Skip to main content

Florian Droids - Florian Droids (2011)

Rock psicodélico otra vez desde Costa Rica, y un disco que les regalan los mismos músicos. Estos carajos gustan experimentar con atmósferas sencillas pero envolventes e instrumentos no tan convencionales, tienen un poco de indie pero siguen con su estilo de música que los caracteriza, las letras son interesantes... por decir algo, a veces el sentido se lo encuentra uno por buscar demasiado, me encanta "La Fábula de los dos Androides", una divertida historia. Con un trabajo minucioso de producción musical e instrumental, esta banda ofrece una propuesta sólida y profesional, que abarca una amplia paleta sonora llena de texturas y colores. Las atmósferas presentes en su trabajo remiten a distintas épocas musicales, lo cual, a su vez, propicia un interesante diálogo entre tradiciones que permite integrar audazmente la experiencia del pasado al presente. Y otra muestra de todo lo que va saliendo día en día en ese lejano rincón del planeta que se dio en llamar Costa Rica, y que estamos repasando en estos días por el blog cabeza.

 

Artista: Florian Droids
Álbum: Florian Droids
Año: 2011
Género: Rock psicodélico / Crossover Prog
Duración: 34 min
Nacionalidad: Costa Rica


Bio de la página oficial:
Florian Droids es una banda de rock psicodélico formada por Pablo Rojas (guitarra y voz), Jorge Guri(piano, sintetizadores y voz), Álvaro Díaz (bajo y voz) y Franciso Araya (bateria, percusión sinfónica y voz).

La banda nació a inicios del 2010 y a mediados de ese mismo año comenzó la grabación de su primer álbum de larga duración. Después de largas sesiones en los estudios de Automata Records, bajo la producción de Jorge Guri y Automata, Florian Droids finalmente culminó la grabación y producción de su álbum homónimo el cuál fue presentado al público en formato digital el 16 de marzo de 2011. Cabe destacar que el proceso de masterización de dicho material fue realizado por Donal Whelan en los estudios Hafod Mastering en Gales, Reino Unido.

Florian Droids: viajes psicodélicos Made In Costa Rica
Entra a una atmósfera donde las leyes de la gravedad no aplican, la música es tangible y se puede flotar.
Costa Rica es uno de los lugares más raros del planeta, algo así como una micro Suiza tropical. No tiene ejército, las mujeres ganan más baro que los hombres y es un paraíso playero para el surf. El lugar perfecto para que se gesten bandas de reggae o merenge. Pero, extrañamente, en los últimos años han surgido muchas bandas de rock o punk, que contrastan con la supuesta pasividad que se vive en el país.
Publicidad
Este es el caso de Florian Droids, una banda de rock/pop psicodélico —obviamente muy pacheco—, por momentos ruidoso, que está comenzando a sonar mucho fuera de su bella patria. El martes, el conjuntó publicó su segundo disco, Osos de Agua, un largo inspirado en una suerte de criaturas microscópicas capaces de vivir en el espacio exterior, algo así como piojos de agua súper dotados. Les dije que eran muy pachecos.
La banda tiene un sonido que no se estila mucho en esto días, en gran medida porque todavía hacen su música de forma analógica. Son capaces de crear canciones densas, con muchas capas auditivas —esas pachecadas sesenteras de grabar en diferentes canales, para que la batería suena de un lado y el bajo de otro—, donde la melodía es más importante que las letras, que por momentos son casi dadaístas. Florian Droids hace música hipnótica para el siglo XXI, inspirada en la psicodelia que alguna vez representaron Yes, Pink Floyd y The Beatles.
Así que si quieres entrar a una atmósfera donde las leyes de la gravedad no aplican, la música es tangible y se puede flotar, escucha este viaje psicodélico Made In Costa Rica.

Dave Zepeda

Durante la grabación los encargados de producción emplearon técnicas alternativas nunca antes realizadas en Costa Rica. Adicionalmente, se utilizaron instrumentos poco convencionales en las producciones de “rock costarricense” como lo son: Minimoog Voyager, Arp Odyssey MK1, Eminent Solina String Ensamble de 1973 y piano de cola. De igual manera, la grabación cuenta con pasajes en los que figuran instrumentos sinfónicos de percusión como los timpani, gong, bombo de orquesta, campanas tubulares, xilófono, entre otros.
Con este disco Florian Droids pretende ocupar un lugar relevante tanto dentro de la escena musical costarricense, como en el ámbito latinoamericano.

Resalto "Nada es Real" del disco, excelente grupo de canciones.

Luego de escuchar tanto rock costarricense e imaginar el resto de maravillas que tendrá ese país, me parece que no sería mala idea hacerse un viajecito en unas largas vacaciones y conocer bien su under, su cultura, sus mujeres y quizás algo de la porquería con que se vuelan estos muchachos...

Florian Droids es el nombre de una (de las mejores) banda(s) de Costa Rica. Escuchar a Florian Droids, es como escuchar colores, es una experiencia totalmente cósmica. Tratar de tener una pequeña idea de lo que es Florian Droids es como imaginarse un choque entre Spinetta y MGMT o Cerati y Tame Impala, no por nada esas son notables influencias de la banda, pero Florian Droids es algo nuevo y diferente. Formados en el 2010 el cuarteto está conformado por Pablo Rojas (voz y guitarra) Álvaro Díaz (bajo) Jorge Guri (teclados, piano y voz) y Francisco Araya (batería)
A partir del 2012 es cuando sale su debut, un homónimo el cual cuenta con 12 canciones de las cuales algunas son meramente instrumentales con un trabajo impecable. “Larvas Salvajes” su primer single del álbum es un deleite, la voz de su guitarrista, los notables bajos y esos teclados que lo que buscan es hacer volar los sentidos. Del vídeo no se podía esperar más, pues cuenta la historia de un amor de un hombre y una cabra con ciertas partes las cuales a la gente de youtube no les gustó y retiró. El video y la canción son la dualidad perfecta “Ciencia Fricción” muestra el lado acelerado y rápido de la banda, la lírica está cubierta de ciencia ficción y psicodelia, y las baterías simplemente son un viaje a otro mundo. “Monos Tuertos” es la lentitud, es la pesadez del ser. “La Fábula de los dos Androides”, nos muestra la voz de su tecladista, y los notables altos que puede llegar a alcanzar. “Lonely Days” es el cierre, con tonalidades blues/jazz pero envueltas en el manto de la psicodelia, además tiene un bassline donde le rinde homenaje a Heartbreaker de Led Zeppelin. El disco finaliza con “El Súper Himen Sangrante” y “Nada es Real (1-4)”.
Tras un período de inactividad aparece un single simpático titulado “La Bestia Subdérmica” con unos visuales coloridos y una melodía abstracta, se degusta un nuevo camino de la banda, una antesala a lo que está por venir la banda muestra señales de vida siendo el soundtrack de una película costarricense titulada “Por Las Plumas” la canción más notable de ese soundtrack sin duda es “Bípedo Implume” que denota el crecimiento de la banda en cuanto a un sonido muy experimental y nuevo.
Si se quiere tener una nueva experiencia y expandir la mente hasta tocar los colores, Florian Droids es la banda perfecta.

 
 
Como les decía, lo pueden escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp:


Lista de Temas:
1. Larvas Salvajes 04:39
2. Ciencia Fricción 03:30
3. Monos Tuertos 03:13
4. La Fábula de los Dos Androides 03:48
5. Lonely Days 04:30
6. Obertura del Súper Himen Sangrante 06:05
7. Nada es Real I • El umbral del sueño 03:09
8. Nada es Real II • Interludio alucinante 03:54
9. Nada es Real III • Delirio al despertar 00:46
10. Nada es Real IV • La calma (Final) 04:18

Alineación:
Pablo Rojas: Voz, Guitarra Eléctrica y Guitarra Acústica.
Jorge Guri: Voz, Piano, Sintetizadores Análogos, Teclados, Órgano y Percusión.
Álvaro Díaz: Voz, Bajo y Percusión.
Francisco Araya: Voz, Bateria, Percusión Sinfónica y Percusión Menor.

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.