Skip to main content

Ars Pro Vita - Peace (2020)

Ya presentamos a estos dos brasileros que hacen un rock sinfónico de excelente factura, y fue con su disco debut. Ahora "Peace" los muestra en un álbum conceptual en el formato de un CD doble: veintitrés temas, dos horas y veintisiete minutos. Un disco que condensa dos años de intensa investigación sobre el interminable tema de la "guerra y la paz" repasando una serie de hechos históricos, desde 1890 hasta la actualidad, hechos que fueron recreados tratando de encontrar un hilo conductor y apuntando al futuro de todos nosotros, que en el mejor de los casos es un futuro incierto, desconocido, pero lo cierto es que el hombre es capaz de realizar hermosos sueños en medio de terribles pesadillas. Una muy ambiciosa obra magna de rock progresivo de primera clase, llenos de buenos músicos invitados. Y otro trabajo venido desde Brasil, y parece que hoy hace más falta que nunca. Muy buen disco lleno de música, de historia y de conceptos. En definitiva, una pequeña (y enorme al mismo tiempo) obra maestra de rock progresivo que es una excelente adición a cualquier colección de música.

Artista: Ars Pro Vita
Álbum: Peace
Año: 2020
Género: Rock sinfónico
Duración: 147:18
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Ya esta semana empezamos hablando de disco conceptuales sobre la guerra cuando presentamos el último disco de RanestRane, y me parece que el tema es apropiado debido a los lamentables tiempos que estamos viviendo... Aunque... ¿cuando la humanidad ha podido vivir en paz y en armonía?.

Como afirman lo músicos desde su página de Bandcamp, pasaron dos años investigando eventos históricos de los últimos 130 años sobre el tema de la guerra y la paz, reuniendo todo en un gran concepto desde una música que se basa en la herencia del rock sinfónico de los 70s de una manera encantadora.

Nuevamente los hermanos Venegas armaron un gran circo invitando a muchos músicos de todo el mundo a participar, y ahora lo hicieron hablando sobre el tema de la guerra. Por nombrar solo uno, Jon Camp, ex bajista de Renaissance. ¿Recuerdan a Jon Camp de Renaissance? Él toca el bajo en este disco. Es bueno ver que todavía está involucrado en la música. Además, el disco hace gala de este par de brasileros aplicando sus buenas voces, además de un coro con hermosos cantos.

Sobre el disco ¡son 147 minutos!. Es imposible reseñar toda la obra, así que solo voy a mencionar algunos detalles adicionales. Los hermanos de Ars Pro Vita y su elenco invitado de músicos y coristas han reunido el tipo de tapiz musical que teje la locura de la guerra.

Al ser un álbum doble que evolucionaba en la historia, viajamos en el tiempo a medida que el disco avanza, en el primer disco aparecen momentos dolorosos como la masacre de Wounded Knee, los horrores de Auschwitz y la bomba atómica (podrían haber incluido las masacres en la Patagonia, la matanzas de indígenas en toda latinoamérica o la Patagonia Rebelde, pero como muetra basta un botón). En el segundo CD nos encontramos con la guerra moderna y sus problemas (las minas terrestres, los drones asesinos y otras maravillas de la guerra moderna) y la memoria de otras matanzas, como la de Srebrenica. Con la interesante adición de temas étnicos e instrumentos que acompañan a esta obra. 




El disco produce un discordante contraste entre los desarrollos magistrales de la música sinfónica progresiva y la maldad encarnada de los hombres con poder, y como protagonistas del disco tenemos el sufrimiento, el odio, el asesinato, la corrupción, la codicia, la tortura y la destrucción. 

Un tiempo muy largo para el oyente acostumbrado a discos intensos e interminables, sin embargo, se hace un tiempo muy corto para el catálogo general de horrores conocidos por la humanidad si se considera el transcurso de los siglos, y las batallas, los conflictos, las guerras y los enfrentamientos que han envuelto a este planeta en un manto de sufrimiento. 147 minutos de belleza musical, habilidad sublime, sonidos cinematográficos y sonidos de todo el mundo, desafiándonos con cada nota, cada sonido, cada efecto, para considerar, sentir, encogernos ante el sufrimiento de otros seres humanos.

En definitiva, una pequeña (y enorme al mismo tiempo) obra maestra de rock progresivo que es una excelente adición a cualquier colección de música.

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp. Y miren que tienen mucho para escuchar, disfrutar y estremecerse...
https://arsprovita.bandcamp.com/album/peace




Lista de Temas:
1. War Is Peace (13:03)
2. Shut Up and Shoot!!! (6:36)
3. On Bibles and Cannons (5:04)
4. The Yellow Cloud (6:19)
5. A Handful of Hope (4:36)
6. Block 24, First Floor (18:15)
7. The Mother Who Killed 150,000 Sons (6:53)
8. Likasi (5:13)
9. Sounds of the Brave (1:50)
10. Metus (5:12)
11. Decay (3:48)
12. Curfew (7:15)
13. Vital Signs (6:24)
14. Children of War (5:02)
15. Mine (4:06)
16. Drone (8:40)
17. Hero (5:22)
18. God Is Not Here - Part I (5:17)
19. Resolution 1004 (10:09)
20. White Helmets (3:02)
21. God Is Not Here - Part II (9:35)
22. The March (4:37)
23. P E A C E (1:00)

Alineación:
- Luis Venegas / vocals, guitars
- Paulo Venegas / vocals, keyboards
With:
Andressa Behenck / vocals
Carla Knijnik / vocals
Eduardo Aguillar (Vitral) / bass
Jon Camp (Renaissance) / bass
Kevin Brennan (The Great Eight, Van Morrison) / storytelling
Luiz Zamith / guitar
Mike Mitchell / percussion
The Blackheart Orchestra / vocals
Yinhe Chen and Rui Zhang / storytelling



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.