Skip to main content

Malpaís - Uno (2002)

Y seguimos revisando algo de lo mejor que salido de Costa Rica y no podemos olvidar a la banda Malpaís se trata de un grupo de "música experimental", con mezclas que van desde lo folklórico, pasando por el jazz, el rock, la música clásica, lo popular, mucha poesía... hasta llegar a lo más profundo del ser costarricense. Fidel Gamboa (su líder) fue un investigador de la música autóctona de las distintas regiones de Costa Rica, de las costumbres, paisajes y su idiosincracia.  Toda la emotividad de la música popular y mucha, muchísima poesía, con músicos de primer nivel y una historia que es digna de conocer, y por lo que hizo que esta banda sea amada por la gente de su país, porque la siente suya, porque habla de su vida, porque es parte del paisaje costarrisence.  Una banda bien latinoamericana que no pueden dejar de conocer, nuestros amigos costarricenses no nos dejan mentir.

Artista: Malpaís
Álbum: Uno
Año: 2002
Género: Jazz / Folk / Rock / Pop
Nacionalidad: Costa Rica
Duración: 45:57


Seguimos con las maravillas musicales costarricenses y algunos de sus secretos. Y le toca el turno a Malpaís en su primer disco. Fue el arranque de un fenómeno como no se veía en Costa Rica hacía mucho... y menos en este género musical. Claro, la calidad individual de los integrantes y su cohesión como grupo había calado en el público, principalmente en la gente joven.


Se trata de una agrupación conformada por un conjunto de músicos eruditos costarricenses, con altos niveles académicos, la mayoría profesores de Universidades. Como dato interesante, Manuel Obregón (teclados y piano) es el actual Ministro de Cultura de la República de Costa Rica.
A pesar de ser el 1° disco del grupo, notarán la madurez y maestría de las composiciones, arreglos, etc. esto se debe a que la carrera musical de los integrantes ya es una carrera madura, de muchos años en algunos casos.
No estoy seguro de en qué género "encasillar" a Malpaís, si en jazz, en rock... no tengo idea, su música es muy variable, a veces parece del caribe, a veces del atlántico, negro, mestizo, indígena, clásico, rock, jazz... Y es que ese país es una zona de paso y de mezcla, y así ha sido desde miles de años, y simplemente esto lo reflejó Gamboa en su música. Y además, es excelente ejemplo de la fusión de la música popular costarricence con la llamada "música culta": el jazz y la música clásica, con exquisitos arreglos, que además evoca sus raíces indígenas, y se mezcla con rock, en una mezcla ecléctica pero muy hermosa e interesante.
Lamentablemente, Fidel Gamboa ha fallecido ya hace un tiempo, de un infarto multiple a escazos 50 años de edad. Deseo rendirle homenaje a este gran músico, compositor y poeta.
 
Desde la salida de su primer disco, llamado lacónicamente “Uno”, en el año 2002, Malpaís fue recibido como un fenómeno con personalidad propia. Sus canciones sonaban distintas a todo lo que se había hecho antes en Costa Rica (o en otras partes), sin embargo el público se identificó con ellas de inmediato.
Los personajes entrañables, salidos de la vida cotidiana, las referencias al ayer mítico de la infancia, entre patios azules y potreros infinitos, los desasosiegos de la vida urbana, el amor y el desamor. El universo de Malpaís, recogido en las canciones de Fidel Gamboa, y en las letras de su hermano Jaime, ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo de los “ticos”, más allá de si tienen 15 u 80 años.
La mezcla de ritmos, las influencias variadas, que oscilan entre el folclore centroamericano, los sonidos celtas, la balada rock, el son caribeño y el jazz fusión, le han permitido a Malpaís proponer una novedosa experiencia a quienes los escuchan “en vivo”. La gran ductilidad, la experiencia y destreza técnica de los músicos hace que los conciertos resulten contagiosos incluso para quienes no conocen las letras de las canciones. 
 
El siguiente video corresponde a un homenaje a Fidel Gamboa, y donde se puede apreciar al cariño de su público...


 
Gracias a Relayer, paisano del grupo, por pasar la información.
 
Malpaís: más allá de la nostalgia
Un caso interesante de producción artística que hace uso explícito de la nostalgia, es la banda costarricense Malpaís. Este grupo musical dio sus primeros conciertos en el 2001 y hasta la fecha, ha disfrutado de una gran acogida del público nacional, incursionando exitosamente en el internacional. Diferentes generaciones se identifican con su propuesta musical, la cual evoca nostálgicamente en sus historias un pasado cotidiano y rural que se resiste al olvido. Malpaís también le canta a un presente urbano y nostálgico que busca permanencia. Música y letra, pasado y presente, se conectan con la memoria, creando ese puente entre la historia y la nostalgia del que nos habla Cook. En este ensayo exploro las posibles razones por las cuales en tan poco tiempo, este grupo se insertó en el imaginario colectivo costarricense. Así mismo, exploro la idea de la permanencia del pasado en lo actual y su mezcla con lo cotidiano y cómo esto se refleja en la música de Malpaís. Aunque diferentes géneros musicales que no son costarricenses convergen en la propuesta, la letra, el ritmo y/o la melodía de las canciones se confabulan con la memoria para encontrar ciertos rasgos musicales e imágenes con identidad nacional. No es raro pensar entonces, que la memoria y la nostalgia, consciente o no, ha hecho que la música de esta banda llegue a un público tan diverso el cual se siente identificado y representado.
Desde Nicoya, Guanacaste, Fidel y Jaime Gamboa son los creadores de las letras y música de Malpaís. Estos dos hermanos son de Nicoya, una ciudad de la Provincia de Guanacaste que queda en el pacífico norte de Costa Rica y limita con  Nicaragua. Nicoya también es el nombre de la península donde se encuentra entre muchas otras, la playa Malpaís y que los miembros del grupo adoptaron para nombrar a la banda. La ciudad de Nicoya contiene rasgos coloniales en su arquitectura, la mayor parte de su población es mestiza, y mantiene tradiciones culturales de gran valor. La Anexión de Guanacaste a Costa Rica se dio en 1824 y más tarde, el folclor guanacasteco fue identificado como símbolo nacional.
Guanacaste es la provincia más seca del territorio costarricense y como tiene grandes extensiones de tierras bajas, éstas se destinaron a la ganadería durante muchos años. La pampa guanacasteca está llena de potreros, y como dice Fidel en una entrevista para Aurelia Dobles del periódico La Nación, sus colores son tonos variados de amarillo y ocre. Guanacaste es quizá la región con más afluencia turística en Costa Rica, y lamentablemente, su paisaje se ha transformado para beneficio de una industria que no tiene interés ni en mantener el patrimonio cultural ni el valor ecológico de la zona. A todo esto y a los personajes del pueblo, le canta Malpaís, el grupo. A ese Guanacaste que ya no está, y que no volverá tal como dice una de las canciones, le canta también un público que se involucra con la música, con la letra, con el espectáculo y con las grabaciones de Malpaís.
La respuesta del público Como acabo de mencionar, el público responde y hace eco de las canciones que nostálgicamente evocan al Guanacaste de la infancia de los hermanos Gamboa. Pero también responde a la cotidianidad de la vida urbana, ya sea en San José o en cualquier otra provincia del país. O quizá se centre en San Pedro de Montes de Oca, que como Austin, Texas, es una ciudad universitaria donde las artes convergen y sirven de marco para reflexionar sobre lo cotidiano. Otro elemento y no menos importante, es que el público reconoce a los músicos quienes tienen una gran trayectoria en el mundo de la música y el espectáculo costarricense. Cada uno ha sido tanto en el pasado como en la actualidad, parte de otros proyectos exitosos y por lo tanto, la gente los conoce y admira.
La prensa tanto en Costa Rica como en escenarios internacionales observa que la calidad de sus interpretaciones, el sonido que producen, y la combinación de diferentes géneros que van desde el folclor guanacasteco, hasta el jazz, la canción urbana y el rock, y otros más, hacen que su público no distinga entre edades, género, regiones, etc. Todos por igual, se sienten atraídos por la música e identificados con ella. Así lo dice tras la reciente gira a España de Malpaís el periodista español Miguel Simón, de Aqua Viva quien agrega que “el popular grupo costarricense logra incorporar los sonidos del agua, de la tierra y de la exuberante naturaleza tica14 en música que fusiona jazz, baladas de rock, melodías celtas y ritmos centroamericanos. Su música no entiende de generaciones y tal vez sea ésta una de las claves de su éxito.”
Al preguntar por qué la gente se ha identificado tan rápida y profundamente con el proyecto, Fidel le responde a Aurelia Dobles en la entrevista que mencioné anteriormente, que no sabe “en qué lugar del corazón” le están llegando a la gente y que simplemente debe ser que están hablando en las historias que cantan, de cosas comunes “tica/tico” es la forma popular para identificar a alguien o algo costarricense que la gente reconoce como parte de su cotidianidad. Por otra parte, Jaime comenta que tal respuesta hace eco al reconocimiento y dignificación que Malpaís hace de la tradición musical guanacasteca. Así, el espíritu reinvindicador del proyecto y la calidad musical, unidos como uno solo, en la misma forma en que sucede con letra y música al formar una canción, adquiere un nuevo significado, uno de identidad nacional.
UNO e Historias de Nadie
Las historias comunes de las que habla Fidel, se encuentran reunidas en sus dos primeros discos, UNO (2000) e Historias de Nadie (2001). Para efectos de este ensayo, voy a comentar brevemente dos canciones que permiten observar ciertos rasgos de la nostalgia de la cotidianidad del pasado y del presente. También voy a hacer referencia a varias frases en otras canciones para observar como presente y futuro se construyen desde el pasado. Para acercarse a la narrativa musical de Malpaís, es importante señalar que música y letra son creadas como una sola identidad. Al coexistir adquieren un nuevo significado, diferente al que tendrían por separado. Para Jaime, el proceso de creación musical es guiado por la letra la cual contiene el ritmo, la melodía, y la armonía. Aquí la letra es música, y su significado se convierte en una poderosa vía de representación popular.
 
Tania Camacho Azofeifa - Doctoral Student of Musicology. University of Texas at Austin - Malpaís: más allá de la nostalgia
 
Y más abajo hay más videos...

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0r637ucvbftCGZp28LySke
 
 

Lista de Temas:
1. Boceto Para Esperanza
2. Muchacha y Luna
3. Abril
4. Tras el Ventanal
5. Otro lugar
6. Son inú
7. Zapateao
8. Epitafio en son de pasillo
9. Como un pájaro
10. Malpaís
11. La Chola


Alineación:
- Fidel Gamboa / guitarra, flauta, voz principal
- Carlos "tapao" Vargas / batería y percusión
- Manuel Obregón / piano y teclados
- Jaime Gamboa / bajo y coros
- Iván Rodríguez / violín, mandolina, guitarra y coros








Comments

  1. Hola, en primer lugar, felicitarte por el blog gracias a este tipo de espacios podemos conocer música maravillosa. Te agradecería si pudieras resubir este disco los links están caídos. Saludos desde Perú.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Manuel. Me alegra que lo sepan disfrutar.
      Cuando pueda, lo resubo, aunque tengo muuuchas cosas para subir.
      Estoy viendo la forma de no tener que trabajar tanto subiendo cosas.
      Tendrás que esperar un poco, eso sí.

      Delete
  2. todos lo agradecimientos, en serio, de corazón, ahora bien, en que país viven y con que internet? por mis pagos (y ahora estoy en Córdoba Capital con Arnet supuestamente 6 m) cada bajada tarda un promedifo de 7 horas y por lo general se corta. en serio no hay otra que subirlo a pastebin?. abrazo. tengo mas discos de malpais y puedo intentar subirlos (en otro servidor seguro je)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Tomas!
      Mirá, en el staff somos varios y tenemos nuestros colaboradores, y si bien la mayoría está en Argentina se puede decir que el staff cabezón está por todos lados. No podemos imponer un servidor porque en lugar tiene más facilidad con algunos que con otros... por ejemplo, en los países del Este (Rusia, Ucrania) no pueden bajarse nada de Mediafire y aquí en Argentina funciona muy bien.
      Estos links fueron subidos a ese servidor por el creador de los links, es un embole bajarse las cosas de allí, pero bueno, peor es nada... En todo caso se podrían porner de acuerdo entre los usuarios e ir bajando un disco y publicarlo en otro servidor con más velocidad de descarga, esa sería la mejor alternativa porque además pone a los usuarios de protagonistas y no simples y pasivos receptores de todo el material que aquí se publica.
      Y vendría muy bien que puedas publicar los discos de Malpaís que tengas (yo creía que solamente nos faltaba el disco en vivo ¿hay más?)
      Estaría bueno que me escribas a mi correo.
      Abrazos!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.