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Satwa - Satwa (1973)

Revivimos el folk indú psicodélico brasilero e instrumental de Satwa, o algo más o menos así. Fue grabado en 1973 y en ese momento casi nadie lo oyó, siendo un fracaso comercial, lanzado en pleno clímax de la dictadura militar de Brasil como una crítica sutil de protesta. Hoy en día este es un disco codiciado por los coleccionistas, porque parece que no solo es imposible de encontrar en todo Brasil, sino también en Recife, Pernambuco, que es la ciudad donde fue lanzado originalmente. Una excelente fantasía onírica difícil de catalogar y tal vez también de digerir, un disco muy particular, que intenta decir muchas cosas sin palabras en una época de censura (en plena dictadura) y con un juego estilístico que se las trae.


Artista: Satwa
Álbum: Satwa
Año: 1973
Género: Indo-Prog / Raga Rock / Folk psicodélico
Duración: 46:11
Nacionalidad: Brasil



Si, si, una mezcla muy rara. Lo he escuchado un par de veces, y en mi opinión personal, este disco (como un montón de trabajos de psicodélico oscuro y psych-folk) está un poco sobrevalorado, al menos en referencia a la cantidad de comentarios entusiastas que encontré. Es bastante fresco, y quizás a los amantes del psicodélico y del folk setentoso les va a encantar, pero no consigue hacerme vibrar demasiado.
"Satwa" es un disco con vocalizaciones sin palabras, parte del álbum es bonito y tiene un buen ambiente, pero también hay una ensalada de diferentes estilos acústicos interpretados de forma libre que no terminan de cuajar del todo.
Brazilian 70's dreamlike, acid-folk guitar project. It's largely an acoustic guitar orientated "trip". Their eponymous album (a private press LP originally released in 1973) provides emotional, luminous Latin psych vibes with omnipresent "raga" harmonies. The duet is composed by Lula Cortez (on guitar and popular Morocco sitar) and Lailson de Holanda Cavalcanti (12 strings guitar, voice). One composition feature Robertinho Do Recife on electric guitar (see picture on the right). Constantly imaginative with dense buzzing ragas, this one is definitely essential for fans of progressive folk, eastern sonorites and peaceful ambiences. An other highway to Heaven!
"Written, recorded and released just as Brazil's military dictatorship reached the climax of its long black arc, the one and only album by Satwa is a divinely subtle protest. Now issued for the first time in America through the venerable Time-Lag Records in Maine and the stewardship of freeform fixture Erika Elder, Satwa, often cited as Brazil's first independent record, is a mellow starburst of acoustic jangle.
Progarchives
Un disco que sus autores (Lula Cortez y Lailson de Holanda Cavalcanti) comentaron en una revista románticas declaraciones acerca de la forma en que intentaron crear una vocalización sin palabras debido a la censura de la dictadura militar.





El año 2020  puede ser catalogado como un mal sueño, una pesadilla ...  Pero no siempre el mundo onírico es tan desagradable. En muchas ocasiones suele alzarse como algo reconfortante, apacible e inspirador.  En la filosofía hindú, la palabra "satwa" es la cualidad de equilibrio, armonía, bondad, pureza, creatividad. Implica una naturaleza constructiva, pacífica y luminosa, entre otras muchas características. Sin duda, el nombre escogido por los brillantes y originales músicos brasileños, Lula Côrtes y Lailson, es toda una declaración de intenciones.
"Satwa", grabado por completo en directo en los estudios  Rozenblit en Recife (Pernambuco) entre el 20 y el 31 de enero de 1973, es una obra maestra "obrigatoria". Un potente abono natural para el frondoso jardín lisérgico de nuestras mentes. Otro merecido miembro de la cada vez más extensa lista "Galería de Únicos", dedicada a aquellos revólveres con una sola bala de plata en su tambor.
Lailson  y Lula Côrtes difuminan, a veces, la delgada línea que separa la realidad de los sueños. Su única colaboración es una joya psicodélica brasileña en particular y del folk en general. Sonidos de guitarra (con la excepcional participación de Robertinho Do Recife a la guitarra eléctrica), sitar marroquí y voces sin letra. "Satwa" no se sirve de la lírica propiamente dicha, cabalga sobre las emociones y calma el alma.
Con una edición limitada y una distribución principalmente regional, el disco desapareció casi tan pronto como surgió, convirtiéndose en una de las tres codiciadas joyas musicales de la gloriosa trinidad psicodélica pernanbucana, junto a Paêbirú y Flaviola E O Bando do Sol.
La mayor riqueza reside en los sueños. ¿La cara amarga? Que no se puede poseer. Bueno, en este caso sí ... "Satwa", un bello sueño compartido.
The lake band

El álbum fue escrito, grabado en once días en enero de 1973 y lanzado en pleno clímax de la dictadura militar de Brasil como una crítica sutil de protesta.
Esta excelente fantasía onírica difícil de catalogar y tal vez también de digerir fue concebida al regreso de Lula Cortés y Lailson de sus respectivas excursiones al extranjero (el primero de Marruecos, Lailson de los Estados Unidos).
Las voces son casi inexistentes y la atmósfera se enrarece con ciertos aires melancólicos, el ambiente en general se asemeja deliciosamente a un sueño etéreo, triste pero a la vez agradable y muy evocador.
Leven anclas y naveguen por la profundidad de sus mentes con Satwa. No teman, Lula y Lailson los traerán de regreso en 42 minutos.
Discos lisérgicos

O raro ‘Paêbirú’ com Zé Ramalho é clássico, mas ‘Satwa’, desta vez com Lailson, é outra obra-prima do pernambucano Lula Côrtes, que não merece a obscuridade a que foi submetida por três décadas.
Gravado em 1973, o disco traz a dupla tomada por uma lisergia pós-Woodstock, capaz de assustar incautos ouvintes em pleno 2001. Músicas como ‘Alegro Piradissimo’, ‘Valsa dos Cogumelos’ ou ‘Blue do Cachorro Muito Louco’ não deixa dúvidas sobre o conteúdo do vinil tosco, mas com ótimo som.
Instrumental, com pequenas incursões vocais, o disco traz dez canções "produtos mágicos das mentes e dedos de Lailson e Lula", como diz na contra-capa do álbum, produzido pela dupla, mais Kátia. Além dos de Lula e Lailson, Robertinho de Recife também faz uma ponta no disco, tocando ‘lead guitar’ em 'Blue do Cachorro Muito Louco’, um blues lento e viajandão.
O som predominante do disco, no entanto, é um folk nordestino/oriental, resultado da mistura da cítara popular tocada por Lula, e da viola de 12 cordas de Lailson. Algo como uma sucessão de ragas ou mantras, interpretadas por Cego Aderaldo movido a incenso, cogumelos e outros "expansores da musculatura mental", como diz Arnaldo Baptista.
Fruto da cena nordestina pós-tropicalismo e/ou psicodélica, ‘Satwa’ foi "curtido" nos Estúdios da Rozenblit, em Recife, entre os dias 20 e 31 de janeiro de 1973. Participam do disco, ainda Paulinho Klein, que divide com Lula as "curtições fotográficas" e o engenheiro de som Hercílio Bastos (dos Milagres).
Com tiragem limitada e distribuição basicamente regional, o disco desapareceu tão logo surgiu, permanecendo como uma lenda para o restante do país. Sem reedição em vinil, e inédito em cd, ‘Satwa’ ainda não entrou para o catálogo informal de cdrs que, mal ou bem, democratiza o acesso à história musical do país.
Fernando Rosa

Si les gusta el psicho-folk setentero y las rarezas, llévense este disco, les va a encantar. Sino, bueno, hay muchas cosas piolas en el blog como para perder demasiado tiempo.


Lista de Temas:
1. Satwa
2. Can I Be Satwa
3. Alegro Piradíssimo
4. Lia A Rainha Da Noite
5. Apacidonata
6. Amigo
7. Atom
8. Blue Do Cachorro Muito Louco
9. Valsa Dos Cogumelos
10. Alegria Do Povo

Alineación:
- Lula Cortez / guitar, Morocco sitar
- Lailson de Holanda Cavalcanti / 12-string guitar, voice
Guest musician:
Robertinho Do Recife / guitar


Comments

  1. tremendo disco, el rock brasileño es una jungla de piedras preciosas. recomiendo tambien el disco de Lula Cortes "Paeribu" y Marconi Notaro "No subreino dos metazoários" del mismo movimiento

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