Skip to main content

Bauer - En Otra Ciudad (2006)


Otro disco que me habían pedido hace tiempo, una banda que hace poco se junto nuevamente para alegría de sus seguidores, en uno de sus discos. Yo tenemos activo "Astronauta Olvidado" y ahora "En Otra Ciudad" gracias a Sandy, con todo su estilo que los hizo únicos e irremplazables en el tiempo que estuvieron saparados. Que lo disfruten.

Artista: Bauer
Álbum: En Otra Ciudad
Año: 2006
Género: Post rock / Space rock
Duración: 49:55
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Dock Surf
2. Un auto para Lynn
3. El mismo lugar
4. El hombre de blanco
5. Camino a Oxnard
6. Un día, todo el verano
7. Dios quiere mi chocolate
8. El valle
9. La entrevista
10. Avanza
11. Mas lejos de casa

Alineación:
- Gabriel Ardanaz - vocals; guitar
- Martin Mykietiw - piano, organ
- Ezequiel Esposito - bass
- Federico Perez - drums
- Julian Paz - guitars




No sé si conocieron a Bauer, banda argenta con un montón de referencias al space rock de antaño, al post-rock, al indie, a Radiohead, Gong o Pink Floyd, música retro con un toque pop, que saltaron de Lanús al mundo y más allá con su primer álbum "Astronauta olvidado". Y digo que saltaron al mundo porque, si bien no fue un gran salto en ventas ni aún en difusión, sirvió para que la banda se plante con un particular estilo que buscó una renovación (yendo al pasado) del post-rock (género trillado y falto de ideas como pocos) con un álbum de post-rock diferente.

Si metes en una licuadora algo de post-rock, pizcas de psicodelia, partes ambientales y una porcionsita de ET sabras lo que hace Bauer. Esta banda argentina iniciada en el 2003 sólo ha lanzado 2 discos, pero va por buen camino, espero que su música llegue más lejos y se pueda encontrar mas información sobre ellos. El sonido de Bauer se acerca decididamente al Radiohead de Ok Computer y The Bends, pero no es una influencia que se intente tapar. Es muy evidente que estos muchachos de Lanús están muy contentos de haber escuchado todos los discos de Yorke y compañía.
Lamentablemente "En Otra Ciudad" es lo ultimo que edito Bauer, luego de terminar de grabar, la banda se separo. Actualmente el cantante, Gabriel, termino de grabar su disco solista y esta proximo a editarse. Pueden escuchar algunos temas en su myspace http://www.myspace.com/gabrielardanaz Un disco que esperamos tener muy pronto en este blog.
supercarlillo

Por momentos relajado e intenso al mismo tiempo, aunque esto suene incoherente, el álbum mantiene la tensión en todo momento, aún en las partes aparentemente calmas, en un álbum nostálgico y meditativo, los climas se mantienen en todo el disco y quizás se les pueda reprochar que no intentan cambiar la onda en ningún momento, pero convengamos que lo que ofrecen es un producto coherente y pulido en su estilo, mientras que mantienen su propuesta franca y fresca.

Desde hace ya algunos años, el nombre de Bauer resuena en el indie. Su ecuación “canciones cargadas de climas + discos que giren alrededor de un concepto + shows apoyados en recursos audiovisuales” dio resultado progresivamente y es así como pasaron de ser una banda de amigos a uno de los platos fuertes de la sección Soundsystem de este último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Cuando el proyecto apenas comenzaba a tomar forma, su nombre era Polaroid, pero una inesperada demanda de parte de la conocida empresa de cámaras fotográficas obligó a sus integrantes a replantear varios ítems. “Bauer fue el arranque serio del proyecto”, explica el guitarrista Julián Paz, mientras el baterista Federico Pérez Losada acota “Fue también una consecuencia, podíamos haber ignorado el reclamo y no hacer nada más que tocar para amigos y no grabar nunca”.
Superado ya el traspié judicial, el grupo (que se completa con Ezequiel Espósito, Gabriel Ardanaz y Martín Mykietiw) dedicó buena parte de su tiempo a darle forma a su álbum debut. “Astronauta olvidado”, editado por el sello independiente Nadar solo discos, se sostiene con pasajes instrumentales densos y, como su nombre lo indica, chispazos de space rock, reminiscencias de la obra de Ray Bradbury y apoyados en vivo con proyecciones de “2001: Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick. Así fue como se inició justamente la propuesta de acompañar sus presentaciones con un complemento visual. “Hacíamos shows con la película”, narra Paz, “pero editándola de una manera diferente para cada recital, que no fuera solamente que estuviera de fondo. Después empezamos a hacer animaciones nosotros y luego con clásicos del cine de los años ’40 y ‘50”.
Tras casi tres años de postergar la aparición de nuevo material, hoy Bauer cuenta con su segundo disco en la calle. Lo que en “Astronauta olvidado” era un fanatismo por la ciencia ficción, en “En otra ciudad” se lee, como ellos mismos señalan, más cercano a la literatura de Jack Kerouac, Bret Eastion Ellis y William Burroughs. El cambio musical también sobresale: a las sugerentes ambientaciones que imperaban en aquel debut se sobreponen algunos pasajes instrumentales viscerales que más que contrastar chocan con la propuesta del disco previo. “En ‘Astronauta olvidado’ el primer tema dura ocho minutos. En este, en cambio, dura dos minutos porque muchas de las cosas del disco apelan a cambiar. Antes todas las canciones tenían un mismo esquema, con un clima introductorio y después terminaban explotando. La idea era escuchar un tema y decir ‘el que viene es diferente’”, define Paz mientras, con envidiable poder de síntesis, Pérez Losada lo complementa: “Era la manera de decir “esto es otra cosa”’.
Otro fantasma que sobrevuela “En otra ciudad” es la obra del cineasta norteamericano David Lynch, y en vivo los Bauer rinden homenaje al director de “Blue Velvet”. “Estamos haciendo una edición con casi todas sus películas. Lo que hacemos es por tema elegimos imágenes y armamos un clip con una historia que empieza y termina”, desarrolla Pérez Losada. Como particularidad, además, cada tema será representado por una sola película, evitando repetir imágenes entre canciones y ensamblando a la perfección esa mezcla de aires oníricos y pesadillescos propios de Lynch.
VuenosAirez.com

Y así vemos como los álbum de Bauer son a la vez un concepto y una estética particular que se define en sí misma. Lástima que la banda se separó, sería interesante ver como habrían evolucionado.

Es difícil imaginarse un disco como Sgt Pepper de The Beatles con otro arte de tapa. Y eso sucede no sólo porque, obviamente, esa fue la tapa sino porque comunica lo mismo que la música del disco. En el caso del segundo disco del quinteto Bauer, sucede algo similar. El auto viejo del arte de tapa (¿es un Valiant?...no sé mucho de autos), en medio de la oscuridad, que da la impresión de estar estacionado esperando (o no) y parece recién salido de La autopista perdida de David Lynch, refleja a la perfección lo que suena en las once canciones que dan vida a este disco. Climas nocturnos, ominosos e intensos que hablan de derivas, “viajar sin tiempos ni lugar” y círculos, “es correr y estar en el mismo lugar” marcan el tono general de En otra ciudad.
Hace dos años Bauer editó su disco debut, Astronauta perdido, pero las intenciones de la banda quedaban diluidas no sólo por la presencia de ciertos clichés sonoros “post Jaime sin Tierra” sino por la pátina de conflictos y angustias de chicos de clase media; las buenas intenciones pasaban a un segundo plano. Parece que los años de experiencia han dado sus frutos. Bauer sigue transitando el camino del rock de cadencias lentas, emotivamente épico, nocturno y carente de gestos ampulosos. Pero ha habido un cambio, un cambio positivo, un crecimiento. Atrás quedan los postres de Radiohead, ahora es el momento de las texturas que construye Mogwai.
El espíritu adolescente ha dado paso a una madurez sonora que atrapa en cada canción. Es cierto, en primeras escuchas En otra ciudad puede tornarse una monótona sucesión de canciones similares… pero a medida que uno se adentra en cada una de las canciones se van descubriendo matices y pequeños rincones deliciosos. Las instrumentaciones, con una delicada impronta preciosista, se toman su tiempo para resolver tensiones y crear climas que se acercan a la revalorizada música progresiva, pero nunca sin perder de vista los límites de la canción. Bases krautrock, pinceladas psicodélicas, guitarras a go gó, moogs hipnóticos son recursos de los que se vale el quinteto para hilvanar un disco emotivo pero no sensiblero, nocturno pero con pequeñas señales luminosas, con autoridad pero con mas dudas que certezas.
Los que crean que Bauer es otra banda más de ese género tan popular en Buenos Aires, el indie sufrido de chicos de clase media tristes, se equivocan; “no me mires mal, ya no hay nada”, parecen contestar desde Avanza. Bauer los sorprenderá con un disco maduro, personal y de alta sensibilidad que no cae en lugares comunes y que va atrapando lentamente; “la noche terminó... avanza”.
Leonardo Aguirre

En fin, un disco con una impronta muy personal, quizás a algunos no les guste demasiado, incluso para mí es un disco para escuchar ocasionalmente, pero convengamos que esta no es una banda que se defina a si misma como "progresiva", terminan haciendo algo que se puede englobar y encarrar (más o menos) en el estilo porque tienen un eterno sentido de búsqueda que los emparenta a los grupos progresivos en la actitud, creo que algo similar les pasa a los Radiohead ¿no?. Pero transitar por el álbum es de por sí interesante, bucólicamente interesante, mientras nos lanzamos hacia el futuro navegando por los sonidos del pasado en una muestra del talento creativo que indudablemente tenía la banda.

En otra ciudad es un título simple. De hecho es tan simple que describe perfectamente el estado de ánimo que envuelve al disco de principio a fin. En otra ciudad está constantemente cubierto por un clima de alienación, consistente con los anteriores trabajos de la banda, donde solían abundar temas de seis minutos y viajes de todo tipo al mejor estilo OK Computer y lo más reciente de Jaime sin Tierra. En este segundo trabajo, que este quinteto de Lanús edita luego de dos años, los viajes son más cortos, aunque igualmente fructíferos. Las melodías no sobresalen más que cualquier otro riff que entra y sale de escena, como cualquier otro instrumento, con el agregado de que las letras son tan cortas como efectivas,Altamente recomendable, sobre todo para aquellos que en pleno verano tiene nostalgia del invierno. Este disco recorre paisajes más oscuros, alejando a la banda de su etapa más bucólica y conduciéndola, con un sonido más crudo, por el camino del Trip-Rock.
Meet You


Construct a triangle with elastic walls. At one point, place Shadowy Men on a Shadowy Planet, at another Le Orme. At the third point set Tool or some similar sort. It is important that this third point be inclined to a slightly higher elevation in relation to preceding points so that, once set in motion, the slightly oblate ball – which represents Bauer – will less frequently reach that end of the triangle. The floor of the triangle should include several small depressions that equal surf punk inflections, lounge inflections, spaghetti western inflections, and so on.
Assuming friction to be zero, set the oblate ball – which represents Bauer – in motion. Here it is important to note that the corners of the triangle should be too small to ever allow the oblate ball – which represents Bauer – to ever directly contact a stylistically "pure" point.
Once in motion, the ball will emit music as it hits any point of any wall or boundary. For example, the closer it comes to the Shadowy Men on a Shadowy Planet point along the Shadowy Men on a Shadowy Planet / Le Orme boundary, the more it will sound like Shadowy Men on a Shadowy Planet proportionately affected by the music of Le Orme. Striking midway between the wall anchored by Le Orme at one end and Tool at the other, the resulting music will reflect components equal to both. Average time it takes the oblate ball – which represents Bauer – to traverse the inclined plane of the triangle's floor should be between four and five minutes. If the oblate ball representing Bauer traverses any of the style depressions en route to a boundary impact, the music will show signs of that particular style – say the sudden appearance of a surf-punk inflected passage during a Le-Orme/Tool white-out. Greater variety may be generated via the "lasagna effect" – that is to unevenly ripple the boundary walls.
You now have a working model of the music of En otra cuidad.
Needless to add, this CD is a stylistic hash that is sometimes entertaining, sometimes disconcerting. Retro sentiments abound with frequent use of a Farfisa, Mellotron, Moogy glissandos and other hallmarks from the late 1960s which now and again violently collide with massive slabs of guitar and drums. There's clearly an ambitious undertow to all this genre swapping, but it has yet to gel into anything very meaningful. It will be interesting to hear what collisions come next.
Kerry Leimer

Y a ver, alguna referencia más antes de que escriba mi comentario final:

rgentina's BAUER are back with their new output, "En Otra Ciudad", which is created by the same five musicians who two years ago launched, well, their debut album, "Astronauto Olvidado".
Upon the first spin I had the impression that this Bauer's second album follows strictly in the footsteps of "Astronauta Olvidado", since much of the music here is both unhurried and reflective too. However, already my next listening experience has shown that, while there is indeed certain common ground between the recordings, "En Otra Ciudad" definitely represents a step forward, compared to its predecessor. The similarity between Bauer and their primary benefactor Pink Floyd is still in evidence, but the influence is much less striking this time around, whereas the quantity of the group's own musical discoveries has grown, the disc's eleven tracks all without exception possessing qualities that are already peculiar exclusively to their makers. Nonetheless it is so far rather early to assert their music is imbued with what could in total be regarded as their signature style. The band is really in their element still only when playing post-Space Rock, deploying elements belonging to other genres not as actively as I would like them to. I won't touch on the said style anymore, meaning when describing the tracks, as it is crucial to the sound of each. Two of the three vocal-free pieces, Dock Surf and La Entrevista, both vary in pace and theme alike, as also does the largely instrumental concluding track Mas Lejos de Casa, all these additionally standing out for some psychedelic features. The music is quite original, only episodically bringing to mind Pink Floyd, the latter remark being relevant regarding all the-yet-to-be-named tracks too, especially since the other bands, whose echoes are heard on the recording, all tasted the legacy of that mighty English ensemble as well. The two songs revealing Doom Metal-like movements in places, El Hombre de Blanco and Camino a Oxnard, both remind me to some degree of a cross between The Ar from Tiamat's "Wildhoney" and The Sleep of No Dreaming from "Signify" by Porcupine Tree, though the atmospheric finale of the latter is also reminiscent of Planets, also from "Wildhoney". The largely instrumental Un Auto Para Lynn concludes the line of the disc's highlights which in this particular case include the compositions that are notable for any distinct transitions. Again, Porcupine Tree and Tiamat both can serve as a relative reference here too, just with the deduction of the tune's mid-section where almost everything reminds me of Eloy, which in turn is what the remaining vocal-free piece, the airy Dios Quiere Mi Chocolate, suggests throughout. Okay, the one with programmed drums and the sounds of congas, El Mismo Lugar, shifts in both pace and theme too, but nevertheless comes across as a ballad overall, while the remaining three tracks, Un Dia Todo el Veterano, El Valle and Avanza, are all ballad-like throughout, each as much resembling (a highly modified, yet still with a retro feeling) Pink Floyd as A Pocket Size Sun by, once again, Tiamat.
Conclusion: While not something groundbreakingly progressive, Bauer's "En Otra Ciudad" is in all senses a good effort, a set of well-conceived compositions, none of which is a makeweight, some possessing an irresistible charm that is in the end certainly nothing other than musical magic. Quite frankly, I like the hero of this occasion better than any of the other CDs with the same rating that I have reviewed for this update.
Progressor


¿Que puede haber más triste, como imagen, que un "astronauta olvidado"?, en esa primera muestra de este grupo que dió la muestra de su estilo pausado y reflexivo, álbum que creo que no se ha publicado en este espacio todavía (me falta muuuucho para completar algo más o menos completo, y ustedes siguen con la cuestión de resubir y resubir mientras yo quiero presentar nuevos trabajos). Ese estilo impreso en su ópera prima continúa aquí, pero definiendo una experiencia auditiva que representa un paso adelante en comparación con su predecesor. La influencia que grupos como Pink Floyd y Radiohead tienen sobre Bauer es mucho menos sorprendente esta vez, mientras que creció la cantidad de descubrimientos musicales propios del grupo, el disco posee 11 temas bien definidos en su estilo personal y cada uno posee cualidades peculiares y exclusivas, mientras la banda se busca a sí misma montada en ese antiguo auto, navegando entre su post-space rock (nunca escuché ese término ¿estará bien?, es que me suena bastante apropiado) con algunas características psicodélicas.
Aunque también debemos decir que si comparamos este disco con la mayoría de grupos que hay publicados en este blog (donde muchos se la pasan saltando alocadamente entre estilos completamente disímiles de una manera completamente natural), si tomamos en cuenta eso podemos decir que la música de este álbum es bastante original, pero no tiene grandes variaciones ni de estilos ni de "texturas" o climas, aunque no parece que los músicos lo hayan buscado. Simplemente este es el estilo Bauer, una banda que claudicó mientras estaba desarrollando un nuevo camino en lo que es el "post-algo" (post-rock, post-space rock, post-psicodélico o lo que sea que se llame).
En todo caso, "En Otra Ciudad" es un buen esfuerzo, buenas composiciones que enciarran una actitus y un estilo aún sin terminar de definir completamente, y con un cierto encanto que en momentos se torna irresistible y que a veces flaquea y pierde la magia (cuando se terminan re-encontrando en sus propios lugares comunes) pero terminan cerrando un álbum francamente honesto, claro y definido. Lo que me deja pensando en que sería de esta banda si todavía estarían tocando...

Para escuchar el disco entero:
http://sadness.bandcamp.com/album/en-otra-ciudad-bauer

http://www.myspace.com/bauernet




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. genio, gracias!!!!!!!

      Delete
    2. ¿Todavía existe este link? Que raro... y que bueno!

      Delete
  2. Bajando, gracias Moe!

    Tenés el Astronauta Olvidado por casualidad o ni a palos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo tengo backapeado en alguno de mis DVDs. Pero estoy medio a full y me voy de vacaciones el 1º de enero, así que lo podré buscar recién a partir de la segunda quincena.
      Por ahí ya para ese entonces lo encontraste, si es así publicalo.

      Delete
  3. El nombre de la banda me intrigó y seguí leyendo. Oriunda de Lanús!! seguí leyendo. De repente termino identificando a tres tipos que los veo todos los días caminando por el barrio. Podría concluir con una moraleja pero prefiero escuchar y sorprenderme. Saludos y Gracias. Quedé anonadado

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja... la vida te da sorpresas, ¡y este blog también!

      Delete
  4. Gracias, Moebius.
    MUY COPADO poder descargar esta joyita en FLAC (de hecho, comprar el CD es prácticamente imposible)
    :)

    ReplyDelete
  5. Zarpado viejo, me estoy deleitando con todo lo que hay en el blog

    ReplyDelete
  6. salió eo nuevo de bauer, se escucha acá http://sadness.bandcamp.com/album/los-caminos-del-diablo-bauer

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así que Bauer está nuevamente en actividad... buena noticia, Federico, Gracias!!!!

      Delete
  7. parece que vuelve bauer
    que buena noticia !! ojala esta vez tomen reconocimiento le pasan el trapo a muchas banditas que hay ahora

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, justamente eso comentábamos en los comentarios anteriores, fijate. Los otros días escuché algo del álbum nuevo, que no sé si ya está a la venta... está bueno. Veremos de conseguirlo...

      Delete
  8. Hola!! La verdad que hace tiempo que yo vengo disfrutando muchos de los discos que suben en este blog, y tengo el cd astronauta olvidado, que compré hace una bocha de años, me gustaría poder contribuir aunque sea en una mínima proporción rippeandolo y subiendolo, pero no se como sería la mejor opción, si alguien me indica, con mucho gusto en los próximos dias lo puedo compartir!! Muchas gracias y un abrazo grande!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Grande Diego!!!!! escribime a mi mail y te explico!: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Abrazos! y espero tu mail :)

      Delete
  9. links caidos...podrias por favor subirlos nuevamente....tu pagina está llena de joyas musicales...muchas gracias.

    ReplyDelete
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/DkkmvY2Q

    ReplyDelete
  11. hola de casualidad no tendras el disco de bauer en auditorio de fm faro sino mal recuerdo la presentacion es de 2006

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nop, lamentablemente no lo tengo ni sabía que existía

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.