Skip to main content

Tamarugo - Tan Lejos del Mar (1979)


Conseguimos el disco en lossless y ya forma parte de la Biblioteca Sonora. Recién lo conocía y ni sabía que existía, pero gracias al p{ublico cabezón lo conseguimos en la mejor calidad. Un LP que salió únicamente en Francia y es muy difícil de conseguir de unos chilenos exiliados en la dictadura de Pinochet, muy buena banda rock canterburiano a la chilena, una versión más jazzera del típico grupo de folk-rock andino, mas jazzeros que Los Jaivas y más rockeros que Congreso.

Artista: Tamarugo
Álbum: Tan Lejos del Mar
Año: 1979
Género: Prog Folk / Jazz fusión
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. La confusion total
02. El todo en un saco
03. El retorno
04. Perro que ladra no muerde
05. Tan lejos del mar
06. Colombes 77
07. Plenilunio
08. Santiago

Alineación:
- Matias Pizarro: Piano, voz, arreglos de cuerdas.
Alejandro Rivera:Guitarra, quena, siku, charango, voz
Pablo Texier: bajo, guitarra, voz
Invitados;
Gustavo Mujica: letras
Patricio Villarroel: Bateria, tablas, percusion.
Jeff Terrier: Saxo soprano
Gilles Mahaud: Corno francés




Tamarugo fue una excelente agrupación de folk jazz fusión, y corresponde a una de las tantas bandas de calidad que ha producido Chile: Jaivas, Congreso, Blops, Amankay, Agua, Ortiga, Skúas, Inti Illimani, Amerindios, etc. No voy a comentar demasiado de la obra porque no la conocía hasta hace un momento, la descubrí, la escuché, la busqué, y como no la encuentro en buena calidad la difundo entre ustedes a ver si aparece alguien que la comparta en lossless.

Tamarugo, en su única placa "Tan Lejos del Mar" (1978), tuvo influencias folkloricas abundantes y diversas, sólo que aquí aparecen expresadas en una forma, inédita. Se presiente una atmósfera que nos retrotrae al particular estilo Canterburiano. Eran mas jazzeros que Los Jaivas y más rockeros que Congreso.
Wikipedia

Aquí pondremos a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad cabezona. Veremos si el disquito, ya una rareza para coleccionistas, aparece por algún lado.
Vamos con alguna información sobre el disco:


"Matias Pizarro y uno de sus incansables proyectos que vio la luz en París en 1978, junto a Alejandro Rivera y Pablo Texier y el percusionista Patricio Villarroel. En algunos foros europeos se lo califica como música de fusión y que cuenta con mucha admiración por su calidad. Una joya invaluable desconocida hasta en Chile..."


No voy a reseñar un disco que recién estoy conociendo, pero lo peuden escuchar ustedes mismos. Si lo conseguimos en lossless hacemos capote :)

Este es el único album del trío Tamarugo, formado por exiliados chilenos en Francia. El grupo estaba integrado por el tecladista Matías Pizarro (principal compositor), el guitarrista Alejandro Rivera y el bajista Pablo Texier. Los ocho temas de este LP recorren una gran variedad de géneros. Sin ser un especialista en estas cuestiones, puedo sintetizar diciendo que se trata de una mezcla de folklore, jazz y rock o, como dijo Sean Trane en su reseña para progarchives, 'una versión más jazzera del típico grupo de folk-rock andino'.
Al parecer este disco, que sólo fuera editado en vinilo en Francia en 1979, es muy difícil de conseguir. Por este motivo, la disponibilidad de ripeos en la web es escasa. Hasta donde sé, existirían sólo dos rips: uno en MP3 de 320kbps al cual le faltaban dos temas, y presentaba otros defectos menores, y otro en una calidad muy baja, pero completo. Por eso tuve que completar los temas faltantes en el rip de 320 con los archivos del rip de calidad inferior. Otros cambios: los temas fueron ordenados según el orden correcto, edición con MPtrim en varios temas (eliminación de fragmento de audio que no correspondía al album, eliminación de algunos silencios largos), tags añadidos, arte de tapa incluido.
p0l

---

Aquí, algunos comentarios en inglés, para condimentar un poco más el post.

Lively, tuneful prog album by the Chilean band that garnered its only official release in France. The mood is generally light-hearted, with a lot of playful instrumental interplay; in fact this one oddly reminds me of some Diethelm / Famulari works, albeit on a latin folk base rather than classical. You'd wish it was an entirely instrumental affair as the skills on display here are nothing short of fabulous, but the weaker vocals creep in every now and then - fortunately, they are too few and far between to spoil the impression. Overall, a fascinating listen! Levgan
Lisa Sinder

Sole album from these Chilean refugees (Pinochet's regime) in France and obviously their homeland missed them tremendously, not only musically, but lyrically as well. This trio obviously rode the wave created by Congresso and Los Javais, and their sole album was probably more aimed at the French and Spanish markets, because reading the texts, I doubt the Pinochet clique would've allowed this political album (its title means so far away from the sea and talks of jails and gaols) to circulate the Santiago or Valparaiso streets. The trio was lead by keyboardist Pizzaro , the main songwriter although he shared a lot with guitarist Rivera, with the excellent Bassist writing just one, but excellent tune. The album gets an introduction from Gustavo Mujica who also wrote two song's lyrics.
Opening on heavily Latino folk Confusion Total, an up-tempo almost bossa nova piano-lead track (you could believe this was Caravan's Sinclair on bass), but Todo en Un Saco (everything in one bag) speaks loads of the will of change back home, and the queno (small Andean flute) is highly emotional. The following El Retorno is no less eloquent, but with a Fender Rhodes as foundation. The 9-minutes Perro Que Ladra No Merde (barking dogs don't bite) is a fantastic trip down Emotion Lane, with its bossa bass, its queno and both types of piano around, and an excellent sax around the end. Clearly the last track is the highlight of the album, but do listen to the more conventional songs, a proghead should find many twists, especially early Caravan fans).
The flipside is a bit built the similar as the A-side (3 short tracks and finishing on an mini-epic), but holds two instrumentals. The opening title track refers to freedom restrictions (how can the sea be so far away in a country 100 miles as its widest??) and is a lovely piece getting a string quartet arrangements. Most likely, Colombes 77 is probably about the Parisian suburbs where they landed in 77. This is a very tricky and complex pure fusion instrumental that could rival with RTF or Brand X. The following Full Moon is the most Andean folky and is another poignant wish for freedom and a close walk to the sea. The flute and piano exchanges bring much chills down your spine. The closing almost 10- mins Santiago starts slowly again on the flute, and cymbals, before the Fender Rhodes and bass pick up the track, turn it into superb up-tempo bossa, where you could dream of Nine Feet Above Ground, or even Hunting We Shall go, because the string quartet returns to much affect and emotions. Splendid flipside giving this group a real winner.
Certainly a jazzier version of the "usual" Andean folk-rock group; Tamarugo is an excellent entry point to Austral Southern American music, especially if you fear a bit the cheesiness of some of the Jaivas or Congreso tracks. Too bad these guys never made another album, but given the music industry and the date of this release, maybe it's best that way.
Sean Trane

Although not strictly prog, the songs in this album have a far more interesting combination of harmony and instrumentation than most prog folk bands, and prog bands in general. While many bands have great instrumentation (acoustic or electric), a lot of the harmonies in the prog world can become repetitive, either with the worn-out baroque harmonies or commonplace rock harmonies. Jazz-rock bands venture a bit more, but they are usually very heavy and electric, so what does someone who want ambitious harmonies with folk instrumentation? Well, for someone open minded, Brazilian folk-jazz is a great source of this kind of music (especially the musicians involved with the Clube da Esquina, Egberto Gismonti, Dori Caymmi, etc), but if you want to explore it even further, outside of that world, with other rhythms and languages, Tamarugo has a lot to offer with this album. Unfortunately this is their only one. Strongly recommended! People who like this might also enjoy ETERNIDAD, ANACRUSA.
Raphael Gimenes

A Chilean trio that released one sole album on a French label, TAMARUGO named themselves after a very helpful edible shrub growing in deserted pampas. Obviously the group benefited from a lot of sympathy towards fleeing countrymen (and by now French refugees) LOS JAIVAS and CONGRESSO whom both had much success with their Andean Folk music, a bit like other second wave Argentinean group Horizonte.
TAMARUGO’s music was certainly much jazzier than the other three aforementioned groups, using much bossa nova and sometimes even sounding like CARAVAN, but they managed to remain distinctly Andean folk sounding, despite some tremendous instrumental forays in jazz-rock. Their sole album was released on the French label Escargot in February 79, and the songs are sung in Spanish, the lyrics were written bilingual, showing how this was more of a French products than it was in its Pinochet-dominated homeland. This was to be their sole album though, and I don’t think the album received a legitimate Cd reissue, which is a damn shame by Hugues Chantraibe.
return to the underground

Sole album from these Chilean refugees (Pinochet’s regime) in France and obviously their homeland missed them tremendously, not only musically, but lyrically as well. This trio obviously rode the wave created by Congresso and Los Javais, and their sole album was probably more aimed at the French and Spanish markets, because reading the texts, I doubt the Pinochet clique would’ve allowed this political album (its title means so far away from the sea and talks of jails and gaols) to circulate the Santiago or Valparaiso streets. The trio was lead by keyboardist Pizzaro , the main songwriter although he shared a lot with guitarist Rivera, with the excellent Bassist writing just one, but excellent tune. The album gets an introduction from Gustavo Mujica who also wrote two song’s lyrics.
Opening on heavily Latino folk Confusion Total, an up-tempo almost bossa nova piano-lead track (you could believe this was Caravan’s Sinclair on bass), but Todo en Un Saco (everything in one bag) speaks loads of the will of change back home, and the queno (small Andean flute) is highly emotional. The following El Retorno is no less eloquent, but with a Fender Rhodes as foundation. The 9-minutes Perro Que Ladra No Merde (barking dogs don’t bite) is a fantastic trip down Emotion Lane, with its bossa bass, its queno and both types of piano around, and an excellent sax around the end. Clearly the last track is the highlight of the album, but do listen to the more conventional songs, a proghead should find many twists, especially early Caravan fans).
The flipside is a bit built the similar as the A-side (3 short tracks and finishing on an mini-epic), but holds two instrumentals. The opening title track refers to freedom restrictions (how can the sea be so far away in a country 100 miles as its widest??) and is a lovely piece getting a string quartet arrangements. Most likely, Colombes 77 is probably about the Parisian suburbs where they landed in 77. This is a very tricky and complex pure fusion instrumental that could rival with RTF or Brand X. The following Full Moon is the most Andean folky and is another poignant wish for freedom and a close walk to the sea. The flute and piano exchanges bring much chills down your spine. The closing almost 10-mins Santiago starts slowly again on the flute, and cymbals, before the Fender Rhodes and bass pick up the track, turn it into superb up-tempo bossa, where you could dream of Nine Feet Above Ground, or even Hunting We Shall go, because the string quartet returns to much affect and emotions. Splendid flipside giving this group a real winner.
Certainly a jazzier version of the “usual” Andean folk-rock group; Tamarugo is an excellent entry point to Austral Southern American music, especially if you fear a bit the cheesiness of some of the Jaivas or Congreso tracks. Too bad these guys never made another album, but given the music industry and the date of this release, maybe it’s best that way.
CoolTrane

Espero les guste y que pronto lo tengamos en la Biblioteca Sonora... como se merece.




Comments

  1. https://www.mediafire.com/?g55ez53bzz558xg solo lo tengo en MP3, espero te sirva. saludos. si alguien puede conseguirlo en un mejor formato estaría de lujo. SALUDOS CABEZAS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias An{onimo! se empieza por algo! Lo copié a la Biblioteca y ahora esperamos que llegue la versión lossless. Saludos!

      Delete
  2. En formato M4a, aunque creo que por ahí tengo en formato WAV, saludos. https://www.mediafire.com/folder/b1arfnvp15mov/TTLDM1979

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.