Skip to main content

14 Bis - 14 Bis (1979)

Y seguimos con el festival de rock brasilero. Este disco es quizás una de las mejores joyas del rock pop latinoamericano de todos los tiempos (muy recomendado para los amantes de grupos como Soda Stereo, dicho sea de paso, para mí extremadamente sobrevalorados por el mainstream). 14 Bis, aunque desconocido para la mayoría, emprendieron una interesantísima combinación y experimentación entre el rock, el pop y la búsqueda de sonidos casi progresivos que los acerca, en cuanto a sonido y estilo, a The Beatles, Supertramp, Peter Gabriel y David Bowie pero en formato brazuca. Y así seguimos con otra semana donde circularán deliciosas obras venidas del Brasil. ¿Querían rock pop? ¿Y no solo del bueno, sino del mejor? ¿quizás los primeros que desarrollaron algo que puede llamarse "pop progresivo"? Aquí tienen para conocer el primer disco de 14 Bis, que a muchos irá a sorprender, aquí con su maravilloso álbum debut!.

Artista: 14 Bis
Álbum: 14 Bis
Año: 1979
Género: Crossover progresivo / Pop Rock / Folk Rock
Duración: 39:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Banda fundado a partir de dos integrantes de la banda sinfónica O Terço, junto con miembros de una banda llamada Bendegó, donde unieron las experiencias y estilos de cada uno de ellos; desde el  rock'n'roll, blues rock, hard rock, prog rock, pop hasta música folk y tropicalia hizo que 14 Bis fuera una muy nteresante fusión de géneros y estilos.

La banda estaba interesada en hacer música de calidad pero que no fuera demasiado complicada ni difícil de escuchar. Apuntaban a Beatles como un punto de referencia de lo que se suponía que debía sonar la banda: desenfadado, sencillo sin ser ingenuo y no demasiado elaborado, limpio y original. La influencia de los Beatles se puede escuchar a través de la mayor parte del álbum de una forma u otra.

La banda se las arregla para retener algunas de las mejores cualidades de cada banda a la que pertenecieron sus miembros, por un lado tiene una marcada influencia de música folclórica, lo que se refleja en el trabajo instrumental, con mucho rock principalmente a través de las guitarras (hay que tener en cuenta la calidad instrumental y virtuosa que tenían) y  el trabajo vocal (heredado parcialmente de O Terço), las estructuras y sonidos pop a los que se le suman los órganos y el sintetizador lanzándolo por las vías más clásicas del prog rock.

El debut de 14 Bis es un muy buen disco en todos los sentidos. La producción es excelente, sobretodo teniendo en cuenta las limitaciones técnicas que había en ese momento, así que si te gusta algo parecido al pop progresivo y gusta algo con un toque brasileño, este álbum es un gran disco. ¿Soda Stereo? Bien, gracias, pero esto le pasa por encima de manera abismal.




Si consideramos lo experimentados y buenos que son los músicos que componen esta banda, no debe ser una gran sorpresa que podamos disfrutar de un disco tan bueno. Este disco debut fue un álbum sobresaliente, sin rellenos, con una sólida composición, con un equilibrio adecuado entre los sonidos eléctricos y fueron capaces de concentrarse únicamente en una música libre de largos desarrollos instrumentales y con grandes armonías vocales, y aunque su sonido no era un progresivo sinfónico, sus arreglos estaban bastante influenciados por él (especialmente las partes de los teclados).
Claro, no es solo rock progresivo lo que se está ejecutando aquí: hay una variedad de influencias que le dan a este álbum un sabor brasileño legítimo, combinado con lo mejor de los grandes del rock de los setenta y algo de lo que vendría en los ochenta. En el disco también hay lugar para una canción originalmente compuesta por el artista Milton Nascimento ("Cano Da America", en una versión hermosa), que sumado a todo el gran nivel que tiene el resto de los temas, pone al disco como una obra maestra, ya sea considerada progresiva o no, ya que muchas veces he hablado de lo poco que me interesan las etiquetas, que no es solo una forma de catalogar a las cosas pero que no habla en sí de la calidad de las cosas en sí.
Aunque no sepas nada de portugués escucha este disco y mira las maravillosas melodías que hacen Flavio Venturini y sus compañeros, y contame si no te enamoras de esta banda, ya sea progresivo o no, cosa que realmente nos debe importar muy poco. 

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5PHFRCFYGxddKUOAt4FKFi


Lista de Temas:
1. Perdido Em Abbey Road
2. Cano Da America (Unencounter)
3. Ponta De Esperana
4. Pedra Menina
5. Cinema De Faroeste
6. Natural
7. O Vento, A Chuva, O Teu Olhar
8. Blue
9. Meio-Dia
10. Trs Ranchos
11. Sonho De Valsa

Alineación:
- Flvio Venturini / vocals, keyboards, acoustic guitar and mandolin
- Cludio Venturini / electric guitars, acoustic guitar and vocals
- Sergio Magrao / bass, acoustic guitar and vocals
- Vermelho / keyboards, acoustic guitar, bass and vocals
- Hely / drums and percussion
Guest musicians:
Ze Eduardo / vocals and 10 string acoustic guitar (6 and 10)
Kimura / harmonica (4, 5 and 9)
Suzana Nunes / vocals (1, 5 and 8)
Oswaldinho / accordion (3)
Ze Menezes / banjo (5)
Alceu Reis / cello (2)




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.