Skip to main content

Bauer - Astronauta Olvidado (2004)

Un disco que nos estaban pidiendo, una banda argentina que con su estilo bucólico y su aire Radiohead, pero sobretodo por su calidad, marcó su impronta dentro del under. Una resubida de Sandy que toca los más finos hilos de la sensibilidad, un disco mágicamente emotivo. Si aún no lo conocen, si aún no lo tienen, pueden solucionarlo entrando al post. Que lo disfruten.

Artista: Bauer
Álbum: Astronauta olvidado
Año: 2004
Género: Space-prog / Post rock
Duración: 72:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. De Las Nubes Al Sol, Del Sol Al Espacio, Del Espacio Al Vacio
02. El Verano Del Cohete
03. Astronauta Olvidado
04. Novelty
05. La Mañana Verde
06. Zurich Queda En Paris
07. Falla En El Transportador
08. Vendran Lluvias Suaves
09. Durmiendo En La Nieve De Gerry
10. Hemos Traido Muchas Rocas Lunares
11. Un Camino A Traves Del Aire

Alineación:
- Gabriel Ardanaz / voice, electric guitar, 12-string acoustic guitar
- Ezequiel Esposito / electric bass
- Martin Mykietiw / Moog Prodigy, Kawai synthesizer 100F sampler, effects controller, Rhodes Piano, acoustic piano
- Julian Paz / electric guitar, acoustic guitar, Roland Space Echo 201, E-bow
- Federico Perez Losada / drums and percussion



Aporte de Diego en esta ola imparable de aportes de nuestros colaboradores, un disco que había pedido varios, en distintas oportunidades, y aquí lo tenemos. Este fue el disco debut de Bauer, Con un sonido muy diferente a sus últimos trabajos, con influencias de Beatles, Sigur-Rós, Radiohead y con toques típicos de bandas como Explosions In The Sky, muy melancólico, bastante indie y post-rockero, muy emotivo y atmosférico.
Originarios de Lanús, los tipos poseen un sonido de influencias muy concretas, desde la armonización vocal e instrumental al estilo de Radiohead, hasta la generación de una atmósfera envolvente gracias a una musicalización espacial similar al de géneros muy diversos como el Ambient o el Shoegaze. El disco fue elogiado y no solamente en Argentina, si leen los comentarios en inglés verán que gente de todo el mundo destacó a este trabajo, y dejo algunos videos tomados al azar para que, si no los conocían, comprueben si les gusta el estilo.


Un disco con mucha profundidad, un Space-prog posta con sus canciones cargadas de climas. Aquí la historia del grupo:

Bauer, banda de Post-Rock que mezcla psicodelia ambiental con rock.
Tocan un estilo que varía entre el pop el rock y la música ambiental en plan inglés con tintes emocionales. Anteriormente se presentaron bajo el nombre de Polaroid (editaron dos ep Polaroid y Klee)...el cual por problemas de registro debieron cambiar a Bauer.
En el 2004 lanza su primer LP llamado astronauta olvidado por medio de Nadar Solo Discos, este disco le permitió girar por Mendoza, Córdoba (Argentina) y Montevideo (Uruguay); fue re-editado a mediados del 2006 de forma independiente, y lleva un total de 2000 unidades editadas. Dos años más tarde Bauer lanza su segundo LP denominado en otra ciudad. El cual ubica a la banda en un lugar más psicodélico ambiental con toques de triprock, dejan de lado por un momento el formato canción, y se van acercando a la música experimental de manera acertada.
Las diversas presentaciones audiovisuales de Bauer, acompañadas con films de destacados directores como Stanley Kubrick (2001 Space Odyssey), Kurosawa (Rashomon), Orson Welles (Touch Of Evil, Citizen Kane), Andrei Tarkovski (Ivanovo Destno), David Lynch (Eraserhead, Blue Velvet, Lost Higway, Hulholland Drive) etc., le permitieron ser convocados para el festival internacional de cine de Mar del Plata edición 2006 y ser nuevamente seleccionados para la edición 2007, sumando a esto, haber sido convocados para el BAFICI 2007 Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Además de participar de la edición 2005 del festival de video clip argentino realizada en Niceto Club, y ser la única banda seleccionada para participar en el evento cultura y media realizado en el Centro Cultural General San Martín.
Magoo

Un disco muy disfrutable, para mi gusto no va para cualquier momento, si estás medio depre mejor escuchá otra cosa, pero no por eso podemos dejar de rescatar su delicadeza y finura, y lo bien que están definidos los climas...

Los discos debut suelen demostrar ansiedad; contrariamente a esto, Bauer se toma todo el tiempo del mundo para despegar hacía el espacio y transformar los recuerdos en canciones. Un primer logro es que apenas el disco empieza a sonar impone un vacío opresivo que se sostiene hasta el final. Las canciones tienen una duración de más de seis minutos promedio y en todas se perciben momentos brillantes. El sonido de Bauer se acerca decididamente al Radiohead de Ok Computer y The Bends, pero no es una influencia que se intente tapar. Es muy evidente que estos muchachos de Lanús están muy contentos de haber escuchado todos los discos de Yorke y compañía. La base musical incluye teclado, batería, bajo, guitarras y la desoladora voz de Gabriel Ardanáz. Además, como músicos invitados incluyen a un violinista y un percusionista en buena parte del disco. (...) Escúchenlo, pero antes cierren las ventanas porque pueden quedar levitando en la estratósfera.
kristian

Y tenemos, como generalmente hago, comentarios en inglés por si hace falta:

Here's the Argentine answer to RADIOHEAD! Most of the songs on this album have a great build up: it starts cosmic, then gradually the music swells and finally BAUER features bombastic eruptions with howling electric guitars and floods of Mellotron. The Spanish vocals fit perfect to the often melancholic climates and the integration of organ, twanging electric guitar, acoustic rhythm guitar, piano and synthesizer is subtle and tasteful. This very compelling music is a mindblowing experience, for sure progrock has emotion! Although RADIOHEAD is the main influence, other obvious references are PINK FLOYD (Gilmourian slide guitar), PORCUPINE TREE (cosmic climates) and LANDBERK (fragile guitarplay and violin-Mellotron). The final composition "Un camino a traves del airs" is the highlight: lots of Mellotron, hypnotizing vocals, suddenly heavy guitarplay and an ominous, almost claustrofobic climate (evoking KING CRIMSON, "Red"-era) with splendid choir- Mellotron, I'm on cloud number nine!
Erik Neuteboom

Though I've never been a great fan of popular British band Radiohead and these guys here from Argentina are wearing their influence on their sleeves I was immediately fascinated by their debut album "Astraunato Olvidado". So I was asking myself:Why is this the case, what can offer me their music that Radiohead's one obviously is not able to? I came to the conclusion that it must be the more symphonic approach and the much wider spectrum of instruments they're using. While RADIOHEAD mainly rely on the common rock threesome of guitar/bass/drums plus some electronic effects BAUER is adding up as well some acoustic piano for example and is using keyboards in a much more effective and sophisticated way to create a fully atmospheric and textured sound. Their songs are dreamy and melancholic with occasional break-outs of heavy guitar, very melodic and mostly quite memorable and catchy without being simplistic and poppy at all. Although one keeps reminded to the famous template all the time during listening of this record since even Gabriel Ardanaz' voice is not too far away from Thom Yorke's they are anything than just a rip-off in Spanish language.
I can just speak for myself but daring to put off all Radiohead fans I've got to say that they are clearly the better band compared to them. Certainly they won't win a prize for originality and innovation but their music might appeal even to Prog lovers who usually listen exclusively to highly intricate stuff. What is not the case with Radiohead's one sounding too minimalist and simplistic at least to my ears.So I would rather compare them to bands from Post-Rock genre like MOGWAI for example which I'm able to enjoy as well from time to time. Nevertheless and though I really love to listen to this record even repeatedly I'm not sure whether to call it an essential one in Prog generally. That's why I'm hesitating to give it the fourth star, but anyway an excellent and promising debut by this band and a very enjoyable listen. That's one hard to complain about no matter which preferred taste one has but on the other hand not special enough to be considered very important!
Highlights: Novelty, Zurich queda en París, Falla en el transbordador
Dieter Fischer

I love this record.They have a real RADIOHEAD / SIGUR ROS sound with excellent vocals which are sung in Spanish.They have a dreamy almost hypnotic sound with lots of mellotron.
The first track has this spacey intro before keys with some good atmosphere take over. Guitar 1 1/2 minutes in and drums before 2 minutes. A fuller sound 3 minutes in then it calms back down. Contrasts continue. Great sound 4 1/2 minutes in and it kicks back in a minute later. Fantastic ! It's pretty intense 6 1/2 minutes in to the end. "El Vezano Del Cohete" is almost "The Sky Moves Sideways" spacey. Very cool sound. Dreamy vocals join in as the song drifts along. Guitar before 2 minutes then it settles back down even more. An outburst of power after 2 1/2 minutes then it calms down again with vocals. FLOYD-like 4 minutes in, very spacey. "Astronauta Olvidado" opens with samples before piano comes in slowly playing followed by vocals. This has a Post-Rock flavour to it. A fuller sound 2 minutes in as guitar and drums join in. It's more powerful late after the vocals stop. "Novelty" opens with guitar and spacey sounds as the vocals come in. A beat after a minute. This sounds so good. The tempo picks up before 3 minutes and it gets fuller sounding. Nice. It settles after 4 minutes before kicking back in at 5 1/2 minutes. This is great ! "La Manana Verde" opens with piano as guitar and drums join in. A Post-Rock flavour here. Vocals come in. It changes 2 minutes in as guitar is strummed and synths come in. Amazing sound.
"Zurich Queda An Paris" opens with samples as guitar and vocals come in. The melody here is so dreamy and moving. Very lush and spacey. Incredible ! "Falla En El Tranabordador" is spacey as heavy drums come in before a minute. Vocals and a calm follow. Heavy drums are back 2 1/2 minutes in as the contrast continues. "Vendran Iluvias Suaves" is beautiful with the keys and gentle guitar. Mellotron and vocals come in. Check out the guitar after 2 minutes when the vocals stop. I love the way it drifts on and on instrumentally until it ends. "Durmiando An La Niave De Gerry" is spacey as a relaxing beat comes in then guitar. Vocals a minute in are processed at times. Great sound. It kicks in after 5 minutes. Nice. Settles back 6 1/2 minutes but then starts to build again after 7 minutes. "Hamos Traido Muchas Rocas Lunares" opens with guitar, keys and drums. This is melancholic and oh so beautiful as vocals come in. This is an emotional tune .It settles after 3 minutes to the end. "Un Camino A Travas Airs" opens with spacey synths that sound like theremin. A beat comes in then processed vocals. Mellotron too. It's heavier with no vocals after 4 minutes. This excellent sound goes on and on for 4 minutes then it turns spacey the rest of the way.
This is simply a spacey trip to dreamland. It floats along so beautifully with just enough variety and outbreaks to make it work perfectly.
John Davie

People don't believe me when I tell them that I do not listen to radio anymore (haven't really for a decade or so), unless by pure accident. I just gave up on finding anything creative there, so I have little knowledge of Muse or Radiohead or the other allegedly popular "proggy" new bands. Makes me feel like a hermit living in a barrel ("The" Harold?) but I find I can only listen to prog whether complex or neo, experimental or electronic, old or new. Such penance! So when I landed on this Bauer album and read sinkadotentree's review stating the similarities with Radiohead in particular, I felt that I was sticking my toenail into the unknown pool for the first time (Madonna's like a virgin). "Astronauta Olvidado" translates as "Forgotten Astronaut" certainly is far removed from commercialism and definitely basks in the distant horizons of experimental fodder, once the realm of Ummagumma period Pink Floyd or even Italy's Sensation's Fix . They kickoff (they are from Argentina , hence the football and earlier Madonna reference) with an opener where the mood is very soporific, highly psychedelic, with tons of effects from a variety of clanging guitar arpeggios, electric piano awash in synthesized veneer, plodding drums à la Mason and dreamy echoed vocals in Spanish. The next track is ever more floating, with substantial amounts of string synths and assorted other massed keyboards, giving guitarist Julian Paz (yeah, Peace to you brother) the platform to send some slide howls swerving into the galaxy's deepest regions. The title track relies on some outright Floydian interpretations that swerve into an almost "Us & Them" universe, very convincing, as the crescendo spirals towards the heavens, with tons of assorted effects and samples. The riveting "Novelty" features singer Gabriel Ardanaz and his ability to convince with unabashed hypnotic zeal while the band showcases its capacity to suddenly push the piece into interstellar overdrive,in particular Martin Mykietiw's manic twirling of synth knobs that remind of Eno's work on Roxy Music's debut. "La Manana Verde" has a "Chicago- Colour My World" piano motif that goes in a completely different direction, more nostalgia and hopelessness than anything, with Ardanaz again supplying some heavy breathing vocals and a simple Moog Prodigy solo that just glides effortlessly. Drummer Losada gets busy here with loads of taps and fills, pushing the theme deeper into the brain. "Zurich queda en Paris" plods on innocuously for a while until it suddenly veers into a gigantic cascade of orchestral sound, resonating atmospherically and almost inducing a trance like hypnosis. Quite transfixing I must say. "Falla." is a more minimalist ditty with melancholic piano and exalted vocals slashed by an angry guitar blast (Careful with that Axe, Julian), full of sustain and harsh reverbs, more Manzanera than Gilmour (even though the two are old-time pals), showing off again the more researched aspects of their craft. Track 8 returns to gentler, loping lilts with the same relaxed style that induces dreams for some and strangely schizophrenic nightmares for others. This is almost an ionospheric lullaby, swerving in the solar wind with slow abandon, with Ardanaz's soft tongued touch and some studious keyboard experimentations. "Durmiendo..." remains clearly in the highly reflective musical zones of space, echoing bizarrely and providing more of those Eno-ish beeps and radio frequency burps. I must say that by now, the sameness can effect your enjoyment of this music as the mood stays very linear, as most of the compositions rely on the same tempo with perhaps different variations on nevertheless the same theme. Perhaps a little contrast would suit these lads better, at least within the scope of an entire album. But as a debut , this certainly worthy and would certainly qualify as a quirky alternative to other forms of contemplative prog. 4 gaucho space builders.
Thomas Szirmay

El disco es impresionante y suena muy bien. Su unico problema es la duración, a mi juicio, un poco largo (72 minutos) para no cambiar de estructura ni de climas opresivos, por lo que, al cabo de 30 minutos se hace algo monótono, siendo que "En otra ciudad" metieron mayor variacion en la propuesta sonora.
Y gracias Diego por este disco!





Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/yPXTtTTp

    ReplyDelete
  2. Moe, ME ENCANTA tu blog, increible! :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Patricio! Me alegro que te guste tanto nuestro blog!

      Delete
  3. otra muy buena banda sin el reconocimiento que merecen. ¿de casualidad no tienes el Bauer EP? también estoy buscando las dos últimas publicaciones que sacaron como Bauer (pues sé que renacerán el año entrante bajo otro nombre), "Los caminos del diablo" y "Ciclope", sé que se pueden bajar del bandcamp de Sadness pero no tengo el dinero para bajarlas, la verdad. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, no tengo Bauer EP, ni las que no están publicadas acá.
      Como siempre, si lo conseguimos, lo publicamos. Siempre estamos atentos.
      Saludos

      Delete
    2. dice nacionalidad 2004 , pero es Argentina, todos tenemos errores. Gracias por compartir

      Delete
  4. links caidos...podrias por favor subirlos nuevamente....tu pagina está llena de joyas musicales...muchas gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.