Skip to main content

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación....

Artista: Steven Wilson
Álbum: The Overview The Film
Año: 2025
Género: Crossover Prog
Duración: 41.32
Nacionalidad: UK


La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visual y auditiva inmersiva de Dolby Atmos hace muy agradable y disfrutable la función de cine. Al final dan ganas de volverla a ver, no se si tendrá el mismo efecto escuchar solamente el álbum, esto se podrá hacer el próximo viernes 14 a primera hora.

12 de marzo 2025



La reseña de la presentación del álbum y la película de la página de Nick Holmes Music 25 de febrero 2025:

Para celebrar el 50.º aniversario de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd , el álbum ha estado de gira por los planetarios del Reino Unido, llegando a Jodrell Bank en Cheshire a finales del año pasado. Las proyecciones han sido inmersivas, con sonido envolvente e imágenes de escenas del espacio exterior, replicando el lanzamiento original del álbum en 1973, cuando se presentó a periodistas en el Planetario de Londres.

Esta noche, Steven Wilson lanzó su octavo álbum en solitario, The Overview, en otra experiencia inmersiva. Presentó su último álbum en solitario, The Harmony Codex , en EartH de Londres , pero el concierto de esta noche fue muy diferente. Su álbum anterior fue «cine para los oídos»; lo escuchamos en una oscuridad reverencial.

El nuevo álbum es una experiencia cinematográfica para la vista y el oído. Incluye una nueva y notable película de Miles Skarin, quien colaboró ​​en el apartado visual del último álbum de Porcupine Tree, Closure/Continuation , y la gira que lo acompañó , así como en los álbumes solistas de Wilson, The Future Bites The Harmony Codex .

La película de Skarin se veía impecable en la enorme pantalla IMAX, y el sonido estaba a la altura de las imágenes. La batería era especialmente impresionante, y la voz de Wilson sonaba increíblemente íntima.

La escena inicial muestra a un extraterrestre que pregunta: "¿Te olvidaste de nosotros?". Como Wilson admitió más tarde, lo escribió con cierta ironía. Pero hay algo serio aquí: le preocupa que, en lugar de admirar las estrellas, nos hayamos obsesionado tanto con la tecnología y con nosotros mismos —en particular con los teléfonos inteligentes y las redes sociales— que nos hayamos olvidado de mirar al cielo y maravillarnos con el universo.

Wilson afirma que, durante sus 300.000 años de existencia en la Tierra, ha presenciado la evolución más rápida de la raza humana gracias al desarrollo tecnológico. Le preocupan los posibles efectos adversos de esto desde hace mucho tiempo, desde "Every Home is Wired", una canción que escribió para el álbum Signify de Porcupine Tree hace casi 30 años. En 2007, escribió un álbum completo sobre el tema, "Porcupine Tree's Fear of a Blank Planet" . Pero, como comentó en el debate, esta es la primera vez que aborda el problema desde una perspectiva cósmica.

Wilson quería que las imágenes del espacio que acompañan a su nuevo álbum no replicaran las que ya habíamos visto en películas como 2001: Odisea del espacio o Interstellar, por impresionantes que fueran. Su encargo a Skarin era crear algo nuevo, y Skarin lo ha cumplido e incluso lo ha superado. A veces, las imágenes eran concretas, como en las imágenes del cambio climático de la primera mitad del álbum, Objects Will Outlive Us . En otras ocasiones, eran abstractas y se basaban en patrones, como cuando acompañaban a la electrónica del inicio de la segunda mitad del álbum, que da título al tema. En la pantalla IMAX, parecía tener una profundidad que coincidía con la banda sonora, aunque fuera en 2D.

Musicalmente, este podría ser el álbum más fuerte de Wilson desde Hand. Cannot. Erase. de 2016, aunque escuchas posteriores pueden cambiar esa opinión, The Overview ha sido descrito como el regreso de Wilson al rock progresivo, ya que solo tiene dos temas largos y un concepto poderoso: la perspectiva que los viajes espaciales dan a nuestras vidas. Wilson no ha negado que el álbum podría encajar en ese género, pero parece muy accesible en la primera escucha, y aunque la musicalidad y la producción son excelentes, no se siente autocomplaciente de ninguna manera. Dice lo que necesita decir, y el concepto es posiblemente el tema más existencial que Wilson ha abordado, y luego termina. Los momentos destacados incluyen la batería de Russell Holzman (hijo del teclista habitual de Wilson, Adam Holzman), los solos de guitarra de Randy McStine y Niko Tsonev, el solo de teclado de Adam Holzman, el solo de bajo acústico de Wilson y el saxo soprano de Theo Travis al final.

Tras la reproducción del álbum y la película, se desató una fascinante conversación sobre el concepto de la Visión General , el Efecto Visión General: el cambio cognitivo que suelen reportar quienes dejaron la Tierra para viajar al espacio. Este puede ser positivo o negativo: William Shatner, famoso por Star Trek, solo vio la muerte cuando viajó al espacio, pero otros han tenido una experiencia espiritual al ver el "pequeño punto azul" de nuestro planeta desde una distancia que proporciona perspectiva.

Alex Milas, fundador de Space Rocks, una organización que promueve la colaboración entre científicos espaciales y artistas, moderó la mesa redonda. Wilson explicó que cuando ambos almorzaron juntos y Milas le explicó el Efecto Panorama, comprendió el concepto del álbum y escuchó la música "en un instante".

Miho Janvier nos impresionó con su investigación sobre el Sol: una nave espacial está a punto de proporcionarnos imágenes de los polos solares nunca antes vistas. Nos mostró una imagen enorme del Sol y una diminuta imagen de la Tierra, que demostró lo insignificante que es nuestro planeta. Mark McCaughrean nos dejó atónitos y encantados con estadísticas sobre la inmensidad del espacio y cómo ahora hemos visto imágenes de tan solo 290 millones de años después del Big Bang. Las imágenes que podemos ver ahora datan de hace 13.500 millones de años, o 50.000 millones de años luz. Miles Skarin comentó que cuando introdujo esas cifras en su software para lograr precisión científica, el ordenador dijo "no".

Wilson afirmó que el álbum trata, en última instancia, sobre seres humanos, más que sobre ciencia ficción. La voz en off de su esposa Rotem ofrece estadísticas incomprensibles sobre la inmensidad del espacio, pero la imagen que perdura en la película es la de Wilson como astronauta, un ser humano solitario flotando en el espacio. Como dice Wilson, nuestra insignificancia —al universo no le importamos— significa que al menos podríamos "disfrutar del viaje". Y si el espacio da miedo, también es hermoso. Wilson concluyó que el espacio nos da una perspectiva: "Se trata de la muerte... en el mejor sentido de la palabra".

Miembros del panel

Steven Wilson, músico y productor

Alex Milas, fundador de Space Rocks,

Miho Janvier, astrofísico y físico solar de la Agencia Espacial Europea,

Mark McCaughrean , asesor científico principal para exploración humana y robótica en la Agencia Espacial Europea (jubilado), y científico de la misión del Telescopio Espacial James Webb y profesor del Instituto Max Planck.

Miles Skarin, cineasta


Lista de Temas:

OBJECTS OUTLIVE US (23.17)
No Monkey’s Paw
The Buddha Of The Modern Age
Objects: Meanwhile
The Cicerones
Ark
Cosmic Sons Of Toil
No Ghost On The Moor
Heat Death Of The Universe

THE OVERVIEW (18.27)
Perspective
A Beautiful Infinity I
Borrowed Atoms
A Beautiful Infinity II
Infinity Measured In Moments
Permanence


Alineación:
Steven Wilson / vocals, guitars, keyboards, sampler, bass, percussion, programming
Adam Holzman / keyboards
Randy McStine / guitars
Craig Blundell / drums

se puede escuchar en:  The Overview


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.