Skip to main content

Sidney Miller - Linguas de Fogo (1974)

Un clásico desconocido de la psicodelia brasilera, y un disco de culto. En nuestro recorrido por lo mejor del rock brasilero presentamos el último disco de ese gran compositor que en la época del tropicalismo era una especie de antítesis del movimiento, a pesar de grabar con la mayoría de músicos de dicha escena, ya que su estilo era volver a la música más pura y de raíz popular, aunque con un tinte bossanova. Pero en este disco apuesta por un sonido que mezcla su tipo de composición con el jazz y el rock de los años 70, con bellos poemas, a veces contemplativos y otras desilusionados del Brasil autoritario de los militares de la época. En definitiva, un hermoso álbum de una época no tan hermosa, pero desde la que podríamos trazar un paralelismo bastante interesante. Y con él continuamos nuestra travesía por la tierra musical brasilera. Así que siguiendo con nuestro tema de los artistas desconocidos y las obras oculas (y de culto) de los setentas, ayer trajimos a J.W. Farquhar y hoy nos encargamos del brasilero Sidney Miller.

Artista: Sidney Miller
Álbum: Linguas de Fogo
Año: 1974
Género: Rock psicodélico
Duración: 35:39
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Brasil


Estudió sociología y economía, pero sin completar ninguno de las carreras. Sidney Miller surgió como compositor en la escena musical brasileña durante la década de 1960 y, como otros artistas que también se iniciaban, participó con cierto protagonismo en varios festivales de música, que tuvieron bastante popularidad en ese período.

Al inicio de su carrera fue comparado con el también debutante Chico Buarque, ya que tenían en común, además de la timidez, la temática urbana y un especial cuidado en la construcción de las letras. Además, la cantante Nara Leão, famosa por revelar nuevos compositores, tuvo gran importancia en su debut: en 1967, en el álbum "Vento de Maio", compartieron casi todo el repertorio: Chico Buarque escribió cuatro canciones, mientras que Sidney Miller fue el autor de otros cinco.

Su primer disco importante como compositor fue en 1965, en el 1º Festival de Música Popular Brasileña de TV Excelsior, obteniendo el cuarto lugar con la canción "Queixa". En 1967 lanzó su primer disco homónimo, y a partir de allí trabajó con artistas de renombre para discos, obras artísticas, de TV, bandas sonoras para cine y obras de teatro. En los últimos años de su vida, Sidney estuvo alejado del circuito comercial y tenía planes de grabar, de forma independiente, un LP llamado "Longo Circuito", se encontraba trabajando en él cuando falleció de un infarto. Falleció joven, a los 30 años, en 1980.

Invitando a un montonazo de artistas, y lanzado originalmente en 1974, el tercer álbum de Miller es uno de los mejores discos brasileños de su tiempo. Una combinación perfecta de pop brasileño, psicodelia y bossa nova. "Linguas De Fogo" casi podría confundirse con Tropicalia, si Miller no se hubiera distanciado del género. Aunque el disco goza de gran prestigio entre los fanáticos de la música brasileña y la edición original en vinilo es muy codiciada, Miller ha sido un músico aún no descubierto por el público en general. Sin embargo, recientemente le han echado los ojos una nueva generación de artistas brasileños y ese impulso y el nuevo el interés en su música impulsó la reedición de este disco.

Pero mejor dejo de tanta cháchara y pásenlo a escuchar...




El disco es música popular brasilera pero en modo progresivo, onírico, confuso, psicodélico, que  emprende un viaje peculiar. Todos los arreglos son geniales, equilibrando líneas vocales relajadas, casi sedadas y susurrantes, con armonías de flauta o piano o teclados funky o guitarras eléctricas muy fuzz. Sus letras son sofisticadas y seductoras. En definitiva, un trabajo musical excepcional respaldado por una excelente mezcla de audio, letras inteligentes, buenos músicos y sólidos arreglos experimentales que ocasionalmente detonan en locas improvisaciones de guitarra.

No hay mucha información sobre esto, así que si alguno quiere dejar notas en los comentarios, luego los traslado al cuerpo del posteo original. Y estaríamos agradecidos por demás.

La belleza melancólica aquí es deslumbrante y alude a un alma que tenía mucho más que decirnos, pero la flaca llamada parca se lo llevó antes.

Para escucharlo, tienen el video.

https://www.facebook.com/osidneymiller


Lista de Temas:
01 - Cicatrizes (Sidney Miller)
02 - Um dia qualquer (Sidney Miller)
03 - Línguas de fogo (Sidney Miller)
04 - Dos anjos (Sidney Miller)
05 - Alô (Sidney Miller)
06 - Pala palavra (Sidney Miller)
07 - No quarto das moças (Sidney Miller)
08 - Sombrasileiro (Sidney Miller)
09 - Espera (Sidney Miller)
10 - Alento (Sidney Miller)
11 - Dois toques (Sidney Miller)

Alineación:
Toninho Horta - Guitarra (1,2,4,5,6,8,10,11), guitarras (3), violão (7,9), vocal (3,4,11)
Cláudio Guimarães - Guitarra (1,2,4,5,7,9), violão (3,8,10), guitarras (5), guitarra-solo (8), guitarras-solo (11), vocal (11)
Danilo Caymmi - Flauta (1,4,6,7,9,10), vocal (3,4)
Paulo Guimarães - Flauta (1,4,6,7,9,10), vocal (11)
Tenório Jr. - Órgão (1,5,9), piano (2), piano elétrico (4,6), percussão (8)
Maurício Maestro - Baixo elétrico (1, 2,4,5,6,7,9), vocal (3,4), violão de 12 cordas (8)
Robertinho Silva - Bateria (1,4,8,9,10,11)
Chico Batera - Percussão (1)
Luiz Carlos - Percussão (1,4,7,8,9)
Novelli - Percussão (4), vocal (4), baixo acústico (8)
Gustavo Schroeter - Bateria (2,3,5,6,7), percussão (8)
Luiz Alves - Baixo elétrico (3,8,11), baixo acústico (10)
Jeanne Miller - Vocal (7)
Arranjos:
Toninho Horta (4,7,9)
Maurício Maestro (1)
Sidney Miller (6)
Arranjo vocal:
Maurício Maestro (3) e Cláudio Guimarães (3)
Direção Musical: Toninho Horta
Assistente de Direção: Mauricio Mendonça



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.