Skip to main content

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parlantes sin que nadie de la casa lo perciba.


Por Jorge Garacotche

Una noche estábamos en su casa de la calle Bogotá casi Campichuelo, pleno barrio de Caballito, cuando las horas nocturnas trajeron un misterioso contacto con la locura que jamás pude olvidar, tampoco lo intenté.

Estábamos sentados en la cocina de aquella vieja casona, que alguna vez fue de clase media alta, pero que hoy era solo el vestigio de muchos lujos y pocos placeres. Las paredes mostraban una antigua pintura descascarada, los muebles eran franceses de verdad, sin brillo y tallados por todos lados. Los ambientes eran enormes, los techos altos y los pisos de madera gastada por el abandono de los indiferentes de clase media venida abajo.

Hacía rato que charlábamos sobre temas distintos hasta que se hizo un silencio prolongado que pareció ser la antesala de una revelación. Hernie se puso de pie, fue hasta la cocina y la apagó. En un momento giró para pedirme que lo acompañe a dos lugares en donde sentía la necesidad de estar, no podía demorar esa inquietud, incluso habló de una cierta urgencia espiritual. No pude ni quise impedirlo. Salimos de inmediato. Nuestros pasos sonaban más que fuertes en medio de esa oscuridad. Caminamos en silencio y llegamos a José María Moreno 63, un edificio indiferente. Se detuvo en la puerta, retrocedió y señalando el quinto piso dijo, «ahí pasó su infancia Charly». Le respondí que no tenía identificada su casa, solo sabía que había vivido en el barrio. Luego fuimos hasta la esquina de la avenida Rivadavia, doblamos a la izquierda e hicimos unas cuadras hasta llegar al colegio Dámaso Centeno. Se quedó pensativo parado justo en el frente para luego aclarar con un tono ya más emocionado: «acá se formó Sui Generis». Supe de inmediato que estaba presenciado un tour sentido, rockero, íntimo, que ponía a Hernie de cara a sus mejores rememoraciones.
 
Nos detuvimos en la esquina de ese Colegio Militar y contó que había hecho la escuela primaria y secundaria en el Colegio Lasalle, un reducto chupacirio, si los hay. Por supuesto que allí recibió un sistemático lavado de cerebro que lo distanció de la realidad durante todos esos años. El gran problema existencial se desató a partir de su salida de esa institución y el modo en que un mundo ignorado lo recibió. Recordó que los primeros tiempos fueron prácticamente una salvajada, él de un lado esperando solo en un andén por un tren que ya estaba fuera de circulación, mientras los otros no hacían otra cosa que combatirlo a capa y espada mientras le mostraban sin cesar situaciones y diálogos desconocidos. Deambuló por la sinrazón, la novata desesperanza y una lejanía constante hasta que una tarde, en casa de una prima conoció a una mujer que de inmediato eligió como amiga del alma. Ella era de Claypole, en el sur del Conurbano, estaba terminando el secundario y dijo ser fanática de un grupo de rock que Hernie desconocía: Sui Generis. Para corroborar esas cosas que narraba sobre la adolescencia y sus castigos puso una canción y sonó “Necesito”. La cabeza de Hernie pareció estallar de felicidad, no paraba de escuchar noticias que le parecían voces internas. Quedó marcado para siempre. Al otro día salió a comprar todo lo que viniera con la inscripción Sui Generis. Jamás había escuchado esos comentarios, los análisis de la vida diaria no hacían más que detallar cada una de sus sensaciones, ya sean prestadas o propias. Había estado solo muchos años, demasiados, no tuvo a quién preguntarle nada al salir del colegio, solamente caminó y recibió castigos, golpes simbólicos, indiferencias nuevas y, sobre todo, la cruel sensación de ser un idiota que encima llegaba tarde a las malas noticias. Comenzó a estudiar esas letras, a memorizar prolijamente cada una de las frases entonadas, las melodías, aquellas revelaciones a través de imágenes poéticas. Entendió el gran mensaje que le dio el Lasalle sobre que había que salir a evangelizar, es decir, la tarea consistía en ir a todos lados con “Vida”, “Confesiones de invierno” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” debajo del brazo y comunicar las buenas nuevas.
Charly García, María Rosa Yorio, Nito Mestre y León Gieco.
Junto con Raúl Porchetto conformaron PorSuiGieco

Volvimos a casa de Hernie, fuimos a la cocina, puso la pava para el mate y me confesó: “ahora te voy a hacer escuchar una canción que me enseñó tantas cosas, hermosas y de las otras, acá conocí y fui consciente de la indiferencia, esa que aprendí en el colegio, en misa, pero que no pude calificar de ese modo”. Tomó el álbum de Porsuigieco y puso una de las más bellas canciones que conozco, “Iba acabándose el vino”, cantada por una fan de Sui Generis, me refiero a María Rosa Yorio. Yo solo atiné a decirle: “uh, qué temazo, no sabés cómo me gustaría escucharla cantada por el autor, me encantaría ese relato en la voz de Charly…”. Se levantó, me abrazó para siempre. Lástima que no pude abrazarlo así en los días en que la merca lo fue despedazando.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15. Bs As.



Comments

  1. Bellísimo recuerdo, como siempre. Muchas gracias Jorge

    ReplyDelete
  2. Lindo comentario para una canción genial que seguimos cantando mi hermana y yo. Gracias Jorge.

    ReplyDelete
  3. Qué buena y profunda historia!! Gracias por el recorrido, por la banda sonora !!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.