Skip to main content

24 de Marzo "Memoria, Verdad y Justicia". El crimen que no cesa

En el día, en el mes, en el año, en el siglo  de la Memoria... Desde hace casi medio siglo el Pueblo argentino con sus múltiples variantes sociales, políticas e ideológicas viene luchando por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, en contra del terrorismo de estado, la desaparición de personas y del genocidio. En ese rumbo ha transitado todo tipo de batallas. Las duras condiciones de la resistencia y las denuncias clandestinas en plena dictadura, aquí y en el exterior, de militantes y sobrevivientes, de Organismos de DD.HH., particularmente de las Madres y luego Abuelas de Plaza de Mayo, lo que costó - no pocas - nuevas muertes  y desapariciones. En los albores de la democracia la creación de la CONADEP permitió el descubrimiento de cientos de lugares de tortura y exterminio (CCD) a lo largo y ancho del país. Posibilitó también el juicio a las primeras tres juntas militares con la condena a perpetuidad de los mariscales de la muerte Videla y Massera, reconocido como un hito internacional de los DD.HH. por las condiciones en las que se realizó, con sus tribunales, sus leyes y sus jueces. Grandes movilizaciones y actos de concientización política ciudadana y el desarme de toda la estructura represiva del dolor y de la masacre.

Por Eduardo Schiel

Vinieron luego las leyes de Punto Final y la de Obediencia Debida del gobierno radical. Finalmente las leyes del perdón y el indulto del menemismo, con la paralización y archivo de todos los juicios de lesa humanidad.

A continuación, más de una larga década de intento de oscurantismo, absolución y amnistía aberrante, durante la cual no cejó jamás la persistente acción y – parcial- voluntad popular de profundizar la Memoria, para llegar a la Verdad y a la Justicia. Cerrada las vías de la justicia penal se iniciaron los Juicios por la Verdad para  avanzar tozudamente y  romper la trama de la impunidad.

Con la asunción de Néstor Carlos Kirchner en 2003 se produjeron los cambios sustanciales, con la nulidad de aquellas leyes de impunidad y la modificación de la Corte Suprema “automática” del menemismo y la Alianza se reiniciaron los juicios. Se establecieron los DD.HH. como una política de estado. Se desalojó de la ESMA a las fuerzas genocidas de la armada y se constituyó en Sitio de la Memoria, entre muchísimos otros. Más recientemente fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En ese largo y zigzagueante camino más de mil sentencias, con otro tanto de condenados - y también otros absueltos - en juicios legales y justos  con todas las garantías procesales al amparo de la Constitución Nacional. La sanción de marcos regulatorios para la promoción y defensa de los DD.HH. en el más amplio espectro. La enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos y ámbitos gubernamentales, incluidas por supuesto las fuerzas armadas y de seguridad.

Se conocieron y denunciaron los miles de crímenes que habían quedado ocultos con las aberrantes prácticas que humillan y avergüenzan a la condición humana, la tortura infinita – la más cruel vileza y cobardía subhumana - hasta la muerte, incluso de mujeres gestantes para luego apropiarse y robarles sus hijes, el asesinato de pacifistas declarados, curas, pastores y obispos, incluso por ametrallamiento por la espalda al criminal estilo “chocobariano”, hoy nuevamente en práctica. Los asesinatos masivos de mujeres, hombres jóvenes, ancianos e incluso niñes, arrojándolos vivos y desnudos desde los aviones estatales, cuyos materiales y salarios  se “pagan con la nuestra”.

Habiendo llegado hasta aquí, debemos reconocer que todo ello no ha sido suficiente para garantizar el NUNCA MÁS. Con el sacrificio de miles de torturados, muertos, desaparecidos, desterrados, saqueados, pisoteados, en esta larga lucha por la MEMORIA - que ha sido necesaria y consecuente - sin embargo NO HA SIDO SUFICIENTE.

Hoy después de más de 40 años de finalizada la dictadura cívico militar empresaria, eclesiástica, judicial y mediática, el Pueblo argentino, POR EL VOTO POPULAR ha llevado al control y gobierno del Estado a gente que no sólo son negacionistas, esto es que niegan los 30.000 desaparecidos y el genocidio, sino que son apologistas, que en condiciones parecidas o directamente provocadas por ellos mismos, recurrirían a idénticos procedimientos. Esto demuestra que desde el campo nacional y popular, desde la sociedad toda, no hemos dado esta batalla cultural con la suficiente profundidad, claridad y contundencia que requería la importancia y gravedad del tema. Y si lo hicimos hasta aquí, no alcanzó.

Entre muchos otros objetivos principales que tuvo la dictadura, el económico y empresarial en primer término, instalar un proyecto de sometimiento y exclusión de las mayorías nacionales, está sin dudas el “dar vuelta la página” - del discurso de Martínez de Hoz del 2 de mayo de 1976  – en lo económico y en lo político. La necesidad de borrar la memoria, hacer desaparecer la resistencia y con ella la conciencia histórica. Que no queden registros. Para ocultar por un lado las épocas de mayor prosperidad, felicidad y desarrollo con las conquistas de derechos y ascenso social, luego para borrar la experiencia, las herramientas populares prácticas, materiales, culturales e ideológicas para organizar la recuperación y defensa de lo arrebatado. A continuación para ocultar las atrocidades del ejercicio y acumulación de su poder oligárquico quisieron imponer las leyes de auto amnistía, para que no quede registro de  su paso criminal y catastrófico sobre nuestra Patria.

Ya ocurrió en otras etapas históricas con bastante éxito, del cual quedan fragmentos dispersos de esas historias, cuando hicieron desaparecer todo una identidad  cultural, una genealogía, a quienes encima de esclavizarlos les quitaron y robaron sus tierras, fuentes del poder económico de esta despiadada clase dominante apropiadora.

Aquí vuelve a aparecer el fantasma de la pérdida de MEMORIA si una parte sustancial del Pueblo vota a sus propios verdugos, económicos  y generacionales, y tal vez físicos si tienen la mala fortuna de estar en la línea de fuego de sus herramientas para la muerte. Te lo dicen con todas las letras “cárcel o bala” y a los viejes “nicho o tierra”.

Con mucha mayor osadía, desparpajo y alevosía que durante la dictadura, hoy proclaman a viva voz estar al servicio del capital transnacional inglés y norteamericano, y plegarse mansamente al saqueo de nuestros recursos a la luz diurna y con total impunidad. Con igual genuflexión – casi en soledad, en total discordancia con la Patria Grande - su más notorio alineamiento con el gobierno terrorista de Israel, que se encuentra eliminando a toda una nacionalidad civil semita, desarmada e inerte, con el apoyo y visto bueno de los antiguos nazis de Alemania y fascistas de Italia que otrora casi terminaron con el pueblo judío. Ello frente a  la mayoritaria - aunque inoperante - condena de genocidio contra la humanidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No hay MEMORIA, si la que existe no ha impedido llegar hasta este presente disociador, que augura nuevas violencias y tragedias. Tampoco hay VERDAD si todavía hay cientos de personas que han transcurrido la mayor parte de sus vidas sin saber quiénes son, viviendo con una falsa identidad, sin reconocer el origen de sus preferencias, sus gustos e inclinaciones, el color de sus ojos y de su piel que nada tienen que ver con los que figuran como padres, el peor de los robos, irreparable.

NO HAY VERDAD y NO HAY  JUSTICIA si los principales beneficiarios del crimen de estado perpetuo pudieron perdurar  pacíficamente después de haber asesinado al dueño de la principal empresa de fabricación de papel de Latinoamérica, luego torturar a su viuda y a sus socios para que firmen una simulación de venta de la estratégica gallina de los huevos de oro robada, que ha permitido diseñar por generaciones <horadar sus mentes y voluntades> gracias al gran aparato ideológico propagandístico creado, a la sombra del cual edificaron un enorme monstruo económico diseminado en mil cabezas, con el que mafiosamente gobiernan al país.

NO HAY  JUSTICIA  si todavía a medio siglo quedan juicios pendientes de ser iniciados y cientos sin tener condenas firmes. No hay JUSTICIA si los mayores criminales, que  apretaron gatillos o no, que destruyeron económica y socialmente nuestro país, murieron en la tranquilidad de sus mansiones sin siquiera haber sido indagados.

NO HAY JUSTICIA  si los que aún se mantienen vivos siguen impunes al frente de sus pulpos económicos, financieros y del narcotráfico arruinándonos la vida a les argentines, fugando sus plusvalías a cloacas fiscales transnacionales, mientras nos transfieren los costos de sus saqueos, endeudamientos, fiestas  y riquezas.

NO HAY JUSTICIA si alguno de los que fueron los brazos ejecutores de sus políticas económicas neoliberales siguen siendo impunes artífices e ideólogos de este nuevo tiempo de libertad para explotar, para vaciar, para fugar, saquear nuestros recursos naturales con nuestra independencia y soberanía incluidas, volviendo a ser una colonia,  como no se cansan de repetir como novedoso “proyecto de cambio”.

Nosotros  pagamos “con la nuestra” “la fiesta de ellos” con el trabajo, el salario y la educación. También con la  salud, la vida y la muerte. Cuando los echemos  – {debemos apurar ese momento] - nos dejarán una tierra arrasada muy difícil de recomponer, con pérdidas generacionales para volver a comenzar nuevamente el ciclo del eterno retorno.  Acá no hubo MEMORIA, VERDAD NI JUSTICIA.

Hoy es nuestra bandera de autodefensa frente a las viejas recetas de la entrega, del coloniaje, del empobrecimiento masivo y brutal a favor de minorías antihumanas, avaras, monopólicas y egoístas, que desprecian a nuestro Pueblo y a nuestro país.   

Hoy como ayer repetimos y reafirmamos

NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO  que somete, reprime, secuestra, tortura, mata y hace DESAPARECER A LAS PERSONAS.

NUNCA MAS AL TERRORISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO que hambrea, roba, saquea, endeuda, fuga, y hace DESAPARECER LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE LAS SOCIEDADES Y LAS NACIONES.

Eduardo Schiel - Abogado. Detenido desaparecido y posterior preso político a disposición del PEN 1976-1981. Miembro de la CONADEP. Redactor del libro  NUNCA MÁS. Eudeba, 1984. Testigo en la Causa 13/84 de condena a las juntas militares de  Videla y Massera. Abogado  apoderado de Abuelas de Plaza de Mayo en el Juicio por la Verdad, Mar del Plata, año 2000 y sig. Abogado querellante -entre otros- de la flia del Obispo de San Nicolás Dr. Carlos Ponce de León en la causa de su homicidio que aún permanece impune. Autor del libro “NUNCA MÁS NI NUNCA MENOS”, MDP, enero de 2020. (Aún inédito)

 

* Nota de Redacción:

Eduardo Schiel, es abogado, militante político de las causas populares desde su juventud e integrante como miembro especialista contratado en la CONADEP, comisión que trabajó en los albores de la democracia en procura de la memoria, la verdad y la justicia, paradigmas que en estos años no han sido debidamente leídos por la sociedad y sus representantes con la misma firmeza y compromiso que el dilema político, humanístico e existencial tiene.  

Como autor del libro Nunca Más Ni Nunca Menos, nos acerca sus experiencias y percepciones tabuladas por las circunstancias de un tiempo que lo parió primero como víctima y luego como jurista, internalizando en ambos incisos un desgarrador dolor continente y contenido, sangrado que aun hoy funde su cauce en las cicatrices de aquellas heridas que nunca cerraron.

Los buenos libros socio-políticos e históricos molestan al establishment y no siempre cuentan con la consideración editorial de los estamentos culturales, sean privados o públicos, y esto sucede por mezquindades irrelevantes, de ese modo estupendos trabajos literarios quedan a la vera del camino a por mejores tiempos, incluso el caso del presente ensayo tuvo la mala fortuna de ser lanzado en las vísperas de la pandemia razón por la cual su derrotero ilustrativo y conceptual quedó trunco, por caso en la feria del libro de Buenos Aires, para luego iniciar su camino allende de nuestras fronteras en foros latinoamericanos. Bueno es tener presente que no siempre las cohortes son justas con sus creadores, investigadores e intelectuales contemporáneos. Acaso de manera inconsciente algunos de ellos escriben para generaciones futuras sin saberlo. Pensemos solamente en Schopenhauer el cual se vio en la obligación de rematar como desecho la primera edición de El Mundo como Voluntad y Representación por ausencia de interés, acaso su obra filosófica capital, obra que recién 33 años después fue ingresada al templo comercial y luego al panteón académico. Pensemos en el derrotero de La Conjura de los Necios y el triste final de su autor, John Kennedy Toole, premio Pulitzer 1981, obra publicada recién en 1980, once años después de la inmolación del genial escritor norteamericano, y tantas otras desde La Metamorfosis de Kafka, Un mundo feliz  de Aldous Huxley, Lolita de Nabokov o El ruido y la Furia de William Faulkner. Sin pecar en falsas comparaciones, cuestión que lejos está como argumentación pues no se trata de recorrer dicho camino, para quien ha tenido la fortuna de leer el ensayo me atrevo a considerar que la sociedad se está perdiendo un testimonio histórico muy valioso de primera mano y sobre todo esclarecedor con relación a nuestra tragedia, los testimonios, el derrotero de las causas y los quiebres socio-jurídicos que ha tenido nuestra sociedad en estos 40 años en donde mayoritariamente la impunidad fáctica ha sido la protagonista de la historia.

Gustavo Marcelo Sala. Editor





Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.