Skip to main content

Escasez, ignorancia y represión

Una de las lógicas de la devastación capitalista es la estrategia romana, que de hace miles de años, se ha transmitido entre tiranos, dictadores, emperadores, demócratas hasta hoy en día con tecnócratas y burócratas, es en primera instancia generar el desequilibrio social de la cultura contrincante, luego utilizar la menor cantidad de armas para la derrota y lo más importante gestionar lo más rápido posible la reconstrucción de la cultura del enemigo para hacerlo dependiente, esto no es más que una interpretación del jure possedetis. Es decir, quién gana la guerra no es quién da más golpes y dispara más balas, sino quien tiene la capacidad para levantarse y reconstruir el dominio del pueblo derrotado para conquistar y hacer dependiente de la sociedad rival. En la competencia económica individual hoy es similar, la tolerancia a la perdida y la resiliencia, que es volver a estar de pie luego de situaciones traumáticas, a veces, solo al alcance de costosas terapias.  

Abracemos a toda la comunidad con una mirada amplia: no es el cine vs los niños hambrientos o los investigadores. Es la critica a la insostenibilidad del modelo fascista de mercado. El ataque es integral. La justicia laboral es una "mafia". Los DDHH son "curros". Las películas "no las ve nadie". Los comedores comunitarios son "kioscos". Si Argentina tiene tecnociencia o si canta Lali "dejan de comer los chicos del Chaco". Hay que identificar esa totalidad y defenderla. También necesita un electorado que crea que la inflación y la pobreza se solucionan destruyendo la cultura, violando los DDHH, bajando el "costo laboral", estigmatizando a los "planeros", banalizando la violencia de género. Es un ataque coordinado.

Oscar Cuervo


Escasez

El avance de las necesidades de las corporaciones, el imperio, o a pedido del que mande, no buscan alcanzar un equilibrio económico perfecto para la sociedad. Al contrario, para que funcione su modelo económico les es necesario generar escasez, siempre lo contrario que prometen en sus discursos. Al reducir la cantidad de producción o aumentar los precios de los productos de alta demanda en el uso cotidiano, obliga a las personas a tener que trabajar más para poder adquirirlos. La falta de recursos accesibles (como cuando se podía sembrar y cosechar el alimento) obliga a las personas a conseguir un trabajo estable para poder pagar, al menos por los alimentos todos los días. Por otro lado, no es conveniente para los productores crear tecnologías que perduren en el tiempo, porque la satisfacción masiva de necesidades no asegura el pleno empleo, pero si lo hacen la mala calidad de la producción, ya que nos obliga a renovar constantemente prácticamente todo lo que usamos. La destrucción de producción permite ciclos constantes de consumo, por lo que la calidad de productos no es conveniente para los productores, porque los consumidores pueden dejar de adquirirlos al conseguir la satisfacción.

Le son convenientes las fechas de caducidad, para confirmar el permanente consumo. Entre las bases del sistema, se encuentra el resolver el problema de la escasez, es decir, como hacer que los recursos del territorio alcancen para todos y de alguna manera también se puedan distribuir, pero también se encuentra el de la cesantía, por lo que a través del trabajo en la producción y comercialización de bienes y servicios mantienen el pleno empleo. Pero, aunque algún día se alcance un equilibrio beneficioso, nunca van a permitir que las clases más desfavorecidas progresen de forma honesta o sin endeudarse. 

Incluso los más privilegiados ocasionan grandes masacres como incendios, guerras, matanzas, ecocidios o incluso no responder a tiempo en momentos de emergencia, con tal de hacer retroceder las formas de vida de las personas para que se vuelvan a abrir ciclos productivos, en base a la escasez provocada. 

Mientras menos tengan los pobres, por más tiempo se prolonga la explotación y los sectores más marginalizados se vuelven más corrompibles, por lo que su pérdida de conciencia se prolonga con cada derrota en la guerra social. Como se observa en cada elección que ha ganado la derecha, se genera subida de los precios y mayor empobrecimiento (como en Argentina). Al empeorar las condiciones de vida de los sectores marginalizados más corrompibles se vuelven para empresarios y autoridades. Entonces podemos interpretar que luego de años de post estallido social, logran no dejar piedra, ni idea de las consignas que llevaron a la sociedad a la calle. Al contrario, la vida está más costosa. En estos momentos, en que se preparan embestidas más grandes, se proyectan para aplastar más a la sociedad. 

 

Ignorancia

Mientras no tengamos un plan o al menos ideas para enfrentar nuestro destino, volvemos a caer en
los mismos errores y problemáticas, volviendo luego de cada lucha al punto de partida y cada vez con menos,  llevando a la escasez una constante mantenida por la ignorancia. Por ejemplo, cuando lo más instintivo es salir del hambre y se emprende en negocios gastronómicos, como para matar dos pájaros de un tiro, y solo por intentar mantener el oficio te pasan multas porque desconoces la normativa. El ser ignorante es recriminado socialmente, porque mantiene la desigualdad. Para el capitalismo, “el conocimiento es un bien de consumo”, porque genera riqueza, como alguna vez defendió, el alcohólico bien muerto Piñera. Entonces el generar la escasez de conocimiento, amarra con dobles cadenas a la sociedad. En este sentido, la educación mundial, está estructurada por la ONU para generar ignorancia, los jóvenes se las pasan encerrados en aulas por 12 años, sin aprender los conocimientos básicos de la vida: aprender a cultivar, sembrar, cocinar, cuidar niños, construir casas, utilizar el medio ambiente a favor de la vida. Al contrario, se le enseñan diversos tipos de materias para ser funcionales al sistema económico imperante, ya que las habilidades escolares como guardar silencio, escuchar, repetir instrucciones dentro de los marcos, le asegura el ascenso social. No por nada, hoy se ha popularizado la tendencia social de defender la ignorancia, con actitudes indiferentes frente a la política, dando énfasis a banalidades como la ostentación de riqueza aparentes como ropa de “calidad” desechable, entretenciones virtuales para la procrastinación y diversidad de utensilios sociales que colaboran con mantener un arribismo en desmedro de un conocimiento profundo de las problemáticas sociales, incluso de problemáticas individuales.  

El mantenimiento de esa ignorancia, permite que se perpetue aún más, incluso se justifique la institucionalidad capitalista para regular las relaciones sociales, con mayores fuerzas armadas y de orden, burocracia y ahora también inteligencias artificiales, es decir, están preparando a una sociedad casa vez más ignorante, con muchas tecnologías que no nos ayudarán a vivir cada vez más dependientes.  


Represión

Mientras no tengamos soluciones a las reales necesidades del conjunto de la sociedad, solo tratarán de hacernos acallar a palos, muerte y torturas. Porque no hay solución sin revolución. Si sumamos escasez e ignorancia el camino más fácil es la delincuencia, de esta manera se saltan los obstáculos burocráticos del capitalismo y se alcanza rápidamente los recursos para la subsistencia. Esta dinámica es estudiada a diario por las autoridades y principalmente los empresarios, quienes usan ese conocimiento a su favor para mantener sus negocios.

Por eso no existen ricos en las cárceles, solo es un lugar para los pobres. Ya que los intentos de las clases des privilegiadas por cambiar sus condiciones de vida por fuera de las trampas institucionales son revolucionarias, pero es un tema complejo que incluye muchas más aristas, porque todo lo que se haga fuera de la institución es ilegal, y para todas ellas hay penas de cárcel. La represión de todas las acciones espontáneas o planificadas individuales o colectivas contra las trampas institucionales permiten la subsistencia del sistema de repartición de la miseria, lo que vuelve a las fuerzas armadas en agentes económicos ya que, con su acción, conducen a la sociedad sometida a la escasez, la ignorancia y la represión al consumo.  

En el fondo, nunca dejaremos de ser consumidores, pero solo una revolución puede transformar las condiciones del mercado para que deje de ser capitalista para el beneficio de todos y no de algunos.


Nota original: El Sol Ácrata



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.