Otro disco independiente desde las entrañas del rock progresivo latinoamericano, en nuestra cruzada por los sonidos progresivos de nuestra tierra, otra vez visitamos México y seguimos con el progresivo latinoamericano y lo mejor del rock mexicano, en una seguidilla que continuará por un tiempo bastante largo. La Gorgona es una banda mexicana de rock progresivo, un power trío intergeneracional que abreva en los clásicos italianos y rinde un homenaje a dichas fuentes, con una reconocida trayectoria por los fans del progresivo en dicho país, y desde su título "In Quel Luogo" ("En aquél lugar" es su significado en español), cantado en español pero incluso empleado el italiano para entregar un par de temas, donde no nos dejan dudas ni lugares para equívocos, esto rock progresivo a la italiana pero hecho en México.
Artista: La Gorgona
Álbum: In Quel Luogo
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 54:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Proyecto mexicano de ex integrantes de El Retorno de los Brujos, además de la compositora, bajista y cantante Elizabeth Hernández Morales, mayoritariamente sinfónico progresivo con claves orquestales y algunos pasajes instrumentales un tanto oscuros con bajo pronunciado y batería cruda, con algunas experimentaciones / inyecciones electrónicas. Integrado por la ya mencionada Elizabeth Hernández (bajo y voz), Jaime García Mares (guitarras y sintetizadores) y Vicman Bobaru (batería y percusiones), el grupo se adentra en composiciones que se caracterizan por su movilidad, cambios de tiempo y una devoción por lo clásico-sinfónico que los lleva a tejer hermosos pasajes (preseten atención al piano en "La Cuestión" que luego rompe en una enérgica conversación entre los tres instrumentos) que, afortunadamente, no derivan en un virtuosismo exhibicionista.
Se advierte una voluntad por trabajar las composiciones con cuidado y para ello en ocasiones se echa mano del jazz; si es necesario, la música se hace dura, se llena de energía ("El sendero de la Gorgona"). La premisa en la música de La Gorgona es de continuo movimiento, nada permanece como nace; aquí hay una continua transformación en cada uno de sus cortes. Piénsese en el río de Heráclito, nunca el mismo, siempre diferente. Un inicio discográfico con el pie derecho, aunque de futuro incierto porque no sé si hubo un segundo disco...
¡Qué álbum tan fantástico! El año pasado (2015) fue un año excelente para el rock progresivo en México, con respecto a lanzamientos, conciertos y nuevas bandas y artistas. Fue el año en que La Gorgona pudo lanzar después de algunos años de arduo trabajo su álbum debut titulado In quel luogo, que he elogiado desde que lo escuché por primera vez, y cada vez que lo vuelvo a escuchar, porque para mis oídos es simplemente una obra maestra del rock progresivo, rodeada de un sonido vintage, iluminado por los dioses de RPI (principalmente) y nuestros ídolos británicos de los años 70.
La Gorgona es una banda formada por el veterano y experimentado músico Jaime García Mares, un hombre que ha estado en la escena del rock musical y progresivo durante varios años, pero que para mis oídos encontró su clímax con el lanzamiento de In quel luogo; él toca la guitarra y los sintetizadores, y también es el principal compositor detrás de la banda. Por su parte, una mujer talentosa, Elizabeth Hernández, está a cargo del bajo y la voz, así como de las composiciones. Los tambores en este álbum son tocados por Gabriel Martínez Guzmán, quien ya no es miembro de la banda. A pesar de ser una banda mexicana, decidieron hacer este álbum a la italiana, rindiendo homenaje a esas viejas bandas que los inspiraron a crear música y lanzar un álbum debut.
El álbum tiene una duración de 54 minutos divididos en 7 canciones que te harán tener un viaje tremendo a través del progre sinfónico con teclados clásicos, a veces rimbombantes, a veces delicados. Un viaje a través de un álbum mayormente instrumental que tiene momentos de tranquilidad, de tensión, de oscuridad y brillo. El trío logró crear composiciones inteligentes que cualquier fanático del progre-retro adoraría.
Abre con "Ars mágica", que es una de mis favoritas del álbum. Ocho minutos y medio de una composición bien elaborada en la que los teclados toman el liderazgo, sin embargo, el bajo y la batería crean una base maravillosa, y todos juntos le dan al oyente momentos de puro placer e incluso momentos llenos de sorpresa, como en el minuto 5 cuando una guitarra eléctrica truena de la nada, creando un solo corto pero poderoso. La canción tiene varios cambios, pero todos los pasajes son geniales, no débiles; todos son igualmente necesarios para hacer de esta canción una canción trascendente.
"La cuestión" tiene un minuto introductorio caótico; luego se ralentiza y los teclados ingresan una vez más tomando el liderazgo hasta el minuto dos, cuando la batería parece estropear el ritmo, ahora en un pasaje que me recuerda un poco al "Ritorno al nulla" de Le Orme. "In Quel Luogo" es la primera canción que presenta letras (solo hay dos), escrita en italiano y cantada grandiosamente por Elizabeth Hernández. Desde el primer segundo te sentirás atraído por el increíble sonido de la música que, por supuesto, no esconde esa sensación de los 70, sinfónica y pastoral, cómoda y tierna. A veces, la guitarra agrega un sentimiento más rockero y psicológico que se complementa con algunos sintetizadores espaciales. Por supuesto, esta canción principal debe ser lo más destacado, ¡es una canción increíble!
La canción más larga viene después con "El sendero de la Gorgona", que también es la más roquera de todas. Aquí la banda cambia la relevancia de los teclados por la relevancia de las guitarras. El sonido al principio es psicodélico y mucho más cercano al stoner rock, recordándome a sus compatriotas Humus. Podría decir que la canción tiene dos pasajes evidentes, el que ya mencioné (orientado al stoner), y otro mucho más suave con presumiblemente guitarras acústicas y un sonido menos ácido y digamos "más limpio". La canción es excelente, pero debo decir que esta no es mi canción favorita.
"En el Banquete de Pantagruel" comienza con un sonido de clavicordio que una vez más les recordará algunos actos de los 70 que están inspirados en la música clásica y, por supuesto, en la literatura (el título lo dice todo). Más tarde, la guitarra tipo stoner ingresa nuevamente tocando notas repetitivas, y se complementa en gran medida con esas también excelentes notas de bajo y la batería constante y brillante. Después de tres minutos hay un pasaje maravilloso en el que los alientos y la percusión interactúan, creando una atmósfera folklórica y dándonos un descanso suave justo antes de volver a esas guitarras stoner y el ritmo y la estructura que la canción ya tenía.
"Rock de la masa quaternaria" es una pista deliciosa cuyo sonido de bajo me encanta, tocando las notas precisas en el momento adecuado; Los teclados aquí nos hacen volver al lado más sinfónico de La Gorgona, cuyo sonido no sólo reside en la escena italiana, sino también en la británica o incluso en la holandesa, con bandas como Trace o Ekseption. El último pasaje tiene un sonido similar al de una computadora que complementa algún tipo de gritos de mujeres, creando una atmósfera espacial. El álbum termina con "La voce", que es la segunda y última canción con voces. Esta canción es una oda al rock progresivo sinfónico, es sobresaliente, una composición increíble que fue elegida perfectamente para terminar el álbum, creo que no podrían haber elegido un mejor outro.
Espero que más mexicanos se den cuenta de este álbum porque definitivamente merece más difusión, pero también creo que si obtiene la exposición necesaria, también llegará a los oídos de los amantes del progreso italiano y europeo, que estoy seguro de que les encantaría In quel luogo tanto como a mí. ¡Felicidades! ¡Disfrútenlo!
Guillermo Urdapilleta
Lista de Temas:
1. Ars Mágica
2. La Cuestión
3. In Quel Luogo (En Aquél Lugar)
4. El Sendero de la Gorgona
5. En el Banquete de Pantagruel
6. Rock de la Masa Quaternaria
7. La Voce (La Voz)
Alineación:
- Elizabeth Hernández Morales - bajo y voz
- Jaime García Mares - guitarra y sintetizadores
- Gabriel Martínez Guzmán - batería y percusiones
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