Skip to main content

Lumbre - Lo que Juan puede hacer y no se anima (2012)


Otro de los disos de Lumbre que revive en el blog cabezón traido por el trabajo del inestimable Sandy desde Ucrania. Melancólico, alternativo, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico, un disco que en 45 minutos nos encierra todo el estilo de Lumbre, estilo que ha venido depurando y sobre el que ha venido trabajando desde hace años. Aquí lo tenemos para el blog cabezón, no puede faltar si exploramos el buen under argento.

Artista: Lumbre
Álbum: Lo que Juan puede hacer y no se anima
Año: 2012
Género: Rock Alternativo / Crossover Prog
Duración: 45:14
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Inocencia
2. Fin de la inocencia
3. Cada pensamiento se distancia más del anterior
4. Me lo dijo la televisión
5. No creo que sea fácil
6. Una forma de hacer las cosas
7. Tempestad
8. Todo se puede dar vueltas en tres minutos
9. Futuro
10. Otra forma de hacer las cosas
11. Equilibrio

Alineación:
- Hernán Calvo / guitarra, bajo, coros, percusiones varias, balalaikas y teclados
- Manuel Aguilar / bajo, teclados y efectos
- Elvio Antonaccio / voz, bajo y teclados
- Melena Sanchez / batería.
Músicos invitados:
Omar Grandoso / Trombón
Agustín Martiré / Saxofón

El nuevo álbum de Lumbre, agrupación argentina que ya viene trabajando sin pausa desde hace un buen tiempo, ahora con un álbum recién sacado y que está disponible en su web. Siempre fieles a su estilo, imprimen en este reciente CD su personalísimo sello. Antes que nada, debo aclarar que al álbum no lo escuché lo mínimo necesario para hacer un comentario, o algo parecido que pretenda ser un review, o algunos de esos textos que se pretenden erigir como una guía para santificar o estigmatizar una obra artística. Pero la verdad es que al disco lo escuché solamente una vez, igualmente lo quería traer aquí para que todos tuviesen la posibilidad de conocer este nuevo trabajo, y para ayudar al grupo a hacer difusión de su álbum virtual. Además, considero que este es uno de esos álbum de los que es inútil escribir reseña alguna: al que le gusta Lumbre, el disco le va a gustar, y al que no le gusta Lumbre el disco no le va a gustar, es así de fácil. Entonces el principal punto es que el oyente descubra si le gusta el sonido y estilo del grupo, lo demás viene solo. Esta es una obra conceptual, o al menos así pareciera, aunque no terminé de entender muy bien la idea ni adende apuntan (perdón, quizás después vuelva y termine el review como se debe). Para mayor referencia dejo la ficha técnica que consta en el espacio interneteano de la banda:
FICHA TÉCNICA: LA COMPOSICIÓN SE HIZO EN DISTINTAS ETAPAS (HAY TEMAS MUY VIEJOS Y OTROS COMPUESTOS YA CON LA IDEA DEL ALBUM). MÁS QUE NADA FUE UNA BÚSQUEDA DE MÚSICA Y LETRA QUE TENGAN RELACIÓN CON LA HISTORIA QUE QUERÍAMOS CONTAR PARA DESPUÉS ADAPTARLO Y ORDENARLO. INOCENCIA: DURACIÓN 4:50 LA BATERÍA FUE TOCADA POR CARLOS “MELENA” SÁNCHEZ, MIENTRAS QUE EL BAJO LO EJECUTÓ ELVIO Y LA GUITARRA HERNÁN. FIN DE LA INOCENCIA: DURACIÓN 4:07 ELVIO CANTÓ. HERNÁN TOCÓ GUITARRAS, ORGANO YAMAHA PORTASOUND, BAJO, PERCUSIONES DISTORSIONADAS Y COROS. MELE FIEL A LAS BATERÍAS. CADA PENSAMIENTO SE DISTANCIA MÁS DEL ANTERIOR: DURACIÓN 4:33 EN ESTE CASO ELVIS CANTÓ EN BAJA RESOLUCIÓN, TOCÓ BAJO, GUITARRA CON BASTÓN FERROSO ATRAVESADO Y EJECUTÓ PARTE DEL LOOP PERCUTIVO MALA ONDA. MELENA BATERÍA Y CACEROLA. HERNÁN VAJILLA, BATERÍA ELECTRÓNICA YAMAHA PORTASOUND, LA OTRA PARTE DEL LOOP MALA ONDA, CHAPAS Y ALAMBRE, MANGUERA Y LAMENTOS. ME LO DIJO LA TELEVISIÓN: DURACIÓN 6:51 MIENTRAS QUE ELVIO PERDIÓ LA RAZÓN, TOCÓ EL BAJO. MELE FIEL A LA BATERÍA. HERNÁN TOCÓ GUITARRA SLIDE Y EBOW AL FINAL; Y PITO. SE SUMARON OMAR GRANDOSO Y AGUSTÍN MARTIRÉ EN TROMBÓN DEL INFIERNO Y SAXOFÓN DEL AVERNO RESPECTIVAMENTE. SIGUE EL LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA DEL YAMAHA PORTASOUND. NO CREE QUE SEA FÁCIL: DURACIÓN 3:34 SE SUMÓ MANUEL GONZALES AGUILAR EN EL BAJO, MIENTRAS QUE MELENA TOCÓ BATERÍA, ELVIO CANTÓ Y TOCÓ GUITARRAS Y HERNÁN SUMÓ CON ÓRGANO LOGAN WEEKEND, ORGANO PORTASOUND, COROS Y PALMETA GALLEGA. UNA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:44 SOBRE UN LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA, MELE TOCA BATERÍA ACÚSTICA PASADA POR TUBESCREAMER. ELVIO CANTA Y HERNÁN TOCA BAJO, ÓRGANO PORTASOUND, GUITARRA Y SINTETIZADOR. TEMPESTAD: DURACIÓN 3:54 ELVIO CANTA SOBRE LA GUITARRA DE HERNÁN, AMBOS PASANDO POR UN AMPLI ROLAND JAZZCHORUS. TODO SE PUEDE DAR VUELTA EN TRES MINUTOS: DURACIÓN 3:10 LA BATERÍA DE MELE FUE LOOPEADA AL IGUAL QUE EL BAJO QUE TOCÓ ELVIO Y LAS GUITARRAS TOCADAS POR HERNÁN. ESO SE PROCESÓ TODO Y SE LE SUMARON LOS APORTES DE AGUSTÍN Y OMAR EN SAXO Y TROMBÓN, UNA BALALAIKA AFECTADA Y PERCUSIÓN TRIBAL. FUTURO: DURACIÓN 3:11 LOOP DE PERCUSIONES NO CONVENCIONALES, ARMADO POR HERNÁN. A LA VOZ DE ELVIO SE LE INYECTA AL PRINCIPIO UN MULTI DELAY CREADO POR NICO KODRIC QUE PERMANECE HASTA EL FINAL. LAS BALALAIKAS, ORGANO Y BAJO SON TOCADOS POR HERNÁN. OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:57 MELE GRABÓ UNA BATERÍA A LA QUE LUEGO SE LE AGREGA OTRA TOCADA SIN REFERENCIA DE TEMPO, QUE AL FINAL SE ACOPLA A LA ORIGINAL. HERNÁN TOCÓ GUITARRA, SINTE, PERCUSIONES Y CANTÓ UNOS COROS. ELVIO CANTÓ, GRITÓ Y TOCÓ EL BAJO. EQUILIBRIO: DURACIÓN 5:18 EN ESTE CASO HERNÁN TOCÓ BALALIKAS (POR MOMENTOS CON ARCO), GUITARRA, CUENTA A LA NADA Y ÓRGANO GRAVE. ELVIO SE DESPACHÓ CON VOCES, CUENTA A LA NADA Y BAJO. MELE TOCÓ BATERÍA.
Sobre el álbum, poco es lo que puedo decir porque aún no lo escuché como se debe, pero debo aclarar que es lo que se puede esperar de un grupo como Lumbre: lúdico pero melancólico, más alternativo por actitud que por musicalidad, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico. En definitiva, un disco de un grupo que lo que le interesa es hacer lo que quiere, no importa si nos gusta, no importa si tienen éxito, no importa el dinero (incluso regalan sus álbums) y no importan los estilos. Esa independencia se nota y forma parte del alma y corazón de la banda, y sus álbums serán interesantes mientras conserven esa rebeldía y ese espíritu libre. Quienes hayan escuchado a Lumbre en discos anteriores y les haya gustado, que se descarguen éste sin ningún prejuicio, seguramente el disco les va a gustar. Y si no han escuchado nunca al grupo, quizás no sea mala idea empezar por aquí. PD: Recién lo termino de escuchar de nuevo, me gustó. Tiene buenos temas, buenas letras (sobretodo "Me lo contó la televisión", jeje, muy bueno), buen ritmo, experimentación y riesgo, así que estaría bueno que le peguen una escuchada al menos, merece que le den una oportunidad. Otro buen álbum para el blog.
facebook.com/loslumbre www.loslumbre.com.ar Canal de Youtube

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.