema bandera, original de Robert Johnson que lo publicó en 1936, pero el riff de Elmore, le dará el carácter definitivo al tema y que lo convertirá en un standard blusero, que lo roqueros no perdonarán. Elmore es reconocido como el rey de la guitarra slide.
Influenció a una gran cantidad de guitarristas, entre los bluseros: Homesick James, John Littlejohn, Hound Dog Taylor, J. B. Hutto y varios más; entre los roqueros, Brian Jones de los Rolling Stones, Alan Wilson de Canned Heat, Jeremy Spencer de Fleetwood Mac, John Mayall, a la Allman Blues Band. Entre sus versionantes están Albert King y Steve Ray Vaughn a través de este último y Eric Clapton que interpretaron The Sky is Crying. Jimi Hendrix también era uno de sus grandes admiradores (se fotografió con una de sus tapas), también Frank Zappa. Los Beatles, John Lennon, George Harrison y Eric Burdon lo nombran es sus canciones. El tema aparece en la película El Lobo de Wall Street.






Así llegamos al final de otro episodio de esta serie, y esperamos que la hayas pasado tan bien como nosotros. Hasta la semana que viene.




Tu opinión es valiosa,  siempre a tus órdenes, pide lo que quieras.

Y recuerda, la mejor manera de aprender, es enseñar.

Dark-ius, un blusero +

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.